VENTA DE EMPRESAS: PASO A PASO

No hay nada más difícil para un empresario que despedirse de su compañía. Al igual que ocurre en las relaciones entre padres e hijos en el momento de emancipación, los empresarios experimentan una sensación similar a la hora de involucrarse en procesos de venta de empresas.

Es un hecho incuestionable reconocer que cualquier propietario establece vínculos personales y familiares con su compañía que van más allá del interés puramente comercial. El empresario la crea y le asigna un nombre, la amolda a su gusto para intentar que se convierta en un negocio de éxito, crece con ella a lo largo de los años y una vez consolidada, la deja ir llevándose consigo un cumulo de emociones y sentimientos.

Las principales razones que suelen motivar la decisión de vender una empresa son muy diversas. En la mayoría de casos se debe a la jubilación del titular y a la inexistencia de sucesores familiares interesados en hacerse cargo del negocio. Sin embargo, en ocasiones la venta se produce a causa de resultados financieros de la compañía.

Por un lado, si obtiene buenos resultados probablemente atraerá a grandes inversores, como en el caso de la compañía de mensajería instantánea Whatsapp que fue absorbida por Facebook hace dos años. Por otro lado, si una empresa no aprovecha una buena oportunidad de fusión y acaba en mal estado, irremediablemente se ve abocada a la venta. Tal y como ha ocurrido recientemente con el portal de Yahoo, el cual ha sido comprado por la operadora de telefonía móvil Verizon después de rechazar hace diez años una alianza con dos grandes compañías: Google y Microsoft.

Decir adiós a años de dedicación y esfuerzo no es tarea fácil para ningún empresario. Por esa razón, desde La Central de Negocio te proponemos un listado de 8 pasos a seguir para llevar a cabo operaciones de venta de empresas:

PASO 1: DEFINIR LOS OBJETIVOS DE VENTA

Aunque el empresario tenga muy claro que quiere vender su empresa, este tipo de decisiones no pueden ser tomadas a la ligera. El interesado debe tener claro las motivaciones y objetivos que pretende conseguir a través de la transacción.

¿Tu negocio no funciona?, ¿estás interesado en comprar otra empresa? o simplemente ¿ha llegado la hora de jubilarte? Un buen vendedor define con precisión la finalidad de la venta para así transmitir total seguridad en los posibles inversores o compradores, ya que si no estás del todo seguro con la decisión, los demás lo notarán y no querrán arriesgarse a iniciar negociaciones contigo.

PASO 2: ESTUDIAR LA SITUACIÓN 

Antes de implicarse en un proceso de venta, es necesario hacer un estudio de la situación del mercado para valorar si es un buen momento para transferir el negocio.

¿Es el mejor momento para vender?, ¿cómo están los precios en bolsa?, ¿vender mi empresa dentro de unos años me ofrecería mejores resultados? Todas estas preguntas deben ser respondidas para obtener el máximo beneficio de la venta. El mejor momento para vender una empresa es cuando los precios están al alza, ya que entonces los compradores pagan precios superiores al valor de la compañía.

Sin embargo, no basta con estudiar la situación del mercado de valores. También es recomendable vender tu negocio cuando la empresa está libre de deudas y el capital financiero está en orden. En ese caso, la empresa será mucho más atractiva de cara a posibles inversores y compradores.

PASO 3: CONTAR CON UN BUEN ASESORAMIENTO

El proceso de venta acostumbra a ser un procedimiento engorroso que comporta una gran cantidad de papeleo y trámites administrativos. Por esa razón, es una buena opción contratar un asesor que te oriente y acompañe durante toda la transacción.

Un buen asesor no sólo te facilitará todo lo relacionado con la gestión administrativa, sino que también sabrá asesorarte sobre los mejores compradores y agilizará las posibles negociaciones. De esta manera, obtendrás un mayor beneficio y evitaras los posibles riesgos que puedan aparecer durante el proceso.

PASO 4: PLANIFICAR LA VENTA DE EMPRESAS

Antes de contactar con posibles compradores interesados y comenzar las negociaciones, es necesario poner en orden un conjunto de elementos.

En primer lugar, la organización de la empresa debe estar bien definida. En ocasiones, el propietario del negocio asume una gran cantidad de tareas y responsabilidades que sin su presencia no pueden llevarse a cabo. En este caso, es indispensable delegar todas estas responsabilidades a otros empleados, ya que si la supervivencia de la compañía depende exclusivamente de ti, ningún comprador estará interesado en adquirir tu negocio.

