Qué impuestos se pagan en el traspaso de una Farmacia

Qué impuestos se pagan al vender una Farmacia y cómo funciona

Ante la gran cantidad de consultas y peticiones de clientes que nos consultan qué impuestos pagarían al vender su Farmacia hemos preparado éste pequeño post para intentar aclarar algunas dudas.

Lo primero que hay que tener claro es que el Cedente ( vendedor ) de la farmacia debe tributar en IRPF y lo hará al año siguiente al realizar la declaración de la renta.

El Cedente pagará por el Incremento Patrimonial resultante y el cálculo ha de realizarse siguiendo el siguiente método:

  1. Valor de adquisición

Se tendrá en cuenta el precio de “compra” de la farmacia y se podrá incluir el coste de Obras y Reformas que se pudieran haber realizado. Todo esto sumado configura el valor final de adquisición.

  1. Amortizaciones fiscales por fondo de Comercio

El Fondo de Comercio es el precio pagado por la “compra” de la farmacia exclusivamente.

Cómo se amortiza? Si bien cada caso hay que analizarlo, como regla general podemos decir que sería un 5% anual aunque hay casos que podría ser más como es el caso del mantenimiento de empleo, etc. donde la amortización puede ser superior.

Así, se considera que sobre el precio de adquisición habrá que restarle ese 5% anual hasta llegar al año de la transmisión. En este caso estamos dando por supuesto que esa amortización ha sido contabilizada y por tanto que figura en nuestro balance.

  1. Gastos necesarios para realizar la operación

Se consideran los gastos de Notaria, registro, intermediación, bancarios etc.

Como comentario añadiremos que los gastos de intermediación suelen rondar entre el 3% y el 5% del valor de la Farmacia. Es el precio aceptado y establecido por la mayoría de agencias intermediarias.

  1. Valor de trasmisión

Será el precio de “venta” o de cesión y para el Cesionario o Comprador  será su valor del Fondo de Comercio.

 

Por tanto, como resumen, se tributará por:

Valor de Transmisión – Valor de Adquisición ( Fondo de Comercio + Obras – Amortización ) – Gastos = Resultado o Incremento Patrimonial.

Durante el año 2014 el gravamen aplicado es de un 27%, 25-24% en 2015 y 23% en 2016. ( OJO que estos valores son orientativos en base al cálculo que hemos realizado en nuestra Consultoría y establecen la media de tributación que hemos calculado del sector por la venta de una Farmacia ). Para más información sobre la tributación de IRPF recomendamos consultar con Asesoría Edac ( www.serviciosdac.com ) con amplia experiencia en Farmacias.

Destacaremos que sorprendentemente nos encontramos con muchas Farmacias que cuando analizamos sus balances para poder hacer el traspaso no han realizado correctamente las amortizaciones, la Amortización del Fondo de Comercio, etc. A priori está claro que el trabajo de sus asesoría no ha sido del todo correcto por cuanto su cliente ( la farmacia ) ha estado pagando de más. Sin embargo, a la hora de vender la farmacia realmente es una ventaja por cuanto el valor actual es más alto y por tanto tributará menos por el Incremento Patrimonial.

En cuanto al local, si hubiera también venta del mismo, se aconseja identificarlo claramente ya que para locales que pudieran haber sido adquiridos antes de 1996 podría haber parte o en su totalidad que estuviera exento de tributación.

Si la venta se realiza a final de año son muchas las peticiones de nuestros clientes para realizar la operación en varios pagos. La idea es clara, se trata de diferir el pago de impuestos en 2 años diferentes. Además, al tener que realizarse la operación mediante escritura pública los pagos también deben ser efectuados de la misma forma por lo que el comprador a efectos prácticos se está financiando gracias también a que el vendedor desea tributar menos.

 

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

Related Post

thumbnail
hover

Qué debes saber antes de iniciarte...

Qué tienes que saber antes de introducirte en el mundillo de las discotecas Abrir una discoteca es y ha sido el sueño de muchas personas d...

thumbnail
hover

Llega el fin de los contratos...

Se acaban los contratos de alquiler de cinco años antes de junio de este año A pesar de estar en abril de 2018, nos remontamos hasta junio...

thumbnail
hover

Evitando errores en la venta de...

Evitando errores en la venta de mi empresa. 5 Claves. Los últimos años hemos vivido un incremento muy sustancial de operaciones de compra ...

Deje su comentario