Situación actual del sector Hostelero: innovación y cambios en la gestión del ocio

LA SITUACIÓN DEL SECTOR OCIO Y HOSTELERÍA A DÍA DE HOY EN ESPAÑA

A día de hoy, y si echamos la vista hacia atrás, el sector del Ocio ha cambiado o se ha transformado radicalmente des del inicio de la crisis global en España de 2007-2008, asciende a un 64% los locales y salas de ocio nocturno que se han sentido impulsadas a cerrar sus puertas y, con ello, su gran trayectoria profesional creada y potenciada por la generación de los años setenta y ochenta o bien a transformar la forma de relacionarse con sus clientes y a modificar su oferta. Por eso mismo, desde nuestra consultora La Central del Negocio podemos decir que esas ventas de negocios, traspasos o cierres han propiciado una transformación del sector del Ocio que explicaremos en el presente artículo.

Dicha crisis generalizada fue el detonante, sí, pero a pesar de ello, las causas que han ido emergiendo y ganando fuerza han sido otras varias:

  1. Las restricciones económicas y la disminución del importe destinado a estos “hábitos y/o placeres” (el cual descendió un 6,7% en 2016 y un 3,7% en 2017 debido a los problemas familiares económicos);
  2. La gran despoblación (aún presente y real) de la mayoría de las ciudades ubicadas dentro de la España interior;
  3. Los cambios y la reestructuración de la normativa legal (prohibición de fumar:
  4. El incremento de controles de alcoholemia;
  5. Los límites de horarios impuestos por Ayuntamientos…)
  6. Entre otras…

Todo ello ha llevado a una serie de acontecimientos  donde por ejemplo la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno (Fasyde) confirma que en 2018 la proporción real era de 16.000 bares de copas frente a 1.800 discotecas, teniendo en cuenta que en las zonas costeras del país se ha desarrollado un significativo proceso de transformación y renovación contribuyendo a su permanencia, gracias, en parte, al valioso movimiento turístico.

Por tanto, se ha producido:

  • El declive de las discotecas y los locales de ocio nocturnos que parece no ver “la luz” al final del camino.
  • El ocio y consumo de día sustituye al gasto y pasatiempo tradicional de noche.
  • La guerra de los restaurantes frente a los bares.
  • Las tendencias de consumo estos últimos años.
  • Alternativas al cierre de negocios y nuevas propuestas de mejoras empresariales.
  • El nacimiento de nuevas estrategias para diferenciarse y/o desmarcarse de la competencia.

Nuevas oportunidades en el sector de la Hostelería y el Ocio

¿Qué está pasando entonces? ¿Qué análisis se puede hacer tanto a nivel económico como a nivel histórico y social?

Aquel sector de personas que incentivó e hizo crecer las discotecas y los pubs en su momento, ahora ya han cambiado sus hábitos debido a la edad y maduración personal y familiar, y los actuales jóvenes o “teenagers” poseen una serie de placeres y preferencias distintas: predilección por las series de televisión y por las películas, la tecnología, redes sociales,…todos ellos mucho más caseros, cómodos y baratos. Además, hemos de tener en cuenta que hablamos de un sector mucho más reducido, ya que estos últimos años estamos presenciando un gran descenso de la tasa de natalidad algo preocupante, lo cual conlleva una disminución del sector adolescente-joven.

Los actuales jóvenes son cada vez “más jóvenes”, y han trasladado el consumo y ocio de la noche al pasatiempo y consumo diurno, dando pie a nuevos modelos conocidos como  el tardeo o afterwork, los cuales representan el 90% del beneficio y valor total de las ganancias de los bares y pubs antes de las 9 de la noche en la actualidad. Por tanto, una buena oportunidad de negocio es dirigirse a este público.

Si a esto se le añade la tradicional práctica de nuestro país del “aperitivo y la caña”, la cual ha aumentado un 15% estos últimos 4 años, y uniéndola a las copas de después de la comida de mediodía, conlleva a un aumento (o al menos a un mantenimiento) del sector hostelero, en particular de los restaurantes. El sector la la “caña y tapa” sigue siendo una garantía de éxito a la hora de invertir en un negocio.

Por otro lado, la guerra de los restaurantes frente a los bares parece estar cada vez menos empatada. A día de hoy, en el 2019, existen 20.000 bares menos en España, según el último Anuario de Hostelería de España 2019, cuyo número supone algo más del 58% de los establecimientos incluidos y englobados dentro del ámbito hostelero. Cabe decir que gran parte de esos bares en realidad no han cerrado si no que gran parte se han transformado en las cafeterías con producto fresco o lo que es lo mismo  en Panaderías con Cafetería (Bakery Coffee) principalmente a raíz de la proliferación de grandes franquicias como por ejemplo Pans Granier.

Peso de la Hostería en España

Y es que a pesar de la incertidumbre del sector especialmente en su apartado normativo y de regulaciones, conocemos datos y valores muy alentadores. Debemos ser conscientes que nuestra hostelería es una de las industrias y fuerzas económicas más efectivas y valiosas de España, teniendo en 2018 una facturación equivalente al 6,2% del PIB nacional.

En La Central del Negocio miramos siempre de adelantarnos a los cambios. Por eso mismo no sólo ayudamos a traspasar negocios sino que también aconsejamos a nuevos inversores sobre las tendencias que vemos en el mercado. En nuestra consultora ayudamos a crear una marca diferencial, a crear los canales de comunicación con nuestros clientes, a encontrar el producto que mejor se ajusta a la filosofía del emprendedor, etc.

