Todo lo que debe saber sobre SGAE. ¿Es obligatorio pagar a SGAE?

Todo lo que debes saber sobre SGAE: ¿Es obligatorio pagar a SGAE?

Ante todo debemos conocer que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es una empresa privada, autorizada por el Gobierno como entidad sin ánimo de lucro, para gestionar los derechos de propiedad de autores y editores, por lo tanto no tiene carácter público y los “inspectores” que se personan en los locales exigiendo los pagos y levantando “actas” no son no tienen carácter ejecutivo suficiente para imponer sanciones.

Es decir, pueden informar y dar parte a la SGAE de una posible conducta que pueda ser susceptible de estar sometida a cuota, pero la SGAE no puede sancionar directamente, sino que tiene que acudir a los Tribunales de Justicia, para conseguirlo, donde se reclama una deuda mediante facturas emitidas por la SGAE en función de las cuotas que estiman deben pagarse.

A mayor abundamiento hay que dejar claro que no solo existe la SGAE como empresa que gestiona los derechos de autor, sino que hay otras AGEDI y AIE y alguna otra. Por lo que el hecho de pagar las tasas de la SGAE no libera de pagar las generadas por las otras entidades.

AGEDI se dedica a proteger los derechos de los productores fonográficos, en principio sin ánimo de lucro (casette, CD, radio)

AIE protege los derechos de los artistas respetos al fonograma (casette, Cd, radio)

Son empresas independientes, y sus resoluciones pueden ser acumulables, porque se refieren a la protección de derechos diferentes, unos son los productores y otros los artistas.

Aclarados los puntos anteriores pasamos a ver que podemos hacer y cómo funcionan estas entidades.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE LA SGAE?

La persona que comparece en el local en nombre de la SGAE, se arroga la cualidad de “inspector”, por lo que tiene que actuar como tal y por tanto,

En primer lugar debe identificarse como inspector de la SGAE, antes de comenzar su visita, puesto que es un particular y no tiene autoridad para revisar nada. Los datos que le facilitemos lo hacemos voluntariamente, no pueden obligarnos.

Si se identifica podemos intentar hablar con él para que vuelva en otro momento, acordando día y hora, para que podamos ver lo que revisa, busquemos asesoramiento legal previo y, de esta forma podamos hacer alegaciones llegados el momento de juicio si nos demanda por no haber pagado las cuotas.

En segundo lugar, si no se identifica hasta el final de la visita, podemos no firmar ningún documento que nos presente, igual que haríamos con un inspector real. Es decir los inspectores de un organismo público, tienen obligación de identificarse antes del inicio de la inspección puesto que si no lo hacen, su trámite puede ser fácilmente anulable.

-Al finalizar la visita, el inspector levanta acta de lo que ha encontrado y lo normal es que pretenda que se firme la misma por el titular del local investigado. Pero en realidad no existe obligación alguna de firmar nada, porque cualquier documento que firmemos supone una declaración afirmativa de los hechos que figuran en el acta y la aceptación de los mismos y como quiera que la inspección normalmente se lleva a cabo de manera “sorpresiva” , no nos permite defender nuestros derechos total con libertad.

A mas “inri” si firmamos el acta, pagamos la sanción y finalmente contratamos el servicio con la SGAE, ello no nos libera de otras posibles inspecciones por el resto de empresas de este sector, por lo que conviene mucho ver lo que firmamos.

El consejo general es no firmar el acta inicialmente y con posterioridad, si interesa, informarse en la SGAE de las condiciones para contratar, porque puede haber algunas modalidades más ventajosas (siempre en el caso de que interese dicha contratación).

-Ante una actitud negativa por nuestra parte, el inspector puede llegar a amenazar de algún modo con sanciones, o con el cierre del local, etc., así que podemos invitarle a salir del local y en caso necesario llamar a la fuerza pública para que se haga cargo del asunto.

¿TODOS LOS ARTISTAS ESTN DEFENDIDOS POR LA SGAE?

No. La respuesta es negativa, porque no disponen de la defensa de los derechos de todos los artistas, por lo que solo pueden pedir el cobro de aquellos que obren en sus archivos. Esta es la prueba fundamental en los procedimientos de reclamación que inicia la SGAE, el deber de acreditar que en sus archivos se encuentran unos determinados artistas y en concreto acreditar que se encuentra aquél que ha dado origen a la sanción impuesta.

¿TODOS LOS NEGOCIOS TIENEN QUE PAGAR LA SGAE?

La respuesta es si, en un principio.

Los tribunales están rigiendo en la actualidad por el criterio del beneficio obtenido con la difusión de las imágenes, músicas etc.

La STSJUE de 2010, recogió supuestos para el caso de fonogramas, y señalan criterios sobre las consideraciones a tener en cuenta para que una empresa resulte obligada al pago, estableciendo como criterio el que de dicha utilización de fonogramas se produzca un beneficio de quien los está haciendo servir.

De este modo, p.ej .un hotel que utiliza medios de reproducción fonográfica, consideran que se utiliza la misma como un servicio más del negocio y por lo tanto tiene carácter lucrativo, porque incrementa el valor de los servicios que ofrece y puede redundar en un aumento de la clientela.

Sin embargo un pequeño negocio, (un dentista, un peluquero etc.) no obtienen un aumento de su clientela por el tipo de música o de reproductor fonográfico que utilice, puesto que sus servicios no tienen relación alguna con la música, utilizando la misma solo como distracción de los cliente, pero no influye en modo alguno en el aumento de los mismos.

Por tanto la jurisprudencia viene utilizando el criterio del lucro o beneficio que se produzca por la reproducción sonora realizada.

En la práctica sin embargo, cualquier local que disponga de un dispositivo reproductor, bien de sonido (radio) o de imagen (TV), un  CD conectado con altavoces etc., se presupone que está difundiendo contenidos protegidos y por tanto obligado al pago de tasas.

Entonces, ¿EXISTE PRESUNCIÓN DE OBLIGATORIEDAD?

Por desgracia es cierto. Como hemos comentado antes, desde el momento, en que se dispone de un aparato reproductor de música o bien de una televisión, dentro del local, se presupone que el dueño del mismo, emite contenidos protegidos por estas entidades. Por tanto se presume siempre la obligación de pagar.

Por otro lado, como quiera que protegen los derechos con carácter universal, es imposible saber cuáles de los artistas, productores o autores se encuentran realmente en sus archivos.

Además, los tribunales vienen invirtiendo la carga de la prueba, es decir, lo normal sería que la SGAE o las otras entidades, demostraran que entre sus archivos se encuentra el artista en concreto, pero lo que hacen es que sea el titular del negocio, quien tenga que demostrar que no lo hace servir de ese modo.

Solo se puede evitar la sanción de dos formas:

-Retirando los aparatos de difusión

-Firmando el contrato con la SGAE con alguna de las otras entidades y pagar la cuota mensual correspondiente.

-Desintonizando canales, en el caso de televisiones. Solo tener sintonizados canales de deporte y de noticias.

-Instalando carteles en el local, que indiquen que no se reproduce ningún contenido protegido por derechos de autor (útil si utilizamos plataformas alternativas).

¿QUÉ SE  PUEDE HACER PARA NO PAGAR Y PONER MÚSICA?

Si fuera música, la única alternativa es buscar aquella que no esté dentro del marco de la SGAE o de las otras empresas.

A raíz de esta problemática, se han creado plataformas en internet, domiciliadas en países extranjeros, cuya música esta fuera del ámbito de la SGAE. También suponen una suscripción anual pero a costes mas asequibles. De esta forma en caso de intento de sanción se puede acreditar con el documento de esa plataforma, que la música no pertenece a la SGAE.

Es conveniente, si se contrata la música en estas plataformas, que se indique este extremo mediante carteles en el local, es decir “este establecimiento no emite contenidos protegidos por derecho de autor.” De esa forma si le inspector de la SGAE levanta acta, tiene que hacerlo constar y si hay clientes en el local, siempre se puede intentar una prueba testifical en un procedimiento, si bien los testigos suelen ser reacios a comparecer judicialmente.

Si es una televisión la que hay en el local, evidentemente no puede conectarse aquellos canales que tengan contenidos protegidos. Por lo tanto queda muy reducida la utilización de la misma, solo para programas de noticas y eventos deportivos.

Siempre se va a presuponer que puede utilizarlo para otros canales, por lo que sería conveniente solo tener sintonizados los canales de noticias y los deportivos, el resto sin sintonizar, porque de esa forma si viene un inspector es mas defendible nuestra postura.

En cualquier caso, ojo porque estamos hablando de SGAE pero no de las otras empresas. Hay que concretar bien la plataforma a escoger, porque con algunas no se altera el pagar a las otras empresas AIE y AGEDI.

¿EXISTEN ALTERNATIVAS A LA SGAE?

Ante los abusos derivados de la gestión de la SGAE, se han creado plataformas de internet que facilitan contenidos musicales de autores que no se encuentran dentro de los incluidos en los ficheros de este organismo. Es decir plataformas de lo que han denominado como “música libre”.

Entre estas plataformas se encuentra la denominada JAMENDO como difusora internacional de música libre, es decir de autores que ceden sus obras para difundirlas por este medio. Permite descargar música a través de la licencia Creative Commons y permite a los artistas que su música se difunda por internet manteniendo sus derechos comerciales, por lo que solo se comparte de forma no comercial y por tanto fuera del entorno de la SGAE y con cuotas mucho más económicas que aquella.

Otras plataformas, estas españolas pueden ser Música Copy, Magnatusenasi, MusicLeft, MúsicaLibre.info, MusicaLibre.es, Magnature.com, música con licencia de Creative Commons o Copy Left, etc.

En principio utilizando estos sistemas alternativos, los juzgados han comenzado a emitir resoluciones desestimando las pretensiones de la SGAE, cuando han utilizado en concreto licencia de Creative Commons o Copy Left, si bien por ahora son pocas.

¿CRITERIO DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR?

La Directiva 2016/0280 de 14 de septiembre, regulariza los derechos de autos, a fin de facilitar la flexibilidad internacional de los contenidos, debiendo los países miembros adaptarse a dicha normativa. A fecha 31/1/18 Bruselas aplica dicha directiva y liberaliza la gestión de los derechos de autor y permite la existencia de nuevos operadores.

Esta liberalización supone una mayor oferta lo sin duda redundará en un posible disminución de los precios.

La diferencia es que mientras la SGAE se crea sin ánimo de lucro, los nuevos operados tienen ánimo de lucro, son empresas independientes. Estos nuevos operadores han sido autorizados por el Ministerio de Cultura y el primero ha sido UNISON. Otra diferencia fundamental es que la SGAE está creada por los propios autores mientras que UNISON los autores no tienen control sobre la empresa que funciona de forma independiente.

UNISON interpuso denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, contra SGAE por el monopolio de tarifas impuestas sobre la música que escucha en las actividades de bares y hoteles, cuyo resultado es la apertura de expediente sancionador a la SGAE.

RESUMEN

Podemos llegar a las siguientes conclusiones:

1.- Que existe obligación de pago de las tasas correspondientes por derecho de autor (cuando se difundan música, imágenes etc.) siempre que tengamos un medio de difusión de los mismos (radio, televisión, Cd conectado a altavoces etc.).

2.- Que el organismo que hasta ahora se ha venido ocupando del control es la SGAE, sin bien hay otras entidades, como AGENDI que protege los derechos de los productores fonográficos (casette, Cd, radio etc.) y AIE que protege los derechos de los autores fonográficos (casette, Cd, radio).

3.-El hecho de abonar a la SGAE la cuota correspondiente no impide a las otras AGENDI Y AIE cobrar las tasas de sus respectivas competencias.

4.- Formas de evitar el pago:

  1. Retirando los aparatos de difusión (radios, televisiones etc.)
  2. Contratando servicios de plataformas alternativas
  3. En los casos en que se puede, desintonizando de los aparatos las conexiones de conflicto, asi en la televisión no sintonizando mas que canales de noticias y de deportes, dejando el resto de canales sin sintonizar.
  4. Instalando carteles en el local, que indiquen que no se reproduce ningún contenido protegido por derechos de autor (útil si utilizamos plataformas alternativas).

5.-La Unión Europea, en aplicación de la Directiva 2016/0280 de 14 de septiembre, ha liberalizado existencia de otros operadores con lo que se termina el monopolio regentado por la SGAE hasta ahora y facilita la libre competencia y por tanto que las tarifas sean más competitivas.

Nuestra Consultora puede ayudarle contestar reclamaciones, demandas e incluso sanciones interpuestas por SGAE. Nuestro departamento jurídico analiza cada caso de forma concreta y ayuda a empresas y emprendedores a cumplir con todas sus obligaciones sin que la coacción o el desconocimiento supongan una indefensión para su negocio. Si tras leer nuestro artículo tiene dudas al respecto de sus obligaciones, no dude en consultar con nuestros abogados especialistas en derechos de autor e imagen así como especialistas en SGAE.

Josefina Moreno

Abogada Asesoría Edac – La Central del Negocio

 

 

Related Post

thumbnail
hover

5 Alternativas al cierre de negocios:...

5 Alternativas al cierre de negocios: Ni un local vacío La actual situación de crisis económica causada principalmente por el Covid está...

thumbnail
hover

5 Claves necesarias para la adaptación...

5 Claves necesarias para la adaptación de negocios tras el COVID La llegada del Covid19 ha traído consigo una oleada de desgracias para la...

thumbnail
hover

¿Plan de TRANSICIÓN A LA NUEVA...

¿Cuándo podremos abrir nuestro negocio? Lo primero que tenemos que saber es que a fecha de publicación del presente NO existe ninguna pub...

Comentarios

    • Q canales de tv son los que se pueden poner en las que solo hayan noticias y deportes y estén fuera de alcance del Sgaes. Gracias

      • Buenos días,
        SGAE no tiene competencias en el canal 24 horas, o cualquier canal internacional donde no tiene un control directo.

    • Yo tengo una pregunta, y si en un local mío, es decir “privado”, pongo una tv, pueden también querer cobrar?

      • Buenos días Darío;
        Para poder ayudarte mejor agradeceríamos un número de teléfono para ponernos en contacto con usted;

        Muchísimas gracias, restamos a la espera.

    • Hola buenos dias,
      Tengo una duda sobre las cuotas que pago.
      Tenemos un bar, y pagamos dos cuotas ( una al ASGAE y otra al AGEDI-AIE), Es correcto, ?

      Esto depende del tipo de aparatos que tenga o podríamos evitar al menos el pago de una de las cuotas ?
      No son empresas parecidas ?

      Muchas gracias UN SALUDO

      • Buenos días Patricia,
        Para poder ayudarte y resolver tus dudas de forma más eficaz y directa necesitaríamos un número de teléfono y el asesor especializado contactará con usted con el fin de solventar estas cuestiones.

        Muchísimas gracias por su confianza, esperamos su respuesta;

    • Buenos días.
      Tengo entendido que al cabo de 80 años del fallecimiento del titular caducan los derechos de autor de una determinada obra.¿Significa eso que puedo reproducir en mi establecimiento música de artistas fallecidos antes de 1940,siempre y cuando dicha obra no haya sido posteriormente alterada o remezclada?

      Muchas gracias.Un saludo.

      • Buenos días Diego;
        Primero de todo agradecer su interés y confianza en nuestros servicios.
        Para poder ayudarle de forma más directa y especializada necesitaríamos un número de teléfono mediante el cual contactar con usted.

        Muchísimas gracias, esperamos su respuesta;

    • Hola!

      Me a venido sgaes i jo le e ensenyado el certificado de jamendo hasta aqui bien.
      Me a dicho que tenfo que pagar a AGEDI? Y su contenstacion es pk lo pone la ley
      Es correcto?

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil