Pequeños empresarios optan por la autofinanciación ante la negación de crédito

Para los pequeños empresarios, la autofinanciación se ha convertido en la solución preferente ante la negativa de las entidades bancarias para la concesión de crédito.

La banca española sigue cortando las alas a los pequeños emprendedores que acuden a una entidad a financiar su proyecto empresarial y, por el contrario, acceden a financiar proyectos empresariales avalados por grandes cuentas, ávidos por captar liquidez en el menor plazo posible. A pesar que los riesgos son mucho mayores, los bancos suelen optar por este tipo de operaciones con la esperanza ciega de que el retorno de inversión se produzca en el menor plazo posible.

Así pues, pese a que en los últimos años han mejorado notablemente las condiciones de financiación, aquellos pequeños empresarios que intentan acceder a cantidades inferiores a los 15.000€ suelen ver cómo la concesión de crédito es denegada en un 46,7% de los casos, según datos obtenidos por La Central del Negocio.

Sin embargo las grandes carteras que solicitan crédito por cifras superiores a los 150.000€ , ven como sus planes de negocio cuentan con financiación en más de un 50%, pese a que el riesgo de pérdidas pueda ser mucho mayor que el del pequeño empresario. Ejemplos de este tipo los encontramos en GES o Abengoa, o el reciente anuncio de la liquidación de la enseña Punto Blanco.

Los criterios de la banca son insondables, pero no es complicado sospechar que teniendo en cuenta que el pequeño empresario no puede avalar su proyecto empresarial con una nómina o unos ahorros considerables, ve cómo el acceso a la financiación bancaria le es denegado a falta de avalarlo con otro tipo de garantías para demostrar su solvencia.

La autofinanciación como salida preferente ante la falta de crédito

El pequeño empresario con negocio de crecimiento sostenible o el emprendedor que desea adquirir un negocio en traspaso, queda al margen de la ecuación de concesión de crédito y ha de recurrir a la autofinanciación. De poco le vale disponer de un plan de negocio con un óptimo criterio de viabilidad o contar con un impoluto historial de buen pagador.

Esta escasez de mecanismos financieros que afecta sobre todo a PyMES y autónomos hace que se acojan a otro tipo de alternativas y métodos de autofinanciación como el crowdfunding, cuyo crecimiento ha sido exponencial en estos últimos años. En 2014 se aportaron más de 62 millones de euros a emprendedores españoles, un 114% más que en 2013, según datos de la Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de Crowdfunding.

Como a los bancos, los nuevos ahorradores comúnmente llamados Bussiness Angels son alentados a invertir en startups de base tecnológica para encontrar el Santo Grial del éxito económico a través de la financiación colectiva conocida como crowdfunding.

Sin embargo, han de ser precavidos por su frágil regulación, ya que hasta el pasado año este tipo de prácticas estaban fuera del marco legal hasta que se aprobó la Ley de Fomento de Financiación Empresarial que regula este tipo de financiaciones a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como órgano supervisor.

Pese a ello, los balances y planes de negocio presentados por PyMES con necesidad de financiación no están avalados por datos tangibles, y se tratan más de proyectos presuntuosos que de realidades basadas en datos fidedignos. La aportación de capital ha de realizarse de forma inteligente, garantizando en la medida de lo posible el retorno de inversión gracias al valor real de las empresas.

Related Post

thumbnail
hover

Cómo conseguir financiación para tu proyecto...

Si no dispones de avales, ni garantías y por supuesto tu capacidad financiera es escasa, deberás tener especial cuidado con tus proyectos ...

thumbnail
hover

Hablamos de inversión en negocios para...

Con motivo de la próxima edición del Barcelona Meeting Point, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 18 hasta el día 22, el per...

thumbnail
hover

Comunicado conjunto Asesoría y LCDN urgente...

Estimado cliente/colaborador/lector, Debido a la gran cantidad de consultas recibidas estos días a cerca de la posibilidad de que Catalunya...

Deje su comentario