Qué debes saber antes de iniciarte en el negocio de las discotecas

Qué tienes que saber antes de introducirte en el mundillo de las discotecas

Abrir una discoteca es y ha sido el sueño de muchas personas durante muchos años en España. Cabe destacar que no es un negocio precisamente fácil de poner en marcha, de mantener y de rentabilizar. La mayoría de ellos están a la merced de las modas y tendencias y de la opinión pública. No obstante, no cabe duda de que muchas discotecas se llenan cada fin de semana, por lo que una cierta cantidad de ellas terminan siendo exitosas.

Si estás pensando en introducirte en el negocio de las discotecas, tienes que tener en cuenta que por la particularidad de la actividad y las características, no solo hay que tomar decisiones relativas a la ubicación, el tamaño, etc. sino que hay que recordar la importancia vital de las licencias y de los permisos que hay que tener en regla para poder ejercer. En estos casos tan concretos, lo mejor es contar con profesionales que puedan asesorarte jurídicamente y se encarguen de todos los trámites que hay que respetar para montar un negocio con estas características.

Hay que tener en cuenta que en España rigen las normas autonómicas y locales que deciden qué está permitido hacer y qué no, por lo que pueden variar ligeramente de una comunidad a otra. Por otro lado, existen otras que son de carácter estatal, como por ejemplo, la licencia que permite la venta de alcohol o la de tabaco, dos artículos que normalmente se venden en las discotecas.

Algo básico también es hacerse con la licencia de obras, que consiste en el permiso que se te concede a la hora de ejecutar obras. Normalmente, el constructor o constructora se encarga de llevar a cabo la tramitación, aunque también puedes hacerla tú mismo.

Se necesitaría también contar con el Certificado de compatibilidad urbanística. Por otro lado, la licencia ambiental se tiene en cuenta cuando se va a montar una discoteca, así como la licencia de actividad (también conocida por licencia de apertura). Esta licencia es un documento emitido por el ayuntamiento respectivo que certifica que un local cumple con los requisitos exigidos para el funcionamiento de la discoteca: desde el punto de vista urbanístico, higiénico, ambiental y de seguridad. Por el tema de los ruidos, las discotecas se clasifican como actividades calificadas (en vez de inocuas), por lo que en las tramitaciones de las licencias de actividad se emiten informes municipales.

En caso de querer incorporar una terraza a tu discoteca, también tendrías que tener en cuenta otra serie de licencias o permisos para ello.  Por otro lado, también se necesitan permisos para poder abrir por la noche, específicos también en cada ciudad. En cuanto a la música, si utilizas obras protegidas en tu local, necesitas obtener la autorización de los titulares de derechos de autor correspondientes. Como es prácticamente imposible conseguir el permiso de cada uno de los autores de cada canción que quieras poner en la discoteca, la SGAE cuenta con un repertorio nacional e internacional que contiene la mayoría de las canciones susceptibles de sonar en una discoteca. Se trata de una licencia que permite utilizar el repertorio musical que contiene a través de cualquier medio (radio, tv, cd, Internet, juke box, actuaciones en directo, etc.)

Además de todo lo comentado, se tienen que tener en cuenta otros aspectos legales y se tienen que respetar siempre las normas, como por ejemplo, la relativa a los decibelios máximos permitidos, etc.

Como se puede observar, emprender un negocio relacionado con el ocio nocturno no es tarea fácil, y cuenta con muchas cosas a tener en cuenta. Otra opción es comprar un negocio en traspaso, lo cual ahorraría mucha burocracia (aunque no toda). Cabe comentar que existen algunas licencias personales, por lo que al traspasar el negocio, el nuevo propietario tendría que volver a obtenerla de manera legal. En caso de querer obtener más información al respecto, pónganse en contacto con nosotros y les atenderemos sin ningún compromiso.

Related Post

thumbnail
hover

¿Por qué tu empresa necesita branding?

La pregunta de muchos: “¿Cómo mejoro mi negocio?” Como empresa especializada en la auditoría de otras empresas, nos encontram...

thumbnail
hover

Los riesgos de invertir confiando únicamente...

Los riesgos de invertir confiando únicamente en el prestigio mediático del gestor El presente artículo pretende ser una realidad latente ...

thumbnail
hover

Cómo dar continuidad a tu comercio....

Cómo dar continuidad a tu comercio. Adaptarse para sobrevivir. Dar continuidad a los comercios debe ser una prioridad para mantener la econ...

Deje su comentario