Por qué se traspasa un negocio?

Lo primero que piensan los clientes que se dirigen a nuestra Consultoría es que el negocio no funciona.

Con el presente artículo intentaremos explicar las causas por las que un negocio puede estar en traspaso, ya que hay muchos negocios que son muy rentables y se traspasan por causas ajenas al propio negocio o su rentabilidad.

Cambio generacional:

El 70% de las empresas familiares no supera el primer cambio generacional.

Ser el hijo del jefe o un “enchufado” pasa a ser un privilegio para todos aquellos a los que nos cuesta sudor y lágrimas levantar un negocio a diario o llegar a final de mes. Sin embargo, los descendientes del fundador del negocio, o bien no quieren continuar con el negocio familiar o el estigma que supone ser su hijo es más fuerte que la voluntad de continuar con la empresa familiar y se les hace cuesta arriba luchar contra ello. Así que, cansados de tener que demostrar constantemente su grado de dedicación e implicación teniendo que ser los primeros en llegar a la empresa y los últimos en marchar, deciden no continuar a pesar de poder disponer de un negocio próspero y rentable a su alcance, que además has sido “regalado”.

Falta de análisis y por tanto bajo rendimiento:

Un negocio rentable siempre va a necesitar una buen estudio de mercado, constantes entrevistas con clientes, observar el entorno y saber adaptarse y utilizar los 5 factores clave con los que se determina la rentabilidad y fuerza  del negocio: la intensidad de la competencia actual, el poder de negociación con los proveedores, con los clientes, existencia de productos y servicios que puedan sustituirte y valorar la entrada de nuevos competidores en tu mercado.

El cliente siempre ha de ser la prioridad y son muchos los que ante un negocio con buena estética, buen producto y calidad evitan el trato con él, dando por supuesto que el negocio funcionará, y eso sabemos que no es así. Una panadería que tenga el mejor pan del mundo no se venderá solo. Siempre necesitará establecer vínculos con el cliente para que este identifique la gran calidad y  el buen servicio de nuestro negocio.

Hay que saber en qué liga juegas y hay que adaptarse a ella. No podemos asumir trabajos y servicios simplemente porque la competencia también los haga. Hemos de saber dónde nos situamos y si podemos llegar a realizarlos o no. Incorporar más productos  y más servicios no es la solución a corto plazo. Todo servicio o producto ha de seguir una estrategia.

La mayoría de negocios que tenemos en traspaso  que “no funcionan” como deberían, se debe principalmente a la falta de este análisis comentado. Multitud de productos sin conexión entre ellos, servicios poco cualificados, decoraciones que no van acorde con lo que se ofrece, productos que no van dirigidos a sus clientes potenciales y una total falta de empatía con ellos.

Falta de liderazgo positivo:

Tu idea, sin equipo y sin gestión no tiene ningún valor. Los sueldos de tu equipo han de crecer igual que crece tu negocio y hacerlos partícipes de él. Apostar por contratar gente con grandes capacidades y decirles lo que tienen que hacer no tiene sentido.

Nos encontramos con muchos negocios donde el propietario es, dicho coloquialmente, “ una máquina”. Sin embargo es incapaz de transmitir instrucciones a sus empleados o delegar funciones, y acaba utilizando el autoritarismo en sus decisiones y asumiendo cargas de trabajo que no le serían propias al gerente. Esto hace que a medio plazo el trabajador sea ya directamente incapaz de tomar decisiones.

Ninguno somos imprescindibles, deja hacer y deja que ocurra el error. Entre un proyecto que funciona y uno que no lo hace está el entendimiento entre el equipo de trabajadores y la dirección que está detrás de él.

Pensar que las cosas se hacen solas:

Lo único que te hace diferente al resto es tu persistencia y tu implicación. Por tanto, hay que tener ganas e ilusión, asumir riesgos y evidentemente ponerle muchas horas de trabajo.

