Cómo elegir una franquicia. Todo lo que debe analizar.

Cómo elegir una franquicia. Todo lo que debe analizar:

El modelo de franquicia tiene una tasa muy baja de fracasos por lo que el sólido concepto de negocio se traduce en una buena alternativa para el autoempleo.

Las estadísticas indican que el 90 % de las franquicias sobreviven después de cinco años de operación, mientras que el 60% de los negocios tradicionales fracasan a los dos años de haber abierto sus puertas al público.

Para muchas personas desean iniciar un negocio y convertirse en el dueño de su tiempo y de su destino. Esta suele se una de sus grandes metas. Las franquicias pueden ser una muy buena opción para estos emprendedores.

 

Pero, ¿qué le pasa por la cabeza a todo emprendedor?

La gran mayoría de los emprendedores, sin importar su nivel de experiencia, tienden a asociar de manera casi intuitiva el concepto de franquicias con las grandes compañías como Mc Donald’s, Starbuks o Burger King. Por regla general se identifica la franquicia con marcas reconocidas a nivel internacional, ya que gracias a su prestigio y fuerte marketing es más fácil revisar la experiencia y el grado de popularidad de la empresa. Por este motivo las grandes franquicias tienen ventajas competitivas respecto a las franquicias pequeñas o que empiezan.

¿Son más rentables las franquicias con más puntos de venta o centros que las que menos tienen? Ni mucho menos, tener más puntos de venta no implica que puedan ser más o menos rentables. Que tengan más centros o puntos de venta o distribución ni tan sólo garantiza que escojan correctamente al emprendedor que hará crecer su marca. A veces los conceptos de Gran Franquicia con Rentabilidad se asocian y no siempre es así. Nosotros, desde nuestra consultora especializada en traspaso de negocios, tenemos varias Franquicias en traspaso y especialmente en el sector de la Hostelería, donde las inversiones suelen ser grandes y no siempre se obtienen los resultados que se prometieron al Franquiciado, porque la Franquicia no supo explicar a su Franquiciado la realidad de su negocio o no quiso hacerlo en su afán de crecimiento.

Por eso mismo, para los emprendedores, el hecho de optar por una franquicia de este tipo puede resultar una compleja decisión puesto que por lo general suelen suponer un desembolso mayor en el momento de la inversión. Aconsejamos siempre se dirijan a un consultor especializado para que les ayude. Por poner un ejemplo en este post, existen franquicias como Granier que se proyectan como modelo de Inversión ( 200.000€ cuesta montar una ) y por la complejidad del negocio se acaba convirtiendo en un auto empleo. Otro ejemplo sería la Franquicia Nostrum, que se encuentra en una situación similar, con una inversión que ronda los 100.000€ y que acaba siendo un autoempleo. Con esto no queremos decir que no sean buenas, no es nuestra intención, pero si aclarar que si la Franquicia asegura a un Inversor un negocio en el que no necesitará dedicar una buena parte de tu tiempo a controlar la tienda, desde nuestra amplia experiencia aseguramos que eso difícilmente será cierto.
Intentaremos detallar algunas de las ventajas de trabajar con una Franquicia:

1.- Cuando un emprendedor inicia su empresa como franquiciado espera, al menos, recibir dos cosas: una marca valiosa y un sistema operativo desarrollado. La principal ventaja de las grandes empresas de franquicia es que ambos ya están puestos en marcha.

Cualquier empresa fiable ha desarrollado un método de hacer negocios que funciona y que produce resultados exitosos. En una franquicia, esto se da por supuesto y por tanto la Franquicia debe otorgarte la información necesaria que te permita investigar y verificar los resultados obtenidos por las franquicias existentes antes de que tomes tu decisión de comprarla o no.

 

2.- A la hora de seleccionar la marca es sencillo realizar una encuesta de sensibilización entre los consumidores y preguntar sobre las actitudes que despierta el servicio o el producto ofrecido.

