Obligación de cobrar las bolsas de plástico

A partir de enero de 2016 los clientes deberán pagar por las bolsas de plástico de un solo uso.

Nuestros socios de Asesoría Edac nos informan que son muchas las llamadas que estos días colapsan su centralita con la consulta de si ya es obligatorio o no cobrar las bolsas de plástico que entregan a sus clientes.

Nos vamos a fijar en Cataluña, que ha sido la primera Comunidad en poner en marcha el sistema y donde nuestros consultores han recibido más peticiones de información.

Con el objetivo de reducir su consumo, la Agència de Residus de Catalunya ha firmado un acuerdo con el pequeño, mediano y gran comercio por el que los consumidores catalanes deberán pagar por las bolsas de un solo uso.

Catalunya se convierte en pionera de ésta medida y se adelanta a la fecha marcada por la decisión europea de ponerla en marcha a partir de 2018. Catalunya ya se comprometió con esta medida en 2009 cuando se firmó el Pacto por la Bolsa entre la Generalitat y plataformas distribuidoras. La idea inicial del pacto era la reducción de un 50% en las bolsas de un solo uso y asas para 2012.

Tras la publicación de la Directiva europea que pretende reducir drásticamente el consumo de bolsas de plástico, la Agència de Residus de Catalunya (ARC) se ha puesto las pilas y se convierte así en pionera de la protección medioambiental firmando un acuerdo con el sector comercial por el que los establecimientos cobrarán a los clientes las bolsas de plástico de un solo uso a partir de enero de 2016.

Mientras se redacta la normativa catalana, se abre un periodo de adaptación durante el cual se animará a los consumidores a utilizar alternativas para transportar los productos que compren, como bolsas reutilizables como las de rafia o carros de la compra o cestas. Hasta ahora esta medida era utilizada y práctica habitual se supermercados, pero no lo era para el pequeño comerciante si bien la ciudadanía ya había empezado a ser responsable e incorporar estas prácticas en su vida diaria.

La medida pretende desalentar al consumidor al uso de este tipo de bolsas desechables y  reducir por tanto en un 90% la utilización de este tipo de bolsas en todos los sectores comerciales a partir de 2020. A corto plazo, el Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Catalunya 2013-2020 pretende la reducción del 90% de su uso en el comercio de la distribución y en un50% para el comercio urbano.

A nivel medioambiental la medida no puede ser discutible para nadir ya que estas bolsas también pueden llegar al mar, con graves consecuencias para los ecosistemas marinos. Actualmente, los organismos y entidades destinadas a la protección del medioambiente calculan que en los fondos del Mar Mediterráneo hay unos 250.000 millones de pequeños trozos de plástico y 500 toneladas adicionales de residuos plásticos flotando en la superficie que generan un grave perjuicio para todo el ecosistema. Al ser tan ligeras, éstas bolsas se transportan por el aire fácilmente hasta llegar a ecosistemas donde se arraigan llegando incluso a formar parte de la alimentación animal.

Otra cosa muy diferente es a nivel comercial, donde al no haber tradición del pequeño comercio la percepción general del consumidor es la de que se quiere cobrar por un servicio que interesa al propio comerciante.

En cuanto a los precios que los clientes están cobrando a sus clientes los precios oscilan de 0,02€ a los 0,05€ según el establecimiento. Por tanto, recomendamos a nuestros clientes que a parte de cobrar estas bolsas, propongan una alternativa a sus clientes tales como las bolsas de tela que son económicas y el cliente puede aceptarlas de buen grado.

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio y Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

La Central del Negocio y API...

La Central del Negocio y API – Agentes y Peritos Inmobiliarios firman acuerdo de colaboración Esta semana la consultora La Central del Ne...

thumbnail
hover

Si tienes una idea de negocio,...

Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve Sabemos que está pensando en montar un negocio y por eso ha ...

thumbnail
hover

LCDN Finalistas en los Premios StartUp...

Estimados clientes, Hace ya 10 años que se inició el proyecto de la consultora La Central del Negocio. A día de hoy se ha convertido en u...

Deje su comentario