Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve

Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve

Sabemos que está pensando en montar un negocio y por eso ha ido a parar a nuestro blog. Ante todo queremos animarle puesto que el proceso para arrancar una empresa es complicado tanto en materia económica como normativa. En este artículo le explicaremos uno de los primeros análisis que debe hacer antes de iniciar su proyecto empresarial o aventura emprendedora.

Un análisis DAFO le ayudará a tener una visión rápida de lo que será su negocio y por tanto a valorar en perspectiva tanto para si mismo como por los que le rodean si es un proyecto viable. En no más de 20-30 segundos debe explicar su proyecto a allegados y amigos para que le emitan conclusiones y opinión sobre su proyecto. Tome buena nota de ellas y una vez las tenga ya podrá iniciar su análisis tomando sus propias conclusiones….

Te explicamos en qué consiste un anàlisis DAFO

La wikipedia define el análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, como una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas, separándolas entre Debilidades y Fortalezas y su situación externa separándolo entre Amenazas y Oportunidades en un cuadro.

Por lo que respecta a la situación externa, las amenazas y oportunidades valoran la situación de tu Proyecto con respecto al mercado y al entorno. Se trata de resolver cuestiones tan sencillas como: ¿Les gusta la idea a mis amigos y conocidos? ¿Es un producto o servivio demandado?  ¿Hay competencia? ¿Tengo claro a qué sectr o tipo de cliente me dirijo?

Y por lo que respecta a la situación interna, valora el proyecto desde el punto de vista del propio emprendedor resolviendo dudas sobre la debilidad o fortaleza de tu proyecto como por ejemplo:  ¿tengo presupuesto para llevar a cabo la idea? ¿Soy una persona líder y capaz de tomar decisiones rápidas? ¿Sabemos cuándo vamos a generar ingresos?

Ejemplo de cómo se realiza un DAFO

En La Central del Negocio constantemente ponemos ejemplos sobre negocios de Hostelería animados principalmente porque la mayoría de nuestros lectores provienen de este sector. Sin embargo, para la realización del presente ejemplo hemos creído conveniente poner algún ejemplo más específico. En este caso, el ejemplo lo pondremos sobre un profesional que desea especializarse como administrador de fincas y abogado API para poder ofrecer un servicio global a sus clientes.

En este caso, aparte de tener la experiencia y conocimientos tendrá que contar con un equipo o personal que pueda dar el servicio. Escoger un barrio donde situarse acorde con su perfil y arraigo también será importante puesto que la cercanía con los clientes definirá su futuro.

Con estos datos….podemos llegar a las siguientes conclusiones que plasmamos en un cuadro DAFO.

OPORTUNIDADES

 

Aplicar nuevas tecnologías en la actividad: La constante regulación y normalización de la economí­a ayuda a demandar dichos servicios de consultorí­a experta. Las TIC (Tecnologí­as de la Información y Comunicación) pueden permitir ampliar mercados, facilitar los procesos y mejorar la conectividad con los clientes.

Dónde encajo mejor: Es muy importante, en el caso de querer especializarte como profesional liberal, identificar un nicho de mercado adecuado. Es decir, una actividad muy concreta, dirigida a un colectivo especí­fico de clientes muy determinado donde competir con ventaja. En el caso de los profesionales liberales especializados es muy importante realizar el ejercicio de identificar las oportunidades y amenazas relacionadas con dicha especialidad.

 

AMENAZAS

 

Si me identifican con una inmobiliaria en lugar de un consultor: La no profesionalización de parte de la competencia puede afectar negativamente a la imagen del sector. Incremento de competidores.

Si no cuento con un equipo adecuado o me falla alguna pata del negocio: La principal amenaza del entorno en la especialización radica en la misma especialización. El hecho de concentrar los esfuerzos en un objetivo tan concreto genera la debilidad de estar indefenso si por causa del entorno dicho objetivo se convierte en inaccesible. Es importante estar atento a tales posibles amenazas.

PUNTOS FUERTES

 

Disponer de experiencia previa puede ser un punto fuerte si se realiza un buen trabajo de análisis previo y se determinan mejoras sobre los proyectos anteriores, especialmente detectando los errores cometidos.

Tener y mantener una actitud positiva es del todo conveniente para conseguir nuestros propósitos. Continúa manteniéndola porque te permitirá estar constantemente motivado/a y ayudará al desarrollo de tu proyecto.

Afrontar el problema con rapidez es la manera más eficiente para buscar una solución. Parece ser un punto fuerte de tu perfil.

Debes creer que el proyecto depende mayoritariamente de ti, de tus capacidades y de la actitud que adoptes ante su implementación.

Tu actitud competitiva es importante. Ayudará a que el proyecto sea competitivo dentro del sector.

Disponer de una buena autoestima es necesario para tener confianza y seguridad en uno/a mismo/a.

Tantea clientes antes de empezar: Un proyecto empresarial que surge de la externalización o salida programada de otra empresa dispone de varios puntos fuertes, como la garantía de ingresos y actividad, inicialmente.

Identifica las ideas clave o fuerza de tu proyecto. Esto es muy importante y repercute en la solidez de tu idea de negocio.

Haber identificado a un colectivo concreto cliente o consumidor es muy importante. Disponer de esta información es un punto fuerte de tu idea de negocio. No obstante, hay que profundizar en los datos para recabar información estratégica.

El hecho de haber identificado un servicio que se puede incorporar a un nuevo mercado o mercado distinto es muy importante. Ten en cuenta que el atractivo que supone puede atraer a otros. Recomendamos proteger tu proyecto.

El hecho de estar convencido/a de tu idea de negocio es muy bueno, si bien más allá de esta actitud hay un trabajo de análisis posterior para hacerla lo más viable posible.

