15 preguntas que todo franquiciado debe hacer antes de comprar una franquicia

Para aquellos preocupados por los posibles riesgos de montar un negocio totalmente nuevo, optar por ser franquiciado es una gran ocasión para minimizar costes y aprovechar la reputación de la marca que nos interesa franquiciar.

Hace dos meses, os contamos las 5 ventajas al adquirir una franquicia entre las cuales destacábamos la oportunidad de ser propietario de un modelo de negocio probado.

No obstante, para demostrar su carácter de “negocio probado” y asegurarnos de la viabilidad y rentabilidad del negocio, es imprescindible que como futuro franquiciado realicemos una serie de preguntas al franquiciador antes de comprar una franquicia.

Cabe destacar que, no basta con realizar las preguntas. Debemos analizar todas sus respuestas, observar si nos aporta todos los detalles que requerimos y estar atentos a que el franquiciador no evade u oculta ninguna información.

Por esa razón, si estas pensando en invertir en franquicias y convertirte en un franquiciado. Desde La Central del Negocio te proponemos 12 preguntas para poner a prueba a tu franquiciador:

¿La franquicia cuenta con una marca propia y registrada?

Es muy importante que como franquiciado sepas si la franquicia que estás interesado en adquirir cuenta con los derechos de explotación de una marca.

En otras palabras, si la central de la franquicia tiene registrado su nombre en la Oficina de Patentes y Marcas Españolas (OEPM) con carácter de explotación para usarla y cederla a terceros.

De modo que, como franquiciado, no te encuentres con problemas a la hora de representar la imagen de marca en tu negocio.

Puedes comprobarlo rápidamente a través del “Localizador de marcas” de la sede electrónica de la OEPM. Como vemos en la siguiente imagen, nuestra empresa La Central del Negocio cuenta con una marca debidamente registrada:

Registro de la marca La Central del Negocio / Fuente: OEPM

Registro de la marca La Central del Negocio / Fuente: OEPM

2. ¿Forma parte del Registro de Franquiciadores?

De acuerdo con el artículo 62 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, es de obligado cumplimiento para los franquiciadores inscribir su nueva franquicia en el Registro de Franquiciadores.

De modo que, la franquicia entra a formar parte de un registro público que permite disponer de un censo actualizado de este tipo de empresas.

3. ¿En qué año nació la empresa y desde cuándo franquicia?

Conocer la historia de la franquicia te ayudará a conocer en profundidad el negocio.

Debes saber que no todas las redes de franquicias nacen con este objetivo. Es decir, puedes encontrar una empresa que en un primer momento no tenía intención alguna de crear una franquicia y ha estado en el mercado durante años sin hacerlo.

Por tanto, es muy útil saber desde cuándo franquicia. Puesto que, el año de constitución de la empresa no es sinónimo de antigüedad y experiencia como negocio franquiciador.

4. ¿Con cuántos negocios cuenta la franquicia actualmente?

Es importante saber cuántos franquiciados han apostado por poner en marcha su negocio siguiendo el modelo de la franquicia.

De esta manera, podrás tener una idea del ritmo al que emprendedores y empresarios se suman a formar parte de la red de franquicias. Proporcionándote además una idea de si se trata de un hecho puntual por un contexto favorable concreto o si, por el contrario, crece de una manera progresiva.

Asimismo, debes asegurarte si la franquicia tan sólo vive de franquiciados o cuenta con centros propios. Esto último puede proporcionarte una idea de la implicación del franquiciador con el modelo de negocio.

5. En estos últimos años, ¿algún franquiciado ha cerrado?

Esta es una de las preguntas más esenciales. Conocer si algún franquiciado ha decidido bajar las persianas de su negocio y el por qué, te puede proporcionar una idea de la rentabilidad del negocio.

Del mismo modo, al tratarse de una pregunta comprometida para el franquiciador, podrás comprobar si éste se muestra sincero o, si por el contrario, trata de evadir la pregunta o “maquillar” la respuesta.

6. ¿Cuál es la previsión de facturación y beneficio de la franquicia?

Debes asegurarte de que el franquiciador te proporciona un plan de negocio con toda la información financiera de la franquicia. Así pues, deberías tener acceso a conocer las cuentas de explotación, la cifra de ingresos y gastos estimados, así como también los beneficios previstos.

De modo que, en conjunto, lo que obtienes es un plan de viabilidad para tu negocio. Sin perder de vista que debes tener en cuenta factores como la ubicación, el cuál puede hacer variar los números entre una franquicia u otra.

7. ¿Pueden abrir otras franquicias de la misma red en mi zona?

En este caso, estamos preguntando por la llamada “zona de exclusividad”. Como futuro franquiciado, nos interesa saber en qué condiciones vamos a poner en marcha nuestro nuevo negocio.

Así pues, saber si disponemos de exclusividad o, si por el contrario, otras unidades de la franquicia pueden posicionarse en el mismo territorio o zona que nosotros, nos da una idea de la competencia a la que se enfrentará nuestro establecimiento.   

8. ¿Qué servicios recibiré de la central de la franquicia?  

Normalmente, al inicio de la actividad el franquiciador provee de unos servicios al franquiciado con el fin de ayudarle a sacar el máximo rendimiento de su negocio.

Así pues, lo más común es que el franquiciador nos entregue un estudio de mercado en el que se especifica la viabilidad del negocio en temas relacionados con la ubicación y la monetización. Así como también, una serie de ayudas que implican la reforma del local y la formación en la gestión y operatividad del negocio.

9. ¿Recibiré formación de manera continua al comprar franquicia?   

En algunos casos, la formación se realiza al inicio y después de poner las bases, el franquiciador se desentiende del negocio de su franquiciado.

Esto es un error. Lo ideal para el franquiciado es que reciba una formación continua y permanente sobre los cambios que afectan a su franquicia. De modo que, si hay un cambio en los intereses del mercado al cuál se dirigen, la central de la franquicia los mantenga informados y actualizados para no perjudicar la imagen de la marca.

Una imagen que debería ser coherente y homogénea al compartir un mismo nombre y logotipo.

10. ¿Existe un fondo común para realizar tareas de marketing y promoción?

Para proyectar esta imagen de marca homogénea, en muchos casos el franquiciador abre un fondo común en el que cada franquiciado aporta la misma cuota para llevar a cabo la promoción de la marca.

Sin embargo, eso no quiere decir que luego cada franquiciado no realice su propia promoción individual para sacar el máximo rendimiento de su franquicia.

11. ¿Puedo obtener el número de otros franquiciados para permanecer en contacto?

En principio, el franquiciador no debería poner ningún problema en facilitarle el contacto de otros franquiciados. De ser así, esto te indicaría un motivo del cual deberías desconfiar.

12. ¿Cuánto supone la inversión inicial para poner en marcha la franquicia?

Debes asegurarte de que el franquiciador te proporciona el total de la inversión inicial. Esta inversión se compone de la suma entre el canon de apertura, el coste del local, las tasas públicas y las existencias.

13 ¿Qué cuota deberé abonar para permanecer franquiciado?      

Esta cuota conocida como “royalty” o “regalía”, es el coste que el franquiciado paga de manera periódica al franquiciador para seguir siendo franquiciado.

Así pues, no debes perder de vista la existencia de esta cuota y los periodos de pago.

14. ¿Cuál es la duración del contrato?

En el caso de franquicias, normalmente los contratos tienen una duración de 5 a 10 años para así amortizar la inversión y obtener beneficios. De igual modo, asegúrate si existe alguna sanción por cerrar la franquicia antes del fin de plazo.

15. En el caso de fallar el franquiciador, ¿qué garantías tengo?    

Aunque no es algo muy habitual, “nunca digas nunca”.

Así pues, pregunta sin tapujos a tu franquiciador qué ocurriría si él decide rescindir de la franquicia. Ya que, en el caso de ser exitoso, ¿podrías seguir con tu franquicia operando bajo la misma marca?

¡Estoy buscando una franquicia!

En La Central del Negocio disponemos de un modelo de franquicia único y exclusivo para gestores administrativos, abogados, administradores de fincas o similares.

Somos la primera franquicia de consultoría especializada en la compraventa y traspaso de negocios y acompañamos a nuestros clientes durante toda la transacción comercial.

Por el momento, disponemos de 4 franquicias abiertas alrededor del municipio barcelonés.

Si estas interesado en nuestra franquicia, contacta con nosotros a través del formulario o ¡solicita directamente nuestro dossier de información!

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

Cómo conseguir financiación para tu proyecto...

Si no dispones de avales, ni garantías y por supuesto tu capacidad financiera es escasa, deberás tener especial cuidado con tus proyectos ...

thumbnail
hover

Hablamos de inversión en negocios para...

Con motivo de la próxima edición del Barcelona Meeting Point, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 18 hasta el día 22, el per...

thumbnail
hover

Comunicado conjunto Asesoría y LCDN urgente...

Estimado cliente/colaborador/lector, Debido a la gran cantidad de consultas recibidas estos días a cerca de la posibilidad de que Catalunya...

Deje su comentario