4 Claves para que la inflación no suponga un problema para tu economía

4 Claves para que la inflación no suponga un problema para tu economía

Debido al incremento de precios generalizado, el auge de materias primas y productos así como de los servicios básicos, son muchos los clientes que se dirigen a nuestra consultora preguntando por fórmulas para evitar que el incremento de precios les haga perder dinero o los ahorros de los últimos años.

Empecemos por aclarar que la inflación es la principal causa de que nuestro dinero pierda valor. La realidad es que excepto el año 2020, excepcional debido al Covid, los últimos años la inflación no ha parado de subir lo que a su vez hace que cada vez tengamos menos poder adquisitivo. Concretamente este año la inflación se ha situado en el 5,5% situándose en máximos que no se habían visto desde las Olimpiadas del 1992. De hecho se ha llegado a comparar la situación actual con la crisis inflacionaria de 1970 en Estados Unidos o la Hiperinflación de Alemania de los años 1920. Por tanto, no estamos ante cualquier tontería…

¿Quiénes son los culpables de la creciente inflación que estamos viviendo?

Los principales culpables del incremento de la inflación son la electricidad, los carburantes y el gas, que como todos sabemos se trata de bienes de primera necesidad en cualquier país del denominado “primer mundo”. Los suministros mencionados están sujetos a cuestiones que trascienden a la propia demanda como puede ser en la actualidad la crisis de Rusia y Ucrania, etc.

Si a todo lo anterior ahora le sumamos el incremento experimentado en los transportes y que se calcula ronda ya un incremento del 10%, vemos claramente que estamos en una situación inflacionista de largo y profundo calado.

¿Qué supone que exista inflación?

Si existe inflación nuestro dinero y ahorros pierden valor si no crecen con el mismo ritmo que el propio dinero lo pierde. Es decir, la inflación erosiona nuestro patrimonio y el de nuestros ahorros haciendo que perdamos poder adquisitivo.

La inflación supone para nuestras empresas y negocios un enorme parásito que se come el efectivo de la empresa y perjudica los intereses de inversores.

Por otro lado, la inflación supone para los empresarios más dificultades para encontrar trabajadores ya que éstos no están dispuestos a trabajar por la misma cantidad de dinero en un entorno donde los precios de la cesta básica no paran de subir. Y es que aunque parezca mentira y pensemos que se necesita dinero para pagar el día a día de una casa, una híper inflación puede desincentivar el esfuerzo que hace un trabajador para ahorrar, trabajar más horas, etc y a su vez podría crear dificultades en la empresa que necesita ofrecer sus servicios con rapidez para generar tesorería en un entorno de precios al alza.

 

En el presente artículo, como especialistas en autónomos, pymes y emprendedores hemos elaborado conjuntamente con nuestros asesores y consultores Asesoría Edac un plan de actuación con medidas “relativamente” sencillas que todos nuestros clientes pueden llevar a cabo con la finalidad de ir contra corriente y crear una propuesta que genere valor y beneficios en un entorno inflacionista y por qué no decirlo, algo pesimista.

Recomendaciones en entornos inflacionistas:

  1. Apostar por la inversión

En un entorno de recesión e inflación parece a priori una locura hablar de invertir. Sin embargo, dado que nuestros clientes son tan alocados como nosotros mismos, se entenderá rápidamente que invertir recursos que actualmente están ociosos o están perdiendo valor es fundamental para cubrir la pérdida de valor que experimenta el dinero en efectivo.

Así, invertir en vivienda, con rendimientos del 3% al 10% parece una idea razonable y además bastante conservadora. Sin embargo, invertir en la compra de un negocio donde se obtienen rendimientos de entre el 10% y el 20%, aunque suponga una apuesta más arriesgada es sin duda, realizada con “cabeza” una gran idea de inversión. Y para aquellos que no desean líos quizá sería recomendable la inversión en productos financieros con rentabilidades más estables en compañías consolidadas como podrían ser empresas energéticas que reparten dividendos, etc.

Lo ideal sería invertir entre un 5-10% en valores de riesgo como podrían ser acciones en bolsa más arriesgadas y entre un 5%-20% en inversiones más estables.

Para aquellos que creen en elementos más tangibles, añadiremos que los metales preciosos suelen subir en épocas de inflación ya que suelen convertirse en una inversión refugio. Invertir ahora en oro parece una opción razonable.

  1. Apostar por apalancarse Stock

Si decimos que las compras la mayor supone poder comprar al mejor precio no estamos inventando nada. Por eso mismo, la visión del emprendedor que adquiere a día de hoy un producto que debido a la inflación costará un 5%-10% más dentro de unos meses no parece una idea descabellada de ningún modo. Por tanto, adelantarte a las tendencias del mercado te ayudará a ganar valor a tus ahorros.

