¿Qué gastos pueden ser deducibles para un autónomo?

¿Qué gastos pueden ser deducibles para un autónomo?

Para poder ayudar y resolver las dudas de todos nuestros client@s autónomos hemos realizado este post donde se recogen, debidamente explicados y justificados, cuales son los consumos y pagos factibles de reducción dentro de la totalidad de gastos de la actividad.

 

  • Idea clave: recordad que no todos los consumos pueden ser dignos de ser reducidos y/o restados del total a pagar.

 

Con el fin de no crear confusiones, recogemos dentro de esta misma publicación tanto a empresarios autónomos en modalidad de estimación directa normal como estimación directa simplificada.

Como recordatorio puntualicemos que la diferencia básica entre las dos modalidades de autónomos es la metodología y estrategia usada para obtener el rendimiento y beneficio del negocio.

Por regla general, los gastos y/o pagos que veremos viables de ser restados o deducidos son equiparables a los del Impuesto Sobre Sociedades (IS) con algún matiz que destacaremos.

En cuanto a los autónomos en Módulos (Estimación objetiva), el impuesto que han de abonar es siempre fijo y está preestablecido por Hacienda como resultado de una presunta valoración aproximada en base a unos elementos x como pueden ser los metros de local donde se ejerce la actividad, el personal contratado, las máquinas que se utilizan para trabajar, etc.  por lo cual no se pueden desgravar absolutamente de nada.

GASTOS DEDUCIBLES EN EL IRPF

Inicialmente, sabemos que un gasto puede ser fiscalmente deducible o no en función de la actual normativa contable, teniendo cuidado en la diferencia y separación entre los consumos profesionales y los particulares/personales (pues, hay bienes de todo tipo que pueden ser utilizados y considerados de los dos ámbitos).

Todo aquel pago que podamos restar en la tributación del empresario autónomo será en beneficio final de él, ya que podrán ser incluidos en el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) y así minimizar la renta resultante obtenida. Según la actual normativa vigente, el Estado demanda mayores o menores pagos dependiendo de la Renta del negocio determinado.

Dicho esto, para que un consumo de una actividad/negocio pueda ser reducido del IRPF, como en toda acción fiscal, ha de cumplir una serie de parámetros clave:

  • El empresario/a autónoma/a ha de tener registrados los libros de pagos y ganancias, los cuales ha de ir completando debidamente.
  • Todo ha de ser justificado correspondientemente y de forma adecuada.
  • Se ha de estar, sí o sí, ligado a la acción económica que se lleva a cabo en el negocio, siempre de forma directa.

 

La gran pregunta del autónomo: ¿COMO REDUCIR LOS PAGOS DE IMPUESTOS Y LOS GASTOS COMO AUTÓNOMO?

ÚLTIMOS GASTOS CONSIDERADOS DEDUCIBLES

Los últimos gastos deducibles que fueron aceptados e integrados dentro de la lista total actual fueron los suministros del hogar y las dietas, mediante la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en Octubre de 2017. Esta aprobación e inclusión de gastos se realizó de tal manera:

  • Suministros del hogar: Teniendo en cuenta que el autónomo ha de realizar su actividad profesional en su casa, habiendo declarado los metros de la misma a la actividad económica en sí dentro del Modelo 36 vigente, tendrá la opción de restar el 30% de los gastos de suministros del hogar que encajan dentro de ese específico espacio. No obstante, aclarar que el 30% no es referente al 30% restado del total de la factura recibida, sino del resultado final posterior al porcentaje de esa factura que va dirigido al espacio exacto (metros) donde se desarrolla el negocio.
  • Pagos por dietas: El valor del coste a reducir podrá variar entre 26,67 y 53,34 euros /por día, dependiendo y variando según si se realiza noche fuera (pernoctación) o no de la propia provincia donde se lleva a cabo la acción empresarial. Si, por el contrario o además, la pernoctación es también fuera de España, el valor se incrementa a 91,35 euros.

EXTRACTO DE GASTOS CONSIDERADOS ACTUALMENTE YA DEDUCIBLES EN EL IRPF

Por tanto, a las dietas y a los suministros del hogar es necesario sumar otro listado de 14 consumos y pagos, importantes e indispensables dentro del IRPF, los cuales son:

  • Seguridad Social propia a cargo de la misma empresa económica (se incluyen las cotizaciones del mismo titular/propietario)
  • Reparaciones, modificaciones y mantenimiento del inmovilizado (IMPORTANTE: no se incluyen nunca los gastos de ampliación y de mejora y/o innovación)
  • Consumos de explotación Todas aquellas compras y adquisiciones que se hayan hecho durante el transcurso y desarrollo de la laboral profesional.
  • Alquileres o arrendamientos Costes y gastos que se han producido por el alquiler de todo tipo de bienes inmuebles o muebles, necesarios para el funcionamiento de la actividad en sí. Además también de patentes, marcas, etc…conceptos relativos a la propiedad industrial/laboral y mantenimiento de éste.
  • Sueldos y salarios de trabajadores Gastos originados en relación a los empleados: salarios, pagas extras, seguros sociales, formación, dietas, gastos de viajes, retribuciones varias,…
  • Gastos varios y diversos en personal Aquellos dirigidos y vinculados a las personas trabajadoras que intervienen, como cursos de formación, seguros laborales o de accidentes, indemnizaciones varias,…
  • Tributos deducibles Nos referimos básicamente a dos importes: el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) gestionado por los Ayuntamientos y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo valor esté ligado a la actividad empresarial, como el IBI del mismo local.
  • Otros servicios de ámbito externo cuyos gastos y cuyas funciones sean de uso necesario para poder llevar a cabo la actividad económica en sí: publicidad, marketing, servicios bancarios, rrpp, transportes,…
  • Provisiones y amortizaciones Por provisiones se entiende por pagos según los requisitos estipulados en el artículo 13 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Por contario, por amortizaciones conocemos aquellas cantidades contabilizadas y que sufren o padecen bienes materiales i no materiales como consecuencia de su uso, funcionamiento, antigüedad y/o disfrute.
  • Profesionales ajenos y/o independientes Por la necesidad de contratación de diferentes servicios profesionales ajenos con el fin de ayudar en el desarrollo de nuestra labor profesional, como gestores, abogados, auditores, notarios, mediadores,…
  • Gastos financieros Pagos relacionados con las ayudas o gastos financieros que haya requerido nuestra labor profesional.
  • Seguros por enfermedad Los empresarios autónomos tendrán derecho a reducir de su IRPF los costes pagados por los seguros de enfermedad y salud demandados, tanto del propio autónomo/a, como de su pareja/cónyuge o, en caso de haberlos, de los hijos menores de 25 años que aún vivan y residan en el mismo hogar. El límite básico de este valor reductor será siempre de 500 euros por individuo, el cual asciende hasta 1.500 euros para personas con discapacidad.
  • Tope máximo de 2000 euros a la deducción en estimación directa simplificada del 5% del resultado neto previo de la actividad laboral.
  • En caso de pérdidas por insolvencia de deudores Aquellas pérdidas por gasto y deterioro de los créditos derivados de las insolvencias de los deudores (en caso de existir), siempre y cuando durante la deducción se dé al caso alguna de estas situaciones:
    1. Deudor acusado y enjuiciado por caso de alzamiento de bienes
    2. Han transcurrido 6 meses desde el plazo de la obligación
    3. Deudor declarado en situación de concurso
    4. Que las obligaciones que existan hayan sido demandadas por juicio o sean objeto de tal o de un procedimiento y transcurso arbitral, de manera que su solución y resultado final dependa de su cobro.

Cabe añadir que, a no ser que se diese el caso que el mismo autónomo/a presentase cada trimestre declaraciones de IVA, éste importe no debe ser añadido ni integrado en este listado de pagos y gastos que se pueden eliminar de la Renta.

 

DE FORMA PARALELA Y CONTRARIA A LAS REDUCCIONES…

GASTOS NO FACTIBLES DE SER DEDUCIDOS

  • Pagos y gastos por pérdidas del juego
  • Los donativos y las posibles liberalidades
  • Todas aquellas sanciones penales y administrativas y multas, y, en su correspondencia, todos los recargos por presentaciones y declaraciones fuera de período de validez y por declaración sin requerimiento previo
  • Todo gasto derivado de operaciones con instituciones, empresas, entidades y/o personas que habitan y residen en paraísos fiscales

GASTOS QUE SON POSIBLES DE RESTAR DEL IVA TOTAL

Para que haya una serie de valores y gastos deducibles del IVA han de cumplir unos parámetros específicos, y han de estar dirigidos hacia:

  • Exportaciones y salida de productos/bienes
  • Asistencias y entregas de servicios y acciones no liberadas/separadas del IVA
  • Prestaciones de servicios, por el contrario, libres por ser añadidas en la base imponible de las importaciones al exterior
  • Intercambios de bienes entre diferentes comunidades

De forma sintetizada y aclaratoria, para que puedan ser restados del IVA han de ser dignos de utilizarse en las ventas por las que se repercuta IVA o ventas realizadas a otros países, aunque no se facturen con IVA.

