Los nuevos Chickipark: Room Escape y Laser Tag. ¿Cómo conseguir licencia?

Los nuevos Chickipark: Room Escape y Laser Tag. ¿Cómo conseguir licencia?

Antes de empezar explicando qué se necesita para conseguir una licencia de Room Escape o Escape Room (va a gustos) o un LaserTag, lo primero es definir qué es cada cosa.

¿Qué es una Room Escape?

Cuando hablamos de Room Escape nos referimos a una actividad que se desarrolla en un determinado espacio ya sea habitación, local o casa donde el reto o juego consiste en salir de ese espacio siguiendo una serie de pistas, enigmas o desafíos todo ello en un determinado tiempo que habitualmente ronda entre 1 hora y 1 hora y media.
Así, al referirnos a licencias lo hemos de identificar como juegos recreativos. A pesar de esto, al tratarse de una actividad de reciente implantación, no ha sido fácil para los emprendedores que querían montar uno o a los técnicos o ingenieros que querían legalizar la actividad clasificarla dentro de las tablas establecidas por los ayuntamientos.
Pero como todo, los tiempos avanzan y en Barcelona los Escape Room ya tienen su propia clasificación por suerte para los emprendedores dado que la clasificación como juegos recreativos obligaba a cumplir una serie de normativas casi imposibles.

¿Qué es un Laser Tag?

El Laser Tag es otro juego de total innovación dirigido especialmente a niños. Se compone de pistolas láser y unos equipos físicos que se ponen en el cuerpo a modo de chaleco y en los que quedará reflejado si el equipo contrario nos ha dado o no cuando nos ha disparado.
Igual que pasa con un Escape Room, lo habitual es que este juego se desarrolle en un lugar concreto como un local, etc. y a diferencia del anterior, el espacio debe ser bastante oscuro por cuanto de no ser así no se verían las luces, etc. del juego.

¿Qué licencia y obligaciones ha de cumplir un Escape Room y un Laser Tag?

Para simplificar pondremos el ejemplo de Barcelona, donde se utilizan las llamadas tablas OMAIIAA o Normativa de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de Barcelona. En estas tablas, estos juegos desde el año 2016 se definen con el Epígrafe 14/4.1u Actividad SIN incidencia Ambiental y Actividad Recreativa NO incluida en el catálogo del Decreto 112/2010 (anexo III.2). Gracias a esta clasificación se ha podido evitar que sean actividades afectadas por los requisitos de distancias, usos protegidos u otras características más restrictivas a las que estaban sujetas por asociarse a actividades de juegos recreativos.
Además de cumplir con los requisitos de esta clasificación, se deberá tener muy en cuenta que el local cumpla con todas las normativas específicas que afecten a la accesibilidad, las medidas contra incendios, la acústica, etc. que vendrá marcada por el CTE, las TAAC y las OME. Sin estos requisitos al día y en funcionamiento difícilmente una Entidad Ambiental de Control ( ECA ) pueda darnos el visto bueno respecto a la licencia frente al Ayuntamiento.

¿Cómo hemos de adaptar un local de Room Escape o Laser Tag?

Lo primero, sin duda alguna, será contar con un Ingeniero que nos ayude a escoger local ya que al tratarse de locales de gran tamaño hemos de evitar riesgos en la adaptación del mismo. Es fundamental invertir de forma previa a coger un local en la realización del proyecto con el Ingeniero escogido que vaya a realizar los planos de instalaciones y vaya a pasar las inspecciones técnicas del ayuntamiento y que junto con la empresa de obras o reformas que adapte el local validen la forma más económica y eficiente de arrancar este tipo de negocio.

Como en casi todos los casos, lo primero será tener el permiso de obras autorizado. Disponiendo de este permiso sabremos que cumplimos con todos los parámetros de la normativa y que podremos ejecutar las obras con seguridad.

