22 Restaurantes en pie de guerra contra Alberto Chicote y Pesadilla en la cocina

Pesadilla en la cocina sigue dando que hablar en los medios. El jefe de cocina del restaurante Bulli, Ferran Adriá, ha salido a la defensa de Alberto Chicote y afirma que “es uno de los mejores chefs de este país sin discusión”.

Y es que, a principios de enero 2017, los diarios de referencia nacional se hacían eco del enfrentamiento contra Alberto Chicote, chef y presentador de televisión, y su programa “Pesadilla en la cocina” emitido en LaSexta por parte de un grupo de propietarios de 22 restaurantes que participaron en el show gastronómico.

De acuerdo con las acusaciones alegadas por los participantes, éstos consideran que el programa producido por la productora Warner Bros ITVP –responsable de otros formatos reconocidos como «First Dates» o «El jefe infiltrado»- es una auténtica “estafa”.

Esta sensación de engaño que manifiestan los propietarios es a causa de dos factores principales. Por un lado, una supuesta “manipulación de contenidos” por parte del programa para sacar en televisión situaciones, enfrentamientos y condiciones sanitarias alejadas de la realidad. Por otro lado, un presunto incumplimiento de los compromisos contractuales en los que la productora se comprometía a realizar una serie de reformas que sacarían a flote sus negocios al borde del cierre.

Así pues, dos propietarias ex participantes del programa, Manoli Paz, propietaria del Bar Irlanda en El Ferrol, junto a Solé Álvarez, propietaria del Café Zamora, se han convertido en las precursoras de crear la Asociación de Afectados por Pesadilla en la Cocina para unificar los esfuerzos de los perjudicados y llevar a cabo una denuncia por la presunta “farsa” del programa.

Acusaciones de los restauradores y manifiesto por parte de Pesadilla en la Cocina

Según afirma la propia Asociación, no son los restaurantes los que llaman para pedir ayuda si no que es el propio programa el que llama y se ofrece para solucionar los problemas que pueda tener el restaurante una vez han averiguado que se encuentra en traspaso. Y es que, el traspaso de negocios da para mucho en toda España y, como vemos, incluso para programas de Televisión.

Asimismo, denuncian que la promesa de la productora consiste en que los restaurantes no tendrán que ir a cierre o traspaso tras su paso por el programa. Y que, una vez finalizada su participación, el restaurante remontará su facturación y tendrá un futuro próspero.

Sin embargo, al menos para los afectados, esa realidad no se produce. Varios miembros de la Asociación reiteran que las reformas que realiza Pesadilla en La Cocina en los locales no cumplen con las normativas exigibles y que, por tanto, corren el riesgo de incumplir con la normativa municipal de licencias del propio restaurante viéndose obligados al cierre hasta subsanar las deficiencias.

Alegan además que la productora es la que indica a empleados y dueños lo que tienen que decir y cómo dramatizar la situación llegando incluso, según afirman, a obligarles a no limpiar los días previos.

Por el contrario, la productora Warner Bros ITVP niega tales acusaciones y ha manifestado a diversos medios de comunicación que si continúan los intentos en busca de un perjuicio para la imagen del programa también tomarán medidas legales contra la Asociación de Afectados por Pesadilla en la Cocina.

De hecho, la primera demanda hacia el programa realizada por el restaurante ex participante La Mansión de Navalcarnero la ha perdido el demandante dándole la razón al programa televisivo.

Del mismo modo, ya han sido varios los trabajadores de estos restaurantes los que se han manifestado a favor del chef Alberto Chicote afirmando que, aunque puede ser cierto que salen únicamente ciertas imágenes que puedan ser interesadas, el fondo, los gritos, la suciedad, el desprecio y las vejaciones mutuas entre empleados y dueños son ciertas.