Recomendamos revisar a la competencia, saber con qué perfil de emprendedor trabaja o pretende trabajar, qué zonas de actuación quiere tener, etc.

 

3.- Visitar a franquiciados que hayan estado operando durante mucho tiempo con la “casa madre” para obtener alguna información se hace fundamental. ¿ Pero qué pasa si es una franquicia nueva? Ahí entraremos más adelante introduciendo el concepto de empatía.

Una de las grandes ventajas del modelo de franquicias es que la compañía ha estado construyendo una marca a nivel regional o nacional, la cual es reconocida y valorada por los consumidores a los que piensas dirigirte.

 

4.- El riesgo de entrar en un gran sistema de franquicias es, generalmente, más bajo, porque han trabajado todos los errores de sus procedimientos hace mucho tiempo y además la franquicia cuenta con asistencia en el área de mercadotecnia para proveerte de las herramientas y estrategias que te servirán para atraer y retener clientes.

Por lo general, el equipo de la empresa te ayuda a desarrollar planes de marketing y a elaborar presupuestos para tu gran inauguración y para todos los esfuerzos para llegarle siempre a tu público.

Por supuesto, las franquicias cuentan con manuales u otros documentos, así como personal especializado que te ayudan a encontrar la ubicación ideal para tu negocio y a conseguir el mejor trato para alquilarlo o comprarlo. Ésta es una gran ventaja puesto que te hará disminuir costes.

 

5.- Hay menor incertidumbre debido a la gran cantidad de información disponible sobre el mercado y sus operadores.

Las franquicias tienen un equipo dedicado a otorgar asistencia a los franquiciados. Con este esquema no estás solo en el momento de construir y manejar tu negocio; siempre puedes comunicarte con personas experimentadas si tienes algún problema o si quieres compartir nuevas ideas para crecer el negocio.

Muchas franquicias también ofrecen un gran beneficio al ayudar a los franquiciados a diseñar el local y elegir al mejor contratista para construir o remodelar un espacio. También dan asesoría para seleccionar el mobiliario y el equipo que requieres para maximizar la eficiencia de tu inversión inicial. Y el asesoramiento no debería quedarse ahí. En el caso de La Central del Negocio contamos con Asesoría propia para nuestros Franquiciados y los clientes de nuestros franquiciados. Nuestra franquicia incluye dos servicios únicos.

 

6.- Directamente ceden el Know How y la formación sobre su experiencia y, por último, hay una labor de consultoría constante al servicio de los franquiciados

Una buena franquicia tiene programas de capacitación diseñados para que conozcas rápidamente los métodos utilizados para dirigir el negocio. También debe de contar con materiales de referencia para asistirte en cualquier dificultad o problema con el que te encuentres en el camino.

 

7.- Disminuir riesgos es quizá lo más importante. La principal razón para comprar una franquicia es que al hacerlo evitarás muchos de los riesgos de iniciar un nuevo negocio. Por eso es importante que elijas la marca correcta, porque al hacerlo, podrás determinar ciertamente qué ocurrirá si te conviertes en franquiciado de la misma. Las previsiones futuras de la franquicia también deben ser de tu interés. ¿ Quieren montar 100 puntos de venta el próximo año? ¿Cuantos hay consolidados a día de hoy? No por tener más puntos e ir más rápido estaremos ante la franquicia adecuada.

¿Podría montar un negocio por mi cuenta como esa franquicia que me gusta?

Evidentemente que sí. Sólo tendrás que estudiar el mercado, elegir una marca, clasificar a tu público o clientes, realizar una web, preparar tu sistema productivo, buscar local, mobiliario, etc. Y ahora nos preguntamos, ¿vale la pena iniciar un proyecto con todo este trabajo inicial cuando alguien nos lo puede dar ya hecho? Está claro que hay una serie de costes como Canon, etc que tendrás que pagar, pero qué coste tendría iniciar el proyecto por tu cuenta y cual sería el coste de los errores que podrías cometer como empresario primerizo. Aquí está la clave. Si no existe gran diferencia entre iniciar el proyecto por tu cuenta o hacerlo con una franquicia sin duda nuestra recomendación sería hacerlo a través de una franquicia. El mercado y la globalización tienden a la unificación de criterios y servicios por lo que identificarse con una marca concreta puede ser muy positivo.

 

Y entonces, ¿Cuál es el negocio adecuado para un emprendedor  o inversionista? ¿Qué actitudes se deben de reunir? ¿Cuáles son los aspectos clave a abordar con el franquiciador?:

1.- Buscar el concepto del negocio.

Hay que identificar el concepto de negocio que más se adecue a lo que está buscando el emprendedor. Hay que enamorarse del concepto, incluso antes de hacer la evaluación financiera, pero es importante no quedarse con sólo una opción, sino  con 2 o 3 alternativas.

2.- Empatía con el franquiciador.

Al comprar una franquicia, el franquiciado va a tener una relación a mediano o largo plazo con la Franquicia porque le va a pedir soporte, asistencia técnica, capacitación, y a su vez, le va a pagar derechos y royalties. Por tanto tiene que haber buena química entre ambos. Es importante sentirse satisfecho con los servicios que ofrecerá el franquiciador.

3.- Definir claramente las expectativas.

La primera recomendación es que el emprendedor  o inversionista defina claramente su perfil y sus expectativas, tanto personales como económicas, sobre la inversión a realizar. Es importante que sepa para qué quiere  invertir en una franquicia: para tener independencia económica, generar un patrimonio o porque es el sueño de su vida.

Existen todo tipo de franquicias. Hay franquicias para aquellos emprendedores dispuestos a seguir los procesos y directrices del franquiciador, y hay franquicias para inversionistas ausentes que sólo quieren invertir pero no desean meterse en la operación diaria del negocio. Por tanto, definir este punto es fundamental. En cualquier caso, a modo de “experiencia” le informamos que difícilmente en España se puede montar un negocio con la ausencia total del dueño. Quizá en países Anglosajones funcione, pero lo que es aquí….. ya sabe el refrán “el ojo del amo engorda al caballo

4.-Evaluar el modelo financiero de la franquicia.

Es necesario asegurarse de que se cuenta con la inversión suficiente (incluyendo créditos) para arrancar el negocio, subsistir los primeros meses con capital de trabajo. Es clave también analizar el retorno de inversión: en cuánto tiempo va a recuperar su inversión y que rendimientos le va a generar. ¿ Cómo ayuda la franquicia en los inicios si surgen dificultades?

5.- Hacer un análisis jurídico del contrato de Franquicia así como forma jurídica a constituir.

El contrato acaba siendo Ley en la relación entre franquiciador y franquiciado. El contrato debe ser claro con las obligaciones, derechos y en caso de que haya incumplimiento o algún problema cuales son los compromisos adquiridos  y responsabilidades de cada una de las partes. ¿Y qué forma jurídica es mejor para montar una franquicia? Si la franquicia no asesora en este aspecto quizá sea porque le da igual, porque lo desconoce o porque le faltan recursos de análisis o asesoría para poder aconsejar. Recomendamos en ese caso buscar asesoramiento externo.

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

Consultora especializada en compra venta y traspaso de negocios

Related Post

thumbnail
hover

La Central del Negocio y API...

La Central del Negocio y API – Agentes y Peritos Inmobiliarios firman acuerdo de colaboración Esta semana la consultora La Central del Ne...

thumbnail
hover

Si tienes una idea de negocio,...

Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve Sabemos que está pensando en montar un negocio y por eso ha ...

thumbnail
hover

LCDN Finalistas en los Premios StartUp...

Estimados clientes, Hace ya 10 años que se inició el proyecto de la consultora La Central del Negocio. A día de hoy se ha convertido en u...

Deje su comentario