3 Claves para traspasar un restaurante. Preguntas y respuestas

3 Claves para traspasar un restaurante. Preguntas y respuestas.

Cualquier empresario se enfrente a un gran dilema a la hora de traspasar su negocio, y el sector hostelero no queda al margen. La realidad es que cuando un empresario arranca un negocio lo hace con ilusión, esfuerzo y por supuesto con la idea de durar mucho tiempo, triunfar, etc. Traspasar o Vender la empresa es una decisión muy dura.

Por eso mismo, como dijo Abraham Lincoln: La mejor manera de predecir el futuro es crearlo

Traspasar un negocio debe ser una decisión racional, meditada y bien ejecutada. No podemos tomar la decisión de traspasar en función de nuestros sentimientos puesto que de hacerlo así tomaremos decisiones incorrectas. Lo mejor siempre será dejarse asesorar por profesionales de la hostelería. Una consultoría especializada en compra venta de empresas o traspaso de negocios será la mejor opción.

Pero, ¿cómo empezamos a la hora de traspasar un negocio o vender una empresa?:

  1. Cómo buscar un comprador para tu restaurante o cafetería

Para conseguir un comprador es imprescindible llegar a ellos, pero ¿cómo lo hacemos si no queremos que nuestros empleados lo sepan?. Te proponemos varias claves:

 

  • No poner cartel en la puerta: Un cartel de SE TRASPASA en la puerta creará desconfianza a tus clientes porque pensarán que existe algún problema con los productos o que son de baja calidad y por eso lo estamos traspasando. Además, puede hacer que tus empleados marchen de un día para otro pensando que quedarán sin cobrar cualquier día. O incluso mucho peor, puede crear desánimo en la plantilla, robos, etc. ante los inminentes posibles despidos.

 

  • Publicar anuncios: hay multitud de páginas web donde puedes publicar anuncios gratuitos si no te importa que la gente sepa que traspasas tu negocio. Sin embargo, hay empresas como La Central del Negocio que nos dedicamos exclusivamente al traspaso de negocios de hostelería y somos consultores de empresa por lo que seguramente tendremos clientes para tu restaurante antes incluso de publicar su traspaso.

 

  • Tanto si quieres traspasar el negocio por tu cuenta por a través de una consultora especializada, te recomendamos total transparencia a la hora de enseñar datos y dar cifras de tu negocio. La realidad es que a una consultora difícilmente la engañarás diciendo cifras de ventas que no cumples o datos que no son ciertos y cuando lo sepa dejará de trabajar contigo y será tu peor propaganda si viene un cliente a su consultora. Y si decides traspasar el negocio por tu cuenta y quieres engañar a tu posible comprador lo más seguro es que se dé cuenta también en el último momento por lo que perderás la oportunidad de traspasar el negocio.

 

  • Piensa que una persona interesada en tu negocio por los datos que le has ofrecido lo estará igual si existe “algún problema” en el negocio. Simplemente necesitará una solución a ese problema para quedarse el negocio. Esconder esta información hará que el cliente se pierda mientras que poner la información sobre la mesa y buscar junto a consultores especializados en traspaso una solución, hará que el negocio pueda traspasarse igual.

 

  1. ¿Qué documentación voy a necesitar enseñar?

 

Cuando queremos traspasar un restaurante o una cafetería y en general por supuesto cualquier negocio, lo primero es intentar ponerse en la piel del comprador. Hay que entender que nosotros como consultores sabemos perfectamente lo que supone tener un negocio para lo bueno y para lo malo y por supuesto, el empresario que vende su negocio también. Sin embargo, el comprador desconoce los entresijos del negocio concreto por el que ha preguntado y necesita saberlos. Pero si además hablamos de traspasos relativamente pequeños para autompleo o pequeña inversión lo más probable es que el comprador además necesite asesoramiento previo sobre cómo montar un negocio, como financiarlo, los márgenes con los que se trabaja, etc.