En segundo lugar, sé objetivo y ten a la orden del día todas tus finanzas. Para agilizar el proceso de compra, sería conveniente tener informes sobre el estado financiero de la empresa. De este modo, será mucho más fácil para ti ganarte la confianza del comprador, ya que si acaba descubriendo problemas en tus cuentas, anulará todo el procedimiento.

En tercer lugar, elabora un memorando de la empresa con información de interés para un posible comprador. El memorando es un informe donde aparece una descripción clara de la actividad de la empresa, los servicios ofertados, los bienes inmuebles disponibles y su proyección futura en términos financieros.

En cuarto y último lugar, realiza una valoración de empresa para estimar el valor de tu compañía. Conocer el valor de tu compañía, te ayudará a decidir un precio mínimo y justo para vender tu empresa.

PASO 5: BUSCAR Y SELECCIONAR POSIBLES COMPRADORES

Si cuentas con la ayuda de un asesor, este te ayudará a elaborar una lista de potenciales compradores y se encargará de establecer una aproximación inicial.

Normalmente, este acercamiento se realiza a través de una Nota Ciega o Teaser, un documento en el que no se desvela la identidad a la compañía y tan sólo se indica una idea general para captar posibles compradores. Si algún comprador se interesa por la oferta de venta, entonces comienzan las negociaciones.

PASO 6: INICIAR LAS NEGOCIACIONES

El primer paso para iniciar una negociación entre vendedor y comprador, es que este último firme un Acuerdo de confidencialidad para asegurar que no compartirá información confidencial durante el proceso. Una vez firmado, el vendedor entrega el memorando informativo previamente redactado para que conozca mejor la empresa y establece un plazo de tiempo para obtener una respuesta por parte del comprador.

Si el interés se mantiene, entonces ambas partes deben firmar una Carta de Intenciones donde manifiestan el deseo y compromiso de seguir con las negociaciones de acuerdo a un precio, unas condiciones básicas y unos plazos de tiempo establecidos.

PASO 7: MINIMIZAR RIESGOS DURANTE EL PROCESO

Antes de consolidar un acuerdo de compra, es normal que el comprador quiera investigar más acerca de la empresa, lo que se conoce como investigación de los libros o due-diligence. A través de esta investigación, el comprador se asegura de si existe información oculta que el vendedor no le ha proporcionado, para así prevenir riesgos administrativos o financieros que la compra podría ocasionarle en un futuro.

Por esa razón, como hemos comentado en el paso 4, es importante ser objetivo y tener todas las cuentas en orden para minimizar riesgos durante el proceso.

PASO 8: TRANSFERIR LA EMPRESA

Después de un largo proceso, las negociaciones llegan a su final. Con la ayuda de un jurista, el comprador se encarga de redactar un acta de compra donde se especifica el precio y las garantías de la presente transacción. Si el vendedor está de acuerdo, debe firmar el acta de compra y acudir a su notario para realizar la transferencia real de la empresa.

Y… ¡uala! Su empresa ya está en manos de otra persona. Ahora sólo le queda disfrutar de su nueva vida como jubilado o sumergirse en una nueva aventura empresarial como buen emprendedor.


 

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac


 

Fuente:

Guía para la transmisión de empresas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo


 

Si estas pensando en vender tu empresa y necesitas ayuda, desde La Central del Negocio ofrecemos un servicio de asesoramiento de compraventa para orientarte y acompañarte durante toda la transacción. Rellena nuestro formulario y en unas horas nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo para valorar tu situación.

Related Post

thumbnail
hover

Cómo conseguir financiación para tu proyecto...

Si no dispones de avales, ni garantías y por supuesto tu capacidad financiera es escasa, deberás tener especial cuidado con tus proyectos ...

thumbnail
hover

Hablamos de inversión en negocios para...

Con motivo de la próxima edición del Barcelona Meeting Point, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 18 hasta el día 22, el per...

thumbnail
hover

Comunicado conjunto Asesoría y LCDN urgente...

Estimado cliente/colaborador/lector, Debido a la gran cantidad de consultas recibidas estos días a cerca de la posibilidad de que Catalunya...

Deje su comentario