Recordar que para no llegar a perder la opción a beneficiarse de esta reducción total, la deducción final del IVA ha de llevarse a cabo siempre en un plazo máximo de 4 años desde la manifestación y envío de la factura.

INVENTARIO DE GASTOS DEDUCIBLES EN EL IVA

  • Tributos fiscalmente reducibles Un ejemplo claro sería el posible canon por recogida de basuras y residuos, cuyo valor de IVA sí que sería restado. No obstante, mayoritariamente casi nunca incorporan IVA.
  • Sueldos y salarios, y Seguridad Social correspondiente
  • Acciones y actividades de profesionales independientes ajenos Algunos casos: abogados, notarios, honorarios de economistas,… Por regla general casi siempre han de ir acompañados de una correspondiente factura acreditativa.
  • Gastos de explotación (siempre y cuando se cumplan los parámetros redactados en el apartado anterior). Algunos ejemplos: compra de material necesario para la realización de la actividad profesional, transportistas del mismo, etc.
  • Alquileres y cánones Uno de los pagos y gastos más usual en cualquier negocio/empresa. Por ejemplo, el alquiler de un local en el cual se explota la actividad laboral.
  • Gastos y pagos del vehículo del mismo autónomo/a Aquellos vehículos/transportes que estén sujetos a la realización de la acción profesional podrán restar el 50% del IVA, de la misma forma que los gastos vinculados a ellos, como revisiones, reparaciones,…
  • Otros servicios externos y ajenos Por ejemplo: marketing, relaciones públicas, publicidad, consumo de teléfono/agua,… En este caso el valor a reducir variará en función del valor de los gastos en sí.
  • Bienes de inversión El IVA a determinar será restado justo en el momento de realizar la compra y adquisición del bien. A pesar de ello, hay situaciones que pueden dar como resultado la regulación de este IVA en los cuatro años a posterior de la compra del producto.

LISTADO DE PAGOS NO DEDUCIBLES EN EL IVA

Dentro de nuestra sociedad actual, por tendencia social, existe una predisposición y facilidad a pensar que el IVA que todo empresario/a autónomo/a padece es IVA posible de reducir. Pero, es muy importante estar atentos, ya que no siempre existe esa coincidencia, aunque la mayoría de las ocasiones sí que sea así.

Las tasas de IVA soportado que actualmente quedan descartadas y suprimidas de la opción de deducción quedan plasmadas y confirmadas en el Artículo 96 de la Ley del IVA, y son las siguientes:

  • Productos, acciones, servicios,…dirigido a clientes, trabajadores, asalariados y/o terceras personas ajenas/externas.
  • Servicios de ocio, de ámbito recreativo, espectáculos,…
  • Bebidas, alimentos (y tabaco).
  • Todo objeto/producto fabricado con platino u oro.
  • Servicios de restauración, hostelería, viajes, etc….

 

En conclusión, desde nuestra experiencia y nuestro conocimiento esperamos que gracias a este post puedan acceder de forma más fácil y eficaz a la realización y desarrollo de su propia Renta anual, conociendo y siendo conscientes del IRPF que actualmente soportan como empresarios/as. Igualmente, nuestros Asesores Fiscales se ponen a su disposición para ampliar información y/o aclarar cualquier duda que pueda existir al respecto de los gastos deducibles de un autónomo. Nuestra Asesoría Barcelona le ayudará a entender con más claridad qué representa darse de alta y gestionar los impuestos de un autónomo.

No dude en contactar con nosotros para ampliar información.

 

Nerea Mota

Dept. Administracion LCDN – Asesoría Edac

Telf. 930153772

 

 

Related Post

thumbnail
hover

Situación actual del sector Hostelero: innovación...

LA SITUACIÓN DEL SECTOR OCIO Y HOSTELERÍA A DÍA DE HOY EN ESPAÑA A día de hoy, y si echamos la vista hacia atrás, el sector del Ocio h...

thumbnail
hover

¿Cuánto vale mi empresa? ¿Cómo valoro...

¿Cuánto vale mi empresa? ¿Cómo la valoro? Conocer el valor de una empresa o negocio suele ser el punto de partida para su puesta en vent...

thumbnail
hover

5 Claves para conseguir más clientes...

Cómo conseguir más clientes para nuestra asesoría Hace ya años que el mercado ha obligado a rebajar los precios de los servicios que cob...

Deje su comentario