El traspaso de negocio como una solución favorable

Cabe destacar que, desde La Central del Negocio han sido varias las ocasiones en las que hemos intentado contactar con el programa y Alberto Chicote aunque sin éxito hasta la fecha. Nuestra intención era poder colaborar con estos restaurantes en crisis, ya que nuestra consultora ya había detectado que los restaurantes del programa se encontraban en situación de traspaso. Por ese motivo, deseábamos ofrecer una visión realista sobre la valoración de los negocios que regentaban los participantes del programa ofreciendo una “tasación” gratuita de dichos negocios con la finalidad de concienciar a estos restaurantes afectados de la importancia del trabajo realizado por Alberto Chicote.

Asimismo, sin ánimo de posicionarnos en favor del programa de Alberto Chicote queremos destacar que existen dos variables para valorar la rentabilidad de un negocio:

  • Facturación: En este sentido, el programa de Alberto Chicote se dirige a los restaurantes en crisis con la intención de ayudar a dichos restaurantes a incrementar la facturación. Por tanto, y teniendo en cuenta que los participantes sólo pueden ganar con la aportación de Chicote, no se entiende mucho la queja dado que una vez que el programa marcha realmente pueden volver a retomar su propia línea gastronómica.
  • Imagen, Instalaciones, Maquinaria: Respecto a las reformas, el programa Pesadilla en la Cocina pone maquinaria nueva y renueva mobiliario. Por lo que, automáticamente, hace subir el valor del negocio y por tanto el valor de su traspaso de forma inmediata. (Aclaramos que damos por supuesto que las obras se realizan conforme a la normativa de cada Ayuntamiento/Población).

Así pues, bajo ambas premisas, parece lógico pensar que el programa con más o menos éxito, sí logra su objetivo que es incrementar el valor del negocio. Lo que no podemos valorar es el motivo por el que con posterioridad al programa -y no podemos hacerlo por desconocimiento de los casos concretos- los restaurantes se ven abocados al cierre.

Bajo nuestro punto de vista, negocios con el nivel de endeudamiento como los que acuden al programa sólo pueden salir victoriosos dentro de la desgracia que supone no poder relanzar siempre un negocio o simplemente hacerlo rentable. En cualquier caso, la opción del traspaso de negocio es una muy buena solución para estos restaurantes recién reformados y que, por tanto, han sido revalorizados.

Desde La Central del Negocio consideramos que el tiempo es imparable y juega un papel fundamental la velocidad con la que se llevan a cabo la toma de decisiones. Nuestra consultora se encuentra en muchos casos con restaurantes en los que han apurado mucho los tiempos y cuando solicitan nuestro apoyo poco podemos hacer a pesar de ser la empresa líder en traspaso de negocios.

Por esa razón, en cuanto se observa que el negocio o restaurante está en crisis o no es rentable debe solicitar ayuda de un consultor especializado para que valore los errores que se están cometiendo y le informe sobre el valor que puede tener el negocio en caso de traspaso.

Es recomendable contar con un abanico amplio de posibilidades que garantice que será la mejor para los socios, dueños, trabajadores y el resto de afectados de los restaurantes y negocios de hostelería. Todos los negocios pueden ser viables. A veces simplemente se necesita un parón para verlo todo con perspectiva.

Aprovechamos el presente artículo para ponernos igualmente a disposición de las partes implicadas en el conflicto, tanto de la Asociación de Afectados por Pesadilla en la Cocina como de Alberto Chicote y su equipo para mediar en el conflicto. Nuestra franquicia desea por encima de todo que negocios basados en el autoempleo sean viables puesto que es un bien común para todos.

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio – Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

La Central del Negocio y API...

La Central del Negocio y API – Agentes y Peritos Inmobiliarios firman acuerdo de colaboración Esta semana la consultora La Central del Ne...

thumbnail
hover

Si tienes una idea de negocio,...

Si tienes una idea de negocio, te explicamos qué es un DAFO y para qué sirve Sabemos que está pensando en montar un negocio y por eso ha ...

thumbnail
hover

LCDN Finalistas en los Premios StartUp...

Estimados clientes, Hace ya 10 años que se inició el proyecto de la consultora La Central del Negocio. A día de hoy se ha convertido en u...

Deje su comentario