El Ayuntamiento de Barcelona regulará el uso de terrazas por Sagrada Familia. Soluciones posibles
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido liberar las aceras de los bares y restaurantes por la zona de la Sagrada Familia. La medida va dirigida en particular a los tramos que utilizan los turistas para dirigirse a la Sagrada Familia desde que bajan del autocar en avenida Diagonal hasta el Templo. Por tanto, la zona de la Sagrada Familia ha sido declarada zona exenta de terrazas, donde se incluyen todas las esquinas a excepción de las calles de Cerdeña y Provenza. El consistorio de Barcelona argumenta que la medida tiene por objetivo evitar congestiones de peatones. Y aunque está por ver cómo evoluciona la medida, la idea del Ayuntamiento es ganar espacio instalando plataformas desmontables sobre la calzada de vehículos para mesas y sillas de los locales y negocios de la zona.
Pese a que la sentencia dictada en el mes de marzo sobre el Recurso Contencioso Administrativo que había interpuesto la Asociación de Restauradores de la calles Blai y Blesa tumbaba el recorte horario, por ser discriminatorio, del Ayuntamiento de Barcelona ha optado la opción de dirigirse al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para apelar la sentencia. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona había impuesto sobre las terrazas de los negocios de PobleSec ( calles Blai y Blesa ) una disminución de espacios y reducción de horas de terrazas. Sin embargo, la sentencia permitirá a los negocios del Barrio de Poble Sec no desmontar mesas y sillas una hora antes que el resto de comerciantes de la ciudad.
Las calles más afectadas por esta medida con las calles Marina y Cerdeña entre las calles Valencia y Mallorca. Se pretende reducir en ese tramo la ocupación de los 49 negocios que disponen de terraza actualmente pasando de 89 mesas a 56 y de 336 sillas a 224 lo que supondría una reducción de un 40% de espacio.
Como vecinos del barrio y expertos en negocios de proximidad, varios comerciantes se han dirigido a nuestra Asesoría de Barcelona para consultar la posibilidad de realizar un recurso contencioso administrativo para impugnar esta ordenación como ya hicieran los comerciantes y negocios del barrio de Poble Sec. Y es que el perjuicio económico para estos negocios se estima en un 30% de su facturado.
Y es que hay precedente, las calles Blai y Blesa fueron de las primeras en formar parte de la batalla por la ordenación especial por ubicación, afluencia o saturación de oferta, que el ayuntamiento está llevando a cabo en pro de la ordenación de sus terrazas. En concreto, en estas calles se prohibieron los biombos, jardineras, mobiliario auxiliar exterior, etc.
Y es que son tiempos complicados para el negocio de proximidad puesto que de un tiempo a esta parte se observa una gran vulnerabilidad dependiendo del gobierno que esté en cada momento. En concreto, en los negocios del Poble Sec, primero se facilitó la entrada de estos creando calles peatonales, etc donde muchos pagaron grandes traspasos por acceder a un negocio que se promocionaba desde el propio Ayuntamiento y una vez se ha llenado de locales entonces cambia el gobierno y se pretende todo lo contrario, recortar su espacio y facilitar su salida con el grave perjuicio económico para estos negocios.
La sentencia a favor de los negocios y comerciantes de Poble Sec dictaba: “La existencia de quejas vecinales no permite una actuación indiscriminada”. En concreto, el Ayuntamiento de Barcelona se basaba en la aplicación del artículo 30 donde por diversas razones se permitía la modificación de horarios, pero el juez ha sido tajante: “se está forzando la interpretación de la norma a límites que superan con mucho la literalidad y finalidad. La existencia de quejas de vecinos -aducidos por el ayuntamiento- no permite una actuación de carácter general e indiscriminada como es la presente”.
Por tanto, ante tanto cambio normativo, nuestro consejo es primero buscar un buen asesoramiento antes de coger cualquier traspaso de local y estar bien informado de cuantos cambios puedan estar previstos por el Ayuntamiento. Coger un negocio rentable a día de hoy podría suponer condenarse en un futuro si no se conoce con claridad qué se puede hacer con la licencia de negocio de que se dispone. Cuando se monta un negocio se hace con la ilusión y la necesidad de obtener un beneficio y por tanto, coger un traspaso debe estar exento de riesgos.
Daniel Moreno Haro
Ceo La Central del Negocio – Asesoría Edac
Franquicia Especializada en Compra Venta de Empresas y Traspaso de Negocios
Related Post
Barcelona, una ciudad de oportunidades para...
Barcelona, la pequeña argentina: empanada, carne…. ¿Dónde invierten los argentinos? Todos sabemos que Argentina vive en una permanente ...
Es mejor montar una pandería sólo...
Panadería: con Franquicia o sin Franquicia El negocio de la panadería es uno de los más antiguos del mundo y se ha mantenido vigente a lo...
Invertir en España: ¿Dónde y quién...
Inversión: claves del dónde, en qué sector y quién está liderando la inversión en España En los últimos años, España ha visto un i...
Deje su comentario