Montar bar o restaurante en Barcelona: todo lo que debes saber

¿Cuántos comercios, bares, restaurantes, tiendas de recuerdos existen en Barcelona? ¿Qué ámbito queda aún sin explorar? ¿En qué tipo de negocio me conviene invertir y en qué zona de la ciudad? Estas preguntas se las hacen una y otra vez muchos emprendedores en España, en Barcelona, Madrid y muchas otras ciudades del país. Hoy intentaremos ayudaros a desvelar cuáles son las estrategias a tener en cuenta al momento de emprender en Barcelona.

La información sobre qué tipos de comercios hay -y cuántos de cada tipo- no es fácil de conseguir. Si bien el ayuntamiento registra las nuevas licencias de cada año y los traspasos, no tiene registradas las bajas ni la sumatoria final ya que no recauda el impuesto de las actividades económicas.

En la web del observatorio económico Eixos, se puede ver la cantidad de comercios de diferentes categorías existentes, tanto en Barcelona como en otros municipios, como así también aquellos que están vacíos.  Según un informe publicado en 2014, el 83% de los locales estaban funcionando en la ciudad condal. Sin dudas, la oferta de bares y restaurantes está primera en la lista.

Sabemos que el barrio con más oferta en Barcelona es el Eixample, que dos años atrás contabilizaba más de 1000 bares y 780 restaurantes (en tan solo 7,48 kilómetros cuadrados). En el centro de la ciudad estima un bar cada 120 habitantes y un restaurantes, uno cada 270 aproximadamente. en estas zonas, los negocios están asegurados sobretodo por el turismo.

El barrio Gótico es por lejos, la zona que acumula más comercios y servicios de la ciudad, con un bar cada 45 personas. Le sigue la Barceloneta con uno cada 122. En la contraparte, se encuentran los distritos de Trinitat Nova, Nou Barris, Sant Andreu, que son casi desérticos en materia gastronómica. Y quizás allí exista una buena oportunidad según para qué tipo de negocio. Ese desierto gastronómico se extiende al barrio de Les Corts y Pedralbes.

Clientes cada vez más exigentes

Es evidente que ya no basta con las típicas novedades para atraer a los clientes. Los expertos aseguran que la crisis ha ayudado a ejercer una purga y por lo tanto, los restaurantes y bares en Barcelona se han vuelto más específicos en cuanto a la oferta, y ajustados a las exigencias de sus clientes (sobretodo en el caso de los residentes). 

Es importante tener en cuenta siempre el binomio calidad-precio, pero no basta solo con eso. En nuestro artículo sobre Marketing para restaurantes y bares explicamos con detalle cuáles son las claves para abrir – o mantener – un negocio exitoso.

Vale recordar que para este 2017 hay tendencias claras en materia gastronómica. Los tipos de restaurantes que son tendencia en Barcelona este año son las bocadillerías premium, las hamburgueserías, los bakery coffee shop y demás sitios de brunch, y los infaltables food trucks que tan de moda están hoy en día. 

Pero estos sitios no pueden montarse en cualquier sitio de la ciudad, ni de cualquier manera. Por eso te explicamos ahora algunas cuestiones que debes tener en cuenta al momento de escoger dónde montar tu restaurante en Barcelona.

Licencias suspendidas en Sant Antoni

Si tenías intención de emprender en el barrio de Sant Antoni, quizás este no sea el mejor año para hacerlo. El ayuntamiento ha decidido regular la apertura de actividades y establecimientos nuevos con la finalidad de conservar el interés público y preservar el descanso de los vecinos.

Durante este año, entonces, no será posible obtener licencias entre las calles Sepúlveda, Casanova, Marqués de Campo Sagrado, Calábria, la Ronda Sant Antoni, la Ronda Sant Pau y la Avenida Paralelo.

Terrazas reguladas en la zona de Sagrada Familia

En la zona de Sagrada Familia es posible conseguir algunas licencias pero siempre que el establecimiento sea interior, ya que el ayuntamiento de Barcelona  ha decidido liberar las aceras de los bares y restaurantes. La medida va dirigida en particular a los tramos que utilizan los turistas para dirigirse a la zona turística, desde que bajan del autocar en avenida Diagonal, hasta la Sagrada Familia.

Por tanto, la zona de la Sagrada Familia ha sido declarada zona exenta de terrazas, donde se incluyen todas las esquinas a excepción de las calles de Cerdeña y Provenza. El consistorio de Barcelona argumenta que la medida tiene por objetivo evitar congestiones de peatones. Y aunque está por ver cómo evoluciona la medida, la idea del ayuntamiento es ganar espacio instalando plataformas desmontables sobre la calzada de vehículos para mesas y sillas de los locales y negocios de la zona.

Complicadas licencias en Gracia

El barrio de Gracia es uno de los más cotizados últimamente en cuanto a demanda de licencias para restaurantes. La licencia necesaria para abrir un restaurante es complicada de conseguir en esta zona. Puedes informarte aquí acerca de qué debes hacer para conseguir una licencia en este barrio en particular. En cuanto a qué tipo de licencia necesitas para según qué tipo de negocio, te lo explicamos en el siguiente apartado.

Clasificación de licencias del ayuntamiento de Barcelona

Todos los empresarios o autónomos interesados en abrir un bar, restaurante o cafetería se tropiezan con las mismas dudas: ¿qué licencias de actividades necesito? ¿a qué hacen referencia las indicaciones de licencia C1 C2 C3?

Adquirir un bar, restaurante o cafetería -ya sea por compraventa o por traspaso– conlleva algunos trámites y papeleos administrativos. No obstante, uno de los documentos más imprescindibles para poder subir las persianas de tu establecimiento es ser poseedor de una licencia de actividad, también conocida como licencia de apertura.

En La Central del Negocio contamos con un equipo de expertos que pueden asesorarte en cada uno de los pasos necesarios para montar tu propio bar o restaurante. Contamos con locales en traspaso y sus respectivas licencias disponibles, para comenzar tu emprendimiento esta misma semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Post

thumbnail
hover

Cómo conseguir financiación para tu proyecto...

Si no dispones de avales, ni garantías y por supuesto tu capacidad financiera es escasa, deberás tener especial cuidado con tus proyectos ...

thumbnail
hover

Hablamos de inversión en negocios para...

Con motivo de la próxima edición del Barcelona Meeting Point, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 18 hasta el día 22, el per...

thumbnail
hover

Comunicado conjunto Asesoría y LCDN urgente...

Estimado cliente/colaborador/lector, Debido a la gran cantidad de consultas recibidas estos días a cerca de la posibilidad de que Catalunya...

Deje su comentario