Claves para la sucesión empresarial. Protocolo familiar y… ¿algo más?

Claves para la sucesión empresarial. Protocolo familiar y ¿algo más?

 

Que transmitir o planificar la sucesión empresarial no es fácil es algo que sabemos bien en La Central del Negocio donde nos encontramos con multitud de empresas que cada vez más recurren a nuestro departamento jurídico de Asesoría Edac para buscar un acuerdo judicial ante la imposibilidad de conseguir una transmisión familiar tranquila y sosegada.

Y es que entre la segunda y tercera generación se multiplica por 3 la problemática en la sucesión y se crean más pleitos entre familiares alentado especialmente por la dimensión familiar de las empresas donde ya incorporan varias generaciones con intereses contrapuestos. Incluso habiendo establecido con cierta claridad en Consejo Familiar o la Junta y Consejo de Administración no es suficiente para llegar a acuerdos.

Principales conflictos en las empresas familiares:

  1. Privilegios en la transmisión o compra venta de acciones entre socios.
  2. Políticas de dividendos
  3. Valoración patrimonial de acciones
  4. Liquidación y pago de préstamos efectuados por parte de los socios

¿Qué consecuencias puede tener no llegar a acuerdos en el Consejo de Administración?

  1. El Bloqueo societario
  2. Bajar la productividad de la compañía
  3. Desequilibrios familiares y por tanto decisiones no profesionales en función de interes particulares de algunos de los socios

¿Qué soluciones tenemos para garantizar la sucesión de una empresa familiar?

  1. Realizar un Protocolo Familiar o Pacto de Accionistas claro donde se identifique qué familiares pueden acceder a la empresa, en qué condiciones, con qué características o por ejemplo identificar el medio para llegar a un acuerdo como podría ser mediación o arbitraje.
  2. Poner a la venta parte de la compañía con la finalidad de concentrar poder e intereses comunes. El problema será obtener el valor de la empresa y por tanto el valor de venta de la compañía. Aquí es donde intervenimos en muchas empresas familiares La Central del Negocio.
  3. La donación de parte o totalidad de la empresa familiar. Aunque existen bastantes incertidumbres al respecto de la interpretación que puede hacer la administración tributaria.

Con respecto a este último punto, la Comisión Europea viene desde 1994 dando instrucciones al fisco español para facilitar la transmisión de empresas familiares y poder garantizar de esta forma la continuidad de las empresas que se encuentren en una situación más fràgil debido a la sucesión empresarial.

Hace ya unos meses nuestra asesoría jurídica de Barcelona efectuó un artículo con respecto al impuesto de donaciones en Cataluña. ( Leer artículo Asesoría Edac Donaciones) La razón del artículo no era otra que la de identificar qué supone tanto para la empresa o persona que transmite su patrimonio y empresa y qué implica para el receptor. Y es que valorar una empresa no es cosa sencilla y más cuando hablamos de empresas de considerable tamaño donde además es la segunda o tercera generación la que lucha entre sí por intereses contrapuestos.

La donación o cesión de empresas familiares hasta la fecha era cosa de grandes despachos y consultoras, pero la entrada en el mercado de Consultorías especializadas en Empresa Familiar y Valoración de empresas familiares como La Central del Negocio que cuentan con departamentos jurídicos  especializados en compra venta de empresas y valoraciones patrimoniales se está absorbiendo una parte importante del mercado puesto que se hacen valoraciones económicas de empresas familiares a unos costes mucho más económicos que sus homólogos tradicionales.

Y es que la Asesoría de Empresa Familiar es muy compleja y se necesita tener amplios conocimientos fiscales y jurídicos además de una empatía especial con este tipo de empresas.

En nuestra consultora hemos vivido la transmisión de varias empresas familiares y hemos intermediado con éxito en la elaboración de protocolos familiares que hasta la fecha han garantizado la continuidad de las empresas.

Por eso mismo, si está pensando en la donación de su empresa o la transmisión de su patrimonio empresarial tenemos 2 acciones a realizar: Protocolo Familiar y Valoración Patrimonial de mercado. Contar un un buen gestor en Family Office también puede ayudarle a gestionar el patrimonio y garantizar su herencia. Despachos profesionales como Asesoría Edac ofrecen estos servicios para aquellas familias empresariales o patrimoniales que buscan una opción objetiva y segura de inversión.

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

¿Por qué tu empresa necesita branding?

La pregunta de muchos: “¿Cómo mejoro mi negocio?” Como empresa especializada en la auditoría de otras empresas, nos encontram...

thumbnail
hover

Los riesgos de invertir confiando únicamente...

Los riesgos de invertir confiando únicamente en el prestigio mediático del gestor El presente artículo pretende ser una realidad latente ...

thumbnail
hover

Cómo dar continuidad a tu comercio....

Cómo dar continuidad a tu comercio. Adaptarse para sobrevivir. Dar continuidad a los comercios debe ser una prioridad para mantener la econ...

Deje su comentario