 

Por todo ello, hay documentación que es imprescindible tener a mano a la hora de traspasar el negocio y que debe ser incluida o total o parcialmente en los dosieres de venta. Entre esa documentación, destacamos:

 

  • Contrato de Alquiler / Arrendamiento.
  • Licencias y Permisos
  • Maquinaria existente, equipaciones, etc. en general, resumen mobiliario.
  • Ventas
  • Facturas de suministros
  • Corrientes de pagos con Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento, alquiler, etc.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Explotación

 

Esta es la información mínima necesaria para poder ofrecer a un comprador el negocio con garantías y transparencia.

 

  1. Claves que debes saber antes de empezar

 

Aunque sabemos que al tomar la decisión de traspasar tu restaurante o negocio de hostelería el cuerpo te pide gritarlo a los 4 vientos y venderlo lo antes posible, no es recomendable que sea así. Te planteamos las cuestiones más habituales que suele hacernos un emprendedor que decide traspasar su negocio y también de compradores para que te hagas una idea de qué pueden preguntarte:

 

  • ¿Le comunico al propietario que quiero traspasar el negocio?

 

Ojalá pudiéramos dar un sí o un no por respuesta. No es tan sencillo.

Si tienes alquileres atrasados sin pagar o hay problemas con el propietario recomendamos que sí, que previamente se hable y se negocie con él el pago de los arrendamientos atrasados en el momento del cobro del traspaso, pactar la nueva renta, etc.

Si por el contrario la relación con el propietario es cordial, recomendamos esperar hasta tener un candidato en firme para poder comunicarlo.

 

  • ¿Tengo que despedir a los empleados?

 

Es una cosa que forma parte de la negociación entre las partes. En principio negocios de autoempleo se traspasan libres de personal mientras que en los de más envergadura o inversión suele ser parte del precio y negociación qué personal nos quedamos y qué personal se marcha.

 

Y una sub pregunta que sale aquí suele ser…¿y si me quedo a los empleados me quedo con su antigüedad? ¿Qué riesgos hay si los han despedido pero yo tengo que contratar a otros? ….. Estas preguntas las hemos resultado varias veces en nuestra web en artículos sobre subrogación empresarial, etc. No dude en leerlos.

 

  • ¿Es posible hacer un cambio de licencia?

 

Si disponemos de las antiguamente llamadas licencias C1 o C2 es importante saber si haciendo algún tipo de inversión en el negocio se podría obtener una licencia C3 puesto que de ser así estaríamos incrementando el valor del negocio. Por tanto, es imprescindible si creemos que existen posibilidades de ampliar la licencia realizar la consulta con un Asesor experto en Hostelería que disponga de Ingeniería, etc. como puede ser nuestra consultora. Será el ingeniero el que nos abra las puertas o posibilidad a ampliar licencia.

 

  • ¿Qué impuestos pagaremos en la compra o en la venta de mi negocio?

 

Si somos autónomos, al vender el negocio pagaremos por el diferencial entre el precio de compra y el de venta y tributará por ganancia patrimonial. Para el caso de vender o traspasar un empresa el funcionamiento es algo diferente. Tener un asesoramiento previo para saber qué beneficio puede quedarnos realmente una vez vendido el negocio nos ayudará a tomar una decisión estratégica correcta. Por tanto, disponer de un buen Asesor Fiscal que previamente haya estudiado el tema es fundamental. De hecho, en La Central del Negocio es un servicio que se ofrece directamente cuando se vende el negocio ya que siempre se toma muy en cuenta este punto para establecer un acuerdo entre vendedor y comprador.

Por lo que respecta a la compra, ya lo hemos comentado en otros artículos, está exenta de IVA.

 

  • ¿Quién asume las posibles deudas del negocio?

 

En este apartado no nos extendemos por cuanto ya hicimos un artículo específico sobre la asunción de deudas en un traspaso de negocio

 

En definitiva, recomendamos que antes de anunciar el traspaso de un restaurante y en general de cualquier negocio, se analice bien los pasos que se van a seguir puesto que la improvisación, las prisas y la falta de análisis normalmente lleva a que el negocio se acabe por traspasar por un precio inferior al que se hubiera podido obtener haciendo un buen trabajo de asesoramiento, análisis, etc.

 

Si necesita ayuda para traspasar su negocio, o está pensando en montar uno, nuestra consultora se pone a su disposición sin compromiso para estudiar la viabilidad de su proyecto y ayudarle en el camino.

Actualmente atendemos a más de 1.500 emprendedores al año y estudiamos una media de 5 proyectos semanales tanto de compra como de venta por lo que sabemos de qué hablamos en el sector de hostelería. Contamos con equipo económico, jurídico, laboral, extranjería, ingeniería y diseño por lo que todas las áreas del negocio están cubiertas y podemos realizar un asesoramiento completo.

No dude en contactar con nosotros, queremos ser sus consultores! Queremos ayudarle a conseguir el éxito porque esa es nuestra mejor carta de presentación.

 

Daniel Moreno

Ceo La Central del Negocio

Asesor FiscalAsesoría Edac

 

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

¿Plan de TRANSICIÓN A LA NUEVA...

¿Cuándo podremos abrir nuestro negocio? Lo primero que tenemos que saber es que a fecha de publicación del presente NO existe ninguna pub...

thumbnail
hover

¿Qué Beneficios genera una Residencia Geriátrica?...

Luces y sombras de un negocio rentable. ¿Qué Beneficios genera una Residencia Geriátrica? En el presente artículo, y sin extendernos dem...

thumbnail
hover

¿Cómo será la reapertura de Bares...

¿Cómo será la reapertura de Bares y Restaurantes tras el confinamiento?¿Qué medidas serán obligatorias para la hostelería? El anuncio...

Deje su comentario

Condiciones servicio Publicación:

Don Daniel Moreno Haro, mayor de edad, en su calidad de Consultor especializado en compra-venta de negocios, con DNI 40994813G, Administrador de LA CENTRAL DEL NEGOCIO, cuyo domicilio profesional es C/ Valencia 482, local, de Barcelona, en adelante denominado LA CENTRAL. La Central Del Negocio es propiedad de Asesoría Edac - Lcdn SL con NIF B64697527 y domicilio social en Barcelona.

Ambas partes, VENDEDOR/CEDENTE/PORPIETARIO (en adelante VENDEDOR) y LA CENTRAL, intervienen, con capacidad legal necesaria y suficiente que se reconocen, suscriben el presente Contrato de Actuación con arreglo a los siguientes 

PACTOS

Primero.-Publicación y Cesión de datos: Para el caso de contratar los servicios de publicación, La Central publicará el negocio, local propiedad descrito en el presente contrato en su página web, siguiendo los datos y parámetros proporcionados por el Vendedor y siguiendo sus instrucciones en todo momento. El precio final de publicación será incorporado por el VENDEDOR en el encargo de valoración del negocio entregado por LA CENTRAL.

En función de la opción de publicación contratada, se informa al VENDEDOR que La Central promocionará el negocio en diferentes portales especializados en compra venta de empresas y traspaso de negocios, alquiler o compra venta por cuenta del cliente y podrá ceder a terceros información de la empresa en venta o negocio en traspaso o local en venta o alquiler por lo que usted autoriza expresamente a La Central a poder divulgar datos del mismo con la finalidad siempre y única de ayudarle a conseguir los objetivos que motivan la propia publicación: venta, traspaso o alquiler.

Así mismo, el VENDEDOR autoriza mediante el presente a que sus datos puedan ser incorporados en sus bases de datos y puedan ser cedidos a terceros que formen parte del mismo grupo empresarial con fines comerciales.

Segundo.-Tiempo. El tiempo de contratación vendrá regulado por su propia elección y será prorrogable por periodos idénticos para el caso de no comunicar decisión en contrario. Por tanto, el presente se realiza con carácter indefinido y hasta la realización de la venta, traspaso o cesión del negocio, alquiler o venta o en su defecto hasta la retirada del anuncio.

Para el caso de querer rescindir el presente sin motivo justificado por anticipado se devengarían los honorarios o compensaciones indicadas en el Pacto Octavo del presente.

Se entenderá por causa justificada de imposibilidad de realizar la cesión, traspaso, venta o alquiler:

1.    Que el propietario del local arrendado no acepte nuevos inquilinos.

2.    Que el ayuntamiento no facilite el cambio de nombre.

3.    Que exista imposibilidad de traspasar o ceder la licencia.

4.    Que por razones urbanísticas deba posponerse el traspaso, venta o alquiler debido a problemas burocráticos, dificultades y/o obras que afecten directamente al negocio,

5.    Por circunstancias familiares extremas que impidan la firma del titular o titulares de la correspondiente licencia y pueda quedar interrumpida la operación, etc.

La Central podrá solicitar justificación de cualquiera de las motivaciones expuestas en el presente.

Tercero.- Modalidades de Contratación y servicios incluidos:


El precio de los servicios indicados podrá ir variando en función de las ofertas publicadas por lo que será objeto directo de contratación a través de sistema directo en web según el momento.

Cuarto.- Obligaciones del Vendedor. El VENDEDOR   se obliga de forma expresa a comunicar la operación de venta, cesión o traspaso y alquiler a LA CENTRAL, debiendo ponerse en contacto con ésta para informar al respecto salvo pacto expreso entre las partes.

La realización de contratos y documentos tanto de compra venta de empresa como cesión o traspaso del negocio, alquiler o venta con otras consultoras no exime al cliente de pagar los honorarios de publicación pactados incluso para el caso de realizar una compra venta de acciones, un subarriendo o una venta parcial o cesión parcial de negocio. Cualquier alteración en la propiedad del negocio o local por cualquier cuestión jurídica o mercantil supondrá la finalización del presente contrato devengando en su caso los honorarios pendientes hasta la finalización del contrato.

Para el caso de contratar el servicio PREMIUM, el VENDEDOR deberá facilitar a LA CENTRAL los datos del COMPRADOR o CESIONARIO para poder llevar a cabo la citada operación y para salvaguardar la propia relación contractual del presente. Así mismo, el VENDEDOR se obliga a informar a su COMPRADOR que sus datos serán proporcionados a LA CENTRAL en salvaguarda del presente contrato.

Quinto.- Compromiso. Corresponderá a LA CENTRAL las labores de realización de los trabajos contratados con total diligencia con la finalidad de poder llevar a buen término la operación de traspaso, venta o alquiler con total garantía para el vendedor o cedente y el comprador o cesionario.

En función de la contratación elegida LA CENTRAL se compromete a mantener informado al VENDEDOR sobre el estado de su anuncio y las estadísticas del mismo para que pueda tomar una decisión más acertada sobre la estrategia a seguir a la hora de vender su negocio.

LA CENTRAL mantendrá, para el caso de contratar el servicio, cualquier anuncio y/o promoción del negocio objeto de traspaso, venta o alquiler hasta que el VENDEDOR comunique su Cesión , traspaso, venta o alquiler definitivo.

Sexto.-Honorarios. La Central no cobrará comisión alguna por la intermediación en el presente contrato al VENDEDOR y remitirá para el caso de contratarse los servicios, los contactos y/o posibles candidatos que surjan directamente para que personalmente puedan negociar ambas partes.

En función del tipo o modalidad de contratación elegida, La Central podrá Asesorar y proporcionar candidatos además de promocionar en diferentes medios el negocio objeto del presente y a gestionar conjuntamente las posibles ofertas de compra que existan sobre el negocio.

La Central podrá devengar honorarios adicionales al COMPRADOR o CESIONARIO por las gestiones de: Realización de contratos, cambios de nombre, cambios de titular de licencia, etc. siempre que este los pida expresamente En ningún caso se cobrará importe adicional al vendedor del negocio más allá de los descritos en el presente siempre salvo pacto expreso entre las partes o que el VENDEDOR contrate otros servicios que ofrece La Central que no son objeto del presente contrato.

No se incluye la tramitación de los cambios de nombre o licencia que en todo caso irían a cargo del comprador o cesionario. Todo ello salva pacto expreso entre las partes que en cualquier caso no exime al cliente de pagar los honorarios indicados en el Pacto Segundo.