Estadísticamente está demostrado que cuando se monta un negocio, también pasa con una franquicia, los primeros tres meses son de ilusión, ganas y trabajo, pero en un 80% de los casos, a partir de ese momento al emprendedor se le cae el mundo encima, empieza a dudar de sus decisiones, de la franquicia que había cogido, del equipo con el que está embarcado en el proyecto, etc. y tienen tendencia a culpar de todos sus males a los demás. Esta actitud se traslada a todo el equipo de trabajo.

Si estás pensando en montar un negocio, no desesperes, es un ciclo natural y estudiado, no tomes decisiones a la ligera. Al cabo de 4 meses volverás a tomar las riendas de su negocio, pero tal y como hemos indicado en el párrafo anterior, la persistencia, esfuerzo y dedicación serán lo único que te saque del pozo en esos momentos de dudas. Hazle saber a tu equipo de trabajo que estás al frente del negocio y que lo vas a dar todo por él.

Son muchos los negocios que se traspasan sin haber transcurrido el primer año de actividad y normalmente es por causas ajenas al rendimiento del negocio. Puede ser: pelea de socios, presiones familiares que no se saben sobrellevar, no ser capaces de solucionar situaciones complicadas pero a la vez muy habituales, etc. Recuerda que es el ciclo natural del negocio, no te ahogues en un vaso de agua.

Soluciones:

En La Central del Negocio, conjuntamente con Asesoría Edac proponemos a nuestros clientes multitud de alternativas para relanzar sus negocios.

La viabilidad se consigue no sólo con un buen producto i/o un buen servicio, sino con clientes que estén dispuestos a pagar por él. Para ello es imprescindible crear estrategias de marketing y saber optimizar los recursos destinados a publicidad, cartelera, etc.

Transformar una panadería en un restaurante, o un restaurante en una cocktelería quizá no sea una buena idea aunque el sitio sea bueno. Cada licencia tiene un valor y cada negocio necesita su maquinaria, espacios físicos, requisitos técnicos y mínimos de espacios, mesas, sillas, etc.  Así, no podríamos por ejemplo montar una Residencia geriátrica en un piso con 8 habitaciones porque no sería viable. Las buenas ideas requieren de buenos recursos. Nuestra consultoría estará siempre para apoyar y asesorarte en tu aventura emprendedora.

Entre los servicios que ofrecemos, es explicar cómo funcionan las redes sociales y de sus posibilidades.

Ayudamos a establecer una imagen acorde a lo que quieren ofrecer, establecemos sinergias y contactos con proveedores, etc. llegando incluso a ofrecer servicios de Mistery Shopper .

Disponer de una web en condiciones también es fundamental. Debe estar adaptada a las nuevas tecnologías pero ha de ser sencilla y ágil. No por introducir millones de productos tendremos más visitas, ya que éstas las conseguiremos únicamente si conectamos con nuestros clientes e identifican claramente qué ofrecemos.

Y evidentemente, no olvidemos contar con buenos compañeros de viaje. Una buena asesoría / gestoría será fundamental para poder hacer un buen análisis constante del negocio. Debemos exigir reuniones con nuestro asesor de forma recurrente. No olvides que eres el primer interesado en que el negocio funcione y nadie lo va a arrancar por ti.

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio / Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

En Alicante, ¿es mejor tramitar licencia...

Por qué elegir un Traspaso de Negocio.   Conseguir Licencia mediante Traspaso o Solicitar Licencia Nueva. Caso de Alicante: Nuestra Co...

thumbnail
hover

¿Cómo se regula el dinero prestado...

¿Cómo se regula el dinero prestado a una empresa por parte de un socio?   Si usted a montado o está pensando en montar una empresa o neg...

thumbnail
hover

¿Qué es el ‘crowdfunding’ y cómo...

La primera regulación que se realiza en España del crowdfunding se hace a través de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la finan...

Deje su comentario