Paro en Europa: cómo capitalizarlo si me traslado a otro país

La prestación por desempleo puede trasladarse de un país a otro dentro de la Unión Europea. Aquí lo explicaremos en detalle, poniendo como ejemplo el caso de Italia.

¿Cómo puedo traer todo lo que he cotizado en Italia y que se reconozca en España?

Lo primero que tenemos que aclarar es que, de cara a la jubilación, cada país se hace cargo de las propias cuotas de jubilación y que nada tiene que ver con atraer esas cotizaciones de cara a capitalizar el paro. Por tanto, no hay problema en realizar esa solicitud en las oficinas de Servicio de Empleo Español.

¿Cómo se hace?

En el caso de realizar el trámite con Italia, se debe solicitar el formulario U1 (antiguo E-301) que te darán en INPS (Istituto Nazionale della Previdenza Sociale) . En ese documento constan todos los períodos por los que se ha cotizado en el país. En caso de haber cotizado en Italia, lo ideal será siempre pedirlo directamente allí. Aunque se puede realizar también en España, puesto que el propio Servicio Público de Empleo Estatal español, SEPE (INEM) dispone de los datos, no se recomienda ya que los tiempos se alargan.

En esta línea de agilizar gestiones, si queremos montar un negocio en España sería conveniente solicitar el certificado de baja consular y obtener el certificado de emigrante retornado que se puede pedir en el Consulado.

Recopilar toda la documentación en el país de origen, en este caso Italia, facilitará la gestión con la Administración Española.

Cuando se dispone de la documentación y se regresa a España, ¿ qué hay que hacer?

Es pertinente aclarar que, si se pide el paro en España pero ya se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, el paro Español se reduce en la misma proporción que se haya cobrado en el exterior. 

Dicho esto, es importante tener en cuenta los requisitos necesarios para poder cobrar la prestación por desempleo, para ello continuamos utilizando el ejemplo de España e Italia, ya que la legislación para el resto de países de la UE es similar.

  • Es imprescindible haber cotizado en España después de regresar de Italia

No es posible solicitar aquí la capitalización del paro si previamente no se ha trabajado en España. Ahora la pregunta es, cuánto tiempo debo haber trabajado en el país al que regreso,  pues es una pregunta que provoca controversia ya que no hay una legislación que lo especifique.  Lo que sí se requiere es estar en situación legal de desempleo.

Por ese mismo motivo, evitar jornadas parciales es fundamental de cara a poder cobrar la totalidad del paro.  Además de estar en situación legal de desempleo será necesario estar inscrito como demandante de empleo o, lo que es lo mismo, estar apuntado al paro. Aunque hay algunas excepciones:

Cuando el trabajador está cobrando el paro español y pide su suspensión para poder trabajar en el extranjero: en este caso no será necesario volver a cotizar por cuanto directamente se puede pedir la reanudación.

Cuando no existe convenio bilateral con España, siempre se podrá solicitar el subsidio para emigrantes retornados.

En caso de haber estado trabajando en el extranjero y en un país sin convenio bilateral con España (u otro país de la UE): durante 3 y hasta 6 meses es posible cobrar en otro país europeo el paro al que se tenía derecho en España y viceversa.

  •  Un requisito importante para capitalizar el paro es que se necesitará tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años desde la última vez que se salió de España y además, será imprescindible que no se hayan consumido mediante otras prestaciones. Para todo ello, contarán los días cotizados tanto en España como en otros países con los que haya convenio bilateral.

Dada la peculiaridad de cada país se hace conveniente contar con un buen asesoramiento previo, de una gestoría especializada en Negocios.

Los economistas, abogados, laboristas y gestores especializados de La Central del Negocio garantizan que los trámites que se realizan para poder capitalizar el paro y tener un autoempleo se hagan con la máxima celeridad y  al menor coste. Consultanos!


Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

 

Related Post

thumbnail
hover

Sobrevivir a los carteles obligatorios en...

SOBREVIVIR A LOS CARTELES OBLIGATORIOS EN LA HOSTELERIA Ser emprendedor e iniciar un proyecto de Hostelería ya es de por sí difícil por l...

thumbnail
hover

En Alicante, ¿es mejor tramitar licencia...

Por qué elegir un Traspaso de Negocio.   Conseguir Licencia mediante Traspaso o Solicitar Licencia Nueva. Caso de Alicante: Nuestra Co...

thumbnail
hover

¿Cómo se regula el dinero prestado...

¿Cómo se regula el dinero prestado a una empresa por parte de un socio?   Si usted a montado o está pensando en montar una empresa o neg...

Deje su comentario