¿Cómo será la reapertura de Bares y Restaurantes tras el confinamiento?¿Qué medidas serán obligatorias para la hostelería?

¿Cómo será la reapertura de Bares y Restaurantes tras el confinamiento?¿Qué medidas serán obligatorias para la hostelería?

El anuncio de una desescalada del confinamiento y por tanto la reapertura paulatina de negocios está llevando a muchos autónomos y pymes a plantearse qué inversiones deberán hacer para poder abrir o si lo podrán hacer con cierta normalidad manteniendo unas mínimas precauciones.

Según informa nuestra consultora Asesoría Edac, especialistas en gestión y asesoramiento de empresas y autónomos se está creando mucha confusión y muchos clientes se están lanzando a la compra de mamparas de separación, paneles, cámaras térmicas, máquinas de ozono, etc. para “aislar” el contacto entre clientes, trabajadores de la empresa y minimizar el impacto ambiental del virus en el establecimiento. Sin embargo, el equipo jurídico y estratégico de la Asesoría nos indica que dichas inversiones actualmente no están 100% justificadas por cuanto no hay una regulación clara y apelan al sentido común.

En el presente artículo intentaremos detallar qué medidas ya se han propuesto desde algunas comunidades y por tanto qué tipo de protecciones y precauciones deberemos tomar en base a estas primeras propuestas que seguramente abran el camino al resto de comunidades que casi con total seguridad o bien las copiarán o adaptarán parcialmente.

Entre las diferentes opciones que se han tratado están las pulseras, el pasaporte biológico, apps móviles, la ampliación de terrazas o limitaciones de aforo. Hay sectores especialmente afectados como Bares y Restaurantes que también planifican su reapertura tras el Covid19 solicitando un plan específico de acción. Y s que, además de la guía de buenas prácticas para la protección de empresas y clientes al coronavirus ya publicada a mediados de Abril, ahora se abre el escenario a una gran desescalada del sector de la hostelería.

Sin embargo, hay propuestas que son del todo inviables, como la reducción del aforo al 30% de la capacidad del local ya que harían inviable muchos negocios del sector hostelero y especialmente para actividades como teatros, conciertos, salas de fiestas, etc. ya que estas actividades requieren una especial inversión en equipos técnicos, de sonido, luces, actores, etc que haría que las producciones audiovisuales fueran del todo insostenibles o en su defecto el precio de las entradas fuera desorbitado, lo que ahuyentaría a posibles clientes.

Propuestas recibidas para la reapertura de locales de hostelería y ocio

Una de las primeras propuestas ha venido de la mano del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Hostelería de Madrid que ha planteado un posible escenario para la apertura con una guía de recomendaciones que iría seguida de formaciones de apoyo en función de la empresa y que completaría con consultorías personalizadas.

En concreto el sector de Hostelería de Madrid ha efectuado una Guía técnica sanitaria para la reapertura de la hostelería tras el COVID-19 con la intención de ayuda r a bares y restaurantes a ofrecer más seguridad a sus clientes.

En la reapertura de negocios y estas guías de trabajo se plantean cuestiones como:

  • Planificación de la actividad
  • Reestructuración de productos, servicios y carta
  • Gestión de Stock y Proveedores
  • Procesos de trabajo
  • Medidas de protección para trabajadores a través de EPIs
  • Adaptación de horarios para la apertura y gestión de compras

PREPRANDO LA APERTURA TRAS EL COVID19

El sector propone realizar una acción preventiva y de limpieza. En concreto se cita que los empresarios deberán realizar una limpieza y desinfección exhaustiva del local para garantizar el perfecto estado las instalaciones antes de la apertura.

Por otro lado, se plantea que no sea necesario abrir el negocio con la misma oferta gastronómica ni en todo el rango horario. Se propone flexibilizar los horarios de trabajo en base a la nueva demanda y las nuevas costumbres.

La revisión de maquinaria e instalaciones será fundamental para garantizar que todo está en perfecto estado para almacenar producto, y empezar a trabajar.

Quizá sea un buen momento para pintar antes de abrir y darle un nuevo “toque” a nuestro local.

