Startups Barcelona: el impulso al sector empresarial emergente, digital y joven

Las grandes empresas multinacionales, hace tiempo que han dejado de ser la meca para cualquier trabajador. Cada vez aumenta más la tendencia a crear empresas propias o startups, que comienzan desde abajo y crecen gracias al impulso de subsidios, ayudas estatales o municipales.

Hay muchos ejemplos de impulsos a las startups en Barcelona, y el último tiene que ver con un acuerdo firmado por las alcaldías de la ciudad condal con París, para facilitar el intercambio de estas pequeñas empresas con programas de ‘crosslanding’. La finalidad de esta iniciativa es descubrir las oportunidades de negocio en mercados locales.

Según se ha informado desde la alcaldía de Barcelona, se pondrán a disposición todos los activos tecnológicos de la ciudad para facilitar la circulación de personas emprendedoras. Las empresas emergentes (de menos de cinco años de existencia) tendrán prioridad en esta iniciativa. Para formar parte del acuerdo con París deberán estar vinculadas al sector digital, y en particular al área de Smart cities, eHealth, Travel Tech, Sport y Fooding.

 

La tradicional empresa emergente

Ser una startup suele estar vinculado a empresas que están empezando su actividad, pero sobre todo en el ámbito digital. Un emprendedor que decide abrir una tienda de café, un bar de copas, o un restaurante, también puede convertir su tradicional empresa emergente en una moderna startup.

Para modernizar una empresa es necesario poder pensar en incluir las nuevas tecnologías a nuestro negocio. Por ejemplo, las empresas de mensajería digitales son una de las opciones más utilizadas últimamente por los restaurantes,con la finalidad de llegar a público nuevo, que no suele ir a comer a sus locales, pero ahora sí puede pedir su comida a domicilio.

Otra manera de subirse a la ola digital con una tienda tradicional es vender productos de nuestra tienda por internet. Los Coffee shop de moda, ya no solo ofrecen el café para tomar en sus locales, sino que muchos están vendiendo esos mismos cafés mediante estrategias de e-commerce, es decir vía online mediante una página web.

 

Asesoramiento a emprendedores

Estos ejemplos de modernización de una empresa tradicional, pueden aplicarse de diversas formas. Es importante saber que, desde los ayuntamientos, se impulsa no solo a las startups tecnológicas, sino a muchas pymes que cumplen con ciertos requisitos. Cada vez es más posible convertirse en una compañía capaz de insertarse dentro de los programas de ayudas a pymes, como ser las ayudas para contratar empleados empadronados en Barcelona.

Pero el acceso a las subvenciones, no siempre es sencillo o fácil de comprender. Las asesorías son un buen aliado de las startups en el sentido en que brindan servicios en el área contable, fiscal, laboral o jurídica, todo a la vez. Este es el caso de Asesoría Edac que recientemente ha firmado un acuerdo con el Centro Asociativo de Emprendedores de Catalunya (CAEC), para ayudar al desarrollo de las startups. Ambas empresas apuestan por los emprendedores ofreciendo el primer año sin coste, con el objetivo de que las empresas crezcan acompañados de expertos.  

En cuanto a la obtención de subvenciones, las asesorías se encargan también de estas tareas, de modo que la fase inicial se convierte en una tarea mucho más sencilla gracias a empresas como éstas.

 

La importancia de la modernización de (todo) negocio

Crear una empresa moderna – o modernizar una que ya existe-  no solo consiste en vincularla a las nuevas tecnologías. En la ciudad de Barcelona, se abrieron 1.370 restaurantes en los últimos 5 años, y se traspasaron más de 7.800. Esto indica -a simple vista- que el negocio es rentable, pero que hay demasiada competencia, por lo que la clave está en la diferenciación.

Estudiar el mercado es fundamental a la hora de abrir cualquier negocio, pero en el ámbito de bares y restaurantes se ha vuelto indispensable hacer un estudio meticuloso del asunto, antes de tomar cualquier decisión. Las tendencias para 2017, tanto en materia de tipos de comida como de ubicación serán temas centrales a definir.

La modernización, el estar a la orden del día para poder ofrecer cualquier tipo de servicio, es fundamental hoy al momento de definir estrategias para montar un negocio ya sea que se trate de una startup tecnológica, o un bar de tapas de toda la vida. Empresas especializadas en traspaso de locales, bares o restaurante como La Central del Negocio se convierten en aliados indispensables de los emprendedores a la hora de iniciar un trámite para montar una empresa, o modernizar una vieja propuesta para adaptarla a los tiempos que corren.

 

 

Related Post

thumbnail
hover

La Central del Negocio y API...

La Central del Negocio y API – Agentes y Peritos Inmobiliarios firman acuerdo de colaboración Esta semana la consultora La Central del Ne...

thumbnail
hover

Si tienes una idea de negocio,...

Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve Sabemos que está pensando en montar un negocio y por eso ha ...

thumbnail
hover

LCDN Finalistas en los Premios StartUp...

Estimados clientes, Hace ya 10 años que se inició el proyecto de la consultora La Central del Negocio. A día de hoy se ha convertido en u...

Deje su comentario