Modelos de negocio en crisis: Galerías Comerciales ¿Cuál es su alternativa? ¿y las nuevas tendencias?

Modelos de negocio en crisis: Galerías Comerciales ¿Cuál es su alternativa? ¿y las nuevas tendencias?

Que ya nadie quiere invertir en negocios situados en Galerías Comerciales es un hecho. En concreto no ayuda mucho la manifiesta torpeza de los diferentes ayuntamientos para su protección e impulso y los propios inquilinos envueltos cada uno en su propia guerra tampoco llegan nunca a mantener una política común que impulse sus negocios.

El último ejemplo lo hemos tenido en las Galerías Maldá de Barcelona donde el conocido restaurador Tomás Torralba del Grupo Tragaluz tras 2 años de negociaciones con el ayuntamiento ha desestimado finalmente abrir el proyecto de Restaurante que tenía en el barri Gótic de Barcelona. Éste iba a se un local de referencia para las Galerías donde contaría con un jardín abierto al público de más de 1.000m2

Las Galerías Comerciales, un modelo obsoleto:

La realidad es que más de la mitad de locales de las Galerías Maldá están vacíos. Lamentablemente veamos aquí otro caso como el del Bulevard Rosa de Barcelona, donde la propiedad ha decidido no renovar los contratos de alquiler y buscar un par de grandes operadores como Decathlon o Primark para arrendar su espacio. Y es que el cierre de estas Galerías comerciales se suma a las que ya cerraron anteriormente como Galerías Drugstore Liceo, Galerías Condal o el Drugstore de Passeig de Gracia o también Galerías La Pedrera, el Drug Blau, las Galerías Manilla, las Galerías Astoria, etc.

Pero, ¿sólo pasa esto en Barcelona?.

La respuesta es NO. Hace poco tiempo sabíamos que en Valencia se había “vendido” el Boulevard Austria al grupo Inditex o que en Bilbao el mismo grupo Inditex se había hecho con la Galería Gran Via.

Y es que al hecho de que las galerías hayan pasado de moda se suma el problema de la gestión donde los propietarios de las galerías han de tratar con muchos inquilinos o todos los inquilinos necesitan ponerse de acuerdo para realizar alguna acción. Por tanto, tener una idea o política común no es nada fácil. El no ponerse de acuerdo y por tanto no seguir una política común lleva sin duda alguna al desastre y la dejadez, cosa que ha pasado en la mayoría de negocios y locales situados en galerías comerciales donde además, los diferentes intereses hacían que la promoción de los negocios fuera nula.

Nuevas tendencias que llegan para quedarse. Negocios emergentes a la sombra

A la crisis y al modelo agotado de las Galerías se le suma, por si fuera poco, el auge de las ventas on-line. Y es que la moda del BlackFriday o el CyberMonday han llegado para instalarse. De hecho actualmente ya supone un 10% del volumen total de transacciones y de esas el 84% son entregas realizadas en el domicilio directamente. Es decir, compramos sin salir de casa lo que genera un negocio paralelo: Los e-commerce.

Con el e-commerce nacerán o están ya haciéndolo nuevos negocios que serán prósperos. En concreto, debido a los sobrecostes de transporte, a las entregas fallidas de producto en domicilios y empresas, etc, que puede llegar a suponer hasta un 30% llegan negocios como por ejemplo los puntos de recogida, las taquillas inteligentes, etc. Es decir aprovechar el conocido como BlockChain para estimular una economía más “justa” y socialmente responsable en la que puedan participar más agentes ya sean operadores logísticos, tiendas, negocios, etc.

En este sentido, España tiene un reto por delante importantísimo puesto que ya actualmente Barcelona y Madrid están en el top 5 del ranking Europeo de generación ecosistemas de start-ups. Ahora bien, ¿cuántas de ells sobreviven? ¿hacemos bien nuestro trabajo?

Los negocios tradicionales seguirán siendo una buena opción. España es y será un país de calle, un país de sol y terraza y un lugar donde a la gente le gusta pasear. No por ello hemos de quedar al margen de nuevas tendencias puesto que modernizar nuestro negocio es fundamental, digitalizar nuestra oferta es imprescindible seamos una tienda de ropa, una administración de lotería, una residencia geriátrica o cualquier otro tipo de negocio. El caso más evidente de esto son los Restaurantes, colectivo que ya hace años está adaptado con plataformas web y app para la entrega a domicilio, sistemas de reserva on-line y opiniones de los usuarios, etc. Este sistema llegará a todos los comercios y el usuario irá directamente al lugar escogido por internet o app en base a las críticas que ha podido ver, al ambiente que se muestra en las redes sociales, al tipo de producto que ofrece en por ejemplo Instagram, etc. Es decir, el usuario irá con la lección aprendida. Chafardear es cosa del pasado, ahora sabemos lo que estamos buscando.

Adaptación de las empresas y negocios,

La mayoría de negocios que tenemos en traspaso o venta lo hacen por 2 motivos:

  1. Falta de adaptación: el tiempo ha pasado, el negocio no se ha renovado y finalmente el propietario decide traspasar viendo que no consigue adaptarse, que no tiene relevo generacional y que tarde o temprano el negocio irá perdiendo valor.
  2. Falta de concreción de modelo: tal y como explicábamos en el presente artículo sobre las Galerías Comerciales, lo mismo ocurre con pequeños negocios. El emprendedor no ha sabido identificarse respecto a la competencia, no ha creado una seña de identidad propia, ha cambiado por ejemplo la carta del menú varias veces y finalmente ha acabado confundiendo al cliente y por tanto perdiendo interés para este.

Por tanto, la creación de una marca propia (entiéndase como imagen, no como enseña registrada ) y la adaptación en cuanto a tecnologías, posicionamiento, etc. serán fundamentales para garantizar ya no la supervivencia de nuestro negocio o empresa que debemos darla por supuesto, si no el crecimiento del mismo. Nuestra Asesoría está especializada en compra venta de empresas y traspaso de negocios por lo que sabemos perfectamente qué puede hacer triunfar un negocio o qué puede hundirlo. Por eso mismo La Central del Negocio cuenta con un equipo multidisciplinario que ayuda tanto a montar el proyecto económico del negocio o empresa para garantizar su viabilidad como un equipo de expansión e imagen corporativa que ayude a invertir constantemente en nuestra marca y sobre todo, que nuestros clientes sean fieles a nuestro estilo.

 

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

Negocios que triunfarán en 2019: Las...

Negocios por Internet que triunfarán en 2019: Las Proptech Internet es una fuente inagotable de negocio, recursos y talento. Esto es una re...

thumbnail
hover

¿Cómo solicitar un concurso de acreedores?...

¿Qué es un concurso de acreedores? Un concurso de acreedores es un procedimiento jurídico. Este se da cuando se producen problemas de ins...

thumbnail
hover

El Ayuntamiento de Barcelona se lanza...

Compra pública de locales en Barcelona El Ayuntamiento de Barcelona  destinará 1,5 Millones de euros  a la compra pública y rehabilitac...

Deje su comentario