ADAPTACIÓN DE CARTA, PERSONAL, PLAN DE TRABAJO, PROVEEDORES Y REVISIÓN DE EQUIPOS/MAQUINARIA

La apertura de nuestro local tendrá que venir precedida de:

  1. Una evaluación de la carta donde se pueda revisar la oferta en base a la demanda real que exista y el público al que queramos dirigirnos. El mercado ha cambiado, la forma de ofertar el producto también y por tanto, nuestra carta también debe cambiar. Deberemos controlar más nuestro margen económico.
  2. Gestión del personal que tenemos operativo para trabajar: El sector de hostelería ha aplicado mayoritariamente ERTEs a sus empleados, pero es una realidad que la reapertura no podrá ser a través de la incorporación de todo el equipo. La incorporación deberá ser escalonada y progresiva en base a la demanda real que pueda tener la empresa.
  3. En base al punto anterior, también será necesario realizar un plan detallado de trabajo para el primer día.
  4. Mejora en la gestión de Stocks e inventarios: la realización de un inventario y stock de productos congelados y no perecederos vamos a tener en el local para la mejor gestión y control de nuestro presupuesto.
  5. Elección de Proveedores: El escenario post-COVID-19 debe obligar a negocios de hostelería a reinvertirse, ser más ágiles y por tanto deben incorporar nuevos PROVEEDORES. Por ejemplo, para el cambio de Asesoría Fiscal-Contable y Laboral es un buen momento ya que permite llegar a buenos acuerdos. Si no hemos tenido una buena respuesta ante la presentación de nuestro ERTE, no hemos estado informados de ayudas o subvenciones o simplemente ha falta respuesta, es el momento de buscar más agilidad de alguna gestoría con una visión más transversal y transparente con sus clientes.
  6. Incorporar ya en nuestra cartera proveedores de equipos de protección individual (EPI) con los que antes no se trabajaba. Mascarillas, guantes de nitrilo o vinilo, desinfecciones del local, equipos de ozono, mamparas o pantallas serán algunos de los productos que podemos plantearnos incorporar si bien, tal y como indicábamos anteriormente, Asesoría Edac descarta la inversión masiva en elementos estructurales fijos o de gran inversión por el momento.
  7. Renovar imagen: Tal y como ya arrancábamos explicando, una manita de pintura puede estar bien para empezar, pero deberíamos seguir una cartelería atractiva que además, de forma informativa recuerde de forma inquívoca tanto a nuestros equipos de trabajo como clientes, las nuevas “normas de convivencia” como  el uso de guantes, mascarillas, fomentar el pago con tarjeta, uso de gel hidroalcohólico, así como el constante lavado de manos, independientemente del uso de guantes.

FUNCIONAMIENTO DE NEGOCIOS TRAS EL COVID19. ¿Qué propuestas existen ahora mismo para la reapertura de Bares, Restaurantes y Cafeterías?

Aunque no puede haber 2 negocios iguales y por tanto cada modelo de negocio de la hostelería se adaptará de forma diferente, sí podemos ofrecer unas pautas o guías básicas.

Paises como Corea del Sur o China que ya han abierto sus negocios marcan la tendencia y el camino a seguir. Otros países que también están empezando el desconfinamiento donde mirar son Austria y Alemania por lo que deberemos estar atentos a las medidas implementadas allí.

Tanto bares, cafeterías, coctelerías, restaurantes, empresas de catering o servicios delivery con independencia de su tamaño deberían cumplir unas recomendaciones básicas que se se están empezando a catalogar más que por tipo de negocio, por espacios de trabajo dentro de los negocios.

En cualquier caso, en el presente guion establecemos toda una serie de medidas de precaución y propuestas para la reapertura. Es posible que algunas acaben siendo obligatorios y otras simplemente de libre aplicación o como recomendación. En cualquier caso, debemos tener bien en cuenta todas las medidas que vamos a detallar en el presente por cuanto es muy probable que se acaben aplicando la mayoría.

Cómo se recomienda que sea la zona de vestuarios y entrada de personal:

La intención es “obligar” a que los trabajadores salgan del vestuario y accedan a su puesto con la ropa y calzado de trabajo, uniforme limpio, lavado de manos y mascarilla. Claro está…los negocios que dispongan de vestuario porque si no tenemos vestuario por no estar obligados… ¿cómo lo hacemos?

Se prohibirá salir a la calle con el uniforme y calzado de trabajo.

No podrá salir nadie a fumar ni hacer pausas para ello. Por la misma razón, no se permitirán las compras de última hora o imprevistos con la intención de evitar cambios constantes de vestuarios y por tanto riesgos de contaminación.

Se obligará a respetar en todo momento la distancia de 1,5 metros entre trabajadores. Por esta misma razón se está promoviendo desde el sector la posibilidad de ampliar terrazas y conseguir así mantener el aforo aunque sea incrementando espacio en la calle.

Se realizará una limpieza y desinfección diaria de taquillas, uniformes. Además los productos recibidos en los locales serán desinfectados uno por uno.

Se prohibirá el uso del móvil y efectos personales por motivos de contaminación.

Se fomentará el contante lavado de manos y el uso de gel hidroalcohólico tras cada tarea, etc. y por ejemplo se recomienda no desinfectar la vajilla de forma manual si no a través de lavavajillas.

¿Cómo se recomienda que sea el espació de recepción de pedidos y atención a proveedores?

Deberán identificarse claramente rangos horarios para la atención y recepción de las diferentes mercancías para poder desinfectar la zona de recepción entre pedido y pedido.

Aunque se plantea solicitar que la zona de recepción de pedidos esté lo más cerca posible de la zona de entrad ya veremos cómo queda esto ya que como todos sabemos, el almacén siempre está “al final del pasillo”. Esta medida, de ser obligatoria supondría un problema por cuanto en la mayoría de almacenes de hostelería no existen instalaciones para realizar una correcta revisión y desinfección de los productos.

Para garantizar la desinfección, se eliminarán los envoltorios de los productos antes de que entren en el local y tendrán que ser desinfectados uno por uno, tantos los envases de vidrio como latas, etc. La verdad es que vemos difícil que un Bar “tradicional” pueda cumplir con estas medidas.

Por otra parte, los productos frescos entrarán en el local en box de plástico previamente desinfectado.

No se permitirá el acceso a las áreas de manipulación de alimentos o productos a personas/trabajadores ajenos a este servicio.

Las visitas de comprobación o inspección deberán ir debidamente protegidas con los EPI adecuados para acceder a este tipo de áreas. Y además, previo acceso, se realizará un control de temperatura que quedará anotado en un registro de control.

¿Cómo debería ser la zona de elaboración o producción?

La delimitación de espacios en cocinas y barras será fundamental para poder garantizar seguridad a nuestros trabajadores y clientes.

Medidas como establecer o dibujar áreas concretas de trabajo para empleados a través de cintas de seguridad, etc. serán fundamentales.

Los EPIs deberán estar correctamente ordenados, accesibles y visibles para el personal que además deberá cambiarlos para cada tipo de actividad.

Cobra en este sentido más importancia que nunca la implantación de los Protocolos de Seguridad Alimentaria Obligatorio para Hostelería ( APPCC)

Y como medidas recomendables estarán el refuerzo en la limpieza de zonas sensible como zonas de paso, picaportes, etc y la desinfección global de nuestro local.

¿Cómo debería ser la Sala o Comedor?

Se deberá mantener una distancia mínima entre los comensales de 1,5 metros por lo que la disposición de mesas deberá cumplir estos requisitos.

Se podrá exigir dispensadores de geles con hidroalcohol a las entradas y salidas del local así como aseos.

Se realizará una limpieza especia de tiradores, picaportes, pasillos, sillas, mesas, servilleteros y además deberá ventilarse toda la sala o comerdor después de cada servicio.

¿Cómo se propone que se trabaje en la Barra de un Bar o Restaurante?

En barra sólo deberá estar el personal que permita mantener las distancias de seguridad entre empleados y que así mismo por el tamaño de barra, etc permita el cruce de empleados.

Se fomentará el autoservicio para evitar el acercamiento entre personal y clientes.

La limpieza frecuente de la barra y zonas de apoyo será fundamental, así como los utensilios de uso (pinzas de hielo, etc.) y la vajilla, cristalería y cubertería se desinfectará en el lavavajillas, nunca de forma manual.

¿Cómo deben ser las zonas de nuestro restaurante donde se ofrece Buffet?

Para evitar posibles focos de trasmisión será imprescindible que todos los alimentos permanezcan protegidos del cliente mediante mamparas, puedan cambiarlas pinzas con más frecuencia junto con todos los elementos de servir.

Por lo que respecta a tazas, platos y menaje que utiliza el cliente para su consumo deberán estar protegidos o deberá facilitarlos el personal.

¿Cómo deberán ser las zonas de Catering?

Las medidas que deban tomarse para los procesos de elaboración, transporte y personal son también serán aplicables a los catering. Ahora bien, será responsabilidad de la propia empresa en análisis de cada caso concreto y el lugar de elaboración de los productos en eventos, fiestas, etc. siempre anteponiendo la seguridad de trabajadores y clientes a cualquier otra premisa organizativa.

¿Cómo se debe organizar el Delivery, Transporte o Reparto a domicilio?

Si disponemos de vehículos propios estos deberán incluirse en el plan de limpieza de la empresa incluyendo tanto exteriores como interiores. Así mismo el vehículo deberá contar con gel hidroalcoholico en su interior para la desinfección de manos.

Se exigirá probablemente que todo el material de transporte como isotermos, cajas o carros se desinfecten a diario

Si el delivery o reparto es externo se dispondrá de una zona concreta para el entrega de los productos donde se evite el contacto con el personal y siguiendo los propios protocolos de las plataformas de delivery que garantice y evite entradas y salidas constantes de nuestro local.

 ¿Cómo debería ser la zona Take Away?

Las zonas take away del establecimiento deberán estar identificadas por cualquier medio con la finalidad de evitar aglomeraciones y pueda generarse un espacio de protección.

¿Cómo debo o puedo distribuir la terraza de mi local?

Todas las terrazas deberán redistribuirse de forma que puedan garantizar la seguridad de los clientes ya sea separando las mesas o mediante la colocación de elementos de protección.

Por otro lado, además de desinfectar las mesas y sillas se propone colocar gel desinfectante y evitar la colocación de servilleteros u otros elementos que pudieran ser un foco de contaminación.

Al final de cada turno se fregará el suelo de la terraza con desinfectante.

OTRAS MEDIDAS ESTRATÉGICAS: PLAN DE CONTINGENCIA

Cualquier negocio entraña un riesgo asociado. Sin embargo, ahora mismo la única incertidumbre que existe es cuándo nos permitirán abrir nuestros establecimientos, porque todo lo demás ya lo tenemos claro:

  1. No vamos a abrir en las mismas condiciones ni vamos a facturar lo mismo.
  2. Por lo anteriores, no puedo abrir con el mismo personal o mismos gastos.
  3. Por lo anterior, necesito saber con más claridad que costes tengo, con qué márgenes trabajo y por tanto disponer de mi contabilidad de forma “inmediata”
  4. Como consecuencia de todo lo anterior mi oferta de restauración quizá deba adaptarla.

Todas las cuestiones anteriores desembocan en la necesidad de realizar un Plan de contingencia que nos permita identificar nuestros riesgos y por tanto reaccionar con más velocidad ante cualquier cambio en la sociedad, los hábitos de consumo de nuestros clientes o cosas mucho más sencillas como reaccionar rápidamente ante una enfermedad concreta de un trabajador, posibles infecciones en nuestro local, etc.

En cualquier caso, y como casi todo en la vida, la aplicación del sentido común será fundamental. Copiar el modelo por ejemplo de supermercados es una de las propuestas que existen para minimizar el impacto de la apertura del sector de la hostelería: Distanciamiento, instalación de mamparas y equipos de protección, limitación de aforo, etc.

En La Central del Negocio disponemos de un equipo Asesor completo integrado por Asesores Económicos, de Negocio, fiscales, estratégicos, laborales y abogados que pueden ayudarle a tomar decisiones claras y directas sobre cómo debe proceder ante la posible reapertura de su negocio.

Nada volverá a ser igual durante mucho tiempo. Por tanto, las decisiones que tomemos también deben ser diferentes.

Si desea aclarar alguno de los puntos indicados en el presente, realizar planes de contingencia, un estudio económico sobre sus posibilidades a la hora de abrir su negocio o incluso con qué productos, trabajadores, etc. debería abrir no dude en consultarnos. Le atendremos encantados.

 

Daniel Moreno Haro

Director La Central del Negocio

Telf. 930153772

info@lacentraldelnegocio.com

 

Finalmente, dejamos algunas propuestas concretas por comunidades que hemos podido ver publicado en el diario digital Las Provincias y que nos ha parecido interesante:

Valencia

Varias son las propuestas de la Federación de Hostelería de Valencia al Ayuntamiento para reactivar el sector cuando sea derogado el decreto del estado de alarma y la actividad económica vuelva a la normalidad:

Nuevos horarios. La principal es prolongar el horario de cierre de verano, hasta la 1.30 horas de marzo a octubre fines de semana y festivos, hasta el resto del año, con el fin de recuperar ingresos para los establecimientos.

Menos restricciones a las terrazas. Anulación del pago para todo el año de las tasas de terrazas, así como la no aplicación de los incrementos este año en cada una de las tres zonas. Revisión y reversión de las restricciones de terrazas que se adoptaron en algunas zonas de la ciudad (Ruzafa, Carmen o centro, entre otras), tomando como referencia su situación anterior, y permitir la ocupación de los colindantes en ambos lados de la fachada de los locales. Otra de las iniciativas es que no se apliquen restricciones de terrazas en otros barrios y especialmente, en la resolución de nuevas peticiones realizadas de ocupación.

 

Islas Baleares

Abrir sólo las terrazas. La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, propone que todos los establecimientos que disponen de terraza puedan iniciar su actividad tan pronto como se acabe el confinamiento global de la población, al considerar que son espacios abiertos y seguros. Para la patronal de restauración, integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), esta medida sería exclusiva para los establecimientos con terraza propia u ocupación municipal de vía pública y contemplaría su uso como único espacio habilitado para la actividad de restauración en una primera e inmediata fase quedando bloqueados al público las salas interiores.

Distintivo hostelería segura

Hostelería de España, organización empresarial que representa a los 300.000 restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos, y diversas asociaciones de hostelería provinciales, ultima la creación de un distintivo acreditativo de ‘hostelería segura’, que dé confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos una vez estos reactiven su actividad.

El protocolo al que hace referencia este distintivo incluirá varias medidas como el control de temperatura a la entrada del establecimiento, reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, implantación de dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene o extremar la higiene en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños. El nuevo distintivo contará con tres variantes diferentes como son la ‘Hostelería segura’, ‘Restaurante seguro’ y ‘Bar seguro’.

Los chefs franceses reclaman la apertura de los restaurantes

La situación no es muy diferente en otros países afectados por el coronavirus. Como ejemplo, os grandes cocineros franceses reclaman al presidente, Emmanuel Macron, la reapertura de los restaurantes, y se comprometen a adaptar sus locales para cumplir las medidas de seguridad contra la pandemia de la COVID-19.

Los chefs están ultimando una guía de buenas prácticas que incluyen medidas destinadas a evitar que en sus locales se propague el virus.

Aumentar la distancia entre clientes, favorecer el pago telemático desde el momento de la reserva para evitar el contacto con los terminales de tarjetas de crédito y proponer un servicio de desinfección permanente de manos son algunas de esas iniciativas.

Aunque también hay algunas voces opuestas, como la del chef Mauro Colagreco, vigente número 1 del mundo según la lista 50Best, quien asegura que «Todavía es pronto, no hay que hay que abrir por abrir, sometiendo a un riesgo innecesario a nuestros clientes y equipos».

Related Post

thumbnail
hover

5 Alternativas al cierre de negocios:...

5 Alternativas al cierre de negocios: Ni un local vacío La actual situación de crisis económica causada principalmente por el Covid está...

thumbnail
hover

5 Claves necesarias para la adaptación...

5 Claves necesarias para la adaptación de negocios tras el COVID La llegada del Covid19 ha traído consigo una oleada de desgracias para la...

thumbnail
hover

¿Plan de TRANSICIÓN A LA NUEVA...

¿Cuándo podremos abrir nuestro negocio? Lo primero que tenemos que saber es que a fecha de publicación del presente NO existe ninguna pub...

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil