Montar un negocio: 10 claves para elegir la mejor ubicación

De nada sirve tener una idea innovadora con un gran potencial para montar un negocio si no ubicamos nuestro local en un lugar idóneo para garantizar su éxito. Muchos emprendedores cometen el error de no prestar atención a una de las decisiones más importantes a la hora de iniciar un negocio: ¿cuál será la ubicación de mi establecimiento?

Así pues, dan prioridad a otras cuestiones relacionadas con las finanzas o la gestión estratégica como el coste del alquiler o el valor diferencial de su negocio. Sin pensar que…

De nada sirve conseguir un alquiler barato y ofrecer un producto innovador de alta calidad si estas ubicado en un lugar poco concurrido donde no se encuentra tu target de público objetivo

Por esa razón, aunque es difícil determinar el grado de prioridad de la decisiones a tomar a la hora de montar un negocio. Desde La Central del Negocio queremos proporcionaros 10 aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor ubicación para vuestro local:

10 ASPECTOS CLAVES PARA DECIDIR DÓNDE UBICAR UN NEGOCIO

1. Negocios de la competencia

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor ubicación para nuestro negocio es la competencia que se encuentra alrededor en aquella zona.

Siempre es preferible ubicarse en una zona donde tu propuesta de negocio sea única y exclusiva y el público objetivo no tenga otras opciones donde elegir.

Sin embargo, estar rodeados de negocios de la competencia no siempre es malo y es que en algunos casos debemos recurrir a eso que dicen “si no puedes con el enemigo, únete a él”. En ocasiones, debemos considerar la oportunidad de aprovechar la clientela que acude al resto de negocios de nuestra competencia.

Sobre todo, es una gran oportunidad para los considerados “Business to Consumer” (B2C) donde la mayoría de veces los consumidores de este tipo de negocios acuden a zonas comerciales para no tener que desplazarse demasiado.

2. Afluencia de público en la zona

Cuánto más tráfico de público transite por nuestra zona, más probabilidades tendremos de que entren a nuestro establecimiento. Así pues, debemos situarnos en zonas concurridas donde haya una gran afluencia de público.

No importa si se encuentra en plena calle o forma parte de un centro comercial, lo importante es que sea un lugar por donde tus posibles consumidores paseen con una alta frecuencia.

3. Visibilidad del negocio

Relacionada con el aspecto anterior nos encontramos con la visibilidad del negocio. Cuanto más fácilmente y rápidamente se vea nuestro local, más posibilidades tendremos que consumidores entren a nuestro establecimiento.

Normalmente, los negocios ubicados en una esquina acostumbran a tener una gran visibilidad puesto que suelen ser los primeros que se ven al pasear por la zona. Asimismo, los locales ubicados en zonas saturadas de público pasan desapercibidos, por lo que hay que ganar visibilidad a través de otros aspectos de marketing como el escaparate, el rotulo y los colores del establecimiento.

4. Datos demográficos de posibles consumidores

Además de ubicar nuestro local en zonas visibles con gran afluencia de público, nos interesa que estos últimos se sitúen dentro del target de público objetivo de nuestro negocio.

Por lo que, al montar un negocio es muy importante conocer los datos demográficos del público de la zona para conocer su género, edad, nivel adquisitivo y profesión. Información indispensable para valorar si nuestro producto o servicio funcionara en aquella ubicación.

5. Ambiente de la zona

Relacionado con el aspecto anterior, debemos tener en cuenta el ambiente de la zona y aplicar la lógica y el sentido común.

De nada servirá ubicar un restaurante de comida rápida en una zona lujosa de Barcelona donde vive gente con un poder adquisitivo alto. A este tipo de público no le interesará acudir a nuestro restaurante para tener una experiencia gastronómica.

Del mismo modo que, en un barrio obrero, no situaremos una tienda de ropa de diseño a precios muy elevados donde la gente no se puede permitir tales lujos.

6. Cercanía del transporte público

Un aspecto que podríamos considerar extra para sumar puntos al montar un negocio es la cercanía del transporte público. Si nuestro local se encuentra próximo o relativamente cerca de una estación de tren, una parada de bus o una zona de taxis, tendremos más probabilidades de que la gente acuda a nuestra zona y visite nuestro local.

7. Facilidad de aparcamiento

Otro aspecto extra que incrementa el grado accesibilidad a nuestro negocio es la facilidad de aparcamiento. Si estamos situados en una zona comercial, con gran afluencia de gente pero aparcar se hace imposible, según el tipo de negocio que tengamos no recibiremos a nuestro público objetivo.

Por ejemplo, imaginemos un Mercadona en una zona peatonal en pleno centro de ciudad. Si este no incorpora un parking gratuito para sus clientes, probablemente sus posibles consumidores realizarán compras grandes en otro supermercado donde puedan aparcar para posteriormente guardar toda su carga.

8. Cercanía con los proveedores

Si tu negocio depende de proveedores que te facilitan toda la materia prima u otros materiales, es súper importante tener en cuenta la cercanía de una zona de carga y descarga.

De estar muy lejos, tus proveedores encarecerán el precio de sus servicios de transporte.

9. Licencias y normativas regulatorias de la ubicación

Como es lógico, debes tomar en consideración rápidamente las normativas que regulan la zona que te interesa. Así pues, entérate de los horarios de apertura y cierre, días festivos o de si, por ejemplo, tienes un bar o restaurante, de la legislación de terrazas para saber si podrás disponer de una al montar un negocio.

Asimismo, asegúrate de poder obtener la licencia de apertura que necesitas para abrir tu negocio. A pesar de ver negocios de la competencia en una misma zona, eso no quiere decir que no puedas encontrar problemas al solicitarla.

10. Costos de compra o alquiler

Por último, una de las prioridades que más preocupan a cualquier interesado en montar un negocio: los costos de compra o alquiler del local.

Ten en cuenta, que cuánto más céntrica sea la zona, más elevado será el presupuesto para alquilar o comprar un establecimiento. Por lo que deberás disponer de alternativas si no puedes hacer frente a este coste.

Os dejamos este vídeo dinámico de Haciendo Empresa publicado en Youtube dónde explican las claves para ubicar tu local en tres minutos:


¿ESTÁS PENSANDO EN MONTAR UN NEGOCIO?

En La Central del Negocio disponemos de un portal de ofertas con una amplia gama de negocios en traspaso. Asimismo, acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de compraventa, asesorándolos en todos los trámites legales y administrativos para realizar el traspaso, compra o venta con éxito.

Si estas interesado en comprar un negocio en traspaso, ¡ponte en contacto con nosotros o rellena nuestro formulario!

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

¿Plan de TRANSICIÓN A LA NUEVA...

¿Cuándo podremos abrir nuestro negocio? Lo primero que tenemos que saber es que a fecha de publicación del presente NO existe ninguna pub...

thumbnail
hover

¿Qué Beneficios genera una Residencia Geriátrica?...

Luces y sombras de un negocio rentable. ¿Qué Beneficios genera una Residencia Geriátrica? En el presente artículo, y sin extendernos dem...

thumbnail
hover

¿Cómo será la reapertura de Bares...

¿Cómo será la reapertura de Bares y Restaurantes tras el confinamiento?¿Qué medidas serán obligatorias para la hostelería? El anuncio...

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil