¿Cómo capitalizar el paro para poder emprender?

¿Cómo capitalizar el paro para poder emprender?

 Capitalizar el paro es una opción que pretende fomentar el emprendimiento o el autoempleo.

En nuestra consultora ya hemos realizado algún artículo al respecto, pero hemos creído necesario ampliar información sobre capitalizar el paro debido a la gran cantidad de consultas que recibimos. Igualmente, en el presente artículo, el lector encontrará diferentes enlaces a otros artículos que hemos realizado y que pueden ampliar la descripción genérica que hacemos en el presente artículo.

¿En qué consiste capitalizar el paro?

Capitalizar el paro consiste en facilitar las acciones correspondientes para que una persona pueda adelantar su paro pendiente a cobro si el dinero recibido se destina a una actividad emprendedora como hacerse autónomo o bien para entrar como socio de una compañía. No obstante, existen una serie de requisitos y condiciones para que una persona pueda capitalizar el paro.

 

¿Cuándo puedo capitalizar el paro?

  1. Incorporarse como socio trabajador o de trabajo en una cooperativa o una sociedad laboral. Tanto que estén constituidas como que estén por constituir.
  2. Si se tiene la intención de darse de alta como trabajador autónomo, exceptuando los trabajadores autónomos dependientes, si van a firmar un contrato con la anterior empresa a la situación legal de desempleo.
  3. Que se tenga la intención de destinar el importe de la prestación para aportar capital social a una entidad mercantil creada hasta doce meses antes del momento de la aportación. Con la condición de que se vaya a ejercer una actividad económica y exista el alta en la Seguridad Social.

 

Requisitos para poder hacer el trámite de capitalización del desempleo

Requisitos generales:

  1. Tener al menos 3 mensualidades pendientes de cobro o bien seis meses si se es beneficiario de la prestación por cese de actividad. Tampoco podrán acogerse aquellas personas que en los dos años anteriores a capitalizar el paro hayan cobrado el desempleo de nivel contributivo mientras eran autónomos.
  2. Que se inicie la actividad económica en cuestión en un plazo máximo de un mes des de que se aprueba el único pago.

 

Requisitos por actividades:

Dependiendo de la actividad económica que se vaya a realizar con el adelanto del paro se tendrán unas limitaciones u otras.

A) Si la persona tiene la intención de ser autónomo:

En este caso, podrá obtener la cantidad que justifique de forma previa como la inversión necesaria para desarrollar la actividad que va a desarrollar. Podrá solicitar el adelanto de toda la prestación pendiente por cobrar.

B) Si va a ser socio de una mercantil:

En este supuesto es imprescindible que se posea el control efectivo de dicha sociedad y que este recién constituida o bien lo haya sido en el plazo máximo de los doce meses. Siempre y cuando se vaya a estar dado de alta en la Seguridad Social se podrá solicitar el paro tanto para aportar capital como para gastos de constitución y puesta en funcionamiento.

C) Si va a ser socio en una cooperativa:

 En este escenario se puede utilizar el pago único para abonar la cuota de ingreso a la cooperativa o bien realizar una aportación económica, ya sea voluntaria u obligatoria. En este caso solo es posible desembolsar la cantidad necesaria una única vez.

 

 ¿Tiene más dudas sobre la capitalización del paro?

Si estás pensando en capitalizar el paro para emprender un negocio, des de La Central del Negocio podemos ayudarte con este trámite y también a crear un negocio a medida para ti. ¡No dude en contactar con nosotros! info@lacentraldelnegocio.com

 

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

 

 Más información:

Asesoría Edac: Capitalización del paro¿Cuánto voy a cobrar de paro?Ser autónomo y cobrar el paro

 

Related Post

thumbnail
hover

Ventajas de completar tu negocio con...

Ventajas del comercio electrónico para emprender Si estás pensando en emprender un negocio, el comercio electrónico (conocido también po...

thumbnail
hover

Subvenciones a empresas y autónomos 2019...

Subvenciones a empresas y autónomos 2019 Ayuntamiento Barcelona por adquirir un traspaso Para aquellos autónomos o empresas que han compra...

thumbnail
hover

Subvenciones para autónomos 2019 de hasta...

Subvenciones para nuevos autónomos 2019 Con la finalidad de ayudar e impulsar a los nuevos autónomos el Ayuntamiento de Barcelona ha lanza...

Deje su comentario