Los nuevos Chickipark: Room Escape y Laser Tag. ¿Cómo conseguir licencia?

Los nuevos Chickipark: Room Escape y Laser Tag. ¿Cómo conseguir licencia?

Antes de empezar explicando qué se necesita para conseguir una licencia de Room Escape o Escape Room (va a gustos) o un LaserTag, lo primero es definir qué es cada cosa.

¿Qué es una Room Escape?

Cuando hablamos de Room Escape nos referimos a una actividad que se desarrolla en un determinado espacio ya sea habitación, local o casa donde el reto o juego consiste en salir de ese espacio siguiendo una serie de pistas, enigmas o desafíos todo ello en un determinado tiempo que habitualmente ronda entre 1 hora y 1 hora y media.
Así, al referirnos a licencias lo hemos de identificar como juegos recreativos. A pesar de esto, al tratarse de una actividad de reciente implantación, no ha sido fácil para los emprendedores que querían montar uno o a los técnicos o ingenieros que querían legalizar la actividad clasificarla dentro de las tablas establecidas por los ayuntamientos.
Pero como todo, los tiempos avanzan y en Barcelona los Escape Room ya tienen su propia clasificación por suerte para los emprendedores dado que la clasificación como juegos recreativos obligaba a cumplir una serie de normativas casi imposibles.

¿Qué es un Laser Tag?

El Laser Tag es otro juego de total innovación dirigido especialmente a niños. Se compone de pistolas láser y unos equipos físicos que se ponen en el cuerpo a modo de chaleco y en los que quedará reflejado si el equipo contrario nos ha dado o no cuando nos ha disparado.
Igual que pasa con un Escape Room, lo habitual es que este juego se desarrolle en un lugar concreto como un local, etc. y a diferencia del anterior, el espacio debe ser bastante oscuro por cuanto de no ser así no se verían las luces, etc. del juego.

¿Qué licencia y obligaciones ha de cumplir un Escape Room y un Laser Tag?

Para simplificar pondremos el ejemplo de Barcelona, donde se utilizan las llamadas tablas OMAIIAA o Normativa de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de Barcelona. En estas tablas, estos juegos desde el año 2016 se definen con el Epígrafe 14/4.1u Actividad SIN incidencia Ambiental y Actividad Recreativa NO incluida en el catálogo del Decreto 112/2010 (anexo III.2). Gracias a esta clasificación se ha podido evitar que sean actividades afectadas por los requisitos de distancias, usos protegidos u otras características más restrictivas a las que estaban sujetas por asociarse a actividades de juegos recreativos.
Además de cumplir con los requisitos de esta clasificación, se deberá tener muy en cuenta que el local cumpla con todas las normativas específicas que afecten a la accesibilidad, las medidas contra incendios, la acústica, etc. que vendrá marcada por el CTE, las TAAC y las OME. Sin estos requisitos al día y en funcionamiento difícilmente una Entidad Ambiental de Control ( ECA ) pueda darnos el visto bueno respecto a la licencia frente al Ayuntamiento.

¿Cómo hemos de adaptar un local de Room Escape o Laser Tag?

Lo primero, sin duda alguna, será contar con un Ingeniero que nos ayude a escoger local ya que al tratarse de locales de gran tamaño hemos de evitar riesgos en la adaptación del mismo. Es fundamental invertir de forma previa a coger un local en la realización del proyecto con el Ingeniero escogido que vaya a realizar los planos de instalaciones y vaya a pasar las inspecciones técnicas del ayuntamiento y que junto con la empresa de obras o reformas que adapte el local validen la forma más económica y eficiente de arrancar este tipo de negocio.

Como en casi todos los casos, lo primero será tener el permiso de obras autorizado. Disponiendo de este permiso sabremos que cumplimos con todos los parámetros de la normativa y que podremos ejecutar las obras con seguridad.

Pero, ¿qué requisitos básicos deberá cumplir nuestro local?

a) Instalación eléctrica y Luces
Especialmente para el caso de un laser tag se hará imprescindible legalizar la instalación eléctrica por sus especiales características de sistemas de luces, etc.
Sin embargo, no será únicamente para esta actividad ya que legalizar la instalación eléctrica es fundamental a la hora de conseguir cualquier licencia.
¿Y los halógenos?, Pues sí, efectivamente son actividades que deberán adecuar sus instalaciones con un cableado libre de halógenos.
Evidentemente, dentro de los sistemas de prevención que requerie nuestro local deberemos incluir las luces de emergencia donde se señalicen entre otros las salidas o vías de evacuación y que garanticen visibilidad suficiente en caso de cortes de luz o similar.

