Cómo dar continuidad a tu comercio. Adaptarse para sobrevivir

Cómo dar continuidad a tu comercio. Adaptarse para sobrevivir.

Dar continuidad a los comercios debe ser una prioridad para mantener la economía del país. En La Central del Negocio nos dedicamos exactamente a esto, ayudamos a dar continuidad a negocios y empresas. Y es que en España existen más de 570.000 locales comerciales encuadrados dentro de los denominados comercios minoristas que además ofrecen trabajo a más de 1.900.000 personas lo cual supone aproximadamente un 10% de la gente que hay trabajando actualmente.

Sin embargo, la crisis ha hecho estragos los últimos años. En concreto, durante 2017 ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) ha calculado que cerraron unos 36 comerciantes autónomos por día o lo que es lo mismo, supuso unas 13.315 bajas.

La evidente crisis que azota la economía nacional es uno de los factores que más ha influido en estos cierres a pesar del incremento de ventas de casi el 2% producido respecto a 2016. Sin embargo, durante 2017 hubo en cambio sustancial en el consumo, y es que en diciembre hubo un brusco descenso de las ventas con respecto al año anterior en la misma fecha, ¿a qué se debe exactamente?.

Se estima que las principales causas que motivan el cierre de los comercios más tradicionales es por un lado las grandes superficies y por otro las ecomerce o plataforma de compra web cada vez más usadas y por más público.

¿Cómo luchar con tu pequeño negocio contra las grandes empresas?

Por un lado, y aunque no te lo creas, tienes una ventaja competitiva: tu servicio y proximidad.

Las grandes superficies no siempre ofrecen los productos más económicos, sin embargo, ofrecen algo que para ti es difícil conseguir, una publicidad brutal y constante. Por tanto, no te será posible conseguir clientes a través de la bajada de precios o margen o colgando grandes carteles con descuentos en la puerta. El cliente está condicionado por los anuncios que ha visto y da por supuesto que en estas grandes tiendas encontrará mejores precios, da igual lo que pongas en la puerta.

La opción más viable es invertir en publicidad activa a través de internet para llegar a tus usuarios más cercanos. Segmentar tu mercado, buscar a clientes potenciales entre tus vecinos, en tu barrio, en tu zona será tu mayor garantía de éxito porque ellos te identificarán desde el principio, tendrán claro qué tienes y cómo lo ofreces por lo que a pequeña escala podrás competir con estas grandes campañas publicitarias.

Son muchos los esfuerzos que se están dedicando desde organismos públicos a que los comercios puedan adaptarse e invertir en marca, publicidad y branding en general para mantener sus negocios a flote. Existen gran cantidad de subvenciones y ayudas para modernizar los comercios, adaptar su imagen corporativa o adaptar la página web de su comercio.

Contar con una buena asesoría financiera  o asesor económico será fundamental a la hora de luchar para abaratar costes fijos y conseguir más margen para su negocio. Con su negocio no podrá luchar con las grandes empresas que utilizan métodos de evasión como el fraude carrusel, donde la propia empresa se vende a empresas pantalla fuera del país para evitar el IVA para posteriormente recomprar la mercancía desde otro territorio evitando nuevamente el IVA y por tanto abaratando su puesta en circulación en los mercados o tiendas de grandes superficies. Y es que aunque el estado ya ha intentado regular este tipo de actuaciones con normativa concreta como la de Precios de Transferencia, se le siguen escapando a la tributación gran cantidad de impuestos que por ende han de asumir los pequeños comerciantes.

¿Cómo luchar contra las ecomerce?

Una ecomerce necesita de un gran volumen de venta para ser rentable ya que las inversiones en publicidad y posicionamiento web son muy elevadas. Para conseguir se volumen bajará margen y competirá en un mercado global.

Disponiendo de un pequeño comercio o negocio su opción más viable será sin duda distinguirse en la relación calidad/precio y saber transmitirlo a sus clientes. Si usted intenta trabajar a buen precio siempre habrá alguien por internet que lo venda más barato, si busca un producto muy económico siempre habrá alguien que tendrá algo similar aún más económico. Esta no es la cuestión que debe plantearse.

La venta por internet implica impulso y eso en general es una tendencia extendida a la hora de hablar de consumo. Su negocio no está exento de esta característica. Su tienda, su establecimiento o negocio debe ser atractivo, llamar la atención y que atraiga a los clientes para estimular su impulso de consumo.

Y es que aunque parezca fácil no lo es, por eso hay negocios que tienen gran éxito mientras que otros con similares colores, producto, emplazamiento, etc. fracasan. Nuestra consultora también está especializada en crear marca, en adaptar la imagen del negocio a los clientes realmente potenciales o a los que nos dirigimos, etc.

La creación de espacios cómodos y agradables también es imprescindible. Tener un negocio que se identifique como único es una garantía de éxito hoy en día, todo lo demás es dirigirse a un mercado de volumen donde operan grandes empresas, franquicias, etc.

Nuestra asesoría ayuda a dar continuidad a negocios y empresas así como adaptar comercios a las nuevas tendencias, a crear marca y a distinguirse de la competencia. Nuestra consultora busca subvenciones y ayudas para la adaptación y mejora de negocios, creación de marca, creación de página web o adaptación web o imagen corporativa. Contar con un buen asesoramiento es clave para garantizar la continuidad de cualquier negocio y adaptarse sin duda es igual de fundamental.

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Abraham Lincoln

Daniel Moreno

La Central del Negocio

Related Post

thumbnail
hover

Lo último en inversión. El Business...

Lo último en inversión: El Business Flipping. ¿En qué consiste? Lo primero que debemos aclarar es que nos vamos a referir siempre al Fli...

thumbnail
hover

Negocios que triunfarán en 2019: Las...

Negocios por Internet que triunfarán en 2019: Las Proptech Internet es una fuente inagotable de negocio, recursos y talento. Esto es una re...

thumbnail
hover

¿Cómo solicitar un concurso de acreedores?...

¿Qué es un concurso de acreedores? Un concurso de acreedores es un procedimiento jurídico. Este se da cuando se producen problemas de ins...

Deje su comentario