Desaparece el Registro de Franquiciadores en España ¿Y ahora qué?

Desaparece el Registro de Franquiciadores en España

¿Por qué ha sido derogado el registro de franquiciadores?

El pasado 8 de Diciembre, y gracias al trabajo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se ha aprobado la desaparición o derogación del registro de franquiciadores. Esta supresión ha sido entre otras, la consecuencia de la falta de regulación y/o supervisión que se ejercía desde este registro de franquicias. Y es que la idea inicial del registro de franquiciadores en España era dar garantías a posibles inversores interesados en franquicias al mismo tiempo que se “obligaba” a las empresas registradas a cumplir ciertos requisitos que a efectos reales nunca se revisaban.

Esta supresión ha llegado con el Real Decreto-Ley 20/2018, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los siguientes términos:

“…Entre las medidas adoptadas en el ámbito del comercio, mediante el presente Real Decreto-Ley se lleva a cabo la modificación de los artículos 38 y 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, con el objetivo de suprimir el Registro de Franquiciadores…”.

La supresión en los términos en lo que se establece no deja abierta la puerta a la creación de otras medidas de control sobre los posibles operadores o franquiciadores futuros. Por lo que sin duda será muy importante disponer de una buena consultora especializada en franquicias, que pueda asesorarnos para identificar qué franquicias puedes seguir nuestra misma filosofía. Por tanto, únicamente se elimina la errónea percepción de que las empresas registradas eran más serias y/o viables que las que no estaban.

Además, debido a múltiples inconvenientes de regulación, y principalmente de actualización de datos y de ser un elemento consultivo válido, el registro se ha visto abocado a ser derogado. Y es que en concreto el texto del BOE decía que:

“…el Registro de Franquiciadores se encuentra actualmente regulado en el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al Registro de Franquiciadores. A raíz de las decisiones adoptadas en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, en 2016 se puso en marcha el Registro de Franquiciadores telemático. Sin embargo, las aplicaciones informáticas en las que se sustenta presentan graves carencias. Su utilización resulta complicada y poco intuitiva para los usuarios…”.

¿Dudas sobre su proceso de franquicia?

Nuestra Asesoría trabaja con Franquicias y Negocios que desean franquiciarse ayudando a dar forma a proyectos con alta escalabilidad. Y es que un buen modelo de negocio no siempre es posible franquiciarlo. Son muchos los elementos que componen las características que debe tener una franquicia y, sin duda alguna, el registro de franquiciadores en España no hacía un análisis de las franquicias que cumplían o no con los requisitos necesarios para franquiciar y eso estaba causando indefensión a muchos inversores y emprendedores que buscaban en las franquicias registradas unas garantías adicionales que nunca obtuvieron. info@lacentraldelnegocio.com

 

Más información en la propia redacción del BOE

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac – Expertos en creación de negocios

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

Ventajas de completar tu negocio con...

Ventajas del comercio electrónico para emprender Si estás pensando en emprender un negocio, el comercio electrónico (conocido también po...

thumbnail
hover

¿Cómo capitalizar el paro para poder...

¿Cómo capitalizar el paro para poder emprender?  Capitalizar el paro es una opción que pretende fomentar el emprendimiento o el autoempl...

thumbnail
hover

Subvenciones a empresas y autónomos 2019...

Subvenciones a empresas y autónomos 2019 Ayuntamiento Barcelona por adquirir un traspaso Para aquellos autónomos o empresas que han compra...

Deje su comentario