Préstamos ICO para emprendedores, autónomos y empresas

Los ICO son soluciones económicas otorgadas por el Instituto de Crédito Oficial, un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

La principal diferencia entre los créditos ICO y los créditos que puede ofrecer cualquier banco, es que las líneas ICO conllevan intereses y comisiones mucho menores que un préstamo ordinario. Existen diferentes tipos de líneas ICO que se adaptan según quién las solicite.

¿A quién puede beneficiar un crédito ICO?

Autónomos y emprendedores suelen necesitar un capital inicial para comenzar su negocio, y son los principales benefactores de éstas líneas de crédito. Tanto empresas, como entidades públicas que necesitasen liquidez, pueden solicitar el crédito.

Ahora bien, con respecto a la procedencia de los emprendedores, no es necesario que sean españoles: aunque los créditos ICO lo que sí requieren es que la inversión de ese dinero se haga en España, o para el país.

Quienes también pueden solicitar los ICO, son las comunidades de propietarios, que desean realizar – por ejemplo – reformas en una finca. Puede ser solicitado en este caso, tanto por la comunidad como por un particular.

¿Qué cantidad de dinero puedo conseguir con un credito ICO?

El importe máximo que se puede recibir con estas líneas de crédito, es de 12,5 millones de euros. La cantidad puede recibirse o bien en un solo pago, o en varias operaciones realizadas en diferentes plazos. Dependerá sobre todo de la situación del beneficiario.

¿Qué línea de crédito me conviene escoger?

1) Empresas y Emprendedores

Hay tres líneas disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas. En relación a los particulares y comunidades de propietarios podrán solicitar financiación, exclusivamente para la rehabilitación de viviendas.

  • ICO Empresas y Emprendedores 2017: esta línea está destinada exclusivamente a  autónomos y empresas que realicen inversiones en el territorio español. También se puede solicitar el crédito para obtener liquidez, o para rehabilitar viviendas.
  • ICO Garantía SGR/SAECA 2017:  estos créditos están destinados también a autónomos o empresas, pero que tengan aval de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o SAECA. Si bien los créditos se dirigen a fomentar las inversiones en España, la empresa que solicite financiación para realizar una inversión afuera, puede hacerlo pero debe tener domicilio en España o al menos un 30% de capital de empresa española.
  • ICO Crédito Comercial 2017: si lo que necesitas es obtener liquidez – como empresa o como autónomo – por ejemplo para pagar facturas procedentes de la actividad comercial o cubrir costes previos de producción, esta línea de crédito es la que necesitas. La actividad comercial, en este caso, debe desarrollarse en España.

2) ICO Internacional 2017

Este tipo de financiación está orientada para:

  • Inversión y Liquidez: Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española.
  • Exportadores Medio y Largo Plazo: Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito. Puedes solicitar estos créditos en la mayoría de los bancos. Aquí puedes chequear la lista de entidades adheridas

Ahora además podemos ayudarte también en la solicitud de financiación ENISA

Enisa proporciona financiación mediante créditos participativos en condiciones muy favorables por cuanto no solicita avales ni garantías de ningún tipo. Esto lo hace muy atractivo para los emprendedores con menos recursos.

Si tienes alguna duda con respecto a cómo obtener el crédito ICO o para la consecución de una financiación ENISA o a qué línea conviene aplicar, no dudes en consultarnos

Related Post

thumbnail
hover

Cómo conseguir financiación para tu proyecto...

Si no dispones de avales, ni garantías y por supuesto tu capacidad financiera es escasa, deberás tener especial cuidado con tus proyectos ...

thumbnail
hover

Hablamos de inversión en negocios para...

Con motivo de la próxima edición del Barcelona Meeting Point, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 18 hasta el día 22, el per...

thumbnail
hover

Comunicado conjunto Asesoría y LCDN urgente...

Estimado cliente/colaborador/lector, Debido a la gran cantidad de consultas recibidas estos días a cerca de la posibilidad de que Catalunya...

Deje su comentario