Riesgos al contratar un falso autónomo y derechos del trabajador falso autónomo

¿Vale la pena trabajar con un Falso autónomo? ¿Qué riesgos asume la empresa y qué derechos tiene el trabajador autónomo?

Si estamos leyendo este artículo es de entrada porque algo de lo que estamos haciendo no nos suena demasiado bien.

Si usted es empresario deberá saber que trabajar con un falso autónomo conlleva un ahorro de costes a corto plazo pero puede traernos grandes dolores de cabeza en el futuro. Si por el contrario usted es trabajador autónomo y cree que es un falso autónomo debe saber que la justicia y la inspección de trabajo están de su parte y no hará falta justificar gran cosa para conseguir una suculenta reclamación a su empleador.

Pero vayamos por partes,

¿Quién es un falso autónomo?

En España, el aumento de los trabajadores autónomos o freelance es una tendencia al alza en los últimos años. La contratación de trabajadores autónomos es una forma popular y atractiva para las empresas de reducir costes, pero también conlleva riesgos para ambas partes. Uno de estos riesgos es la contratación de un falso autónomo.

Un falso autónomo es una persona que trabaja para una empresa, y sin embargo no dispone de un contrato de trabajo si no que lo hace trabajando como autónomo o freelance. El trabajador falso autónomo no tiene realmente control sobre su trabajo y está sometido a la dirección de la empresa. En este caso, se estaría incurriendo en una situación de fraude laboral, y esto conlleva una serie de riesgos tanto para el empleado como para la empresa.

¿Qué riesgos asume un trabajador falso autónomo?

Para el trabajador, ser un falso autónomo significa no tener los mismos derechos que un empleado regular, como la protección social, vacaciones pagadas, seguros médicos y jubilación. El trabajador también puede verse obligado a trabajar largas horas y a realizar tareas que no están en su contrato, lo que puede generar problemas de salud mental y física. Además, el trabajador falso autónomo es responsable de pagar sus propios impuestos y no recibe ninguna ayuda financiera de la empresa.

¿Qué riesgos asume una empresa al contar con los servicios de un falso autónomo?

Para la empresa, la contratación de un falso autónomo puede ser muy arriesgada. La empresa podría enfrentar multas muy elevadas por no cumplir con las obligaciones legales, como la Seguridad Social, el salario mínimo y los derechos laborales del empleado. Además, la empresa podría perder su reputación y credibilidad si se descubre que está violando la ley laboral.

Es importante destacar que la ley española protege a los trabajadores y establece las condiciones necesarias para ser considerado autónomo. Además, el gobierno español ha tomado medidas para luchar contra el fraude laboral y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores. Si bien es cierto que hay excepciones legales que permiten la contratación de autónomos, es importante seguir los requisitos establecidos por la ley para evitar riesgos.

 

Como asesores especializados en autónomos y empresas, en La Central del Negocio podemos ayudarte a cumplir con los requisitos legales en la contratación de trabajadores autónomos. Por tanto, Contratar a un falso autónomo en España es un riesgo tanto para el trabajador como para la empresa. La ley española protege a los trabajadores autónomos y establece las condiciones necesarias para ser considerado autónomo.

En nuestra consultora contamos con un equipo de expertos que pueden guiar a tu empresa para evitar caer en situaciones de fraude laboral y cumplir con las obligaciones legales. Además, a través de nuestro equipo jurídico de Asesoría Edac ofrecemos servicios de asesoramiento fiscal, laboral y contable para garantizar el cumplimiento de la normativa española y para garantizar la seguridad y rentabilidad de tu empresa. Asesoría Edac ya ha realizado varios artículos explicando estos riesgos como por ejemplo en su artículo: El Fraude de los falsos autónomos

¿Cómo puede un falso autónomo reclamar sus derechos?

