Ventajas y desventajas de un negocio o comercio en traspaso

Ventajas y desventajas de un negocio o comercio en traspaso

Una de las opciones que un emprendedor valora a la hora de montar un negocio o comercio es adquirirlo a través de un traspaso. La Cesión de un negocio no solo contempla la licencia o el uso del local mediante un realquiler / subarrendamiento, también incluye el mobiliario e inventario de la tienda.

El traspaso se paga por la licencia existente en el local, su infraestructura, el material, el stock, etc. El traspaso se justifica además por disponer de una clientela determinada, un nombre o marca reconocida, una situación privilegiada, etc.

Pero, ¿cómo se traspasa un negocio?

El traspaso se rige por la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) y para que exista traspaso o cesión de negocio deberán cumplirse algunas particularidades:

  • El local de negocio debe disponer de licencia para que puede ser subarrendado por el arrendatario o pueda ceder el contrato de arrendamiento.
  • Para considerar que existe un traspaso como tal, un negocio debe llevar establecido en el local y explotándolo de forma ininterrumpida al menos un año. A partir de ese momento el nuevo inquilino contraerá la obligación de dedicar el local a la misma actividad original al menos por un año más.
  • Por su parte, deberá tener en cuenta que el arrendador podrá subir un 10% el precio del alquiler, si el arredramiento a un tercero fuese parcial y un 20% si el subarriendo fuese total tal y como habíamos indicado en un post anterior. El mismo caso se produciría para el caso de existir alguna variación tal como fusión, escisión o transformación en la sociedad que fuese titular del contrato.
  • En el traspaso de una tienda se subrogan los derechos y obligaciones adquiridos en el contrato de arrendamiento del inquilino primigenio a un nuevo inquilino. Además pueden trasladarse también los derechos y obligaciones con respecto al personal ( empleados ) del establecimiento.

Ventajas de adquirir un local por traspaso

  • Cuando se realiza el traspaso de un negocio o tienda normalmente la renta de alquiler suele ser algo más baja y puede ser interesante subrogarse al contrato si bien el arrendador podrá subir hasta un 20% el precio.
  • No empezamos de 0. El primer día que el establecimiento tiene nuevo dueño sigue contando con clientes fieles que compraban en ese local y por tanto existen una ventas iniciales aseguradas.
  • Normalmente será más barato adquirir un negocio en funcionamiento que montar un negocio de 0.

Desventajas de adquirir un negocio

  • Estilo: Si el estilo del nuevo dueño no es el mismo que el del negocio transmitido quizá no tenga mucho sentido adquirir un traspaso. En ese caso, si se adquiere el negocio normalmente será más por razonces estratégicas que no tanto de clientes ya que empezaríamos de 0.
  • Encontrar el local adecuado: los propietarios de negocios en traspaso muchas veces valoran sus negocios uy por encima de su rentabilidad aplicando criterios más de “corazón” y poco con la “cabeza”. De hecho, en nuestra Consultora descartamos una media de 10 locales semanales por estar sobre valorados y por no ajustarse a razonces de rentabilidad, de inversión real y valoración económica, etc. Buscar el local adecuado es agotador, aunque no debe desistir.
  • Vicios del personal: En muchos traspasos de negocios se asumen los trabajadores y antigüedades. Se deberá valorar con mucho cuidado la relación existente entre la actual gerencia y los empleados y observar que sean empleados válidos para negociar si fuese necesario su salida.

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Presidente de AEESC

Related Post

thumbnail
hover

¿Cómo se regula el dinero prestado...

¿Cómo se regula el dinero prestado a una empresa por parte de un socio?   Si usted a montado o está pensando en montar una empresa o neg...

thumbnail
hover

¿Qué es el ‘crowdfunding’ y cómo...

La primera regulación que se realiza en España del crowdfunding se hace a través de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la finan...

thumbnail
hover

¿Dónde invertir los ahorros? Fórmulas rentables...

Ahorrar no es algo fácil. Todos sabemos perfectamente que cuesta mucho ganar dinero y en cambio que se marche rápidamente. Lo que pretende...

Deje su comentario