Tres nuevas tendencias en el mundo de los negocios

Tres nuevas tendencias en el mundo de los negocios

Si hay algo que distingue a los empresarios de éxito es la curiosidad por el mundo en el que viven. Estar al día de las noticias y de los acontecimientos más importantes del momento es clave a la hora de detectar posibles modas o tendencias sociales que se van a instaurar o que se están instaurando en la sociedad.

Tener la capacidad para anticiparse a lo que va a ocurrir es clave para emprender en ese campo y ser capaz de ofrecer productos o servicios novedosos. Desde La Central del Negocio, como asesoría y consultoría de negocios que somos, estamos siempre al tanto de las novedades que van surgiendo a nivel social con el fin de ser capaces de proponer ideas innovadoras a todos nuestros clientes para mejorar sus negocios o incluso para orientar en cuanto a nuevas ideas de negocio.

Si te encuentras en un punto en el que quieres dar un giro radical a tu negocio porque consideras que ofreces un producto o un servicio que ya no está lo suficientemente demandado; o por el contrario, te encuentras en un punto en el que quieres emprender un nuevo proyecto pero necesitas una idea brillante, este post está pensado para ti.

Hoy queremos dar un repaso a algunas de las áreas de negocio que más están creciendo o que más prometen crecer debido a que son servicios que la sociedad va demandando cada vez más. La clave para el éxito se basa en ofrecer un servicio o producto que te diferencie de tus competidores. Los clientes, cuando detectan que tienen una necesidad o un deseo, se plantean la posibilidad de saciarlo o cumplirlo a través de la compra de productos o contratación de determinados servicios. A la hora de tomar una decisión de compra, evalúan (consciente o inconscientemente) las diferentes alternativas que ofrece el mercado y se decantan por aquellas que les ofrecen un plus en cuanto a algún aspecto (que puede ser precio, calidad, diferenciación…).

Por ello, hoy queríamos inspirar a todas aquellas personas que se encuentren en proceso de crear una nueva empresa y busquen ideas que puedan adaptar a sus modelos de negocio. Por tanto, vamos a comenzar tratando algunas de las áreas que están viviendo su momento de gloria en el mundo actual.

1. SHOW COOKING PARA TEAM BUILDING

Las empresas, cada vez toman más conciencia de la importancia de establecer vínculos colaborativos entre los miembros de sus equipos, pues empiezan a tener en cuenta aquello de “la unión hace la fuerza”. Por tanto, muchas de ellas se esfuerzan (al menos una vez al año) por realizar actividades de team building o fortalecimiento de los vínculos entre sus equipos. El objetivo de estas dinámicas es mejorar el rendimiento y la satisfacción de los miembros de la empresa. Actualmente, ya se considera que un equipo de alto rendimiento es aquel que además de tener en cuenta los resultados que se van obteniendo a nivel empresa tiene en cuenta la satisfacción, la motivación y el compromiso de los integrantes. Por estos motivos, las actividades de team building adquieren cada vez una importancia mayor en el seno de las empresas.

A día de hoy, una de las actividades que está más en auge es la de show cookings para fortalecer el recientemente mencionado team building. Cada vez surgen más empresas que ofrecen a sus consumidores la posibilidad de participar en talleres de cocina creativa donde todos los miembros del equipo tienen que “poner las manos en la masa” para cocinar determinados platos en común. Son dinámicas de cocina participativa y divertida donde se toma conciencia de la importancia del trabajo en equipo para el cumplimiento de objetivos comunes al mismo tiempo que se disfruta de un rato agradable y en buena compañía.

Además, se incluye también el factor “concurso”, por lo que se divide a los equipos de las empresas en pequeños grupos que competirán entre sí para lograr “los mejores platos”. En esta dinámica, los participantes dan soporte a los chefs y colaboran en la elaboración de los platos demostrando sus dotes creativas y organizacionales para buscar el éxito. Una vez cocinado todo, proceden a comer todos juntos. Son talleres participativos e interactivos donde disfrutar de manera diferente a la convencional. En línea con esto, también surgen otro tipo de talleres más enfocados a pequeños sectores como la pastelería o repostería, la coctelería, etc. donde los participantes se enfrentan entre sí en pequeños grupos para confeccionar “el mejor cóctel” o “el mejor postre”.
Si tu vocación es la cocina y la diversión, esta idea de negocio podría estar muy enfocada a ti y podría ser “la guinda del pastel” que estabas buscando (nunca mejor dicho…).

2. NEGOCIOS VINCULADOS A PRODUCTOS RECICLADOS

Otra tendencia que está pegando fuerte en la sociedad es todo lo relacionado con la preocupación y concienciación creciente acerca del medio ambiente. Cada vez son más las personas que están no solo concienciadas, sino implicadas de manera activa en la mejora del mundo en el que vivimos. De hecho, muchas grandes marcas están incluyendo en sus políticas y en sus modelos de negocio cada vez más aspectos relacionados con la sostenibilidad, el ahorro de materiales nocivos para el medio ambiente y el desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa beneficiosas con el medio natural. Por ello, cada vez tienen más cabida todas aquellas empresas que se dirigen de manera íntegra a aspectos relacionados con el reciclaje o con la preservación del medio natural.

3. ALQUILER DE VESTIDOS DE FIESTA

La crisis económica tan fuerte que sufrió el país y las consecuencias derivadas de la misma, han cambiado y continúan cambiando los modos de consumo de los ciudadanos. Algo curioso tiene que ver con el ahorro en moda o al menos la reducción del precio medio pagado por cada prenda. A día de hoy, la sociedad cada vez está más familiarizada con las cadenas de venta de ropa lowcost, y por tanto, a la compra de productos con un precio final mucho más reducido de lo que era hace muchos años. Ahora, las estadísticas indican que hay una clara preferencia (en general) en la sociedad a adquirir más prendas de temporada por un precio menor cada una que a adquirir menos prendas por más precio aunque eso lleve implícito una menor calidad de las adquisiciones. Con la irrupción de Internet, la globalización y la existencia de sistemas de distribución masiva y ultra rápida, las personas estamos cada vez más por la labor de querer cambiar de ropa una mayor cantidad de veces (no solo dos veces al año en temporada otoño-invierno y temporada primavera-verano). El deseo por consumir prendas de ropa durante todo el año unido con la crisis económica deriva en una compra de productos con bajo precio unitario. Por ello, al acostumbrarnos a este modo de consumo textil, a la hora de comprar vestidos o trajes de calidad para eventos especiales como (importantes reuniones de trabajo, bodas, bautizos, comuniones, importantes reuniones familiares, etc.) y enfrentarnos a precios unitarios más elevados, “todo nos parece demasiado y alejado de nuestro poder adquisitivo”. Por ello y alrededor de este escenario cada vez surgen más negocios relacionados con el alquiler de vestidos de fiesta y accesorios de fiesta (bolsos, pamelas…). El negocio se basa en hacer una inversión para la compra de vestidos, trajes, corbatas, bolsos, pamelas, tocados, etc. de fiesta y alquilarlos por días a personas que tienen una ceremonia y que quieren lucir un bonito y buen traje sin tener que gastar demasiado en la compra del mismo. Por ello, es un negocio que está en auge a día de hoy y que tiene mucho potencial, además de ser muy susceptible de darse a conocer y comunicarse a través de las redes sociales, lo cual es algo muy positivo a día de hoy.

 

Y estos son tres de las áreas que están en auge en este momento y que podrían ser la clave que te faltaba para emprender.

Related Post

thumbnail
hover

Siete ideas de negocio en auge...

¿Tú también fantaseas con ser tu propio jefe? No tener que rendir cuentas a nadie, trabajar desde donde quieras, como tú quieras, cuando...

thumbnail
hover

Compra Venta de Empresas: Franquicia La...

¡Hoy queremos presentarte la franquicia de La Central del Negocio! ¡Conoce desde dentro todas las características y ventajas que ofrece n...

thumbnail
hover

Invertir con un menor riesgo a...

¿Te gustaría invertir con un menor riesgo? Únete a un Club de Inversión ¿Qué es un Club de Inversión o Pledge Fund? Un Club de Invers...

Deje su comentario