Cómo montar una franquicia de panaderías en Barcelona: rentabilidad, licencias y requisitos

Paseen por su barrio y observen. Seguro se encuentra con más de una cadena de las llamadas bakery coffee o panadería degustación. Según datos aparecidos en los medios de comunicación, un vecino de Barcelona que salga a pasear por l’Eixample puede encontrarse hasta ocho comercios con venta de pan diferentes en a penas un recorrido de 500 metros. Es indudable que, en los últimos años, los puntos de venta de pan han proliferado como si de masa madre se tratase. De manera discreta, muchas veces tras locales de decoración acogedora y hasta bucólica, pero sin parar de crecer.

En este escenario, en los últimos años nos encontramos con una (a veces, tensa) convivencia entre los panaderos artesanos y pequeñas empresas familiares; las tiendas low cost y supermercados; y las ya mencionadas bakery coffee, cuyo modelo de negocio en franquicia ha sabido aunar el goloso atractivo de los escaparates de los obradores tradicionales con el desarrollo de un punto de encuentro para reunirse. Y todo ello, a un precio competitivo.

Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, en 2016 se registraron 27 cadenas (marcas) de panaderías-pastelerías, cuyos 735 puntos de venta llegaron a facturar 164,8 millones de euros. Unas cifras que toman mayor relieve si las comparamos con las del ejercicio 2015, que fue de 22 marcas, 535 tiendas físicas y una facturación de 134,2 millones de euros.

¿Por qué es rentable montar una panadería o pastelería en franquicia?

Es indiscutible la rentabilidad de una panadería. Disponer de un negocio de panadería es una opción segura de empresa. El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta y se encuentra en un momento favorable de consumo. Tras más de dos décadas en descenso, en 2016 el consumo de pan creció en España un 1,9%, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Hay una nueva cultura del pan y una necesidad creciente por el consumo de panes cada vez más variados.

A ello, hay que añadir algunas de características más sobresalientes: integración de la zona de venta y degustación; amplia oferta de productos de panadería y pastelería; extensa franja horaria para la compra y consumo en el local.

Un ejemplo conocido y extenso, que ilustra este excelente momento de los coffe bakery de franquicia de panaderías mediante el sistema de franquicia es Granier. Sólo en Catalunya dispone de 111 establecimientos, 92 de los cuales los encontramos en las calles de Barcelona. La marca, líder en el sector de los coffee bakery, sólo dispone de dos puntos de venta propios; el resto son franquicias.

¿Qué licencia necesito?

Como hemos indicado anteriormente, el sector de la panadería, en sus distintos modelos de negocio, se encuentra en continua disputa con los empresarios de la hostelería y la restauración. Desde el Gremi de Restauració, se reclama que las panaderías degustación (así como las barras de charcutería y de otros comercios de alimentación) cumplan los mismos requisitos normativos que los bares o dispongan de doble licencia. En este sentido, el Gremi de Flequers de la Província de Barcelona redactó un comunicado en su página web, a razón de esta disputa entre colectivos empresariales.

Actualmente, para la apertura de una panadería degustación en Barcelona, se necesita:

  • Licencia de actividad o apertura
  • Legalización de la instalación eléctrica. Será un ingeniero quien se encargue de elaborar un proyecto para la Entidad de Inspección y Control (EIC), que visitará el local para comprar in situ que éste cumple con la legislación actual. Sólo así estará legalizada la instalación eléctrica.
  • Licencia de obras menores (sólo en aquellos casos en los que es necesario llevar a cabo obras de adecuación o reforma del local). Deberá ser tramitada en el Ayuntamiento de Barcelona, tras el desarrollo por parte de un ingeniero o arquitecto de un proyecto explicativo y presentado al Colegio de Ingenieros que, tras su validación, emitirá un Certificado de Idoneidad.

En este sentido, en la teoría, los puntos de venta con degustación no pueden sobrepasar los 20 metros cuadrados para la realización de esta actividad. Ni tampoco dedicarse a la venta de productos ajenos a su actividad, así como el ofrecimiento de alcohol o menús.

¿Cuáles deben ser los requerimientos físicos de mi futura coffe bakery?

Altura

Se exige una altura libre mínima de 2,5 metros, que disminuye a 2,1 metros en las zonas de servicios, almacenes y otras estancias para uso del personal.

Trayecto para evacuación

En locales con una sola salida, la distancia a la vía pública no debe superar los 25 metros desde cualquier punto del establecimiento. Este trayecto se amplía hasta los 50 metros en espacios con dos salidas a la calle.

Estructura resistente al fuego

En Barcelona se obliga a la comprobación del material ignífugo del local, por parte de una empresa especializada. Especialmente, en aquellos casos en los que la estructura sea de madera o metal.

Local accesible

Se comprobará siempre la accesibilidad del local para aquellos clientes con silla de ruedas, así como la disponibilidad de un servicio adaptado o usable a sus características.

Correcta ventilación

Toda actividad comercial deberá disponer de vías de ventilación, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Esta normativa regula la existencia suficiente de ventilación exterior para evitar altas concentraciones de elementos contaminantes.

Si está interesado en el traspaso de una panadería en Barcelona o montar un establecimiento en franquicia de alguna marca del sector, consulte con La Central del Negocio. ¡Nos encargamos de todas las gestiones!

 

Related Post

thumbnail
hover

¿Cómo se regula el dinero prestado...

¿Cómo se regula el dinero prestado a una empresa por parte de un socio?   Si usted a montado o está pensando en montar una empresa o neg...

thumbnail
hover

¿Qué es el ‘crowdfunding’ y cómo...

La primera regulación que se realiza en España del crowdfunding se hace a través de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la finan...

thumbnail
hover

¿Dónde invertir los ahorros? Fórmulas rentables...

Ahorrar no es algo fácil. Todos sabemos perfectamente que cuesta mucho ganar dinero y en cambio que se marche rápidamente. Lo que pretende...

Deje su comentario