Desaparece el Registro de Franquiciadores en España ¿Y ahora qué?
Desaparece el Registro de Franquiciadores en España
¿Por qué ha sido derogado el registro de franquiciadores?
El pasado 8 de Diciembre, y gracias al trabajo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se ha aprobado la desaparición o derogación del registro de franquiciadores. Esta supresión ha sido entre otras, la consecuencia de la falta de regulación y/o supervisión que se ejercía desde este registro de franquicias. Y es que la idea inicial del registro de franquiciadores en España era dar garantías a posibles inversores interesados en franquicias al mismo tiempo que se “obligaba” a las empresas registradas a cumplir ciertos requisitos que a efectos reales nunca se revisaban.
Esta supresión ha llegado con el Real Decreto-Ley 20/2018, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los siguientes términos:
“…Entre las medidas adoptadas en el ámbito del comercio, mediante el presente Real Decreto-Ley se lleva a cabo la modificación de los artículos 38 y 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, con el objetivo de suprimir el Registro de Franquiciadores…”.
La supresión en los términos en lo que se establece no deja abierta la puerta a la creación de otras medidas de control sobre los posibles operadores o franquiciadores futuros. Por lo que sin duda será muy importante disponer de una buena consultora especializada en franquicias, que pueda asesorarnos para identificar qué franquicias puedes seguir nuestra misma filosofía. Por tanto, únicamente se elimina la errónea percepción de que las empresas registradas eran más serias y/o viables que las que no estaban.
Además, debido a múltiples inconvenientes de regulación, y principalmente de actualización de datos y de ser un elemento consultivo válido, el registro se ha visto abocado a ser derogado. Y es que en concreto el texto del BOE decía que:
“…el Registro de Franquiciadores se encuentra actualmente regulado en el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al Registro de Franquiciadores. A raíz de las decisiones adoptadas en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, en 2016 se puso en marcha el Registro de Franquiciadores telemático. Sin embargo, las aplicaciones informáticas en las que se sustenta presentan graves carencias. Su utilización resulta complicada y poco intuitiva para los usuarios…”.
¿Dudas sobre su proceso de franquicia?
Nuestra Asesoría trabaja con Franquicias y Negocios que desean franquiciarse ayudando a dar forma a proyectos con alta escalabilidad. Y es que un buen modelo de negocio no siempre es posible franquiciarlo. Son muchos los elementos que componen las características que debe tener una franquicia y, sin duda alguna, el registro de franquiciadores en España no hacía un análisis de las franquicias que cumplían o no con los requisitos necesarios para franquiciar y eso estaba causando indefensión a muchos inversores y emprendedores que buscaban en las franquicias registradas unas garantías adicionales que nunca obtuvieron. info@lacentraldelnegocio.com
Más información en la propia redacción del BOE
Daniel Moreno
CEO La Central del Negocio
Related Post
Barcelona, una ciudad de oportunidades para...
Barcelona, la pequeña argentina: empanada, carne…. ¿Dónde invierten los argentinos? Todos sabemos que Argentina vive en una permanente ...
Es mejor montar una pandería sólo...
Panadería: con Franquicia o sin Franquicia El negocio de la panadería es uno de los más antiguos del mundo y se ha mantenido vigente a lo...
Invertir en España: ¿Dónde y quién...
Inversión: claves del dónde, en qué sector y quién está liderando la inversión en España En los últimos años, España ha visto un i...
Deje su comentario