Capitalización del Paro. Cómo se hace y cuándo se puede solicitar

Capitalización del Paro. Cómo se hace y cuándo se puede solicitar.

 

Ante la gran cantidad de consultas respecto a la Capitalización del Paro intentaremos explicar en qué consiste, para qué se puede solicitar e intentaremos explicar cómo se haría.

Lo primero a destacar es que para capitalizar el paro es necesario presentar un proyecto económico mínimamente elaborado. Nuestra consultoría especializada en traspaso de negocio cuenta con el apoyo de Asesoría Edac para poder elaborarlo y  así dar forma a nuestro proyecto de una forma a nuestro negocio tanto a nivel económico, como fiscal como organizativo.

Es importantísimo saber que se debe pedir la capitalización del paro siempre antes de darse de alta como autónomo.

 

Es importante saber que las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, estaban exentas del Impuesto sobre la renta, hasta el límite de 15.500 euros con carácter general, y sin límite alguno en el caso de trabajadores con discapacidad que se conviertan en trabajadores autónomos hasta 2013 y que desde esa fecha y según el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero quedan exentas de tributar el IRPF aquellas prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, sea cuál sea su cuantía. Eso sí, para consolidar este derecho a la exención, la actividad debe mantenerse durante el plazo de 5 años. En caso de no se así deberemos declarar lo percibido como rendimiento del trabajo tal como corresponde siempre a las prestaciones por desempleo.

 

Empezaremos analizando qué requisitos son necesarios para tener derecho al pago único de la prestación

Lo primero y más importante es poder tener derecho al paro o desempleo y para ello es imprescindible tener el paro reconocido. ¿Cómo se consigue tener el paro reconocido? Pues para tener el paro reconocido es necesario que exista despido de nuestro último empleo, que venga derivado de una finalización de contrato o similar.

Por tanto, en resumen, deberemos tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo.

 

Es importante tener en cuenta que los subsidios y ayudas como la ayuda familiar, la ayuda para mayores de 55 años el RAI o PAE, etc. no dan derecho a la capitalización.

 

Para poder capitalizar deberemos al menos tener pendiente de percibir 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud. Si fuera menos no tendríamos derecho capitalizar por lo que aconsejaríamos esperar a formalizar el proyecto una vez agotada la prestación por desempleo.

 

No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.

 

De iniciar la actividad en una sociedad laboral o cooperativa, ha de serlo como socio trabajador o trabajo de carácter estable, en ningún caso temporal.

 

No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud. Importante!!!

 

Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente. Es decir, siempre ha de ser una vez reconocido el derecho a la prestación por desempleo.

 

No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el ser autónomo en los 24 meses anteriores.

 

En el caso de ser un TRADE no contratar con el ex empleador.

 

En el caso de entrar en sociedad una creada en los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

 

 

¿Para qué se puede pedir el pago único del Paro o Capitalización?

Las principales actividades de autoempleo para las que se puede solicitar el pago único del paro son:

  1. El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  2. La incorporación a una cooperativa,existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  3. La constitución de una sociedad laboralo la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  4. La creación de una entidad mercantil de nueva constitución(por ejemplo una SL) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

 

Así mismo, se podría solicitar el pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo:
En concreto se puede financiar con el paro la inversión necesaria para desarrollar esa actividad, con estos límites concretos:

  • Desde el pasado 10 de octubre de 2015 se podrá solicitar el 100% de la prestación por desempleo que quede pendiente de cobrar.
  • Los gastos que se financian con el pago único hay que justificarlos luego documentalmente con facturas, contratos, etc. Por tanto, hay que gastarse con la inversión inicial todo el dinero recibido.
  • También se pueden pagar con este pago único las cargas tributarias y tasas necesarias para el inicio de la actividad y utilizar hasta el 15% del pago único para contratar servicios de asesoramiento, formación e información si bien sería conveniente reflejarlo claramente en le proyecto presentado.

Desde Octubre de 2015 también se ha facilitado la incorporación a sociedades. En concreto la prestación por desempleo podrá utilizarse para constituir o incorporarse a una sociedad bajo los siguientes supuestos:

  • Si la solicitud de capitalización es para la aportación del capital social de una entidad mercantil, es decir, una Sociedad Limitada, tendrá que ser una sociedad nueva o que se haya creado en los 12 meses anteriores y que se vaya a tener el control de la misma.
  • Para el caso de que la capitalización vaya a ser utilizada para la constitución o incorporación a unasociedad cooperativa, la cuantía máxima a percibir será la establecida como aportación al capital, incluyendo la cuota de ingreso en la cooperativa.
  • Si la idea es formar parte de una sociedad limitada laboral, la cuantía máxima a financiar mediante la capitalización del paro será el capital desembolsado para la adquisición de acciones o participaciones de la misma.

 

Si no vamos a realizar una gran inversión y por tanto no vamos a gastar inicialmente todo el importe que tenemos pendiente de paro, otra buena opción puede ser utilizar el paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social que tendremos que pagar como autónomos.

En este caso, el trabajador que está cobrando el paro puede preferir que en lugar de financiar la inversión de la puesta en m archa de su negocio, se le paguen las cuotas mensuales de cotización como autónomo a la Seguridad Social. Como ya se ha adelantado, esto sucederá especialmente cuando no se vaya a realizar una gran inversión al inicio y pueda ser un problema justificar todo lo que nos vamos a gastar en nuestro proyecto.

El emprendedor en este caso deberá presentar los justificantes de esta cotización del mes del inicio de actividad y el Servicio Público de Empleo abonará mensualmente el importe de la cuota de autónomos. Por tanto, cada cuota que nos paguen restará del importe que teníamos para capitalizar el paro hasta agotarlo.

Cabe decir que los sistemas de previsión social alternativos tales como por ejemplo el Colegio de Abogados o Ingenieros, etc. no forman parte ni existe convenio para entrar en el sistema de capitalización. Por tanto, si pretende capitalizar como profesional en alguno de éstos sistemas deberá también darse de alta en el sistema de autónomos de Seguridad Social.

 

También podrá combinar las dos opciones explicadas hasta la fecha. Es decir, solicitar el pago único para la inversión y además los pagos de las cuotas de la Seguridad Social

Por tanto, en este sistema el emprendedor podría decidir pedir una parte de la prestación para financiar la inversión y lo que sobra utilizarlo para pagar las cuotas de autónomo  hasta completar la totalidad de la cuantía de la prestación pendiente de percibir.

Eso sí, una de las condiciones para poder obtar es que el trabajador permanezca en la respectiva actividad con carácter estable.

Cuáles son las obligaciones al solicitar la capitalización del paro

 

Tal y como se ha indicado, lo primero será presentar la documentación acreditativa del inicio de actividad una vez presentado el proyecto.

Además, como ya se había indicado, deberá destinarse la cantidad percibida a la aportación al capital establecido para el caso de cooperativas o sociedades, o bien a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos.

Todo el dinero no podrá destinarse a otros fines.

Una vez que ha recibido el importe del pago único, el trabajador dispone de un mes para iniciar la actividad laboral.

¿Qué documentación debe acompañar la solicitud?

Junto a la solicitud de la capitalización se ha de entregar la memoria explicativa del proyecto a desarrollar con el importe de la capitalización por desempleo.

Una vez resuelta la solicitud se deberá guardar básicamente las facturas y justificantes que acrediten la inversión realizada.

Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas de empleo del SEPE (INEM), en sus direcciones provinciales y a través de internet si bien en cualquier caso aconsejamos presentarlo siempre bajo la supervisión de alguna Consultoría de negocios especializada en éstos trámites.

 

Y aunque cuando un emprendedor decide iniciar un proyecto ha de ser positivo y pensar en el buen fin de su proyecto, también debe tener en cuanta qué sucedería si el proyecto empresarial fuese mal y o tuviera que traspasarse el negocio

  1. a) Si se ha recibido el importe total de su prestación ya sea por el pago único o en cuotas de la Seguridad Social,  aunque se de de baja ya no podrá recibir de nuevo el paro, puesto que se ha agotado la prestación.
  2. b) Si por el contrario queda un remanente de la prestación por recibir podrá solicitarlo, pero con una serie de requisitos que sería mejor detallarlos directamente con el Consultor o Asesoría que pueda llevar su expediente.

 

Y una pregunta que siempre nos realizan los emprendedores que quieren arrancar un negocio es: ¿Podría darse el caso que tuviera que devolver lo que me han adelantado con la capitalización del paro?

Si, habría que devolver el pago único si se incumplen los requisitos y hay que devolver al SEPE las cantidades recibidas.

 

Daniel Moreno Haro

CEO Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

Negocios que triunfarán en 2019: Las...

Negocios por Internet que triunfarán en 2019: Las Proptech Internet es una fuente inagotable de negocio, recursos y talento. Esto es una re...

thumbnail
hover

¿Cómo solicitar un concurso de acreedores?...

¿Qué es un concurso de acreedores? Un concurso de acreedores es un procedimiento jurídico. Este se da cuando se producen problemas de ins...

thumbnail
hover

El Ayuntamiento de Barcelona se lanza...

Compra pública de locales en Barcelona El Ayuntamiento de Barcelona  destinará 1,5 Millones de euros  a la compra pública y rehabilitac...

Comentarios

    • Hola buenas tardes tenia una duda yo quiero pedir la capitalizacion total de mi paro. Seria para utilizarlo en la empresa en la que estoy trabajando xk la va a traspasar se puede hacer eso ? Pedir la capitalizacion para ese negocio gracias un saludo

      • Buenos días,
        Efectivamente no hay problema por hacer lo que nos comenta. Lo que deberá tener en cuenta es:
        – Su indemnización ha de estar bien calculada y remunerada de forma bancaria. En caso contrario pensarán que ha habido engaño.
        – El dinero de la capitalización se de destinar íntegramente al negocio que se va a comprar.
        – No pueden realizarse pagos previos a la presentación del proyecto de capitalización.

        Pero sí, es posible hacer lo que nos comenta. Si desea que le ayudemos con las gestiones y documentos estaremos encantados de poder atenderlo.

        Reciba un cordial saludo,

        Daniel Moreno

Deje su comentario