Para la prestación del servicio se requerirá el pago de los servicios de forma on-line.

Únicamente el PLAN PREMIUM conlleva unos honorarios adicionales en el momento de realizar la operación de cesión, traspaso, compra venta o alquiler por importe de 1.990€ que serán abonados en el momento de retirar el anuncio o realizarse la operación objeto de publicación.

Honorarios Adicionales:

Le recomendamos que si desea contratar alguno de nuestros Servicios adicionales como Fotografía, Video o Marketing contacte con nuestros asesores para que puedan realizarle un presupuesto a medida. Inicialmente quedan excluidos de la modalidad de contratación directa on-line.

Los Servicios contratados son paquetes estándar y cualquier alteración de los mismos deberá ser objeto de pacto entre las partes de forma previa.

Para el caso de que la cesión, traspaso o compra venta en cualquiera de sus modalidades jurídicas se produjera tras la publicación realizada por LA CENTRAL en las modalidades de contratación Plan Gold y Plan Premium con un precio superior a 80.000€, LA CENTRAL tendrá derecho al cobro de unos honorarios adicionales del 0,7% sobre el valor final de la operación debido al sobrecoste que supone la promoción de este tipo de negocio.

El VENDEDOR cuya publicación se realiza con este importe inicial se obliga expresamente a remitir al retirar el anuncio y/o finalizar la relación comercial con La Central, a remitir el contrato de cesión, traspaso, compra venta o alquiler en cualquier de sus modalidades jurídicas, incluso para el cambio o compra venta de acciones o títulos para salvaguardar la buena fe y que La Central pueda verificar la correspondencia o no de honorarios adicionales.

Séptimo.-Responsabilidades. De no estar expresamente contratado el servicio, La Central no entrará a valorar la veracidad de los datos proporcionados por lo que se exime de toda responsabilidad sobre la documentación aportada a un posible comprador o cesionario, por la veracidad de los datos proporcionados, etc. Se advierte así mismo que para el caso de contratarse el servicio de asesoramiento, al comprador se le advertirá así mismo de este mismo hecho.

El presente contrato se entiende IN PERSONAE por lo que El VENDEDOR asume de forma personal las obligaciones del presente contrato incluso si la forma jurídica objeto de contrato fuera societario.

El Vendedor afirma que los datos incluidos en el presente son ciertos bajo su responsabilidad.

Finalmente, se aconseja al cliente que no rescinda contratos, ni mercantiles ni laborales, hasta la firma del contrato definitivo de Venta, traspaso o cesión, no asumiendo LA CENTRAL responsabilidad alguna por dichos extremos, en ningún caso.

Octavo.- Indemnización por incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas en el presente contrato en base a la modalidad de contratación elegida, EL VENDEDOR se obliga a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios así como costes asumidos por La Central en concepto de promoción del negocio, uso de web y recursos de la empresa el doble del importe que quedase pendiente de devengo hasta finalización de contrato con un mínimo de 600€.

Así mismo, y de forma adicional, para el caso de la contratación PREMIUM, EL VENDEDOR (cedente) deberá indemnizar a LA CENTRAL con el doble del importe de los honorarios a los que tuviera derecho a percibir LA CENTRAL en base al presente contrato más los intereses que generen como consecuencia de tal incumplimiento como cláusula indemnizatoria por incumplimiento.

Noveno.-Fuero y Legislación aplicable. Con renuncia a cualquier otro foro las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Barcelona en todo lo relativo a las discrepancias que pudieran surgir sobre el presente Contrato.

Décimo.- Protección de Datos. De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos,  le informamos que en DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL  los datos personales que Ud. nos facilite serán incorporados a nuestros ficheros automatizados con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos facilitados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista obligación legal para ello. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, previstos en la ley, dirigiendo un escrito a DAC SERVICIOS ADMINISTRACION SL con NIFB64697527con domicilio social en Calle Valencia 482 Local, BARCELONA.


En lo especialmente establecido en este Contrato será de aplicación la regulación del arrendamiento de servicios en el Código Civil