5 ventajas de buscar socios para impulsar tu negocio

Muchos emprendedores se toman con recelo la idea de buscar socios para impulsar un nuevo negocio. En muchos casos, esto se debe a la existencia de una idea generalizada –y para nosotros equivocada- basada en la concepción de que buscar socios implica repartir beneficios entre más personas y obtener menos ganancias para el emprendedor inicial.

Sin embargo, este temor debe desaparecer y convertirse en una decisión positiva, pensando en el provecho y el rendimiento que pueden obtener al unificar esfuerzos.

Por esa razón, desde La Central del Negocio queremos hablaros sobre las 5 ventajas de buscar socios para impulsar tu negocio:

1. Acumular mayor capital financiero

Si bien es cierto que buscar socios y trabajar conjuntamente con ellos conlleva repartir el fruto económico obtenido. No obstante, hay beneficios mucho más provechosos que te harán olvidar esto último: tener socios te permite acumular mayor capital y adquirir mayor solidez financiera.

Para abrir un negocio es necesario obtener capital financiero que te permita poner en marcha tu nueva aventura emprendedora. Por esa razón, decides buscar socios que puedan estar interesados en aportar su capital privado e involucrarse contigo en tu nuevo proyecto. Estas aportaciones te permiten acumular mayor capital y, además, son consideradas recursos de la empresa, en lugar de deudas como ocurriría si se tratase de un préstamo bancario. Por tanto, es una ventaja a destacar.

Además, tanto un socio capitalista como un socio ejecutivo son conscientes de que para recuperar su inversión inicial es necesario que el proyecto genere beneficios. Por tanto, su implicación será mucho mayor y eso se traduce en una mayor solidez financiera.

2. Combinar y compartir experiencia profesional

Imagínate iniciar tu proyecto como asesor inmobiliario y contar con la ayuda de socios expertos en abogacía, contabilidad y finanzas. Todos vuestros conocimientos y experiencias unificadas permitirán sacar mayor rendimiento al negocio.

Durante el desarrollo y la gestión del negocio nada se os escapará de las manos al combinar talentos e ideas. Por tanto, podrás aprovechar los puntos fuertes de cada socio para elaborar un plan de negocio y conseguir éxito en tu proyecto.

3. Conseguir contactos y ampliar la cartera de clientes

Como hemos comentado en la primera ventaja. Buscar socios es sinónimo de buscar a alguien que comparta el mismo interés por hacer crecer el negocio y obtener beneficios.

Por tanto, buscar socios y contar con su ayuda, puede darte acceso a contactos con los que no contabas. Puesto que a tu compañero le interesa ampliar la cartera de clientes.

Así pues, tener socios en tu negocio te ayuda a conseguir acceso a una red de contactos profesional formada por clientes interesantes, proveedores estratégicos y un conocimiento sobre un mercado que desconocías. Acelerando de esta manera, el proceso de crecimiento.

4. Compartir responsabilidades y riesgos

Somos conscientes de que impulsar un nuevo negocio comporta una carga de tiempo importante y dejar de atender otras cosas importantes como tu vida personal.  Por esa razón, buscar socios te permitirá no tener que pasar 24 horas en el negocio, puesto que podrás alternarte con tu nuevo socio.

Tu socio y tú compartiréis responsabilidades y riesgos que harán que por un lado, la toma de decisiones sea más compleja pero más rica en conocimientos, ya que podréis intercambiar buenas ideas innovadoras. Y, por otro lado, que la responsabilidad no recaiga sobre una sola persona, ya que tu socio deberá asumir los riesgos y responder ante los errores del mismo modo que tú.

Por tanto, buscar socios te ayudará a equilibrar tu vida personal y tu trabajo y, además, a celebrar los éxitos y superar las dificultades en conjunto.

5. Contar con alguien con la misma motivación que tú

Buscar socios para impulsar tu negocio te permitirá contar con alguien que comparta la misma motivación que tú. Normalmente los socios invierten tanto o más dinero que el emprendedor inicial, por lo que su interés e implicación para que el negocio funcione es muy elevado.

Los socios acostumbran a ser empresarios o inversores comprometidos y no gente que trabaja de acuerdo al dinero que se le paga como puede ser un empleado. Por tanto, buscar socios es una de las mayores ventajas cuando las cosas se ponen difíciles, ya que recibirás apoyo mutuo para obtener una solución.

Cuando no sepas qué hacer y entres en un estado de desmotivación, un socio te animará a seguir adelante, puesto que su dinero también está invertido en el negocio y es el primer interesado en que ninguno de los implicados pierda motivación en el proyecto.


¿No sabes cómo buscar socios para tu negocio?

Como hemos visto, buscar socios para impulsar un nuevo proyecto o negocio es de gran ayuda para obtener beneficios económicos importantes, acceder a una red de contactos interesantes, compartir responsabilidades y no perder la motivación.

Sin embargo, no es una tarea fácil buscar socios y saber quiénes son los mejores para poner en marcha tu negocio. Por esa razón, desde La Central del Negocio ofrecemos un servicio de Búsqueda de socios para ayudarte a encontrar socios con intereses y sinergias comunes que compartan una proyección futura exitosa de resultados.

¡Rellena nuestro formulario y ponte en contacto con nuestros asesores para comenzar a buscar socios para tu negocio!

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

¿Cómo se regula el dinero prestado...

¿Cómo se regula el dinero prestado a una empresa por parte de un socio?   Si usted a montado o está pensando en montar una empresa o neg...

thumbnail
hover

¿Qué es el ‘crowdfunding’ y cómo...

La primera regulación que se realiza en España del crowdfunding se hace a través de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la finan...

thumbnail
hover

¿Dónde invertir los ahorros? Fórmulas rentables...

Ahorrar no es algo fácil. Todos sabemos perfectamente que cuesta mucho ganar dinero y en cambio que se marche rápidamente. Lo que pretende...

Deje su comentario