Pero, ¿qué requisitos básicos deberá cumplir nuestro local?

a) Instalación eléctrica y Luces
Especialmente para el caso de un laser tag se hará imprescindible legalizar la instalación eléctrica por sus especiales características de sistemas de luces, etc.
Sin embargo, no será únicamente para esta actividad ya que legalizar la instalación eléctrica es fundamental a la hora de conseguir cualquier licencia.
¿Y los halógenos?, Pues sí, efectivamente son actividades que deberán adecuar sus instalaciones con un cableado libre de halógenos.
Evidentemente, dentro de los sistemas de prevención que requerie nuestro local deberemos incluir las luces de emergencia donde se señalicen entre otros las salidas o vías de evacuación y que garanticen visibilidad suficiente en caso de cortes de luz o similar.

b) Altura
La normativa establece que la altura libre del local deberá de ser como mínimo de 2,5 metros para las zonas de trabajo.

c) Protección contra incendios:
Deberá realizarse la protección contra incendios de la estructura. En este caso, la normativa exige asegurar que nuestro local está aislado o protegido frente al resto y por tanto que nuestra actividad no supone un riesgo para negocios o fincas colindantes así como que nuestra estrucutra podrá soportar el tiempo suficiente para poder ser evacuado en caso de emergencia.
Además, este requisito será especialmente importante en casos en los que la estructura sea de madera o metal por cuanto si lo fuera de hormigón muy probablemente ya cumpliríamos con la normativa actual.
En este caso se nos exigirá también un certificado de resistencia al fuego y en caso de no disponer de este certificado será imprescindible ignifugar hasta llegar a la resistencia al fuego que marque en cada caso el Código Técnico de Edificación ( CTE)

d) Accesibilidad a usuarios minusválidos:
Como prácticamente cualquier local de pública concurrencia o acceso general a gente, será necesaria la formación de rampa de acceso para minusválidos. Es evidente que hoy en día debemos asegurarnos que cualquier persona con algún tipo de discapacidad en cuanto a movilidad podrá acceder adecuadamente al local y participar como cualquier otra de todos los servicios que ofrece nuestro negocio. En este sentido, debermos seguir también las instrucción marcadas en la TAAC ( Taula Accessibilitat de les Activitats a Catalunya)
Es evidente dentro de este punto que deberemos garantizar igual que pasa con la separación de sexos en los baños, que los baños serán accesibles par apersonas con movilidad reducida o cualquier persona con dificultades especiales.

e) Instalación de sistema de renovación de aire:
Uno de los requisitos de estas actividades es asegurar que la calidad del aire de los jugadores. Por tanto, el local deberá estar aunque parezca evidente, correctamente ventilado ya se ade forma natural o mecánica y que el caudal mínimo de renovación de aire garantizado es la adecuado según RITE para evitar así la sensación de aire viciado y de mala calidad.

f) Aislamiento acústico:
¿Te gustaría poner música en el negocio?, Pues si vas a poner equipo sonoro o instalar algún equipo de música o similar el local deberá ser aislado acústicamente.
Se pretende con esta medida evitar molestias a los vecinos por lo que que dependiendo de los horarios, etc podría ser aceptado simplemente unos limitadores en los aparatos musicales. Eso sí, en cualquier caso será necesario una inspección acústica complementaria que certifique la correcta instalación del sistema.

g) Sala de residuos:
Cualquier actividad situada en la demarcación de control del Ayuntamiento de Barcelona exige la habilitación de un espacio destinado a la gestión y clasificación de residuos.

h) Otras obligaciones podrían ser la de instalar extintores en el local, el número de extintores a instalar depende básicamente de la superficie del local.

 

En La Central del Negocio estamos especializados en Emprendedores y Negocios por lo que sabemos de las dificultades que puede encontrarse un emprendedor a la hora de conseguir licencias, permisos o incluso identificar sus obligaciones o las del local donde quiere montar su actividad. Por eso mismo, nuestra consultora dispone de Departamento específico especializado en Actividades comerciales y licencias.

Además, podemos ayudar a poner en marcha cualquier negocio con nuestro asesoramiento económico, fiscal y legal y ayudar a lanzar un proyecto con garantías de futuro.

No dude en consultarnos. Nuestros profesionales están a su servicio.

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio – Asesoría Edac

 

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

La responsabilidad de los administradores de...

¿Cuáles son las responsabilidades de los Administradores de las Sociedades Mercantiles? Teniendo en cuenta el contexto de crisis que lleva...

thumbnail
hover

Captando inversores: 5 Claves. ¿Y si...

Captando inversores. 5 Claves. ¿Qué buscan exactamente? Cuando un emprendedor se plantea iniciar un negocio no siempre dispone de los recu...

thumbnail
hover

¿Comprar? ¿Vender? ¿Traspasar? ¿Donar? La fiscalidad...

¿Comprar? ¿Vender? ¿Traspasar? ¿Donar? La fiscalidad de la transmisión Introducción A la hora de querer renunciar a una empresa y hace...

Deje su comentario