Lo primero que debe hacer un falso autónomo es recopilar toda la información relevante, como su contrato, horarios, tareas, salario y cualquier otra documentación que demuestre que no cumple con los requisitos para ser considerado autónomo. También es importante recopilar pruebas de que la empresa tiene un control total sobre su trabajo y que está siendo tratado como un empleado regular.

Aunque un falso autónomo no tiene control sobre su trabajo y está sometido a la dirección de la empresa sí quiere puede reclamar sus derechos mediante diferentes vías legales.

  1. Demanda ante el juzgado de lo social:

Una vez recopilada toda la información, el falso autónomo puede presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. En la demanda, el falso autónomo debe argumentar que no cumple con los requisitos para ser considerado autónomo y que, por lo tanto, debe ser tratado como un empleado regular. La demanda debe incluir toda la documentación recopilada y una descripción detallada de la situación laboral.

  1. Inspección de trabajo:

Otra forma en que el falso autónomo puede reclamar sus derechos es a través de una inspección de trabajo. Si un falso autónomo sospecha que está siendo tratado de forma ilegal, puede contactar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y solicitar una inspección. Durante la inspección, se investigará la situación laboral del falso autónomo y se determinará si cumple con los requisitos para ser considerado autónomo o si debe ser tratado como un empleado regular.

¿Qué pasa si despiden a un falso autónomo o ha tenido un accidente?

En caso de que un falso autónomo haya sido despedido o haya sufrido un accidente laboral, también puede reclamar sus derechos.

En caso de despido, el falso autónomo debe acreditar que ha estado sometido a una relación laboral encubierta, para lo cual debe demostrar que no cumple con los requisitos para ser considerado autónomo y que, por lo tanto, debe ser tratado como un empleado regular.

En caso de accidente laboral, el falso autónomo puede solicitar una indemnización, ya que, en principio, tendría derecho a protección social si se tratara de un empleado regular.

Conclusión sobre los derechos de un falso autónomo

Un falso autónomo en España puede reclamar sus derechos mediante diferentes vías legales, como presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, solicitar una inspección de trabajo o reclamar en caso de despido o accidente laboral. Es importante recopilar toda la información relevante y contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral para que la reclamación tenga éxito. En [nombre de la empresa], como asesores especializados en autónomos y empresas, podemos ayudarte a garantizar que estás cumpliendo con la ley y proteger tus derechos laborales.

Sectores donde más falsos autónomos hay

En España, el uso de falsos autónomos se ha convertido en una práctica común en muchos sectores y empresas, ya que les permite reducir costes y evitar el cumplimiento de ciertas obligaciones laborales. Aunque la Ley de Empleo incluye la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, hay empresas que abusan de esta figura y contratan a autónomos para realizar tareas que, en realidad, deberían ser realizadas por empleados.

Uno de los sectores que más falsos autónomos emplea en España es el de la construcción. En este sector, es común contratar a autónomos para realizar tareas como albañilería, fontanería, electricidad y otros trabajos relacionados con la construcción. Sin embargo, en muchos casos, estos autónomos no disponen de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo los trabajos por sí mismos, por lo que están sujetos a las directrices de la empresa que los contrata. Esta es una de las claves que utiliza inspección de trabajo para identificar los falsos autónomos de los autónomos “normales”.

Otro sector en el que se ha detectado la presencia de falsos autónomos es el de la logística y el transporte. En este sector, es habitual que las empresas contraten a autónomos para realizar tareas de transporte y reparto. A menudo, estos autónomos trabajan con vehículos propiedad de la empresa y están sujetos a sus horarios y directrices. Además, la empresa puede exigirles que realicen su trabajo exclusivamente para ella, impidiéndoles trabajar para otras empresas.

El sector de la hostelería también es uno de los que más falsos autónomos emplea. En este sector, las empresas suelen contratar a autónomos para cubrir picos de trabajo o para realizar tareas específicas, como la realización de catering o la organización de eventos. Sin embargo, en muchos casos, estos autónomos están sometidos a la dirección y control de la empresa que los contrata y no disponen de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo por sí mismos.

El sector tecnológico es otro de los que ha sido señalado como empleador de falsos autónomos. En este sector, es común contratar a autónomos para realizar trabajos de programación, diseño web y otras tareas relacionadas con la tecnología. A menudo, estos autónomos trabajan desde las oficinas de la empresa y están sujetos a sus horarios y directrices. Además, la empresa puede exigirles que trabajen exclusivamente para ella, impidiéndoles trabajar para otras empresas.

Y claro está, no podíamos dejar de hablar de los falsos autónomos en inmobiliarias y es que un comercial de inmobiliaria que trabaja como falso autónomo puede reclamar sus derechos, aunque el proceso puede parecer a priori complicado. En este artículo te hemos explicado brevemente cómo hacerlo, pero vamos a mirar de ampliar información.

Falsos autónomos en Inmobiliarias

En primer lugar, es importante entender que un falso autónomo es una persona que trabaja como autónomo para una empresa, pero en realidad es un trabajador por cuenta ajena. Esto significa que, aunque tenga la apariencia de un autónomo, en realidad tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador. En el caso de los comerciales de inmobiliarias, por ejemplo, suelen tener un horario fijo, trabajar en una oficina de la empresa y recibir instrucciones y órdenes de sus superiores, lo que les convierte en trabajadores por cuenta ajena. Si dispones de tarjeta de empresa, su teléfono y utilizas sus medios…. Eres falso autónomo sin lugar a dudas.

Y aunque nos vamos a repetir en nuestras explicaciones, queremos recalcar que nuestro jurídico y de abogados especializado en falsos autónomos de Asesoría Edac nos hacen hincapié en que es realmente “sencillo” poder reclamar todos los derechos que conciernen a cualquier trabajador en nómina.

Por tanto, si eres un comercial de inmobiliaria que trabaja como falso autónomo, puedes reclamar tus derechos mediante una demanda judicial. Para ello, es importante reunir pruebas que demuestren que trabajas como un empleado más, como pueden ser correos electrónicos, mensajes de texto, informes de ventas, nóminas, contratos y cualquier otra documentación que acredite la relación laboral.

Tal y como decíamos en líneas anteriores, otra opción será denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo aunque es la última vía que aconsejamos ya que sin duda tendremos mejores resultados con una demanda. Aún así, si la empresa no atiende a razones, y decidimos dirigirnos a la inspección de trabajo y ésta detecta la existencia de una relación laboral encubierta, podrá abrir un expediente sancionador contra la empresa y exigir que se regularice la situación.

 

En cualquier caso, es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral que pueda ayudarte a analizar tu situación y a reclamar tus derechos. Además, el abogado podrá asesorarte sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo amistoso con la empresa, lo que puede resultar más rápido y económico que recurrir a la vía judicial.

 

En resumen, si eres un comercial de inmobiliaria que trabaja como falso autónomo, es importante que sepas que tienes derechos laborales y que puedes reclamarlos con nuestros abogados especializados. Con su ayuda, podrás reclamar tus derechos y obtener la compensación que te corresponde.

Si necesitas más información o asesoramiento en este sentido, no dudes en contactar con nosotros, somos asesores especializados en autónomos y empresas.

Daniel Moreno

Director La Central Del Negocio – Asesoría Edac

Telf. 930153772

admin@lacentraldelnegocio.com

 

 

 

Related Post

thumbnail
hover

Barcelona, una ciudad de oportunidades para...

Barcelona, la pequeña argentina: empanada, carne…. ¿Dónde invierten los argentinos? Todos sabemos que Argentina vive en una permanente ...

thumbnail
hover

Es mejor montar una pandería sólo...

Panadería: con Franquicia o sin Franquicia El negocio de la panadería es uno de los más antiguos del mundo y se ha mantenido vigente a lo...

thumbnail
hover

Invertir en España: ¿Dónde y quién...

Inversión: claves del dónde, en qué sector y quién está liderando la inversión en España En los últimos años, España ha visto un i...

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil