Marketing para restaurantes y bares: técnicas para asegurar el éxito

Para que un bar, restaurante, tienda o cualquier local de hostelería funcione, el cliente ha de identificarlo como único. Para ello, el sitio deberá tener su propia identidad y contar su propia historia. Es imprescindible hacer del local nuestra casa, y para ello ha de tener nuestro toque personal único utilizando estrategias simples de marketing para restaurantes. ¿Cómo se logra esto?

Esta distinción no tiene que ver sólo con la decoración o la comida en sí,  sino que se trata de un conjunto de elementos a combinar. Y aquí os explicaremos un nuevo concepto: el engagement, es la palabra que todas las marcas y franquicias del sector están utilizando para adaptarse a las nuevas tendencias. En este caso el término engagement servirá no solo para captar clientes sino algo mucho más importante: hacer que vuelvan.

España es precisamente uno de los países más masificados en oferta gastronómica ya sea por el clima, por la tradición de las tapas, los pinchos, las cañas, o el pica pica. Por eso mismo es fundamental hacerse visible al público, diferenciándose del resto. Entre las acciones a realizar para conseguir este engagement destacan:

Utilizar las nuevas tecnologías

Implementar estrategias claras te ayudarán a posicionar tu local entre los clientes que deseas atraer. Las redes sociales pueden ayudar mucho si se las utiliza de forma adecuada.

Publicar fotos de los platos no es una mala idea, pero no es suficiente. La interacción constante con plataformas como TripAdvidor o Facebook son herramientas importantísimas hoy en día. El cliente hoy tiene un gran poder.

Aprovechar las plataformas de delivery (según el caso)

Son muchas las plataformas que pueden acercarte a tus clientes. Aplicaciones como Deliveroo, Stuart, o Glovo se unen a las ya más conocidas como Nevera Roja.

Ahora bien, ¿debe estar mi establecimiento adherido a estas plataformas de comida para llevar? Pues no necesariamente, depende del tipo de restaurante que tengas. Si bien es cierto que es un servicio muy demandado por clientes también expones tu producto a todo tipo de público, y corres el riesgo de no cumplir los estándares de calidad de tus productos debido al retraso en las entregas.

Por tanto, si bien a priori parece una buena medida para establecimientos de hostelería low cost o con menús económicos, no es nada recomendable para servicios donde se sirvan productos de alta calidad y alto coste.

Definir claramente nuestro cliente

¿Queremos poner WiFi? ¿Ponemos a disposición de nuestros clientes un espacio de juegos para niños? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos al establecer tanto nuestra carta y oferta gastronómica, como la promoción de nuestro negocio.

Con una buena promoción el cliente vendrá a probar, pero nuestra misión es hacerlo volver – y aquí volvemos al concepto de engagement – por lo que si creamos expectativas erróneas y nos dirigimos al cliente equivocado habremos gastado recursos promocionales en vano, y nuestro local perderá interés.

Además, nuestra oferta de productos y servicios ha de estar en constante movimiento pero bien planificada. Los nuevos productos y servicios han de situarse en tiempo y forma.

Si al cliente lo mareamos con cambios constantes y propuestas diversas perderá su interés por nuestro negocio. Desde nuestra franquicia hemos observado que muchos de los locales en traspaso de Barcelona no lo hacen por falta de facturación, sino por error en la gestión del mismo.

Nos encontramos con locales que ofrecen el martes un menú vegano, el miércoles ofrecen poner el fútbol en la tele, el jueves paella, el viernes asado, y el fin de semana un menú degustación. Con esta oferta tan variopinta el cliente no nos identificará claramente, y nosotros como dueños del local tampoco tendremos la capacidad de escoger con claridad el menú, o la compra a realizar, y por tanto, a medio plazo se dispararán los costes.

Contar con un buen equipo de trabajo

En el sector de la hostelería, si hay algo complicado es retener personal y contar con trabajadores comprometidos. La Central del Negocio, como consultoría especializada en hostelería y sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés) advierte constantemente a los emprendedores que desean montar un negocio, que no es fácil encontrar personal que se implique en nuestro negocio y consiga atraer a la clientela.

Por eso mismo es imprescindible luchar por conseguir que los trabajadores se sientan identificados con el establecimiento, por tanto el engagement es tan importante para los clientes como para los mismos empleados. Está claro que difícilmente le pongan tu voluntad y empeño, pero al fin y al cabo, no es su negocio por lo que para retener el talento necesitarás realizar una propuesta laboral a la altura.

Y una vez tienes controlada una de las patas de tu negocio como lo es el personal deberás controlar la siguiente, la financiera. Contar con una buena asesoría o gestoría que trabaje conjuntamente contigo y de forma regular es fundamental para detectar desviaciones en tu negocio, errores en márgenes, entre otras posibles problemáticas.

Aunque con llevar la contabilidad y archivar las facturas no es suficiente. Desde La Central del Negocio detectamos constantemente en negocios en traspaso o jubilación, una desidia completa por el control documental y gestión del negocio. Ahí reside el primer error y el porqué del fracaso de muchos negocios que tienen una gran facturación, y podrían tener una alta rentabilidad si estuvieran bien gestionados.

Anticiparse a la competencia

En general, la mayoría de restaurantes y establecimientos de hostelería se fijan en su competencia, comparan precios y servicios constantemente. Nuestra consultora cree firmemente que hacer estas actuaciones supone un error. En realidad, únicamente necesitamos anticipación y observación. Como ya hemos dicho, nuestro negocio ha de disponer de una identidad propia y nuestra competencia ha de ser indiferente, tanto por su oferta como por sus precios.

Si quieres abrir tu propio negocio te invitamos a ver nuestra cartera de restaurantes de traspaso en Barcelona.


 

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

Related Post

thumbnail
hover

¿Cómo se regula el dinero prestado...

¿Cómo se regula el dinero prestado a una empresa por parte de un socio?   Si usted a montado o está pensando en montar una empresa o neg...

thumbnail
hover

¿Qué es el ‘crowdfunding’ y cómo...

La primera regulación que se realiza en España del crowdfunding se hace a través de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la finan...

thumbnail
hover

¿Dónde invertir los ahorros? Fórmulas rentables...

Ahorrar no es algo fácil. Todos sabemos perfectamente que cuesta mucho ganar dinero y en cambio que se marche rápidamente. Lo que pretende...

Deje su comentario