Si has indicado que es el momento oportuno para llevar adelante tu proyecto. Es interesante reflexionar sobre el tema de los flujos comerciales del sector al que te diriges, el plazo de tiempo que deberías invertir sin vender, etc… ¿Es el momento adecuado? Cuando todo lo tengas listo y a punto de trabajar, ¿será un buen momento comercial?

Disponer de un buen feed-back de tu entorno es muy importante: te permite complementar tu proyecto y te asegura una buena base en la que apoyarte.

Conocer en profundidad el proceso técnico de tu idea de negocio es positivo, la hace más sólida.

Conocer en profundidad el proceso comercial del sector al que te diriges es imprescindible. Actualmente el dominio comercial es el principal factor de competitividad.

¿Has fijado una polí­tica bien definida sobre los precios a marcar?. Si los precios son mayores o iguales que los competidores, la calidad debe ser el elemento diferenciador. Debes validar que los clientes valoraran este hecho diferencial positivamente.

La solidez comercial del proyecto y de su emprendedor es un punto fuerte.

El conocimiento comercial demostrado será fundamental y un buen punto de partida sobre el que construir tu proyecto.

PUNTOS DÉBILES

 

Recuerda que para el desarrollo de un proyecto es necesario manifestar y demostrar ambición y capacidad para toma la iniciativa. De otra manera será una debilidad en tu perfil.

 

La especialización no debe ser una debilidad como tal si bien es importante tener en cuenta que los enfoques multidisciplinares, integrales, que atienden numerosos aspectos, actividades y sectores son los enfoques que actualmente más competitivos.

 

Es importante disponer de un plan de crecimiento externo que consolide el nuevo proyecto en el medio plazo sin tener en cuenta a la empresa madre saliente.

 

Es importante que identifiques las necesidades, los intereses, las demandas, del colectivo al que quieres dirigirte. Es importante saber quién o quiénes comprarán tus servicios y productos, pero también lo es el por qué lo comprarán.

 

Cabe reforzar la estrategia global del proyecto. El mini discurso que comentábamos al inicio de nuestro artículo te ayudará a definir claramente tu proyecto. Aunque parece un ejercicio muy simple, se trata de reducir el negocio a su esencia y si no existe esa esencia será difícil convencer a alguien de nuestras ventajas. Trabajar las estrategias básicas es lo primero que debes hacer.

 

Disponer de una persona de referencia que apoye tu proyecto ayudará a evitar obstáculos que seguro aparecerán en tu camino. Considera la oportunidad de contactar con alguna persona de prestigio que te ayude y abra puertas.

 

Las previsiones de generación de ingresos han sido aproximadas. El hecho de suponer algunos meses de actividad para generarlos recomienda hacer un especial estudio del plan de tesorería, para saber qué volumen de financiación será necesario para superar estos primeros meses de arranque del proyecto.

 

¿Dispones de una idea clara y concreta del equipo profesional necesario?. Quizá sea interesante coger el traspaso de una administración de fincas que ya tengan a todo el personal formado.
La argumentación comercial está construida y seguramente está basada en el ‘elevator’s pitch’. Esta argumentación deberá enriquecerse en el plan de empresa.

 

Dispones o sabes cómo lograr los recursos económicos necesarios para sacar adelante tu proyecto.
¿Tienes garantizada la ubicación del proyecto?

 

Las TIC (Tecnologí­as de la Información y Comunicación) son actualmente una oportunidad de negocio pero en breve serán una necesidad. La aplicación de las TIC en tu proyecto puede ser un punto fuerte, pero requerirá formación para no convertirse en un punto débil… por tanto, en este ejemplo consideramos que el emprendedor tiene ciertas carencias y por eso lo ponemos en debilidades.

 

Si ha leído nuestro análisis DAFO basado en un emprendedor con conocimientos del sector inmobiliario que se plantea abrir su propia administración de fincas habrá visto que incorporamos los datos conforme el emprendedor ha identificado claramente las ventajas competitivas respecto a la competencia, los riesgos que se asumen, los apoyos que se van a necesitar, etc.

Nuestra consultora realiza este tipo de análisis DAFO cuando valoramos invertir en una StartUp o proyecto empresarial que se nos presenta. De esta forma, y aunque con muchas carencias, realizamos una foto inicial del proyecto y valoramos su escalabilidad futura a la vez que conocemos a los emprendedores.

El análisis DAFO nos ayuda también a valorar la posibilidad de financiar o no el proyecto puesto que estudiamos la capacidad de retorno de la idea o negocio. ¿Si solicitamos financiación podremos devolver el crédito? Y ¿cuándo lo haremos?, ¿qué fondos necesitamos para financiarlo?. Estas serán una de las premisas para empezar a invertir en cualquier empresa o negocio. Por eso mismo, son muchos los casos en los que nuestros asesores financieros aconsejan iniciar un negocio mediante un traspaso o por una compra venta de empresa para agilizar el proceso de retorno de capital y generación de ingresos.

Esperamos que haya sido útil nuestro artículo.

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

Ayudas a emprendedores: Subvención por alquilar...

Subvención para la puesta en marcha de locales comerciales Queda abierta la convocatoria de subvenciones para la realización de mejoras y ...

thumbnail
hover

Tres nuevas tendencias en el mundo...

Tres nuevas tendencias en el mundo de los negocios Si hay algo que distingue a los empresarios de éxito es la curiosidad por el mundo en el...

thumbnail
hover

Aumenta tu presencia en Internet. Hasta...

Subvención de hasta 3.000€ para la creación de tu web, contenido digital o branding, SEO, SEM…y mucho más!! No hace tanto estába...

Deje su comentario