b) Altura
La normativa establece que la altura libre del local deberá de ser como mínimo de 2,5 metros para las zonas de trabajo.

c) Protección contra incendios:
Deberá realizarse la protección contra incendios de la estructura. En este caso, la normativa exige asegurar que nuestro local está aislado o protegido frente al resto y por tanto que nuestra actividad no supone un riesgo para negocios o fincas colindantes así como que nuestra estrucutra podrá soportar el tiempo suficiente para poder ser evacuado en caso de emergencia.
Además, este requisito será especialmente importante en casos en los que la estructura sea de madera o metal por cuanto si lo fuera de hormigón muy probablemente ya cumpliríamos con la normativa actual.
En este caso se nos exigirá también un certificado de resistencia al fuego y en caso de no disponer de este certificado será imprescindible ignifugar hasta llegar a la resistencia al fuego que marque en cada caso el Código Técnico de Edificación ( CTE)

d) Accesibilidad a usuarios minusválidos:
Como prácticamente cualquier local de pública concurrencia o acceso general a gente, será necesaria la formación de rampa de acceso para minusválidos. Es evidente que hoy en día debemos asegurarnos que cualquier persona con algún tipo de discapacidad en cuanto a movilidad podrá acceder adecuadamente al local y participar como cualquier otra de todos los servicios que ofrece nuestro negocio. En este sentido, debermos seguir también las instrucción marcadas en la TAAC ( Taula Accessibilitat de les Activitats a Catalunya)
Es evidente dentro de este punto que deberemos garantizar igual que pasa con la separación de sexos en los baños, que los baños serán accesibles par apersonas con movilidad reducida o cualquier persona con dificultades especiales.

e) Instalación de sistema de renovación de aire:
Uno de los requisitos de estas actividades es asegurar que la calidad del aire de los jugadores. Por tanto, el local deberá estar aunque parezca evidente, correctamente ventilado ya se ade forma natural o mecánica y que el caudal mínimo de renovación de aire garantizado es la adecuado según RITE para evitar así la sensación de aire viciado y de mala calidad.

f) Aislamiento acústico:
¿Te gustaría poner música en el negocio?, Pues si vas a poner equipo sonoro o instalar algún equipo de música o similar el local deberá ser aislado acústicamente.
Se pretende con esta medida evitar molestias a los vecinos por lo que que dependiendo de los horarios, etc podría ser aceptado simplemente unos limitadores en los aparatos musicales. Eso sí, en cualquier caso será necesario una inspección acústica complementaria que certifique la correcta instalación del sistema.

g) Sala de residuos:
Cualquier actividad situada en la demarcación de control del Ayuntamiento de Barcelona exige la habilitación de un espacio destinado a la gestión y clasificación de residuos.

h) Otras obligaciones podrían ser la de instalar extintores en el local, el número de extintores a instalar depende básicamente de la superficie del local.

 

En La Central del Negocio estamos especializados en Emprendedores y Negocios por lo que sabemos de las dificultades que puede encontrarse un emprendedor a la hora de conseguir licencias, permisos o incluso identificar sus obligaciones o las del local donde quiere montar su actividad. Por eso mismo, nuestra consultora dispone de Departamento específico especializado en Actividades comerciales y licencias.

Además, podemos ayudar a poner en marcha cualquier negocio con nuestro asesoramiento económico, fiscal y legal y ayudar a lanzar un proyecto con garantías de futuro.

No dude en consultarnos. Nuestros profesionales están a su servicio.

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio – Asesoría Edac

 

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

5 Alternativas al cierre de negocios:...

5 Alternativas al cierre de negocios: Ni un local vacío La actual situación de crisis económica causada principalmente por el Covid está...

thumbnail
hover

5 Claves necesarias para la adaptación...

5 Claves necesarias para la adaptación de negocios tras el COVID La llegada del Covid19 ha traído consigo una oleada de desgracias para la...

thumbnail
hover

¿Plan de TRANSICIÓN A LA NUEVA...

¿Cuándo podremos abrir nuestro negocio? Lo primero que tenemos que saber es que a fecha de publicación del presente NO existe ninguna pub...

Comentario

    • Buenos días,dispongo de un local destinado a chikipark con 311 metros , me gustaría saber que pasos debo seguir para transformar mi negocio en scape room ,cuento con lincencias y el negocio esta en funcionamiento . Hay alguna ayuda o financiación para ello? Esto sería como una franquicia? Gracias

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil