Crecimiento económico: las comunidades autónomas que impulsan España

Las comunidades autónomas de Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña son las que más han incrementado su PIB el año pasado. Por el contrario, La Rioja, Asturias y Extremadura, las que menos. Estos son datos de marzo 2017, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento de Baleares se atribuye a la mejora en el sector de los servicios y también al sector de la construcción.  

La lista de crecimiento para 2016 ha quedado conformado de este modo:

  • Galicia (3,4%)
  • Comunidad Valenciana y Castilla y León ( 3,3%)
  • Ceuta, 3,3%.
  • La Rioja (1,5%),
  • Asturias (1,9%)
  • Extremadura (2,0%)
  • Cantabria (2,3%)
  • Aragón (2,7%)
  • Andalucía y País Vasco (2,8%)
  • Navarra (2,9%).

En cuanto al PIB por habitante, Madrid es la primera con una media de 32.723 euros per cápita, un 36,5% superior a la media española, que fue de 23.970 euros. En el extremo opuesto está Extremadura, al final de la cola, con un PIB per cápita de 16.369 euros, un 31,7% inferior a la media nacional.

En términos relativos, el PIB por habitante de la Comunidad de Madrid fue un 36,5% superior a la media nacional; el de País Vasco, un 32,7% mayor; Navarra, un 24,4% más elevado, Cataluña (19,3%). A más distancia, pero también por encima de la media, están Aragón (9,85); La Rioja (7,2%); y Baleares (3,8%).

Prácticamente todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla, se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea, que fue del 1,9%. Sólo La Rioja y Asturias quedaron debajo. 

Un buen momento para la inversión

El crecimiento económico de España está a la vista. En algunas comunidades más que en otras, pero los números generales transmiten confianza a la hora de invertir. Como siempre recomendamos desde La Central del Negocio, es fundamental chequear que haya agua antes de lanzarse a la piscina.

La inversión en cualquier negocio implica necesariamente un estudio del mercado, de las condiciones de cada comunidad por mejor que sea la situación general. Una alternativa segura al momento de emprender suelen ser las franquicias. Este tipo de negocio tiene la ventaja de que su eficacia ya ha sido comprobada por otros, lo que nos genera una cierta tranquilidad. Para este año las franquicias más rentables las puedes encontrar en nuestro E-Book.

Pero a veces ser autodidacta para los negocios, no es la mejor idea. El estudio del mercado y las condiciones legales y jurídicas muchas veces necesita de asesoría específica, y es por eso que expertos como los de Asesoría Edac se convierten en una buena opción para iniciar un emprendimiento, y sin gastar demasiado.

 

Related Post

thumbnail
hover

¿Cómo abrir una franquicia?

A la hora de abrir un negocio, las personas nos enfrentamos a una gran multitud de alternativas. Hoy, desde La Central del Negocio queríamo...

thumbnail
hover

Subvención de 3500€ para la creación...

Nueva subvención de 3.500€ para creación web, ecommerce o marketing digital El programa TICCámaras consiste básicamente en subvenciona...

thumbnail
hover

Ventajas de adquirir una franquicia y...

Ventajas de adquirir una franquicia y no comenzar un negocio desde cero Muchas personas tienen espíritu emprendedor y desean comenzar con u...

Deje su comentario