Nuevas ideas de negocio: Montar un hotel o casa rural temáticos

La oportunidad de negocio en los hoteles temáticos

¿Quieres descubrir una nueva oportunidad de negocio en un sector dinámico y fundamental para la economía española como es el turismo? Sigue leyendo este artículo para conocer todo sobre los hoteles temáticos y la experiencia ofrecida para el cliente.

Sin duda, una importante parte del éxito de un negocio se basa en su capacidad para anticiparse a los cambios. Por tanto, detectar futuras tendencias en el mercado y saber anticiparse a la competencia es clave a la hora de liderar el sector al que nos estamos dirigiendo y distinguirnos de nuestra competencia más directa. Este es el caso de los hoteles temáticos.

¿Cómo surge la idea de un hotel temático?

El negocio de los hoteles temáticos surge para dar respuesta tanto a la necesidad creciente de especialización del sector como a la demanda de la oferta de ocio integral que pide parte de los clientes.

Y es que los usuarios son cada vez más exigentes y disponen de más herramientas a su alcance para poder elegir dónde disfrutar de su tiempo libre, ya sea a través de comparadores como en buscadores online. Además, los clientes más jóvenes y más exigentes demandan no solamente alojarse en un hotel sino vivir experiencia única e inolvidable.

Cada vez más asistimos a una oferta creciente de productos lanzados para nichos de clientes específicos, de modo que se ha potenciado el crecimiento de nuevas tipologías de alojamientos.

El negocio hotelero es un sector estratégico y en constante crecimiento basado principalmente en el turismo. Sin embargo, cada vez está más sobresaturado y es difícil destacar con una oferta diferente a la competencia.

La mayoría de hoteles que han mejorado su propuesta de valor o los de nueva creación prestan ahora una especial atención a potenciar su oferta de ocio. Un claro ejemplo son los hoteles temáticos, un negocio innovador al alza.

¿Qué busca un hotel temático?

Nadie que quiera montar un negocio hoy en día es ajeno, o no debería serlo, a las nuevas tendencias del marketing para captación de clientes como son las estrategias social video, los chatbots o la realidad aumentada. Y es que hoy en día, las redes sociales conforman un ecosistema que nos permite crear nuestros propios avatares, un second life o una experiencia diferente. De esto trata exactamente un hotel temático. Se busca crear experiencias que puedan crear nuevas sinergias con los clientes.

Por tanto, mezclamos un negocio de masas como es el turismo y lo personalizamos para una experiencia concreta. En este tipo de negocio se busca el CLV ( Costumer Lifetime Value  o Valor de Vida de un Cliente), que hace referencia al beneficio que se espera conseguir de la relación futura de la empresa con un cliente.

¿Con qué se identifican estos hoteles temáticos?

En esta tipología de hoteles la arquitectura, la ambientación, las actividades a desarrollar, la oferta gastronómica, la ambientación y todo, absolutamente todo se encuentra perfectamente coordinado y enfocado a superar las expectativas del cliente.

En estos hoteles, existe un hilo conductor que guía al usuario durante toda su estancia creando vivencias únicas y exclusivas que después podrá compartir a través de las redes sociales promocionando indirectamente el hotel.

La experiencia temática debe expandirse tanto en el espacio como en el tiempo. En el caso del espacio, la historia y tematización deben ir más allá de la simple caracterización en las zonas comunes. Sin duda, sería un error no aprovechar también las habitaciones o las zonas exteriores para hacer de la estancia del cliente una experiencia integral.

Por otra parte, desde el punto de vista del tiempo, son importantes los conceptos pre estancia y post estancia, lo que supone hacer extensible la experiencia desde antes de entrar al hotel y posteriormente a haber abandonado el hotel.

¿Cómo se transmite la experiencia al cliente?

Crear expectativas siempre es positivo, aunque hacerlo en exceso puede ser contraproducente. En estos casos, es muy habitual que se pueda ir animando a los clientes mediante el envío de algún tipo de mensaje de bienvenida o en forma de pista a través del teléfono móvil, el correo electrónico o las redes sociales. Estas actuaciones ayudan a crear expectativas al cliente sobre su futura estancia una vez este ha realizado la contratación.

Ofrecer algún tipo de futuro descuento o bono puede ser también una buena excusa para que, una vez finalizada su experiencia, el cliente se anime a compartirla en sus redes sociales generando un valioso feedback y dando a conocer el hotel a todos sus contactos.

Incorpora elementos como la realidad aumentada durante la experiencia de nuestros clientes ayudará sin duda a maximizar su experiencia.

¡Los hoteles temáticos abren nuevas oportunidades de negocio más allá del alojamiento!

Montar un hotel temático o una casa rural temática, puede ser una gran oportunidad de negocio para disponer de diferentes vías de ingresos extras. Y es que a parte de la más obvia y primordial como lo es el alojamiento, permite abrir sus puertas a un público no alojado realizando actividades extra.

¿Qué actividades suelen organizarse en hoteles temáticos?

Ya hace años que conocemos los restaurantes temáticos con cenas medievales, o cenas ambientadas en otra época. Es una idea muy interesante que fácilmente se puede incorporar dentro de los servicios que ofrece un hotel temático, entre muchos otros. Siendo una extensión del primer negocio indicado.

Otra de las actividades que se puede ofrecer dentro de la experiencia de un hotel temático es el conocido Escape Room. De hecho, ya hemos realizado algún artículo sobre el auge de diversos negocios de ocio innovadores como el Escape Room, una “revolución tecnológica” para aquellos que prefieren las vivencias personales por encima de los videojuegos.

¡Los hoteles temáticos no son sólo para jóvenes!

Mucha gente piensa que una oferta de ocio como esta solamente está enfocada a personas jóvenes, y eso no es así. Es posible desarrollar hoteles basados en prácticamente cualquier temática y pueden ser un gran reclamo también para  familias con niños y cualquier colectivo que hoy en día pueda estar abierto a nuevas experiencias como grupos de singles, etc.

¿Cómo se puede crear un hotel temático?

Lo más importante a la hora de emprender un negocio como un hotel temático es ofrecer una propuesta de valor diferente, con una serie de características únicas que distinga al hotel de su competencia. Esta no es una tarea fácil, por ello es importante contar con un equipo de asesores expertos que pueda ayudarte a consolidar todas las fases de tu proyecto de hotel.

Será necesario contar desde un gran equipo de diseño o marketing, pasando por un equipo asesor que ayude a financiar la inversión, o un equipo económico que busque la máxima rentabilidad del negocio. Sin olvidarse del ingeniero o arquitecto que facilite toda la gestión de obras y reforma porque ahí es donde realmente ahorrarás a la hora de iniciar tu proyecto.

Una buena planificación a la hora de iniciar cualquier negocio es fundamental y más si se trata de una inversión que requerirá una gran aportación de fondos.

¡En La Central del Negocio somos expertos en la creación de todo tipo de negocios y podemos ayudarte a hacer tu proyecto realidad!

Nos encantaría conocerte y que nos expliques tu idea.

 

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio Telf. 930153772 info@lacentraldelnegocio.com

Con la colaboración de Marina Llauger

 

¿Que hoteles o establecimientos con encanto podemos ya encontrar en Cataluña?

Y es que son muchos los alojamientos que ya incluyen ciertas singularidades que hacen de estos establecimientos unos lugares con encanto en Cataluña.

Como hemos comentado, ha llegado el momento de reinventarse y fundar nuevos proyectos y negocios.

Estos hoteles que os presentamos ya ofrecen ambientes exclusivos y una propuesta de valor diferencial cuya demanda va en aumento convirtiéndose en una gran oportunidad de negocio para los emprendedores de este sector.

La compra del edificio y el terreno es una de las partes claves para alcanzar el éxito en este negocio. Es imprescindible analizar el precio de compra y asegurarse con carácter previo que se podrá legalizar el proyecto. Además, como venimos informando en el presente artículo, para evitar sorpresas desagradables en este aspecto, lo mejor es poder contar con el soporte de una agencia o consultora especializada en negocios, diseño de proyectos, gestión de obra, e intermediaciones y experta en creación y venta de negocios.

Recuerda que un negocio además de ser espectacular y tener una ubicación inmejorable debe ser factible económicamente y sostenible en el tiempo.

Son muchas las noticias que ya circulan sobre este tipo de alojamientos y la prensa no ha quedado al margen. Esta misma semana La Vanguardia ha realizado un artículo sobre el tema de los hoteles que ofrecen una visión diferente y buscan mejorar la experiencia del usuario.

Aquí adjuntamos nuestro listado de alojamientos singulares:

1.Les Cols Pavellons:

Está situado en Olot, cerca de la zona de la Garrotxa y ofrece un tipo inusual de alojamiento en habitaciones

minimalistas con suelo y paredes de cristal.

2.Mil Estrellas

Se encuentra en Cornellà de Terri y ofrece habitaciones burbuja ubicadas en el exterior que son perfectas

para contemplar las estrellas.

3.Cabanes als arbres

Es un complejo de diez cabañas de madera que cuelgan de los árboles del bosque de Sant Hilari Sacalm.

4.Hotel Iglú Gran Valira

El iglú hotel ubicado a 2.350 metros de altitud es un alojamiento singular hecho enteramente de nieve.

5.Hotel Circo Raluy

Un hotel sobre ruedas, original y único ubicado en el corazón del circo.

 

¿Tienes dudas sobre el tipo de negocio que quieres? Descubre traspasos de negocios rendibles de diferentes sectores y encuentra el que más se ajuste a ti.

Si tienes una idea de negocio o necesitas un equipo de desarrollo te ofrecemos nuestros servicios.

No dudes en contactar.

 

Daniel Moreno info@lacentraldelnegocio.com

Asesoría Edac

Con la colaboración de Marina Llauger

 

 

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

Ventajas de completar tu negocio con...

Ventajas del comercio electrónico para emprender Si estás pensando en emprender un negocio, el comercio electrónico (conocido también po...

thumbnail
hover

¿Cómo capitalizar el paro para poder...

¿Cómo capitalizar el paro para poder emprender?  Capitalizar el paro es una opción que pretende fomentar el emprendimiento o el autoempl...

thumbnail
hover

Subvenciones a empresas y autónomos 2019...

Subvenciones a empresas y autónomos 2019 Ayuntamiento Barcelona por adquirir un traspaso Para aquellos autónomos o empresas que han compra...

Deje su comentario