Terrazas cerradas. ¿se pueden instalar para los fumadores?

Terrazas Cerradas. ¿Se pueden montar para los fumadores?

Con la ley del tabaco que impide fumar en todos los espacios cerrados han llegado las primeras trampillas de los hosteleros, que vieron en la propia norma un nicho al que acogerse para lidiar con la prohibición de fumar: instalar terrazas que se abren y se cierran dependiendo del tiempo y en las que se permite consumir tabaco. Estas terrazas están preparadas para que en el caso de producirse una inspección puedan abrirse y punto.

Por toda España y en particular en Barcelona han proliferado este tipo de terrazas y en aunque en el 87% de los bares con espacios semiabiertos no cumple la normativa y por tanto se incumple la Ley.

 

En entrevista realizada para La Vanguardia el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora, anota que “la Ley del Tabaco establece que las terrazas cubiertas por más de dos paredes son ‘espacios cerrados’, por lo que el propietario no debería permitir que se fume dentro. El estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma que 87% de los bares con terrazas cerradas no cumple esta normativa lo que refuerza la tesis de que la mayor parte de la exposición al humo del tabaco tiene lugar en estos espacios públicos”.

El informe se da a conocer tras la entrada en vigor la normativa europea que obliga, entre otras cuestiones, a que las advertencias sanitarias ocupen el 65% de la cajetilla de tabaco. En España esta normativa aún no se está aplicando y no ha entrado aún en vigor ante la dejadez del Ministerio de Sanidad a la hora de trasponer la norma de Bruselas. Con independencia de las autoridades españolas, la industria del tabaco ya ha empezado a fabricar esas cajetillas al saber que el trámite legislativo llegará en cuanto se forme gobierno.

Países como Australia o Francia aún han ido más lejos y han establecido el empaquetado neutro o genérico donde no aparece la marca.

Para el doctor César Minué, uno de los coordinadores de la Semana sin Humo, “se estima que un 3.6% de los fumadores, unos 270.000 en España, dejaría de fumar si se aprobase esta medida, al igual que ha sucedido en otros países como Australia. Recientemente también se ha aprobado en Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Hungría. En el último Eurobarómetro se vio que el 75% de los europeos estaba a favor de las advertencias gráficas y el 54% apoyaba el envase genérico. En nuestra encuesta del año pasado, un 60% era partidario de la implantación en nuestro país. Como sucede con otras medidas de control, la puesta en marcha aumenta la aceptación por parte de la población. Tenemos el ejemplo de Australia, donde el apoyo a esta medida pasó de un 28 a un 51% tras su implantación”.

Por tanto, ante la instalación de terraza lo mejor será que consulte con su ingeniero y revise la licencia de actividad del local para evitar sanciones innecesarias y revisión de instalaciones. Recordamos que en concreto desde 2014 la nueva normativa de Terrazas obliga a todos los locales a su actualización en cuanto a espacios, baños adaptados, etc. Y aunque si usted coge un traspaso existe subrogación de derechos y obligaciones sobre esa terraza, la simple solicitud de permisos de obras para reformar el local podría hacerle perder esos derechos y tener que cambiar la disposición del local.

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

Cómo funciona una Heladería. ¿Hablamos de...

Cómo funcionan las Heladerías Hablamos de un negocio que no pasa de moda, con grandes márgenes de Beneficio y con mermas de producto prá...

thumbnail
hover

Contrato de Franquicia: ¿Es obligatorio comprarlo...

¿Es obligatorio comprar únicamente a la franquicia o a sus proveedores autorizados?  Es muy común en los contratos de franquicia que se ...

thumbnail
hover

La Central del Negocio y API...

La Central del Negocio y API – Agentes y Peritos Inmobiliarios firman acuerdo de colaboración Esta semana la consultora La Central del Ne...

Deje su comentario