Montar un negocio: 10 claves para elegir la mejor ubicación

De nada sirve tener una idea innovadora con un gran potencial para montar un negocio si no ubicamos nuestro local en un lugar idóneo para garantizar su éxito. Muchos emprendedores cometen el error de no prestar atención a una de las decisiones más importantes a la hora de iniciar un negocio: ¿cuál será la ubicación de mi establecimiento?

Así pues, dan prioridad a otras cuestiones relacionadas con las finanzas o la gestión estratégica como el coste del alquiler o el valor diferencial de su negocio. Sin pensar que…

De nada sirve conseguir un alquiler barato y ofrecer un producto innovador de alta calidad si estas ubicado en un lugar poco concurrido donde no se encuentra tu target de público objetivo

Por esa razón, aunque es difícil determinar el grado de prioridad de la decisiones a tomar a la hora de montar un negocio. Desde La Central del Negocio queremos proporcionaros 10 aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor ubicación para vuestro local:

10 ASPECTOS CLAVES PARA DECIDIR DÓNDE UBICAR UN NEGOCIO

1. Negocios de la competencia

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor ubicación para nuestro negocio es la competencia que se encuentra alrededor en aquella zona.

Siempre es preferible ubicarse en una zona donde tu propuesta de negocio sea única y exclusiva y el público objetivo no tenga otras opciones donde elegir.

Sin embargo, estar rodeados de negocios de la competencia no siempre es malo y es que en algunos casos debemos recurrir a eso que dicen “si no puedes con el enemigo, únete a él”. En ocasiones, debemos considerar la oportunidad de aprovechar la clientela que acude al resto de negocios de nuestra competencia.

Sobre todo, es una gran oportunidad para los considerados “Business to Consumer” (B2C) donde la mayoría de veces los consumidores de este tipo de negocios acuden a zonas comerciales para no tener que desplazarse demasiado.

2. Afluencia de público en la zona

Cuánto más tráfico de público transite por nuestra zona, más probabilidades tendremos de que entren a nuestro establecimiento. Así pues, debemos situarnos en zonas concurridas donde haya una gran afluencia de público.

No importa si se encuentra en plena calle o forma parte de un centro comercial, lo importante es que sea un lugar por donde tus posibles consumidores paseen con una alta frecuencia.

3. Visibilidad del negocio

Relacionada con el aspecto anterior nos encontramos con la visibilidad del negocio. Cuanto más fácilmente y rápidamente se vea nuestro local, más posibilidades tendremos que consumidores entren a nuestro establecimiento.

Normalmente, los negocios ubicados en una esquina acostumbran a tener una gran visibilidad puesto que suelen ser los primeros que se ven al pasear por la zona. Asimismo, los locales ubicados en zonas saturadas de público pasan desapercibidos, por lo que hay que ganar visibilidad a través de otros aspectos de marketing como el escaparate, el rotulo y los colores del establecimiento.

4. Datos demográficos de posibles consumidores

Además de ubicar nuestro local en zonas visibles con gran afluencia de público, nos interesa que estos últimos se sitúen dentro del target de público objetivo de nuestro negocio.

Por lo que, al montar un negocio es muy importante conocer los datos demográficos del público de la zona para conocer su género, edad, nivel adquisitivo y profesión. Información indispensable para valorar si nuestro producto o servicio funcionara en aquella ubicación.

5. Ambiente de la zona

Relacionado con el aspecto anterior, debemos tener en cuenta el ambiente de la zona y aplicar la lógica y el sentido común.

De nada servirá ubicar un restaurante de comida rápida en una zona lujosa de Barcelona donde vive gente con un poder adquisitivo alto. A este tipo de público no le interesará acudir a nuestro restaurante para tener una experiencia gastronómica.

Del mismo modo que, en un barrio obrero, no situaremos una tienda de ropa de diseño a precios muy elevados donde la gente no se puede permitir tales lujos.

6. Cercanía del transporte público

Un aspecto que podríamos considerar extra para sumar puntos al montar un negocio es la cercanía del transporte público. Si nuestro local se encuentra próximo o relativamente cerca de una estación de tren, una parada de bus o una zona de taxis, tendremos más probabilidades de que la gente acuda a nuestra zona y visite nuestro local.

7. Facilidad de aparcamiento

Otro aspecto extra que incrementa el grado accesibilidad a nuestro negocio es la facilidad de aparcamiento. Si estamos situados en una zona comercial, con gran afluencia de gente pero aparcar se hace imposible, según el tipo de negocio que tengamos no recibiremos a nuestro público objetivo.

Por ejemplo, imaginemos un Mercadona en una zona peatonal en pleno centro de ciudad. Si este no incorpora un parking gratuito para sus clientes, probablemente sus posibles consumidores realizarán compras grandes en otro supermercado donde puedan aparcar para posteriormente guardar toda su carga.

8. Cercanía con los proveedores

Si tu negocio depende de proveedores que te facilitan toda la materia prima u otros materiales, es súper importante tener en cuenta la cercanía de una zona de carga y descarga.

De estar muy lejos, tus proveedores encarecerán el precio de sus servicios de transporte.

9. Licencias y normativas regulatorias de la ubicación

Como es lógico, debes tomar en consideración rápidamente las normativas que regulan la zona que te interesa. Así pues, entérate de los horarios de apertura y cierre, días festivos o de si, por ejemplo, tienes un bar o restaurante, de la legislación de terrazas para saber si podrás disponer de una al montar un negocio.

Asimismo, asegúrate de poder obtener la licencia de apertura que necesitas para abrir tu negocio. A pesar de ver negocios de la competencia en una misma zona, eso no quiere decir que no puedas encontrar problemas al solicitarla.

10. Costos de compra o alquiler

Por último, una de las prioridades que más preocupan a cualquier interesado en montar un negocio: los costos de compra o alquiler del local.

Ten en cuenta, que cuánto más céntrica sea la zona, más elevado será el presupuesto para alquilar o comprar un establecimiento. Por lo que deberás disponer de alternativas si no puedes hacer frente a este coste.

Os dejamos este vídeo dinámico de Haciendo Empresa publicado en Youtube dónde explican las claves para ubicar tu local en tres minutos:


¿ESTÁS PENSANDO EN MONTAR UN NEGOCIO?

En La Central del Negocio disponemos de un portal de ofertas con una amplia gama de negocios en traspaso. Asimismo, acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de compraventa, asesorándolos en todos los trámites legales y administrativos para realizar el traspaso, compra o venta con éxito.

Si estas interesado en comprar un negocio en traspaso, ¡ponte en contacto con nosotros o rellena nuestro formulario!

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

Cómo conseguir financiación para tu proyecto...

Si no dispones de avales, ni garantías y por supuesto tu capacidad financiera es escasa, deberás tener especial cuidado con tus proyectos ...

thumbnail
hover

Hablamos de inversión en negocios para...

Con motivo de la próxima edición del Barcelona Meeting Point, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 18 hasta el día 22, el per...

thumbnail
hover

Comunicado conjunto Asesoría y LCDN urgente...

Estimado cliente/colaborador/lector, Debido a la gran cantidad de consultas recibidas estos días a cerca de la posibilidad de que Catalunya...

Deje su comentario