Advertencia: Dentro de la apuesta por adelantar compras o realizar grandes compras queremos descartar todos aquellos sectores relacionados con la tecnología ya que la velocidad e innovación en el sector podría hacer exactamente aquello que queremos evitar, que es el hecho de que nuestro dinero pierda valor.

  1. Trabajar con tipos de interés fijos

Aunque llevamos años con tipos de interés prácticamente cero o negativos para la financiación de activos, consumo, etc. la historia nos dice que en época inflacionista los tipos de interés tienden a subir.

Los bancos centrales están alargando una situación que los economistas solicitamos desde hace tiempo que debe ser corregida y es que el haber inundado el mercado con dinero barato genera a corto plazo una economía dopada y atractiva para comprar e invertir pero si se alarga en el tiempo produce una inflación que trasladada a los hábitos de consumo puede llegar a colapsar la economía como se está viendo actualmente.

Por tanto, cuidado con vuestras deudas, no deberíamos tardar en empezar a ver subidas de tipos de interés en préstamos e hipotecas por lo que tener estos gastos controlados será una garantía de éxito en el futuro y especialmente para aquellas financiaciones a largo plazo como puede ser la compra de vivienda.

Y te añadiremos una clave adicional que no deberías olvidar porque ésta sí dependerá de ti mismo: Rodéate de un buen equipo!!

  1. Busca colaboradores que cuiden tus intereses

Para aquellos que estén buscando una oportunidad de inversión ya sea en un negocio o vivienda se habrán dado cuenta que hay pocas gangas circulando en el mercado tradicional. Es decir, la presión inflacionista es tan importante que las consultoras especializadas en inversión como La Central del Negocio disponemos de inversores dispuestos a comprar viviendas, locales o negocios que generen beneficios o rendimientos superiores a la inflación por lo que tener una buena relación con un consultor de confianza es fundamental para invertir.

Actualmente existe la tendencia de querer ahorrar costes en consultores e intermediarios trabajando con las múltiples plataformas web que existen y poniéndonos en contacto compradores y vendedores sin la intervención de terceras personas que se llevan una parte por poner en contacto ambas partes. En este sentido, La Central del Negocio si bien trabaja de forma online ofreciendo producto sin cobrar comisiones, ha observado que en aquellas operaciones en las que interviene un consultor especializado en negocio o inmobiliaria las posibilidades de obtener mejores rendimientos y ganar rapidez es de un 250% superior a aquellas operaciones que los particulares realizan directamente sin asesoramiento.

Por tanto, tener un buen amigo en una consultora especializada en negocio o inversión inmobiliaria sin duda facilitará el proceso de compra de un piso o negocio. La política expansiva de los Bancos Centrales tal y como hemos dicho está alimentando el alza de precios y por tanto la dificultad de encontrar productos de inversión a un buen precio.

Respecto a la vivienda en concreto, las previsiones son que el precio o bien siga subiendo o que el acceso a ella quede restringido debido a las dificultades de crédito. Por tanto, una vez más, contar con un asesor especializado en inmobiliaria, que no un intermediario, será fundamental para poder invertir con garantías.

 

En La Central del Negocio somos especialistas en inversión y trabajamos con autónomos, pymes y emprendedores que desean traspasar o vender sus negocios buscando un cambio de rumbo en su vida y también con propietarios de inmuebles que desean deshacerse de sus propiedades para destinar el dinero a otras causas. Por eso, si desea comprar un negocio con garantías podemos ayudarle a conseguir una buena oportunidad de inversión y si desea adquirir una vivienda nuestros consultores inmobiliarios le ayudarán a encontrar la vivienda que más se ajusta a sus necesidades obteniendo una buena rentabilidad por ella.

No dude en consultarnos. En La Central del Negocio contamos con un amplio equipo comercial apoyado por técnicos especialistas Asesores Fiscales y Legales que le ayudarán a sacar el máximo partido a su inversión.

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

Con la colaboración de Asesoría Edac – Consultoría global de empresa.

Telf. 930153772 – info@lacentraldelnegocio.com

 

 

 

Related Post

thumbnail
hover

Obligaciones formales de Autónomos y Empresas

Obligaciones formales de las empresas Desde La Central del Negocio afrontamos 2022 con ilusión y energía positiva. Sabemos que este año s...

thumbnail
hover

Subvenciones Barcelona Activa 2022- Impulsamos tu...

Subvenciones Barcelona Activa 2022 Desde el pasado 15 de Marzo ya es posible presentar las solicitudes al programa de Barcelona Activa “Im...

thumbnail
hover

Negocios de moda. Ideas para iniciar...

Ideas de Negocio para 2022 Aunque existen infinidad de ideas de negocio y cada uno tenemos nuestras propias preferencias, hemos querido real...

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil