¿Por qué tu empresa necesita branding?

La pregunta de muchos: “¿Cómo mejoro mi negocio?”

Como empresa especializada en la auditoría de otras empresas, nos encontramos frecuentemente con clientes que se formulan una y otra vez la siguiente pregunta: ¿Cómo mejoro mi negocio? La mayoría de las veces, estos clientes piensan en soluciones como: “conseguir grandes volúmenes de inversión”, “firmar acuerdos importantes con otras compañías”, “aumentar la zona geográfica de ventas”, etc. Muchas veces, sin ni siquiera darse cuenta de que el punto de partida está: dentro de su propia empresa.

Lo más importante: tus clientes

Si hay algo que tenemos todos claro es lo siguiente: “No hay empresa sin clientes”. Porque si no tienes clientes, básicamente, no vendes. Y si no vendes, no solo no obtienes beneficios, sino que ni tan siquiera cubres gastos. Por tanto, sin clientes no hay empresa que valga. El valor de los productos y de los servicios los otorgan los propios compradores, y son ellos los que te reconocen como marca, te otorgan la credibilidad necesaria y te compran. Por tanto, es primordial facilitarles al máximo el proceso de decisión de compra. 

Internet lo ha cambiado todo

Hay que tener en cuenta que en un mundo tan globalizado como el actual, los compradores se enfrentan a miles de opciones entre las cuales decantarse antes de tomar la decisión de realizar la compra. Pueden investigar, comparar prestaciones, calidad, precios, etc. tanto de forma presencial como a través de Internet.

Es cierto que Internet ha supuesto una gran ventaja para muchísimas empresas que dejan de ser locales para poder llegar a convertirse en empresas a nivel mundial con ventas en cualquier país de la tierra. Sin embargo, como todo, Internet tiene sus pros y sus contras. Debido a la gran cantidad de información a la que los compradores pueden acceder antes de tomar decisiones de compra, la importancia de la existencia de una marca reconocida y diferenciada es ahora más crucial que nunca. RECUERDA: SI NO TE RECONOCEN COMO MARCA, ES MUY POCO PROBABLE QUE TE ELIJAN. 

La importancia de las marcas

La mayoría de las empresas siempre han considerado la marca como uno de sus aspectos clave, ya que es la manera en la cual se diferencian y se reconocen en el mercado. Sin embargo, tal y como acabamos de comentar, debido a la situación actual del mercado, es ahora cuando la marca adquiere una dimensión y una importancia nunca registrada hasta el momento.

Por ello, ahora más que nunca, contar con una fuerte identidad de marca es fundamental. Recuerda que es la manera por la cual tus clientes o potenciales clientes te conocen. Es un gran diferencial a la hora de tomar decisiones de compra.

Gracias a esta situación en la que las marcas toman el control del mercado, han surgido diferentes empresas y servicios relacionados con cómo conseguir una identidad de marca clara, diferenciable, reconocible y coherente; cómo mantenerla en el tiempo, cómo hacerla fuerte y cómo esta puede aportar un plus a tus productos y/o servicios.

¿Qué es el Branding?

Branding es una palabra de procedencia anglosajona que hace referencia al proceso de construcción y mantenimiento de una marca. Por tanto, el Branding comprende el proceso de creación y gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca. Gracias a todo ello, se construye una promesa y una experiencia de marca diferente a la competencia, distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo.

¿Por qué tu empresa necesita Branding?

Tal y como hemos adelantado, los consumidores se encuentran abrumados frente a cientos de opciones diferentes entre las que elegir antes de realizar una compra. Además, a causa de las redes sociales y de Internet en general, todos nos enfrentamos a cientos de impactos diarios por parte de las marcas. Información sobre sus productos, publicidad, comentarios, imágenes… Todo ello favorece que los consumidores necesitemos, cada vez más, la presencia de marcas sólidas con una fuerte identidad para acordarnos de ellas.

El recuerdo de marca es sumamente importante ya que, es lo que hará que los consumidores se acuerden de ti como marca, te reconozcan y te consideren como opción a la hora de consumir. Está comprobado que las personas tendemos a comprar aquellas marcas que conocemos mucho antes de probar marcas desconocidas para nosotros.
Para que esto pueda ser posible es necesario contar con una identidad establecida clara y bien definida, con el fin de que todos los elementos que rodeen la marca vayan en consonancia con ello: comunicaciones, mundo online, establecimiento físico (si posee), papelería, etc. y exista coherencia.

Elaborar un manual de identidad corporativa para una marca es un trabajo arduo y metodológico, donde se tienen que definir los valores y la filosofía de la marca, la línea gráfica y la estética a seguir, el logotipo, el tamaño mínimo recomendable, diferentes versiones del logotipo, las tipografías corporativas, los colores corporativos, los posibles usos incorrectos, las aplicaciones de marca, etc.

Además, todas las actuaciones de la marca tendrán que ir en consonancia con el manual, por lo que conviene contar con profesionales en el sector que hagan las propuestas de interiorismo del local, el marketing, etc.

Una vez cubierto esto, tu empresa se encontrará en un punto de partida correcto para seguir cumpliendo otro tipo de objetivos y propósitos relacionados con las ventas, la fidelidad de los clientes, etc. Pero recuerda empezar la casa por el tejado. Siempre.

Puedes consultar aquí el servicio de Branding que realizamos en La Central del Negocio.

 

Related Post

thumbnail
hover

Los riesgos de invertir confiando únicamente...

Los riesgos de invertir confiando únicamente en el prestigio mediático del gestor El presente artículo pretende ser una realidad latente ...

thumbnail
hover

Cómo dar continuidad a tu comercio....

Cómo dar continuidad a tu comercio. Adaptarse para sobrevivir. Dar continuidad a los comercios debe ser una prioridad para mantener la econ...

thumbnail
hover

Responsabilidad Social: firmamos acuerdo de colaboración...

Este curso 2018-2019 el Colegio Maristes La Immaculada de Barcelona y las consultoras Asesoría Edac y La Central del Negocio han firmado un...

Deje su comentario