Invertir en novedades: Escape Room ¿moda o negocio?

Aquellos que siempre estamos pensando en nuevas oportunidades de negocio y visualizamos el futuro con alguna de esas ideas innovadoras, no hemos sido ajenos a las diferentes modas de las Franquicias de Cigarrillos electrónicos, las Yogurterías, las Panaderías con degustación, etc. A los que hemos invertido en alguna de estas ideas nos puede haber ocurrido 2 cosas:

a) Hemos acertado con la Franquicia y hemos invertido en un negocio en auge, pero de la mano de una empresa seria, consolidada, con las ideas claras, en constante evolución con sus clientes, franquiciados y entorno y por tanto hemos sobrevivido. Podríamos poner multitud de ejemplos, pero quizá el más claro sea Granier, que con más de 300 tiendas han sido capaces de irse adaptando y por tanto han sobrevivido a muchas otras franquicias que con más pena que gloria han intentado lanzarse a la caza del inversor.

b) Hemos fracasado y con nosotros la propia franquicia matriz. ¿Cómo puede ocurrir que ante un negocio de moda, una empresa con buena imagen, etc. el proyecto fracase? Pues la respuesta es sencilla. La Franquicia ha antepuesto su crecimiento mediante el sistema de franquicia al de sus propios clientes finales por lo que poco a poco el modelo va perdiendo fuerza y acaba por desaparecer. ¿Conocéis alguna franquicia que diga que no a un inversor? Nosotros podríamos decir muchas como por ejemplo Enrique Tomás que busca con mucho mimo a sus franquiciados para garantizar su éxito. En cambio, ¿dónde están las tiendas de Cigarrillos electrónicos o Yoguerterías?

Y con esto, ahora llegamos a los Escape Room. ¿ Es una moda pasajera o ha llegado para quedarse?

El formato de escape room se inventó en Hungría por lo que no es algo tan nuevo…pero ahora se ha instalado con muchísima rapidez en nuestras calles.

En nuestra opinión, un Escape Room es un modelo similar al de los chiqui parques donde ya llevamos varios años en el que las aperturas de este tipo de centros se ha frenado y sólo han quedado aquellos que ofrecían más servicio, disponían de mejores locales o simplemente tenían unas instalaciones superiores a las del resto. Ahora, ya no vale todo para un chiquiparque, hay competéncia y por tanto todos los detalles cuentan: ¿hay bar para los padres? ¿hay suficientes monitores? etc.

Ahora, el éxito de los Escape Room pasa por que los mismos”niños pequeños” que iban a los chiqui parques han crecido rodeados de este tipo de locales por lo que están perfectamente acostumbrados a ir en sus ratos de ocio a este tipo de locales a disfrutar de un cumpleaños, aniversario o fiesta en general. Es decir, buscan actividades dirigidas en “los mismos” locales donde jugaban cuando eran pequeños.

Por tanto, creemos que es un modelo que ha llegado para quedarse y que además dará mucho que hablar los próximos años. De hecho ya estamos viendo diferentes modelos de negocio dentro de los Escape Room. Algunos ya ofrecen no sólo una aventura de intriga y misterio si no que además ofrecen espectáculo. En Barcelona ya hay varios Escape Room especializados para niños. Y poco a poco iremos viendo una evolución de este modelo.

Por tanto, si usted tiene un local vacío no es una mala opción invertir en un Escape Room puesto que la inversión no es excesivamente alta y la gestión del mismo es escasa. Ahora bien, hay que saber elegir a qué público va destinado puesto que el público cada vez será más exigente con el tipo de juego y misterio. El gerente del Escape Room que pongamos, la gestión de redes sociales que se haga y por supuesto el equipo de imagen y creativo serán fundamentales para garantizar el éxito.

¿Qué modelo de Escape Room está ahora de moda?

Cuando se inició la moda ahora hará unos 2 años todos los Escape Room que habrían eran de misterio. Ahora los que más están triunfando son los de Escape Room de Terror. Por ejemplo, la empresa Horror Box  dispone de 3 juegos de aventuras terroríficas como Jigsaw, donde se revive la terrorífica película o te hacen vivir tu propio entierro.

En este sentido, otro de los que está triunfando en el mismo sentido es el Escape Room Hotel1408 que incluso está desarrollando su modelo como franquicia con varios interesados en ella por su peculiaridad y originalidad. En este Hotel de los años 50 se sitúan historias de terror y de misterio.

Negocios rentables

Y es que el Escape Room 1408 ofrece además de una historia de misterio, terror y dónde hay que agudizar el ingenio, ofrece una Show en vivo. Ellos mismos definen su modelo de negocio como Escape Room Show siendo marcando por tanto distancias con todos los competidores que hay en la actualidad.

Nuestras historias no sólo pretender sorprender por la decoración, el misterio que esconden o el “terror” que infundimos si no que jugamos con ellos y participamos como uno más ya sea haciendo de conserje, de muerto viviente que trae un mensaje o cualquier otro personaje que entrañe interactuar con los jugadores” Dice Rob Llasera, su creador.

Así que como resumen, ¿es interesante montar un Escape Room?

Sí, sin duda.

Aunque hay muchos Escape Room por ejemplo en Barcelona, en muchas poblaciones siguen sin haber llegado y por tanto hay mercado disponible. La diferenciación con la competencia será fundamental para la supervivencia dado que podremos encontrar a verdaderos apasionados que puedan ir a tu Escape Room 2 o 3 veces al año para participar de tus juegos si logras simpatizar con tu perfil de cliente.

Estamos convencidos que igual que hay clientes que deciden 1 o 2 veces al año ir a su restaurante favorito aunque sea caro o un exceso para su economía simplemente para celebrar algo, con los Escape Room que sepan diferenciarse puede pasar lo mismo. Puedes tener un negocio de futuro y para toda la vida, pero tendrás que trabajar duro con tus clientes. Ellos repetirán si sabes cuidarlos.

¿Cuánto cuesta montar un Escape Room?

Hemos hablado con varios equipos de montaje de Escape Room y en particular con aquellos que realmente consiguen diferenciar a uno de otro por su imagen, decoración, etc. y nos han dado unos valores muy similares. Montar un Escape Room en un local de unos 100m2 costaría unos 75.000€ llaves en mano.

La dificultad de un Escape Room no está en las obras del negocio. La dificultad está en el desarrollo de la imagen corporativa, los detalles y “cacharros” de los juegos y misterios, etc. Ahí reside la clave del éxito. Pero tranquilo, que si te has planteado montar un Escape Room pero te faltan ideas, hay muchas empresas que se ofrecen y dan asesoramiento para montar los juegos. En nuestra consultora ya hemos trabajado con profesionales dedicados a montar juegos de rol, misterios y retos con muchísimo éxito.

Por eso mismo, pronosticamos que el primer Escape Room que se ofrezca como Franquicia en varias poblaciones con una imagen similar y que sea conocida por la peculiaridad de sus juegos triunfará seguro. En este sentido, uno de los pioneros, como hemos adelantado es el Escape Room 1408 que seguramente veamos en varias poblaciones próximamente gracias a la gran imaginación de sus creadores y al bajo coste que supone el montaje de su negocio y franquicia.

¿Cuál es la medida ideal para un Escape Room?

Si lo que deseamos es un autoempleo donde podamos desarrollar nuestra imaginación y será un autoempleo 100% sería suficiente con una única sala bien trabajada en la captación de clientes.

Ahora bien, si queremos que sea un negocio próspero, duradero y que nos permita cierta libertad los fines de semana, donde recordemos que se concentran especialmente los eventos y reservas, estaríamos hablando de unas 3 salas y por tanto de un local de unos 200m2 donde la inversión sería unos 120.000-130.000€ aproximadamente.

 

Por tanto, si estás pensando en montar un Escape Room podemos ayudarte a desarrollar la idea, los juegos e incluso a encontrar un buen equipo de obras y reformas que te ayude a impulsar esa idea que hace tiempo que tienes.

Además, ahora contamos con un proyecto para desarrollar Escape Room en casas rurales. Es decir, montar una escapada de fin de semana con misterio incluido para toda la familia en una bonita casa rural. ¿interesante? Pues tomad buena nota porque este negocio ha llegado para quedarse. Monta tu Escape Room, diferencia tus juegos y espectáculo y te asegurarás el éxito. Te lo garantizamos! Ya sea mediante Franquicia o con tu propio Escape Room puedes triunfar!

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

 

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

¿Plan de TRANSICIÓN A LA NUEVA...

¿Cuándo podremos abrir nuestro negocio? Lo primero que tenemos que saber es que a fecha de publicación del presente NO existe ninguna pub...

thumbnail
hover

¿Qué Beneficios genera una Residencia Geriátrica?...

Luces y sombras de un negocio rentable. ¿Qué Beneficios genera una Residencia Geriátrica? En el presente artículo, y sin extendernos dem...

thumbnail
hover

¿Cómo será la reapertura de Bares...

¿Cómo será la reapertura de Bares y Restaurantes tras el confinamiento?¿Qué medidas serán obligatorias para la hostelería? El anuncio...

Comentarios

    • Ngaro-games La casa de los Enigmas hemos montado 3 franquiciados, tenemos aventuras por las calles y hemos montado un restaurante de escapeating come mientras juegas. Más información en nuestras web

      • Efectivamente podemos ayudarle tanto en la negociación con el vendedor como con el propietario del local para establecer las nuevas condiciones de alquiler.
        Nuestro teléfono de contacto: 930153772
        Josefina Moreno
        Abogada La Central del Negocio

    • ¡Excelente artículo! Quiero notar que un negocio de salas de escape es realmente muy rentable. Pero esto solo es cierto si ER se hace cualitativamente. Por cierto, con la creación de una sala de escape, los diseñadores profesionales de ER pueden ayudar.

      • Buenos días,
        efectivamente ha habido un boom importante en este tipo de salas de juego ( escape room ). Las campañas promocionales y publicitarias así como la diferenciación serán clave para el éxito de este negocio. A nuestros clientes les aconsejamos que dentro del presupuesto cuenten siempre con una importante partida en marketing y diseño puesto que se va cambiando o deberá cambiarse con cierta regularidad.
        Nuestra consultora diseña juegos, la estrategia de marketing, y ayuda a implementar este tipo de negocio que con una baja estructura o bajos costes fijos pueden generar grandes ingresos.
        Saludos

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil