Riesgos en el traspaso de negocios

El traspaso de negocios no es una operación sencilla, y suele conllevar algunos riesgos si no se tiene el asesoramiento adecuado.

Al momento de montar un negocio, ya sea un bar, restaurante, o una tienda, nos preguntamos qué debemos hacer, por dónde empezar. Como sabéis para poder montar cualquier local en España se ha de realizar un traspaso, es decir que no basta solo con alquilar un espacio sino que es necesario tener una licencia que habilite al uso que se le quiere dar: eso es el traspaso.

En un post anterior explicamos en detalle todo lo que se ha de saber en un traspaso de negocio, y ahora queremos hacer algunas consideraciones sobre los riesgos de realizar este tipo de operaciones. Cuanta más información tengáis, más se reducen los riesgos.

¿Cómo traspasar un negocio? (O por dónde empiezo)

Lo primero que se debe tener en cuenta es la inversión inicial. Para poder saber cuál debería ser esa inversión, lo que se necesita es un plan de negocios, con un proyecto bien realizado será más fácil calcular costos, beneficios (y cuándo llegarán), posibles pérdidas, etc.

Las inversiones más elevadas suelen necesitarse en el área de la hostelería, por lo que recomendamos que en caso de entrar en este mundo, se realice un estudio detallado sobre marketing de restaurantes. De ese modo os aseguráis que la inversión sea lo más viable posible.

En cuanto al inversión inicial para cualquier tipo de emprendimiento, debemos saber que se necesitará reservar una parte de ese dinero para cubrir imprevistos y los primeros meses tras abrir el negocio, ya que suelen ser los más duros hasta que se empiezan a vislumbrar ganancias reales.

 

Reducir riesgos y garantizar viabilidad, ¿es posible?

Pues como imaginareis, no hay nada garantizado. Lo que sí es posible es cometer la menor cantidad de errores posibles en cada uno de los pasos. Para eso recomendamos realizar una lista con todos los requisitos que se han de cumplir para alcanzar el éxito de cualquier negocio, y con un buen asesoramiento, será más fácil que cada una de las áreas funciones correctamente.  

Como dijimos más arriba, es fundamental tener un plan de negocio, tanto si se trata de un proyecto de hostelería como si fuera otro tipo de emprendimiento. Una vez realizado este plan, se debe escoger el espacio, que es una de las partes más importantes del éxito del local, pero no la única. Un elemento indispensable a la hora de montar y traspasar un negocio es tener en cuenta la comunicación, eso es algo que muchos dejan de lado y es un gran error. Si montas un buen bar, una tienda de regalos o una mensajería pero no lo comunicas, simplemente no existe.

Por lo tanto hasta aquí ya tienes una inversión segura en el proyecto de negocio, el espacio y el plan de comunicación. Luego tendremos que gestionar los recursos humanos, y una vez hecho esto se pasa a los detalles de cada negocio: en el caso de la restauración será la elaboración de la carta y de lo que se quiere ofrecer el siguiente paso, y la confección de los productos que se venderán en una tienda, o la metodología a implementar en otras áreas.

 

Riesgos en la inversión en hostelería

Como sabemos los principales riesgos suelen encontrarse en las inversiones más grandes, y eso es en el sector de la hostelería. Por lo general el mayor riesgo es creer que las ganancias vendrán rápidamente una vez abierto el local, eso es un error. Para evitar este tipo de riesgo es necesario asegurarse un fondo de maniobra, que es una reserva para hacer frente a los gastos de los primeros meses de actividad. Se recomienda que ese fondo llegue a cubrir 12 meses, para estar lo más tranquilos posible.

Para que cualquier inversión sea segura, lo importante es contar con un buen asesoramiento. Por eso desde La Central del Negocio os animamos a contactarnos antes de tomar cualquier decisión de inversión, y así os aseguráis reducir al mínimo los posibles riesgos a la hora del traspaso de negocios.

 

Related Post

thumbnail
hover

Cómo conseguir financiación para tu proyecto...

Si no dispones de avales, ni garantías y por supuesto tu capacidad financiera es escasa, deberás tener especial cuidado con tus proyectos ...

thumbnail
hover

Hablamos de inversión en negocios para...

Con motivo de la próxima edición del Barcelona Meeting Point, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 18 hasta el día 22, el per...

thumbnail
hover

Comunicado conjunto Asesoría y LCDN urgente...

Estimado cliente/colaborador/lector, Debido a la gran cantidad de consultas recibidas estos días a cerca de la posibilidad de que Catalunya...

Deje su comentario