Captando inversores: 5 Claves. ¿Y si no es escalable mi proyecto?

Captando inversores. 5 Claves. ¿Qué buscan exactamente?

Cuando un emprendedor se plantea iniciar un negocio no siempre dispone de los recursos adecuados para financiar los inicios. Dentro del plan estratégico que debe realizar cualquier emprendedor se encuentra la posibilidad de solicitar financiación tradicional, financiación pública, subvenciones, financiación alternativa tipo Crowdfunding y por supuesto, se valora especialmente en empresas StartUp la posibilidad de contar con Inversores Externos. Pero, ¿qué busca un inversor la a hora de facilitarnos crédito o capital?

  1. Equipo:

Lo primero que debemos definir claramente a la hora de presentar nuestro proyecto es el equipo humano que existe detrás. Y es que aunque el emprendedor tenga un áurea especial, el inversor valorará muy positivamente que exista un equipo consolidado detrás que garantice una buena previsión de crecimiento y por supuesto una gran escalabilidad.

  1. El momento:

Solicitar sin planificación la entrada de socios o financiación puede ser un error que haga fracasar el negocio. Si a los primeros inversores no pueden certificar la credibilidad de nuestro proyecto, no están dispuestos a seguir invirtiendo o simplemente se han desinflado, difícilmente podremos acceder a nuevos mercados. Hay que saber escoger el momento.

  1. Métricas vs Retorno:

Escoger a nuestros inversores es fundamental. En el sector StartUp existen multitud de inversores interesados únicamente en las métricas de nuestro negocio y les preocupa poco o nada la rentabilidad del mismo a corto plazo puesto que lo que buscan es la escalabilidad global del proyecto y salir del mismo una vez consolidado. Por el contrario, en sectores más tradicionales, aunque puedan tener un marcado carácter tecnológico encontraremos inversores que buscarán proyectos más realistas y corto placistas donde se valore el Coste de Adquisición o Entrada en la empresa respecto a las Expectativas de Retorno y no tomarán en cuenta datos estadísticos en papel…que lo aguanta todo.

  1. Porcentaje y tipo de socios:

Escoger socios que vayan acorde a nuestra idea de negocio será fundamental. Nunca será lo mismo contar con socios minoritarios que no participen de la gestión de la empresa o negocio y que incluso estén dispuestos a pactar su salida de la compañía con las denominadas Cláusulas de Arrastre que contar con socios estratégicos que siempre tendrán intereses sobre la compañía y valorarán muy positivamente tomar decisiones conjuntamente con el emprendedor del proyecto. Por otro lado, habrá socios que buscarán poder aportar su expertise o experiencia industrial en proyectos que puedan estar cojos en esta materia. En este último caso se suele utilizar el Pacto de Socios para proteger a todas las partes protegiendo la inversión y por supuesto, la desinversión.

  1. ¿Qué rendimiento se espera?

En el sector StartUp se dice que de cada 10 empresas sólo 1 o 2 podrán obtener buenos múltiplos. Y es que aunque a los mortales les pueda parecer sorprendente que como pasaría en la ruleta se lancen fichas al azar para que salga nuestro número, hay inversores que plantean así sus inversiones. Pero cuidado, tampoco regalarán el dinero puesto que valorarán que si no existe la escalabilidad y el múltiplo deseado se valorará positivamente el reparto de dividendos, aunque éstos no lleguen a cubrir las inversiones realizadas en plazos de 3 a 5 años.

Los inversores más agresivos buscarán proyectos que multipliquen por un mínimo de 10 la inversión realizada. ¿Por qué? Pues precisamente por la relación de empresas StartUp que acaban muriendo y que indicábamos en el punto anterior.

 

Con todo, hemos intentado en el presente artículo detallar las 5 características clave que valora un inversor según su perfil a la hora de escoger proyectos.

Nuestra consultora ayuda en el desarrollo de proyectos tecnológicos tanto en la búsqueda activa de inversores financieros, como capitalistas e incluso industriales o estratégicos porque cada proyecto tiene salida. Incluso aquellos proyectos que finalmente no hayan conseguido las métricas deseadas o no hayan podido ser escalables pueden tener su mercado y su inversor. Por que quizá el proyecto no haya calado en grandes inversores, o no haya alcanzado más capital en otras rondas de financiación, etc. pero es más que probable que exista en el mercado una empresa o empresario interesado en la adquisición del proyecto ya sea por sus características de innovación o por las similitudes que presenta con su propio proyecto. Por eso mismo, La Central del Negocio ayuda en la compra venta de empresas y proyectos StartUp.

En nuestra consultora aportamos una visión económica y financiera global que ofrece a nuestros emprendedores e inversores proyectos reales y con resultados demostrables. Además, nuestra experiencia en financiación, inversión, márketing, diseño y nuestras alianzas estratégicas en el sector con incubadoras, universidades y centros de negocio garantizan que podamos llegar a todos los perfiles que puede requerir un proyecto.

No dejes morir una StartUp! Queremos dar la vuelta a las estadísticas de fracaso de proyectos StartUp porque detrás de cada proyecto ya sea tecnológico o tradicional que cierra hay mucho trabajo y dinero y la misión de nuestra consultora es sin duda especializarnos también en la Compra Venta de empresas y plataformas tecnológicas y hacerlas llegar a todos los públicos.

Consulta cómo podemos ayudarte a impulsar tu proyecto o StartUp!!

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

Marina Llauger

CEO Trampolín Business

 

 

Related Post

thumbnail
hover

¿Cómo solicitar un concurso de acreedores?...

¿Qué es un concurso de acreedores? Un concurso de acreedores es un procedimiento jurídico. Este se da cuando se producen problemas de ins...

thumbnail
hover

El Ayuntamiento de Barcelona se lanza...

Compra pública de locales en Barcelona El Ayuntamiento de Barcelona  destinará 1,5 Millones de euros  a la compra pública y rehabilitac...

thumbnail
hover

Siete ideas de negocio en auge...

¿Tú también fantaseas con ser tu propio jefe? No tener que rendir cuentas a nadie, trabajar desde donde quieras, como tú quieras, cuando...

Deje su comentario