5 Riesgos al iniciar un negocio. ¿Qué tener en cuenta antes de comprar un negocio?
5 Riesgos al iniciar un negocio. ¿Qué tener en cuenta antes de comprar un negocio?
Emprender un negocio conlleva desde un sacrificio económico hasta un sacrifico mental donde en una primera fase se suele sufrir mucho hasta la puesta en marcha del negocio y se puede ver el resultado del trabajo inicial. Nuestra consultora ha detectado que muchos emprendedores ya sea porque inician un negocio desde cero el negocio, o porque compran un negocio en a realizar proyecciones económicas, cuidan el apartado de calidad de los productos o servicios, la imagen que quieren ofrecer, etc. y dejan en un segundo plano todo lo referente a la planificación fiscal del propio negocio.
En base a lo anterior vamos a detallar los principales errores que hemos detectado como consultores especializados en traspaso de negocios a la hora de iniciar el negocio sin contar con una Asesoría Fiscal, Laboral o Jurídica adecuada.
-
Realizar los trámites con prisas
Si no se analiza previamente la situación en la que nos encontramos antes de iniciar un negocio nos podríamos encontrar que a la hora de tramitar alguna bonificación o ventaja fiscal no se pudiera hacer por haber iniciado el trámite fuera de plazo.
Respecto a lo anterior, el caso más habitual es la pérdida del dinero acumulado como prestación contributiva (paro) y nos explicamos: Cualquier emprendedor que tiene derecho a cobrar el paro puede solicitar todo el dinero junto al que tiene derecho para poder hacer frente a la inversión del negocio. A esto se le llama capitalizar el paro. Para poder capitalizar el paro se tienen que cumplir unos requisitos y plazos muy concretos y hacer los trámites fuera de plazo podría conllevar la pérdida de ese derecho.
Además, no conocer la situación previa por parte de un asesor podría suponer pagar por ejemplo una cuota de autónomos inferior a la deseada y que por tanto tendría consecuencias para la jubilación futura del emprendedor.
-
No elegir correctamente la forma fiscal
Aunque no entraremos en detalles, elegir la fórmula fiscal antes de decidirse a emprender un negocio o comprar un negocio en traspaso es fundamental ya que realizar cambios una vez iniciado el negocio puede conllevar un incremento de costes importante que quizá no estaban previstos inicialmente.
A modo de resumen diremos que las fórmulas fiscales más habituales son:
- Autónomo:
Los autónomos empiezan pagando menos impuestos y tienen menos obligaciones que las Empresas lo que supone unos costes iniciales a priori más bajos. Sin embargo, en caso de obtener beneficios pueden duplicar los impuestos que paga una empresa.
Así mismo, será importante elegir qué tipo de autónomo queremos ser ya que no será lo mismo ser autónomo en Estimación Directa, que pagará por beneficios obtenidos, que autónomo por Estimación Objetiva, que pagará en base a unos parámetros determinados por la propia administración.
- Sociedad Limitada:
Las sociedades limitadas ofrecen más seguridad a los socios e inversores ya que en caso de fallida no responden con su patrimonio. Esto supone una ventaja en negocios que puedan tener un alto riesgo en el desarrollo de su actividad.
Así mismo, en caso de obtener beneficios puede tener sus ventajas fiscales con respecto a los autónomos ya que su tributación, a grandes rasgos, está limitada actualmente al 25%.
- Sociedad Civil Privada:
Se trataría de un híbrido entre los autónomos a efectos de simplicidad documental y de las empresas a efectos de tributación.
Existen multitud de figuras mercantiles y jurídicas que podríamos detallar, pero en La Central del Negocio hemos considerado nombrar únicamente estos 3 tipos.
Además, junto con lo anterior será muy importante elegir correctamente el epígrafe o actividad que se va a desarrollar ya que no indicar el epígrafe correcto podría conllevar errores interpretativos de hacienda con nuestros datos, o lo que es lo mismo, llamar a las puertas de una inspección, o acarrear sobrecostes en el momento de contratar personal por no encuadrar a los trabajadores en el convenio colectivo correcto, lo que a su vez podría conllevar sanciones por parte de Inspección de Trabajo.
-
No realizar los trámites en plazo
Hemos detectado que muchos emprendedores inician el negocio, realizan obras o reformas en sus locales, compran producto e incluso muchos abren al público sin haber tramitado correctamente el Alta de Hacienda o Seguridad Social.
Nos encontramos con que algunos emprendedores, con el afán de ahorrarse 1 mes de la cuota de autónomos o evitar el primer pago de Hacienda con respecto a sus impuestos o incluso por ahorrarse la cuota del gestor o asesor, esperan a haber realizado algo de caja antes de legalizar su actividad.
Estas actuaciones anteriormente enumeradas, que sobre el papel suponen sin duda un riesgo y una temeridad que nadie querría cometer son más habituales de lo que pensamos. Los emprendedores, en su afán por abrir el negocio rápido y poder facturar olvidan dirigirse a su asesoría de confianza para iniciar con tiempo los trámites para darse de alta.
Y es que aunque Hacienda puede hacer a veces “la vista gorda”, la realidad fiscal impediría deducirse los gastos que se han producido antes del correspondiente alta censal / IAE.
-
No Asesorarse a la hora de iniciar los trámites
Otro de los errores más comunes es iniciar los trámites adquiriendo obligaciones que quizá no tendremos como contribuyentes. Es decir, en el afán de ahorrar en los trámites iniciales el emprendedor marca casillas y opciones en los documentos oficiales que en realidad no tiene por lo que la Administración acaba reclamando al emprendedor y sancionando por unas obligaciones auto impuestas.
Cada actividad económica puede conllevar unas obligaciones determinadas y es imprescindible conocerlas. Por ejemplo: si tiene trabajadores necesitará realizar la prevención de riesgos; los datos deberán estar protegidos mediante la aplicación de la LOPD, deberemos tener conocimientos sobre la normativa de mantenimiento de extintores, instalaciones, etc. y todo esto conlleva tiempo y un coste adicional que debe contemplarse en el proyecto inicial del emprendedor, cosa que pocas veces vemos.
-
No elegir cuidadosamente a los proveedores
Elegir proveedores es fundamental y con respecto al propio negocio los emprendedores suelen ser muy cuidadosos en que sus proveedores tengan buenos productos u ofrezcan servicios de calidad. Sin embargo, los servicios añadidos y colaterales al negocio como la Asesoría Fiscal o Asesoría Legal o Asesoría Laboral, la compañía de Seguros, la Mútua, etc suelen quedar olvidados.
Los proveedores indirectos son muy importantes puesto que garantizan que el emprendedor pueda realizar sus actividades económicas con total normalidad sin interferencias de la Administración Pública, minimizando riesgos, etc. y por eso contar con Asesores como La Central del Negocio que coordinan todas las obligaciones de los emprendedores y ayudan en la búsqueda de los mejores proveedores de servicios es muy importante y debe tomarse muy seriamente.
En La Central del Negocio trabajamos con los mejores proveedores y garantizamos que todos los servicios cumplen con los más altos estándares de calidad. Nuestro equipo de profesionales está formado por Abogados, Asesores Fiscales y Laborales y todos ellos cuentan con amplia experiencia en Asesoría para emprendedores y en Traspaso de Negocio.
Si va a iniciar un negocio no dude en consultar cómo podemos ayudarle ofreciendo servicios como Asesoría Fiscal y contabilidad, gestoría online, gestión de nóminas o revisión y redacción de contratos de alquiler, traspaso o contratos con proveedores.
Llame sin compromiso para más información.
La Central del Negocio – Telf. 930153772
Daniel Moreno Haro
Director La Central del Negocio
Related Post
Barcelona, una ciudad de oportunidades para...
Barcelona, la pequeña argentina: empanada, carne…. ¿Dónde invierten los argentinos? Todos sabemos que Argentina vive en una permanente ...
Es mejor montar una pandería sólo...
Panadería: con Franquicia o sin Franquicia El negocio de la panadería es uno de los más antiguos del mundo y se ha mantenido vigente a lo...
Invertir en España: ¿Dónde y quién...
Inversión: claves del dónde, en qué sector y quién está liderando la inversión en España En los últimos años, España ha visto un i...
Deje su comentario