Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve

Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve

Sabemos que está pensando en montar un negocio y por eso ha ido a parar a nuestro blog. Ante todo queremos animarle puesto que el proceso para arrancar una empresa es complicado tanto en materia económica como normativa. En este artículo le explicaremos uno de los primeros análisis que debe hacer antes de iniciar su proyecto empresarial o aventura emprendedora.

Un análisis DAFO le ayudará a tener una visión rápida de lo que será su negocio y por tanto a valorar en perspectiva tanto para si mismo como por los que le rodean si es un proyecto viable. En no más de 20-30 segundos debe explicar su proyecto a allegados y amigos para que le emitan conclusiones y opinión sobre su proyecto. Tome buena nota de ellas y una vez las tenga ya podrá iniciar su análisis tomando sus propias conclusiones….

Te explicamos en qué consiste un anàlisis DAFO

La wikipedia define el análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, como una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas, separándolas entre Debilidades y Fortalezas y su situación externa separándolo entre Amenazas y Oportunidades en un cuadro.

Por lo que respecta a la situación externa, las amenazas y oportunidades valoran la situación de tu Proyecto con respecto al mercado y al entorno. Se trata de resolver cuestiones tan sencillas como: ¿Les gusta la idea a mis amigos y conocidos? ¿Es un producto o servivio demandado?  ¿Hay competencia? ¿Tengo claro a qué sectr o tipo de cliente me dirijo?

Y por lo que respecta a la situación interna, valora el proyecto desde el punto de vista del propio emprendedor resolviendo dudas sobre la debilidad o fortaleza de tu proyecto como por ejemplo:  ¿tengo presupuesto para llevar a cabo la idea? ¿Soy una persona líder y capaz de tomar decisiones rápidas? ¿Sabemos cuándo vamos a generar ingresos?

Ejemplo de cómo se realiza un DAFO

En La Central del Negocio constantemente ponemos ejemplos sobre negocios de Hostelería animados principalmente porque la mayoría de nuestros lectores provienen de este sector. Sin embargo, para la realización del presente ejemplo hemos creído conveniente poner algún ejemplo más específico. En este caso, el ejemplo lo pondremos sobre un profesional que desea especializarse como administrador de fincas y abogado API para poder ofrecer un servicio global a sus clientes.

En este caso, aparte de tener la experiencia y conocimientos tendrá que contar con un equipo o personal que pueda dar el servicio. Escoger un barrio donde situarse acorde con su perfil y arraigo también será importante puesto que la cercanía con los clientes definirá su futuro.

Con estos datos….podemos llegar a las siguientes conclusiones que plasmamos en un cuadro DAFO.

OPORTUNIDADES

 

Aplicar nuevas tecnologías en la actividad: La constante regulación y normalización de la economí­a ayuda a demandar dichos servicios de consultorí­a experta. Las TIC (Tecnologí­as de la Información y Comunicación) pueden permitir ampliar mercados, facilitar los procesos y mejorar la conectividad con los clientes.

Dónde encajo mejor: Es muy importante, en el caso de querer especializarte como profesional liberal, identificar un nicho de mercado adecuado. Es decir, una actividad muy concreta, dirigida a un colectivo especí­fico de clientes muy determinado donde competir con ventaja. En el caso de los profesionales liberales especializados es muy importante realizar el ejercicio de identificar las oportunidades y amenazas relacionadas con dicha especialidad.

 

AMENAZAS

 

Si me identifican con una inmobiliaria en lugar de un consultor: La no profesionalización de parte de la competencia puede afectar negativamente a la imagen del sector. Incremento de competidores.

Si no cuento con un equipo adecuado o me falla alguna pata del negocio: La principal amenaza del entorno en la especialización radica en la misma especialización. El hecho de concentrar los esfuerzos en un objetivo tan concreto genera la debilidad de estar indefenso si por causa del entorno dicho objetivo se convierte en inaccesible. Es importante estar atento a tales posibles amenazas.

PUNTOS FUERTES

 

Disponer de experiencia previa puede ser un punto fuerte si se realiza un buen trabajo de análisis previo y se determinan mejoras sobre los proyectos anteriores, especialmente detectando los errores cometidos.

Tener y mantener una actitud positiva es del todo conveniente para conseguir nuestros propósitos. Continúa manteniéndola porque te permitirá estar constantemente motivado/a y ayudará al desarrollo de tu proyecto.

Afrontar el problema con rapidez es la manera más eficiente para buscar una solución. Parece ser un punto fuerte de tu perfil.

Debes creer que el proyecto depende mayoritariamente de ti, de tus capacidades y de la actitud que adoptes ante su implementación.

Tu actitud competitiva es importante. Ayudará a que el proyecto sea competitivo dentro del sector.

Disponer de una buena autoestima es necesario para tener confianza y seguridad en uno/a mismo/a.

Tantea clientes antes de empezar: Un proyecto empresarial que surge de la externalización o salida programada de otra empresa dispone de varios puntos fuertes, como la garantía de ingresos y actividad, inicialmente.

Identifica las ideas clave o fuerza de tu proyecto. Esto es muy importante y repercute en la solidez de tu idea de negocio.

Haber identificado a un colectivo concreto cliente o consumidor es muy importante. Disponer de esta información es un punto fuerte de tu idea de negocio. No obstante, hay que profundizar en los datos para recabar información estratégica.

El hecho de haber identificado un servicio que se puede incorporar a un nuevo mercado o mercado distinto es muy importante. Ten en cuenta que el atractivo que supone puede atraer a otros. Recomendamos proteger tu proyecto.

El hecho de estar convencido/a de tu idea de negocio es muy bueno, si bien más allá de esta actitud hay un trabajo de análisis posterior para hacerla lo más viable posible.

Si has indicado que es el momento oportuno para llevar adelante tu proyecto. Es interesante reflexionar sobre el tema de los flujos comerciales del sector al que te diriges, el plazo de tiempo que deberías invertir sin vender, etc… ¿Es el momento adecuado? Cuando todo lo tengas listo y a punto de trabajar, ¿será un buen momento comercial?

Disponer de un buen feed-back de tu entorno es muy importante: te permite complementar tu proyecto y te asegura una buena base en la que apoyarte.

Conocer en profundidad el proceso técnico de tu idea de negocio es positivo, la hace más sólida.

Conocer en profundidad el proceso comercial del sector al que te diriges es imprescindible. Actualmente el dominio comercial es el principal factor de competitividad.

¿Has fijado una polí­tica bien definida sobre los precios a marcar?. Si los precios son mayores o iguales que los competidores, la calidad debe ser el elemento diferenciador. Debes validar que los clientes valoraran este hecho diferencial positivamente.

La solidez comercial del proyecto y de su emprendedor es un punto fuerte.

El conocimiento comercial demostrado será fundamental y un buen punto de partida sobre el que construir tu proyecto.

PUNTOS DÉBILES

 

Recuerda que para el desarrollo de un proyecto es necesario manifestar y demostrar ambición y capacidad para toma la iniciativa. De otra manera será una debilidad en tu perfil.

 

La especialización no debe ser una debilidad como tal si bien es importante tener en cuenta que los enfoques multidisciplinares, integrales, que atienden numerosos aspectos, actividades y sectores son los enfoques que actualmente más competitivos.

 

Es importante disponer de un plan de crecimiento externo que consolide el nuevo proyecto en el medio plazo sin tener en cuenta a la empresa madre saliente.

 

Es importante que identifiques las necesidades, los intereses, las demandas, del colectivo al que quieres dirigirte. Es importante saber quién o quiénes comprarán tus servicios y productos, pero también lo es el por qué lo comprarán.

 

Cabe reforzar la estrategia global del proyecto. El mini discurso que comentábamos al inicio de nuestro artículo te ayudará a definir claramente tu proyecto. Aunque parece un ejercicio muy simple, se trata de reducir el negocio a su esencia y si no existe esa esencia será difícil convencer a alguien de nuestras ventajas. Trabajar las estrategias básicas es lo primero que debes hacer.

 

Disponer de una persona de referencia que apoye tu proyecto ayudará a evitar obstáculos que seguro aparecerán en tu camino. Considera la oportunidad de contactar con alguna persona de prestigio que te ayude y abra puertas.

 

Las previsiones de generación de ingresos han sido aproximadas. El hecho de suponer algunos meses de actividad para generarlos recomienda hacer un especial estudio del plan de tesorería, para saber qué volumen de financiación será necesario para superar estos primeros meses de arranque del proyecto.

 

¿Dispones de una idea clara y concreta del equipo profesional necesario?. Quizá sea interesante coger el traspaso de una administración de fincas que ya tengan a todo el personal formado.
La argumentación comercial está construida y seguramente está basada en el ‘elevator’s pitch’. Esta argumentación deberá enriquecerse en el plan de empresa.

 

Dispones o sabes cómo lograr los recursos económicos necesarios para sacar adelante tu proyecto.
¿Tienes garantizada la ubicación del proyecto?

 

Las TIC (Tecnologí­as de la Información y Comunicación) son actualmente una oportunidad de negocio pero en breve serán una necesidad. La aplicación de las TIC en tu proyecto puede ser un punto fuerte, pero requerirá formación para no convertirse en un punto débil… por tanto, en este ejemplo consideramos que el emprendedor tiene ciertas carencias y por eso lo ponemos en debilidades.

 

Si ha leído nuestro análisis DAFO basado en un emprendedor con conocimientos del sector inmobiliario que se plantea abrir su propia administración de fincas habrá visto que incorporamos los datos conforme el emprendedor ha identificado claramente las ventajas competitivas respecto a la competencia, los riesgos que se asumen, los apoyos que se van a necesitar, etc.

Nuestra consultora realiza este tipo de análisis DAFO cuando valoramos invertir en una StartUp o proyecto empresarial que se nos presenta. De esta forma, y aunque con muchas carencias, realizamos una foto inicial del proyecto y valoramos su escalabilidad futura a la vez que conocemos a los emprendedores.

El análisis DAFO nos ayuda también a valorar la posibilidad de financiar o no el proyecto puesto que estudiamos la capacidad de retorno de la idea o negocio. ¿Si solicitamos financiación podremos devolver el crédito? Y ¿cuándo lo haremos?, ¿qué fondos necesitamos para financiarlo?. Estas serán una de las premisas para empezar a invertir en cualquier empresa o negocio. Por eso mismo, son muchos los casos en los que nuestros asesores financieros aconsejan iniciar un negocio mediante un traspaso o por una compra venta de empresa para agilizar el proceso de retorno de capital y generación de ingresos.

Esperamos que haya sido útil nuestro artículo.

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

¿Plan de TRANSICIÓN A LA NUEVA...

¿Cuándo podremos abrir nuestro negocio? Lo primero que tenemos que saber es que a fecha de publicación del presente NO existe ninguna pub...

thumbnail
hover

¿Qué Beneficios genera una Residencia Geriátrica?...

Luces y sombras de un negocio rentable. ¿Qué Beneficios genera una Residencia Geriátrica? En el presente artículo, y sin extendernos dem...

thumbnail
hover

¿Cómo será la reapertura de Bares...

¿Cómo será la reapertura de Bares y Restaurantes tras el confinamiento?¿Qué medidas serán obligatorias para la hostelería? El anuncio...

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil