5 ventajas al adquirir una franquicia

Adquirir una franquicia es una de las decisiones más tomadas a raíz de la recesión económica. Muchos de los recién titulados o empresarios de aquel momento se animaron a optar por este modelo de negocio para hacer frente al contexto de crisis que, actualmente, aún no está del todo resuelto.

De este modo, consideraron y continúan considerando que la mejor alternativa para ser emprendedores y abrir su propio negocio es convertirse en franquiciados de una marca ya conocida.

Según datos del Informe de la Franquicia en España 2016 elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, el sistema de franquicias español actual está formado por 1.232 enseñas comerciales frente a las 875 que habían en el año 2008, época en la que estalló la crisis. Estas cifras reflejan por sí solas un incremento anual notable y un crecimiento de las redes franquiciadoras españolas en un 40,8% según el informe.

En el último año 2015, una de las comunidades autónomas con mayor número de centrales franquiciadoras es Cataluña con un total de 302 enseñas. En líneas generales, cuenta con 19.502 locales, una facturación de 6.198.857.000 euros y da empleo a 63.328 personas.

Red de franquicias en Cataluña

Los datos recogidos en este tipo de estudios e informes nos sirven para avalar la viabilidad y rentabilidad de apostar por este tipo de negocio. Por ese motivo, desde La Central del Negocio queremos contaros 5 ventajas que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una franquicia:

  1. Sé propietario de un modelo de negocio probado

Teniendo en cuenta el artículo 62 de la Ley 7/1996, una franquicia es “un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios”.

De acuerdo con esta definición, el franquiciado aprovecha las ventajas de un modelo de negocio ya existente y que ya funciona. Por un lado, antes de inaugurar el local ya cuenta con una notoriedad de marca, es decir, los posibles consumidores conocen y reconocen la marca sólo con verla o mencionarla. Por otro, también poseen una imagen de marca, es decir, los clientes tienen configurado un esquema mental sobre el negocio y una opinión probablemente favorable si estamos adquiriendo esa franquicia.

Por tanto, antes de comenzar ya contamos con una buena imagen sobre el negocio y probablemente con clientes fieles a la marca. Sin embargo, no debemos ser confiados y olvidar el factor comunicación. Si adquirimos una franquicia basada en la atención al cliente y el buen trato, nuestro personal deberá ofrecer este servicio para no perjudicar la opinión que los clientes poseen de esa marca.

  1. Reduce el riesgo de inversión al adquirir una franquicia

Al adquirir un modelo de negocio ya probado, también se reducen los posibles riesgos a la hora de invertir.

¿Funcionará mi negocio? ¿Mi producto será atractivo para el público? ¿El entorno estará a la altura de la competencia? Puesto que existen varios negocios de una misma franquicia que ya funcionan, no nos enfrentamos a todas esas preguntas iniciales que reflejan los miedos de un empresario en solitario a la hora de impulsar un nuevo proyecto.

Así pues, el franquiciado ya cuenta con la experiencia y los resultados de otras franquicias.

  1. Obtén ayudas para financiar tu franquicia

Normalmente, el franquiciador acostumbra a ayudar a su franquiciado a buscar vías de financiación para su negocio. Algunos incluso, proponen acuerdos de financiación con el objetivo de ayudar a cubrir algunas inversiones iniciales y que estas sean devueltas con el tiempo.

De modo que, el franquiciado recibe un soporte económico que el empresario solitario debe buscar por sus propios medios.

  1. Recibe asistencia técnica y comercial

Cuando un empresario decide ingresar en una red de franquicias, recibe asistencia técnica y comercial que se conoce como el “know-how”, traducido como el “saber hacer”.

El propietario recibe formación por parte del franquiciador, ofreciéndole informes sobre el sector en el que opera, la demanda por parte del público, las mejores zonas para posicionar el negocio, la decoración del local, entre otras dudas que tienen que ver con la gestión del negocio. Así pues, el franquiciado se nutre de la buena experiencia y de los pasos a seguir del franquiciador, adquiriendo así un gran conocimiento sobre su futuro negocio.

Además, esta asistencia no sólo se lleva a cabo al inicio, sino que si cuentas con la ayuda de un buen franquiciador, te prestará asistencia de manera permanente. De manera que, recibirás formación constante sobre técnicas de venta, contabilidad, informática, entre otros y estarás al día de las innovaciones de la marca a la que representes con tu franquicia.

  1. Aprovecha la publicidad y promoción de la marca

A la hora de impulsar un negocio, normalmente se dedica una gran parte de la inversión a publicidad y promoción de la marca para captar clientes. Un coste que se eleva a cifras muy elevadas.

Sin embargo, siendo franquiciado tienes la oportunidad de aprovechar las estrategias de publicidad y su puesta en marcha de la empresa central o la “marca madre”. De modo que, al realizar publicidad genérica sobre la marca, están promocionando toda su red de franquicias.

Ahora que conoces algunas de las ventajas de este modelo de negocio, quizás te animes a adquirir una franquicia.

Por eso, si estas interesado en poner en marcha tu propia consultoría en traspasos de negocios, con La Central del Negocio puedes disfrutar de todas estas ventajas y más a través de nuestra franquicia. Rellena nuestro formulario para conocer todas las ventajas de nuestro modelo de la mano de profesionales.


Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

Compra Venta de Empresas: Franquicia La...

¡Hoy queremos presentarte la franquicia de La Central del Negocio! ¡Conoce desde dentro todas las características y ventajas que ofrece n...

thumbnail
hover

Invertir con un menor riesgo a...

¿Te gustaría invertir con un menor riesgo? Únete a un Club de Inversión ¿Qué es un Club de Inversión o Pledge Fund? Un Club de Invers...

thumbnail
hover

¿Por qué utilizar el Mystery Shopping...

¿Qué es el Mystery Shopping? El Mystery shopping o la técnica del cliente misterioso es un método que se utiliza en la investigación de...

Deje su comentario