Clasificación de licencias por el Ayuntamiento de Barcelona (Licencia C1 C2 C3)

Todos los empresarios o autónomos interesados en abrir un bar, restaurante o cafetería se tropiezan con las mismas dudas: ¿qué licencias de actividades necesito? ¿a qué hacen referencia las indicaciones de licencia c1 c2 c3?

Adquirir un bar, restaurante o cafetería -ya sea por compraventa o por traspaso– conlleva algunos trámites y papeleos administrativos. No obstante, uno de los documentos más imprescindibles para poder subir las persianas de tu establecimiento es ser poseedor de una licencia de actividad también conocida como licencia de apertura.

¿Cómo se clasifican las licencias de actividades en Barcelona?

En el caso del municipio barcelonés, el Ayuntamiento de Barcelona regula este tipo de dos maneras:

Por un lado, en el caso de una compraventa, la normativa para la obtención de una licencia de actividades se encuentra sujeta en los Anexos II y III.2a de la Ordenanza Municipal de Actividades y de intervención integral de la administración ambiental de Barcelona (OMAIIA).

Por otro lado, en el caso de un traspaso de negocios, se sigue utilizando la clasificación de licencias de actividades antigua: la licencia c1 c2 c3.

Cada uno de los tipos hace referencia a un tipo distinto de negocio relacionado con el sector de restauración y éstos son equivalentes a la clasificación establecida en la OMAIIA actual.

Pasemos pues a entender qué información comprende cada una.

Anexos II y Anexo III.2a de la OMAIIA

Para conocer el proceso de tramitación para la obtención de una licencia de actividad que te permita la apertura de tu bar, cafetería o restaurante en Barcelona.

Es indispensable consultar la información comprendida en los Anexos II y III.2a de la Ordenanza Municipal de Actividades. La diferencia entre ambos anexos es el proceso de tramitación a seguir, puesto que cada uno comprende unas características diferentes.

El Anexo II de la OMAIIA debe cumplir las siguientes características: aforo superior a 150 personas y disponer de terraza.

En este caso, para poder abrir nuestro bar o restaurante deberemos seguir el siguiente proceso:

  • 1er paso: Disponer de un informe técnico realizado por un ingeniero que confirme que el establecimiento cumple con la normativa vigente.
  • 2ndo paso: Entregar dicho informe a una Entidad Ambiental de Control (EAC) y esperar su aprobación.
  • 3er paso: Si el resultado es favorable, la EAC nos hará llegar un Certificado de Conformidad.
  • 4to paso: Entregar el Certificado de Conformidad al Ayuntamiento de Barcelona para obtener la licencia de bar, restaurante o cafetería.

En cambio, en el Anexo III.2a de la OMAIIA las características son contrarias: aforo inferior a 150 personas y no disponer de terraza.

Si nuestro local cumple con estas características, deberemos realizar los siguientes pasos:

  • 1er paso: Disponer de un informe técnico realizado por un ingeniero que verifique que nuestro bar o restaurante cumple con la regulación actual.
  • 2ndo paso: Entregar dicho informe directamente al Ayuntamiento de Barcelona para que éste realice un informe de deficiencias.
  • 3er paso: El informe de deficiencias es entregado al ingeniero y éste debe revisarlo.
  • 4to paso: En el caso que el ingeniero de una respuesta favorable, el Ayuntamiento da permiso a la EAC para que realice una inspección técnica del local y si el resultado también es favorable, conseguiremos nuestra licencia de bar, restaurante o cafetería.

Si además del proceso de tramitación, te interesa saber qué requisitos técnicos debe cumplir tu bar, restaurante o cafetería te recomendamos leer nuestro post sobre cómo obtengo la licencia de un bar o cafetería en Barcelona.

Licencia C1 C2 C3, equivalencias de las licencias de restauración

Como hemos explicado anteriormente, la licencia c1 c2 c3 se trata de una clasificación de licencias de actividades antigua y ya desfasada. No obstante, se sigue utilizado en el caso de un traspaso o cesión de negocios, puesto que mantiene equivalentes con la normativa regulada en la OMAIIA.

