¿Cómo afrontan las escuelas y academias la situación “post-Covid”?

¿Cómo afrontan las escuelas y academias la situación “post-Covid”?

Desde el inicio de la pandemia son muchas las escuelas de negocios, academias y colegios que han pasado por momentos muy difíciles. La adaptación al teletrabajo, la formación a distancia y la falta de recursos ha sido un duro escollo para muchas de ellas. Se estima que un 30% de las academias privadas en Cataluña han tenido que cerrar debido al Covid. Hay otras en cambio que no han parado de crecer y conseguir nuevos clientes entendiendo las necesidades de éstos y adaptando la formación de una forma atractiva para mantenerlos y atraer nuevos. De hecho, aquellos negocios que disponían de licencia de academia o centro de formación tenían una gran ventaja competitiva respecto a otros centros privados.

¿Cuál es la situación academias privadas en Cataluña?

Se calcula que las academias privadas han pedido de media entre un 30% y un 50% de alumnos desde Marzo de 2020. La patronal culpa entre otras a que se hayan considerado las actividades de formación como actividades extraescolares lo que a su vez provocaba que tuvieran que estar o bien cerradas o adaptarse a las clases online.

Por otro lado, la sensación y el propio llamamiento de la Generalitat al aprobado general de los alumnos no ha ayudado a escuelas, academias o escuelas a involucrar a sus alumnos a mantener la formación y estudio.

La realidad es que no todos los alumnos pueden realizar clases online y por otro lado, el incremento de costes que debe casi obligatoriamente trasladarse a las cuotas de los alumnos que quedan es unas veces bien recibido por las familias y alumnos, pero no siempre convergen con la filosofía de formación online o el incrementos de costes.

Por otro lado, parece que estemos hablando únicamente de colegios, academias, escuelas o guarderías, pero existen muchos otros tipos de academias. Hay un riesgo real de cierre para escuelas de baile, canto, pintura, música o idiomas. Estos centros de estudios “no reglados” han sufrido, según nos informa Asesoría Edac, un gran revés con los constantes cierres y restricciones ya que hablamos de una formación que difícilmente pueda ofrecerse online y necesita de la presencialidad.

Otra de las dificultades que encuentran las academias es la contratación de personal. Hablamos de un sector donde los contratos suelen ser con horarios parciales, normalmente hablamos de profesores o profesionales con pluriactividad y por tanto que estos trabajos no suponen su principal fuente de ingresos. Este hecho provoca que la contratación de profesionales que no tienen asegurada una continuidad laboral provocada por la incertidumbre del sector sea complicada. Ante esta situación serán las academias, escuelas o centros más grandes los que tendrán ventajas respecto a los más pequeños ya que podrán ofrecer a los profesionales más horarios y continuidad en el contrato de trabajo. La gestión laboral en pequeños centros o academias va a ser fundamental en el futuro. Todos los sectores se ven afectados, desde academias de idiomas a gimnasios o centros deportivos pasando por academias de baile.

Ahora mismo hay un riesgo real de cierre para 15.000 academias de enseñanza no reglada debido a la crisis del Covid-19

Agravios comparativos entre centros públicos y privados:

Desde Asesoría Edac, como Asesores expertos en escuelas, centros de formación y academias nos han indicado que mientras sus clientes se veían obligados a cerrar los centros públicos como por ejemplo la “Escola Oficial de Idiomes” podía continuar realizando sus clases presenciales.

El mantenimiento de la estructura, la incorporación de nuevas tecnologías y el endeudamiento de los centros para poder hacer frente a todos estos gastos con unas ayudas mínimas recibidas han supuesto tal y como indicábamos que un 30% de las academias privadas hayan desaparecido.

Además de la situación comentada se suma que no ha habido facilidades para poder realizar convenios de actividades extraescolares con centros de enseñanza reglada lo que a su vez no ha facilitado la repaertura o adaptación a la nueva situación.

Futuro de Centros o Academias de Enseñanza no reglada:

Los datos que se manejan indican que la vuelta a la “nueva normalidad” ha sido únicamente para el 16% de autónomos o empresas del sector mientras que un 30% de las pymes y autónomos del sector han visto reducida su plantilla para poder adaptarse a la pérdida de alumnos.

Otra buena opción sería valorar la posibilidad u opción de invertir en que tu centro pase a ser un centro de formación reglada con lo que podrías conseguir acuerdos con escuelas y colegios y beneficiarte de la situación “privilegiada” de los centros y academias regladas.

El futuro pasa tanto por la especialización como la adaptación a sistemas online, etc. Va a ser fundamental que la agilidad de la empresa y sus profesionales para poder adaptarse a cada situación. Ya avanzamos que el curso 2022-2023 empezará con una reducción en horas de las asignaturas consideradas hasta la fecha troncales como matemáticas, física, química, etc en pro de multitud de elecciones que podrá hacer el/la alumno lo que a su vez puede suponer una gran oportunidad de negocios para centros o academias ya que muchas escuelas no podrán o no van a querer asumir nuevos profesores ni impartir unos módulos, clases o formación en la que no se sienten cómodos, que tienen que montar dese cero, etc. y más que probablemente elegirán subcontratar los servicios y llegar a acuerdos con academias siempre que estas puedan ofertar la formación reglada.

¿Cómo han funcionado Academias privadas o Centros de Estudios durante la pandemia?

Pondremos varios ejemplos de empresas que han crecido, las que se mantienen y otras que no han superado la pandemia.

1.Kids & US

Durante la pandemia, las academias Kids & Us, con cerca de 500 academias de inglés, no supieron o no pudieron adaptarse a la formación online y se vieron obligados a paralizar la actividad educativa durante 5 meses hasta poder adaptarla completamente a la nueva normalidad.

Esta academia de idiomas, con una facturación de 38 Millones de Euros vio reducida su facturación en un 20% aproximadamente lo que a su vez provocó unas pérdidas que rondaban los 3 Millones de Euros. En este sentido, queremos transmitir tranquilidad a los estudiantes que actualmente estén apuntados o siguiendo formación en los centros Kids and Us ya que la actividad no se ve afectada por estas pérdidas y la empresa aflora una importante tesorería que garantiza por ahora la continuidad de la empresa y de su propuesta formativa.

Kids & Us ha sido un referente de adaptación en los modelos de formación. Allá por 2003 supo interpretar claramente qué buscaban las familias que apuntaban a sus hijos a inglés y eso les catapultó a la apertura de franquicias por todo el mundo con una metodología muy específica que caló entre las familias.

¿Qué podemos esperar de esta academia de idiomas?

Pues tras la venta del 70% de la empresa por parte de los fundadores la empresa ha derivado a las manos de la especulación. Actualmente se oyen rumores de reventa. El Fondo Corpfin, que adquirió las participaciones parece estar preparando ya su salida ingresando una importante plusvalía que se estima de un 35% sobre los 73 Millones de Euros pagados en 2017 lo cual no estaría nada mal teniendo en cuenta los momentos en los que estamos.

Por tanto, qué pasará si Corpin realiza esta venta aprovechando la oportunidad de negocio que existe en el mercando no lo sabemos, pero sin duda, cuando estas empresas pasan a manos de grandes corporaciones la filosofía suele resentirse. Veremos qué pasa ya que desconocemos qué pacto de socios podría tener la familia fundadora para garantizar sus propios intereses como accionistas aún del 30% de la compañía.

2.International House

Tras 50 años de historia y con 21 academias distribuidas por la península, International House ha tenido que echar el cierre por insolvencia. En este caso, que ha traído cola, se suma además que el cierre se ha producido con matrículas y cursos pagados por parte de los alumnos. Y aunque podríamos decir que el Covid ha sido la puntilla que ha rematado a International House, la realidad es que el modelo de negocio y academia hacía tiempo que estaba en decadencia.

La Central del Negocio, como especialistas en compra venta y traspaso de academias de idiomas ya hacía tiempo que advertía que los modelos tradicionales de formación en idiomas debían adaptarse. Y no lo decíamos por ser adivinos, si no porque las llamadas para traspasar academias tradicionales se estaban multiplicando. Y con ello no decimos que no sean modelos válidos o rentables ya que muchas de las academias que traspasamos son muy rentables, pero necesitan una reestructuración, un cambio de imagen y sin duda modernizarse.

Las señales venían de lejos… “cuando las barbas del vecino veas cortas pon las tuyas a remojar”

Habíamos tenido precedentes que nos hacían sospechar del final de este tipo de academia. Los últimos años habían cerrado Wall Street Institute, Oxford English, Brighton, Opening o Cambridge.

3.Formación Online

La Startup Oxinity hace ya 4 años razonó que los costes de alquiler, suministros, etc. no eran viables si no se disponía de al menos 6 alumnos e idearon un sistema de formación basada en la propia interacción de profesor y alumnos utilizando “big data” para identificar los siguientes pasos en la formación del alumno.

Como el ejemplo anterior podríamos encontrar muchos casos. De hecho, academias de emprendedores, donde no se habla de formación sino de mentorías, ya hace tiempo que viene aplicando las video conferencias entre emprendedores, inversores y profesionales del sector que actúan como Asesores. De hecho, La Central del Negocio ha participado por ejemplo de varios programas de mentorías destinados a autónomos y pymes de la ciudad de Barcelona dirigidos a ayudarles a focalizar en sus necesidades, aportarles experiencia y ayudarles a entender el entorno global en el que trabajan para poder acomodarse en aquellos mercados donde se sientan más cómodos.

4.Mr & Mrs Language

Un ejemplo de cómo adaptarse a las nuevas tendencias actuales post Covid son las academias Mr & Mrs Language que en plena pandemia han sabido adaptarse a las necesidades de todos sus clientes y edades y han sido capaces de gestionar sus actualmente 15 centros de idiomas con éxito y experimentando un incremento en usuarios, alumnos e interés por montar una de sus franquicias, donde aplican los sistemas de educación de siempre pero adaptados a la realidad actual de alumnos y familias utilizando lo que han denominado el sistema “Learn & Enjoy”.

5.Escuelas deportivas: Programa Cos

Con una apuesta de entrenamientos personalizados y enfocados a la mejora del rendimiento deportivo Programa Cos ha experimentado en plena pandemia y peses a las restricciones un importante crecimiento que le ha llevado a la apertura de su segundo centro de entrenamiento personal. Además, la empresa especializada en entrenamientos deportivos para deportistas de alto nivel y enfocado a la mejora de resultados de particulares y aficionados ha incluido debido a la petición de sus propios clientes servicios como los nutricionales en incluso la compra venta y distribución de maquinaria especializada. Su acuerdo con la empresa líder en la venta de maquinarias inerciales Proinertial hace además que su nuevo local de entrenamientos en Barcelona sea también un Showroom para la compañía.

6.Kumon

Los centro de formación Kumon con un sistema de enseñanza basado en la repetición, memoria y agilidad mental si bien sufrieron inicialmente los efectos de la pandemia, han sabido adaptarse a la formación online. Las escuelas, establecidas en España bajo el sistema de licencia o franquicia han sabido transmitir a los padres la necesidad de dar continuidad a la formación que estaban recibiendo sus hijos y si bien ha sido complicado para los más pequeños de 2 a 7 años de edad, ha sido un éxito el poder mantener la actividad de estas escuelas ya que la implicación de las familias es fudamental para garantizar el éxito de su metodología de trabajo.

Oportunidad de Negocio:

La formación sigue siendo un buen negocio siempre desde la contención de costes y la adaptación constante al entorno. No olvidemos que sólo los centros privados de idiomas, los más conocidos, dan servicio a 300.000 familias lo que suponer un buen pastel para invertir si es llevado con buenas manos. Disponer de un Asesoramiento correcto y contar con gestores expertos en academias que entienda las problemáticas de los centros, sean capaces de gestionar los contratos laborales de los profesores con garantías y sin errores, etc será fundamental para que la academia sea un éxito.

La formación a empresas con cargo a Fundae puede ser también una gran oportunidad de negocio para academias de idiomas ya que actualmente la mayoría de cursos se ofrecen directamente por intermediarios y por tanto según nos indican nuestros Asesores Laborales especialistas en academias de Asesoría Edac son percibidos como poco válidos por las empresas.

En la formación online sigue existiendo un vacío importante para los más “modernos”. El sistema de estudio por bloques o adaptado por alumno ha llegado para quedarse. Las macro clases o grandes aulas de formación se han acabado. El año 2022-2023 va a ser el año de los pequeños módulos. De hecho, la modificación educativa aprobada recientemente para los estudios de Bachillerato ya van encaminados en esta línea: menos asignaturas troncales y muchas más opciones a gusto del consumidor.

Si desea abrir una escuela, academia o centro de enseñanza o formación La Central del Negocio cuenta con un equipo de profesionales especializado apoyado por Asesores Fiscales y gestores, asesores laborales y gestores de nóminas especializados en escuelas y academias, y un equipo jurídico que puede ayudarle a arrancar su negocio, a adaptarlo a las nuevas necesidades de formación online y adaptar su negocio a las nuevas tecnologías. Además, La Central del Negocio dispone de buenas oportunidades de inversión en el sector de la formación de la mano de escuelas y academias que siendo negocios rentables los dueños han decidido no continuar y por tanto no adaptarse a la nueva situación del sector.

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

Telf. 93.153772 – info@lacentraldelnegocio.com

Related Post

thumbnail
hover

Obligaciones formales de Autónomos y Empresas

Obligaciones formales de las empresas Desde La Central del Negocio afrontamos 2022 con ilusión y energía positiva. Sabemos que este año s...

thumbnail
hover

Subvenciones Barcelona Activa 2022- Impulsamos tu...

Subvenciones Barcelona Activa 2022 Desde el pasado 15 de Marzo ya es posible presentar las solicitudes al programa de Barcelona Activa “Im...

thumbnail
hover

Negocios de moda. Ideas para iniciar...

Ideas de Negocio para 2022 Aunque existen infinidad de ideas de negocio y cada uno tenemos nuestras propias preferencias, hemos querido real...

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil