4 Claves para que la inflación no suponga un problema para tu economía
4 Claves para que la inflación no suponga un problema para tu economía
Debido al incremento de precios generalizado, el auge de materias primas y productos así como de los servicios básicos, son muchos los clientes que se dirigen a nuestra consultora preguntando por fórmulas para evitar que el incremento de precios les haga perder dinero o los ahorros de los últimos años.
Empecemos por aclarar que la inflación es la principal causa de que nuestro dinero pierda valor. La realidad es que excepto el año 2020, excepcional debido al Covid, los últimos años la inflación no ha parado de subir lo que a su vez hace que cada vez tengamos menos poder adquisitivo. Concretamente este año la inflación se ha situado en el 5,5% situándose en máximos que no se habían visto desde las Olimpiadas del 1992. De hecho se ha llegado a comparar la situación actual con la crisis inflacionaria de 1970 en Estados Unidos o la Hiperinflación de Alemania de los años 1920. Por tanto, no estamos ante cualquier tontería…
¿Quiénes son los culpables de la creciente inflación que estamos viviendo?
Los principales culpables del incremento de la inflación son la electricidad, los carburantes y el gas, que como todos sabemos se trata de bienes de primera necesidad en cualquier país del denominado “primer mundo”. Los suministros mencionados están sujetos a cuestiones que trascienden a la propia demanda como puede ser en la actualidad la crisis de Rusia y Ucrania, etc.
Si a todo lo anterior ahora le sumamos el incremento experimentado en los transportes y que se calcula ronda ya un incremento del 10%, vemos claramente que estamos en una situación inflacionista de largo y profundo calado.
¿Qué supone que exista inflación?
Si existe inflación nuestro dinero y ahorros pierden valor si no crecen con el mismo ritmo que el propio dinero lo pierde. Es decir, la inflación erosiona nuestro patrimonio y el de nuestros ahorros haciendo que perdamos poder adquisitivo.
La inflación supone para nuestras empresas y negocios un enorme parásito que se come el efectivo de la empresa y perjudica los intereses de inversores.
Por otro lado, la inflación supone para los empresarios más dificultades para encontrar trabajadores ya que éstos no están dispuestos a trabajar por la misma cantidad de dinero en un entorno donde los precios de la cesta básica no paran de subir. Y es que aunque parezca mentira y pensemos que se necesita dinero para pagar el día a día de una casa, una híper inflación puede desincentivar el esfuerzo que hace un trabajador para ahorrar, trabajar más horas, etc y a su vez podría crear dificultades en la empresa que necesita ofrecer sus servicios con rapidez para generar tesorería en un entorno de precios al alza.
En el presente artículo, como especialistas en autónomos, pymes y emprendedores hemos elaborado conjuntamente con nuestros asesores y consultores Asesoría Edac un plan de actuación con medidas “relativamente” sencillas que todos nuestros clientes pueden llevar a cabo con la finalidad de ir contra corriente y crear una propuesta que genere valor y beneficios en un entorno inflacionista y por qué no decirlo, algo pesimista.
Recomendaciones en entornos inflacionistas:
-
Apostar por la inversión
En un entorno de recesión e inflación parece a priori una locura hablar de invertir. Sin embargo, dado que nuestros clientes son tan alocados como nosotros mismos, se entenderá rápidamente que invertir recursos que actualmente están ociosos o están perdiendo valor es fundamental para cubrir la pérdida de valor que experimenta el dinero en efectivo.
Así, invertir en vivienda, con rendimientos del 3% al 10% parece una idea razonable y además bastante conservadora. Sin embargo, invertir en la compra de un negocio donde se obtienen rendimientos de entre el 10% y el 20%, aunque suponga una apuesta más arriesgada es sin duda, realizada con “cabeza” una gran idea de inversión. Y para aquellos que no desean líos quizá sería recomendable la inversión en productos financieros con rentabilidades más estables en compañías consolidadas como podrían ser empresas energéticas que reparten dividendos, etc.
Lo ideal sería invertir entre un 5-10% en valores de riesgo como podrían ser acciones en bolsa más arriesgadas y entre un 5%-20% en inversiones más estables.
Para aquellos que creen en elementos más tangibles, añadiremos que los metales preciosos suelen subir en épocas de inflación ya que suelen convertirse en una inversión refugio. Invertir ahora en oro parece una opción razonable.
-
Apostar por apalancarse Stock
Si decimos que las compras la mayor supone poder comprar al mejor precio no estamos inventando nada. Por eso mismo, la visión del emprendedor que adquiere a día de hoy un producto que debido a la inflación costará un 5%-10% más dentro de unos meses no parece una idea descabellada de ningún modo. Por tanto, adelantarte a las tendencias del mercado te ayudará a ganar valor a tus ahorros.
Advertencia: Dentro de la apuesta por adelantar compras o realizar grandes compras queremos descartar todos aquellos sectores relacionados con la tecnología ya que la velocidad e innovación en el sector podría hacer exactamente aquello que queremos evitar, que es el hecho de que nuestro dinero pierda valor.
-
Trabajar con tipos de interés fijos
Aunque llevamos años con tipos de interés prácticamente cero o negativos para la financiación de activos, consumo, etc. la historia nos dice que en época inflacionista los tipos de interés tienden a subir.
Los bancos centrales están alargando una situación que los economistas solicitamos desde hace tiempo que debe ser corregida y es que el haber inundado el mercado con dinero barato genera a corto plazo una economía dopada y atractiva para comprar e invertir pero si se alarga en el tiempo produce una inflación que trasladada a los hábitos de consumo puede llegar a colapsar la economía como se está viendo actualmente.
Por tanto, cuidado con vuestras deudas, no deberíamos tardar en empezar a ver subidas de tipos de interés en préstamos e hipotecas por lo que tener estos gastos controlados será una garantía de éxito en el futuro y especialmente para aquellas financiaciones a largo plazo como puede ser la compra de vivienda.
Y te añadiremos una clave adicional que no deberías olvidar porque ésta sí dependerá de ti mismo: Rodéate de un buen equipo!!
-
Busca colaboradores que cuiden tus intereses
Para aquellos que estén buscando una oportunidad de inversión ya sea en un negocio o vivienda se habrán dado cuenta que hay pocas gangas circulando en el mercado tradicional. Es decir, la presión inflacionista es tan importante que las consultoras especializadas en inversión como La Central del Negocio disponemos de inversores dispuestos a comprar viviendas, locales o negocios que generen beneficios o rendimientos superiores a la inflación por lo que tener una buena relación con un consultor de confianza es fundamental para invertir.
Actualmente existe la tendencia de querer ahorrar costes en consultores e intermediarios trabajando con las múltiples plataformas web que existen y poniéndonos en contacto compradores y vendedores sin la intervención de terceras personas que se llevan una parte por poner en contacto ambas partes. En este sentido, La Central del Negocio si bien trabaja de forma online ofreciendo producto sin cobrar comisiones, ha observado que en aquellas operaciones en las que interviene un consultor especializado en negocio o inmobiliaria las posibilidades de obtener mejores rendimientos y ganar rapidez es de un 250% superior a aquellas operaciones que los particulares realizan directamente sin asesoramiento.
Por tanto, tener un buen amigo en una consultora especializada en negocio o inversión inmobiliaria sin duda facilitará el proceso de compra de un piso o negocio. La política expansiva de los Bancos Centrales tal y como hemos dicho está alimentando el alza de precios y por tanto la dificultad de encontrar productos de inversión a un buen precio.
Respecto a la vivienda en concreto, las previsiones son que el precio o bien siga subiendo o que el acceso a ella quede restringido debido a las dificultades de crédito. Por tanto, una vez más, contar con un asesor especializado en inmobiliaria, que no un intermediario, será fundamental para poder invertir con garantías.
En La Central del Negocio somos especialistas en inversión y trabajamos con autónomos, pymes y emprendedores que desean traspasar o vender sus negocios buscando un cambio de rumbo en su vida y también con propietarios de inmuebles que desean deshacerse de sus propiedades para destinar el dinero a otras causas. Por eso, si desea comprar un negocio con garantías podemos ayudarle a conseguir una buena oportunidad de inversión y si desea adquirir una vivienda nuestros consultores inmobiliarios le ayudarán a encontrar la vivienda que más se ajusta a sus necesidades obteniendo una buena rentabilidad por ella.
No dude en consultarnos. En La Central del Negocio contamos con un amplio equipo comercial apoyado por técnicos especialistas Asesores Fiscales y Legales que le ayudarán a sacar el máximo partido a su inversión.
Daniel Moreno Haro
CEO La Central del Negocio
Con la colaboración de Asesoría Edac – Consultoría global de empresa.
Telf. 930153772 – info@lacentraldelnegocio.com
Related Post
Cómo valorar el precio de una...
Cómo valorar el precio de una empresa en venta o negocio en traspaso ¿Cómo valorar el precio de una empresa? ¿Qué precio debo ponerle a...
¿Por qué invertir en Barcelona? Emprender...
Traspaso de negocios en Barcelona: guía para emprendedores Descubre cómo montar o adquirir un negocio en Barcelona. Te ofrecemos asesoría...
¿Qué buscan los inversores en un...
¿Qué buscan los inversores en un traspaso o negocio? ¿Qué buscan los inversores en negocios, traspasos y empresas en 2024? En un panoram...
Deje su comentario