Ventajas de adquirir una franquicia y no comenzar un negocio desde cero

Ventajas de adquirir una franquicia y no comenzar un negocio desde cero

Muchas personas tienen espíritu emprendedor y desean comenzar con una empresa propia pero no terminan de ver claro el cómo emprender un negocio sin arriesgar demasiado y reduciendo los valores de incertidumbre.

La realidad es que a día de hoy, muy pocas personas consiguen superar los obstáculos de un negocio de reciente creación y lograr una nueva empresa de éxito. De hecho, el porcentaje de empresas que sobrepasa el año de creación es bastante bajo. Digamos que ocho de cada diez empresas no sobreviven a su primer año de creación…

Evidentemente, comenzar con una nueva actividad siempre va a traer implícito un cierto nivel de incertidumbre, debido a que, como su nombre indica, se está comenzando con algo nuevo de cuya respuesta por parte del público potencial no tenemos todavía datos suficientes. Sin embargo, existen diferentes modelos de negocio que cuentan con datos previos que pueden orientar de manera bastante fiable a quien lo desee, demostrando con cifras que se trata de un negocio rentable.

Cuando una persona se plantea emprender, se encuentra con múltiples alternativas diferentes por las que apostar. Entre ellas encontramos el modelo de franquicia, negocios probados y aceptados que cuentan con un público más o menos fijo y con un reconocimiento dado. Este modelo puede representar una ventana de oportunidad para todas aquellas personas que busquen resultados a corto y medio plazo y busquen superar la barrera de comenzar como empresa con grado de conocimiento cero.

Sin embargo, estas son tan solo algunas de las ventajas que representa comenzar en un modelo de franquicia. Veamos algunas más:

1. Pertenencia a un grupo o red existente

Muchos especialistas comentan que las franquicias pueden sostenerse de manera segura y tranquila en parte porque se sienten pertenecientes a una red que se encuentra en constante movimiento.

Esto implica que las franquicias sienten cobijo ante cualquier posible situación negativa que pueda suceder, además de encontrar asistencia y promoción si la necesitan

2. Reducción de riesgo al invertir

Invertir en una franquicia no es algo barato en sí. Sin embargo, un negocio de estas características cuenta con determinados procesos y agentes que pueden evitar que la inversión se pierda.

Por ejemplo, el valor de la marca, que ya tiene un determinado recorrido, es reconocida por los públicos, etc. permitirá no tener que empezar de cero y poder saltar la barrera de comenzar con una marca cuya notoriedad es inexistente. Todo ello conlleva fuertes ahorros en publicidad y promoción de lanzamiento.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el valor de los productos o servicios en venta, que ya gozan de un reconocimiento previo. Todo ello hace que sea más sencillo obtener un retorno de la inversión realizada.

3. Innovación permanente sin costes añadidos

Otra de las ventajas de comenzar un negocio a través del sistema de franquicias es contar con la posibilidad de beneficiarse del trabajo constante de innovación, creación y presentación de nuevos productos que llegarán hasta tus manos sin necesidad de que seas tú quien invierta en la creación de tales novedades.

Además, como franquiciado, recibirás planes de mejoras en procesos que repercutirán beneficiosamente en tus ventas y permitirán que el negocio vaya creciendo.

4. Know-how transmitido

Un tema básico para el franquiciado es que la enseñanza de procesos de trabajo y el know-how acumulado por el franquiciador a lo largo de su carrera se te traspasa de manera inmediata cuando decides unirte al negocio.

Los procesos de trabajo esenciales para que la empresa se desarrolle “te vienen dados”, en el sentido de que los aprendes de manera inmediata sin tener que crearlos y probarlos tú mismo desde cero.

El dueño de la empresa matriz se preocupará siempre de mejorar a sus franquicias dotándoles de conocimiento en ventas, relación con clientes, desarrollo de experiencias, etc.

5. Promoción y publicidad

En contraposición a las empresas de nueva creación, que tienen que hacer esfuerzos tremendos en promoción y publicidad especialmente al principio con el fin de darse a conocer ante sus públicos potenciales, el modelo de franquicia cuenta con un nombre conocido que minimiza esos presupuestos y esfuerzos preliminares.

Las franquicias tienen la ventaja de sacar beneficio de las campañas generales que realiza la empresa matriz y no tienen que preocuparse por generar su propia publicidad al verse fortalecidos por el abanico promocional de la marca con la que se franquician.

6. Aprovechamiento de las economías de escala

El hecho de pertenecer a una gran red hace que puedan derivarse múltiples economías de escala debido a la coexistencia de varios establecimientos que desarrollan la misma actividad y que además operan bajo la misma imagen. Pueden lograrse condiciones de compra más favorables, además de rentabilizar, como acabamos de comentar, los esfuerzos de marketing y comunicación.

7. Mayor motivación

El hecho de poder observar el éxito de la empresa matriz y otras franquicias que llevan el mismo nombre hacen que el empresario aumente su motivación y su energía y la oriente a lograr también éxito y resultados positivos en su propio establecimiento.

8.Ser tu propio jefe reduciendo riesgos

Otra de las ventajas clave de este modelo es que el franquiciado puede obtener los beneficios de grandes empresas que están bien organizadas y que llevan determinados años probando su eficacia en cuanto a procesos internos y externos sin renunciar a la libertad que te da ser tu propio jefe.

 

Por ello, conviene a la hora de querer montar un negocio propio explorar todas las alternativas posibles y valorar la posibilidad de comenzar con una franquicia. Hacer un estudio de las franquicias rentables del momento en cada categoría pueden ayudar a conseguir que comiences a emprender a través de un negocio rentable.

 

Related Post

thumbnail
hover

¿Por qué tu empresa necesita branding?

La pregunta de muchos: “¿Cómo mejoro mi negocio?” Como empresa especializada en la auditoría de otras empresas, nos encontram...

thumbnail
hover

Los riesgos de invertir confiando únicamente...

Los riesgos de invertir confiando únicamente en el prestigio mediático del gestor El presente artículo pretende ser una realidad latente ...

thumbnail
hover

Cómo dar continuidad a tu comercio....

Cómo dar continuidad a tu comercio. Adaptarse para sobrevivir. Dar continuidad a los comercios debe ser una prioridad para mantener la econ...

Deje su comentario