  • Licencia C1

La licencia C1 se corresponde con un bar-cafetería. Así pues, es equivalente con la clasificación actual 2.3.1 Bar, en la que se puede disponer de una barra, un servicio de mesas, se pueden servir bebidas y bocadillos fríos o calientes.

Sin embargo, no se pueden servir almuerzos ni cenas. Por lo que en el caso de querer servir tapas cocinadas, estas deben proceder de una empresa de catering o cocina industrial inscrita en el Registro Sanitario de Industrias.

  • Licencia C2

La licencia C2 se corresponde con un bar-cafetería con una plancha eléctrica de 3KW de potencia máxima. Por tanto, sus equivalentes son la clasificación actual 2.3.2.1 de Bar con restauración mixta menor y 2.3.2.2 de Bar con comida rápida.

De igual modo, con la licencia c2 no se pueden servir almuerzos ni cenas. No obstante, disponen de todo tipo de elementos de cocción y preparación de alimentos.

  • Licencia C3

La licencia C3 se corresponde con un bar-restaurante. Sus equivalencias son varias: 2.3.3.1. Restaurante, 2.3.3.2. Restaurante, 2.2.4.1. Restaurante-Bar y 2.3.4.2 Restaurante-Bar.

Con esta licencia, sí se pueden servir almuerzos y cenas. Por tanto, dispone de un servicio de comedor en el que se pueden servir alimentos cocinados en la propia cocina del establecimiento donde se desarrolla la actividad.

Así pues, si estas pensando en abrir un bar de tapas, hamburguesería o restaurante de menús, la licencia C3 es la idónea.


¡Necesito una licencia de actividades para mi bar, cafetería o restaurante!

Para la obtención de la licencia de actividades o apertura, debes realizar la tramitación a través de la Oficina d’atenció al Ciutadà (OAC) de tu distrito.

No obstante, si te gustaría disponer de asesoramiento durante todo el proceso, te recomendamos consultar los bares y restaurantes en traspaso de La Central del Negocio.

Puesto que al realizar el traspaso con alguno de los establecimientos de nuestro portal, podrás disfrutar de nuestro Servicio de Licencias y Permisos.

Si necesitas información, ¡rellena nuestro formulario y ponte en contacto con nuestros asesores expertos!

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio y Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

La Central del Negocio y API...

La Central del Negocio y API – Agentes y Peritos Inmobiliarios firman acuerdo de colaboración Esta semana la consultora La Central del Ne...

thumbnail
hover

Si tienes una idea de negocio,...

Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve Sabemos que está pensando en montar un negocio y por eso ha ...

thumbnail
hover

LCDN Finalistas en los Premios StartUp...

Estimados clientes, Hace ya 10 años que se inició el proyecto de la consultora La Central del Negocio. A día de hoy se ha convertido en u...

Comentarios

    • Lo queme gustaria saber es si con la C3 puedo montar un bar de copas y que horarios puedo abrir.

      • Sí. En la ordenanza municipal actual, las actividades de coctelería se encuentran reguladas en el Anexo III.2a. En este caso se trataría de una licencia c3 mixta que corresponde a bar-coctelería.

    • Buenas, me gustaria saber si es viable conseguir una licencia de actividad de comida rapida en cualquier barrio de la ciudad e independientement de la actividad anterior del local que se alquila(sin traspaso). Por ejemplo, es factible conseguir una licencia de comida rapida en un local del Borne que antes era una bisuteria y yo solo asume el alquiler del local sin traspaso? Gracias por vuestra ayuda.

      • Buenos días,
        en Barcelona hay barrios que tienen paralizadas las licencias como Gracia, Sant Antoni y el Born también es uno de los delicados.

        Antes de coger cualquier local es imprescindible que tengas unos mínimos datos:
        a) Tamaño del local; foto de fachada y planos
        b) Localización exacta del local ( a veces en una calle está la diferencia entre poder tener un take away o no)
        c) Descripción exacta de la actividad

        Con todo esto el ingeniero enseguida te diría si se puede o no se puede hacer la actividad que quieres desarrollar en el local.

        Bueno, aunque escueta, espero haber resulto tu consulta,
        Saludos
        Daniel Moreno

    • Hola,

      Qué licencia se necesitaría para abrir un local de comida take away? No se cocinaría nada dentro pero sí se manipularía.

      Gracias y saludos,

      Nacho

      • Buenos días,
        En respuestas a su consulta, indicarle que le podrían servir la siguiente licencia:

        A6.1 Platos preparados, Especialista
        Ahora bien, tenga en cuenta que si también pondrá mesas en el interior deberá completar la licencia con la degustación y obtener la licencia Mixta. En este último caso los requisitos para la obtención de licencia son algo más estrictos y se asemejan más a los de una cafetería/bar.

        Esperemos haber podido resolver sus dudas, Reciba un cordial saludo

        Daniel Moreno

      • Buenos días,

        En relación a su consulta, podría ajustarse a la actividad la licencia A6.1 de Platos preparados o bien la Establecimiento Especialista de alimentación si bien este último se asemeja más a locales pequeños tipo charcutería o similar.

        Tenga en cuenta que según la población y barrio los requisitos pueden ser diferentes para obtener la licencia con lo que es recomendable o bien que el local ya disponga de licencia previa ( a través de un traspaso) o que un ingeniero especializado en licencias de apertura se lo mire bien.

        Espero haber resuelto al menos parcialmente su consulta. Seguro que le surgirán un montón más por el camino. Estamos a su entera disposición.

    • Tengo un local de 60m2 y sin salida de humos. la unica ventilación que tiene es la puerta de la calle. Me gustaría saber que tipo de licencia se ajusta a mi local. podría poner un C2 al no tener salida de humos? Gracias

      • Buenos días,
        efectivamente podría dispone de un local con licencia C2 bajo las premisas que nos indica. Hay que pensar igualmente que cada distrito tiene características peculiares a la hora de revisar los permisos. Por tanto, en su caso será imprescindible que se pueda saber la zona exacta donde está situado el local y ver que no existan incompatibilidades.
        Normalmente un ingeniero con disponer únicamente de la dirección le podrá dar por encima una información mucho más precisa que nosotros.
        Esperamos haber resuelto sus dudas aunque sea parcialmente y le animamos a construir su negocio con total garantía. Mucha suerte.
        Quedamos a su entera disposición,

    • hola quisiera saber las caracteristicas de la licencia de bar granja
      gracias

    • Hola estoy apunto de cojer un local en barcelona con licencia A6 y quería saber si puedo poner una campana de estas que no necesitan salida de humos y una freidora que no necesita salida de humos?
      el local no tiene salida de humos, gracias

    • Hola. Quiero abrir una tienda de burritos en alguna calle muy transitable en barcelona. Allí solo se cocinaría arroz en una fiambrera grande y la idea seria como mucho tener microondas, nevera y congelador ( no hace falta cocina). Solo se montarían os burritos estilo kebab y quisiera estar abiertos las máximas horas possibles ya que es comida de todo el día desde desayuno a cena.
      Mis dos preguntas son:
      Tipo de licencia que necesito
      Como consigo un local en el que pueda hacer eso? (traspaso?). Gracias

    • Hola
      Vivo en un bajos y han puesto una cafetería bar pequeño y ruido y toca la mesa hasta mi ventana, me gustaría saber hasta q horario pueden estar y las sillas hasta donde pueden ocuparlas? Gracias

    • Buenas tardes,

      Queremos abrir una tienda donde venderemos productos fritos para llevar. Qué licencia tenemos que tener? (cocinamos y freímos los buñelos en la tienda).
      Gracias

      • Gracias por contactar con La Central del Negocio.
        Para una información más detallada, rogamos nos comunique en info@lacentraldelnegocio.com. Allí nuestro equipo de profesionales especializados en la materia resolverán todas sus dudas.

        Saludos,

    • Hola, con una licencia A5.1, que servicios puedo ofrecer, muchas gracias

Deje su comentario