Por eso mismo, y volviendo al tema tratado anteriormente de las discotecas, hay que incluir la alternativa que actualmente aconsejamos a nuestros clientes ya no sólo para sobrevivir y poder “tirar adelante” en la sociedad actual si no que basamos esa transformación en una renovación y modificación que  incluyen desde servicios de cenas y/o comidas, cáterin, espectáculos, eventos privados o públicos, música en directo, promociones limitadas,…De esta manera el crecimiento y/o mantenimiento de los restaurantes queda totalmente garantizado.

Mediante todos los estudios y estadísticas realizados, analizados y obtenidos, sabemos a ciencia cierta que la hostelería es uno de los pilares productivos a nivel económico más importantes y que ha mantenido su peso de la economía tomando como referencia el PIB sin verse alterado por la crisis.

Si tenemos datos como que la producción única de la restauración aumentó un 2,4% des del 2017 entonces podemos saber que hay acciones que los empresarios/as españoles estamos realizando de forma positiva y adecuada.

Es más, la tasa media de empleo y trabajadores dentro del sector hostelero respecto al conjunto de la población trabajadora ocupada en nuestro país llega al 8,8 % en el año anterior, manteniéndose como el tercer motor impulsador y creador de empleo con una aproximación anual de 1,7 millones de personas contratadas.

 

Futuro del sector de la Hostelería: Restaurantes, Bares, Cafeterías, Discotecas…

Los empresarios y emprendedores contemporáneos están más abiertos a nuevas propuestas de mejoras, remodelaciones, cambios de estrategias, mayores inversiones en sus negocios y locales, etc. Saben que la sociedad y la población cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, muy influenciada por la ciencia y la tecnología, dando lugar a nuevas tendencias de consumo, de sociabilidad, de ocio entre otras, las cuales han de ir siendo asimiladas y adaptadas por todo empresario/a y emprendedor/a.

Dicho esto, y después de una época pasada de crisis y descensos, los empresarios y emprendedores autónomos/as han vuelto a progresar y avanzar, haciéndose valientes con todo tipo de negocios y empresas, evolucionando positivamente en sus crecimientos económicos, y optando por usar habilidades inteligentes y previsoras que les ayuden a entender las grandes oportunidades de futuro que existen, apartando de su mente la terrible idea de rendirse, cerrar o abandonar. Nos complace poder formar parte o poner nuestro granito de arena en ese crecimiento sostenido de la economía hostelera.

En La Central del negocio basamos el futuro del sector en algunos de los recursos primordiales y básicos como por ejemplo: estar al tanto de las tendencias del panorama mundial y actual, de las problemáticas y los movimientos sociales, así como las preferencias de nuestro perfil ideal de cliente; mejorar y/o modificar las características de las ventas o servicios, haciendo uso de promociones, ofertas, creando nuevos servicios atractivos; incrementando una potente campaña de publicidad y marketing; etc. El medioambiente y la sostenibilidad también están siendo un factor clave de diferenciación.

Tobo buen empresario/a busca poder diferenciarse de su competencia más exclusiva y potente para así desmarcarse de ella y conseguir captar un mayor número de clientes, ampliando su público fiel. Ello requiere la confianza y el impulso de nuevas técnicas/estrategias, sin perder nunca de vista la sociedad actual en qué vivimos.

Por ejemplo, un posicionamiento muy específico y muy contemporáneo sería una clave exitosa a la hora de destacar (en este caso hablaríamos de un público cada vez más joven, que concentran su ocio y pasatiempo en las horas centrales y de la segunda jornada del día, con una economía no muy elevada, y que busca poder socializarse lo más cómodamente posible).

Otro ejemplo residiría en las características propias del producto/servicio que se ofrece, siendo de gran importancia cualquier detalle que pueda hacerlo único y preferente respecto a otros del sector, como su precio, su rapidez a la hora de servirse, sus diferentes modalidades o formatos (formato ahorro, packs, a domicilio, pedidos programados,…).

La innovación y la diferenciación son claves para el éxito y así lo estamos observando por ejemplo en negocios de hostelería que son “petfriendly”, etc.

Y así podríamos comentar y hablar de muchas más técnicas empresariales en auge, como la publicidad y marketing, el tipo de servicio, la exclusividad, las TIC y redes sociales (que consiguen llegar a todo el mundo),… con el fin de convertirse en un emprendedor/a exitoso, con intención y perspectivas de crecimiento empresarial, cualidad estrella a la hora de desarrollar una buena actividad empresarial.

En La Central del Negocio sabemos que cuesta mucho conseguir dinero y por eso contamos con un departamento específico de inversiones en el que incorporamos servicios propios como economía y finanzas, asesores laborales y abogados, expertos en márquetin e imagen corporativa y desarrollo de negocios que pueden ayudarle a crear un negocio de éxito. No dude en consultar todos los servicios que podemos ofrecerle.

Nerea Mota

Dept. Administración

La Central del Negocio – Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

¿Qué gastos pueden ser deducibles para...

¿Qué gastos pueden ser deducibles para un autónomo? Para poder ayudar y resolver las dudas de todos nuestros client@s autónomos hemos re...

thumbnail
hover

¿Cuánto vale mi empresa? ¿Cómo valoro...

¿Cuánto vale mi empresa? ¿Cómo la valoro? Conocer el valor de una empresa o negocio suele ser el punto de partida para su puesta en vent...

thumbnail
hover

5 Claves para conseguir más clientes...

Cómo conseguir más clientes para nuestra asesoría Hace ya años que el mercado ha obligado a rebajar los precios de los servicios que cob...

Deje su comentario