3 Claves para traspasar un restaurante. Preguntas y respuestas

3 Claves para traspasar un restaurante. Preguntas y respuestas.

Cualquier empresario se enfrente a un gran dilema a la hora de traspasar su negocio, y el sector hostelero no queda al margen. La realidad es que cuando un empresario arranca un negocio lo hace con ilusión, esfuerzo y por supuesto con la idea de durar mucho tiempo, triunfar, etc. Traspasar o Vender la empresa es una decisión muy dura.

Por eso mismo, como dijo Abraham Lincoln: La mejor manera de predecir el futuro es crearlo

Traspasar un negocio debe ser una decisión racional, meditada y bien ejecutada. No podemos tomar la decisión de traspasar en función de nuestros sentimientos puesto que de hacerlo así tomaremos decisiones incorrectas. Lo mejor siempre será dejarse asesorar por profesionales de la hostelería. Una consultoría especializada en compra venta de empresas o traspaso de negocios será la mejor opción.

Pero, ¿cómo empezamos a la hora de traspasar un negocio o vender una empresa?:

  1. Cómo buscar un comprador para tu restaurante o cafetería

Para conseguir un comprador es imprescindible llegar a ellos, pero ¿cómo lo hacemos si no queremos que nuestros empleados lo sepan?. Te proponemos varias claves:

 

  • No poner cartel en la puerta: Un cartel de SE TRASPASA en la puerta creará desconfianza a tus clientes porque pensarán que existe algún problema con los productos o que son de baja calidad y por eso lo estamos traspasando. Además, puede hacer que tus empleados marchen de un día para otro pensando que quedarán sin cobrar cualquier día. O incluso mucho peor, puede crear desánimo en la plantilla, robos, etc. ante los inminentes posibles despidos.

 

  • Publicar anuncios: hay multitud de páginas web donde puedes publicar anuncios gratuitos si no te importa que la gente sepa que traspasas tu negocio. Sin embargo, hay empresas como La Central del Negocio que nos dedicamos exclusivamente al traspaso de negocios de hostelería y somos consultores de empresa por lo que seguramente tendremos clientes para tu restaurante antes incluso de publicar su traspaso.

 

  • Tanto si quieres traspasar el negocio por tu cuenta por a través de una consultora especializada, te recomendamos total transparencia a la hora de enseñar datos y dar cifras de tu negocio. La realidad es que a una consultora difícilmente la engañarás diciendo cifras de ventas que no cumples o datos que no son ciertos y cuando lo sepa dejará de trabajar contigo y será tu peor propaganda si viene un cliente a su consultora. Y si decides traspasar el negocio por tu cuenta y quieres engañar a tu posible comprador lo más seguro es que se dé cuenta también en el último momento por lo que perderás la oportunidad de traspasar el negocio.

 

  • Piensa que una persona interesada en tu negocio por los datos que le has ofrecido lo estará igual si existe “algún problema” en el negocio. Simplemente necesitará una solución a ese problema para quedarse el negocio. Esconder esta información hará que el cliente se pierda mientras que poner la información sobre la mesa y buscar junto a consultores especializados en traspaso una solución, hará que el negocio pueda traspasarse igual.

 

  1. ¿Qué documentación voy a necesitar enseñar?

 

Cuando queremos traspasar un restaurante o una cafetería y en general por supuesto cualquier negocio, lo primero es intentar ponerse en la piel del comprador. Hay que entender que nosotros como consultores sabemos perfectamente lo que supone tener un negocio para lo bueno y para lo malo y por supuesto, el empresario que vende su negocio también. Sin embargo, el comprador desconoce los entresijos del negocio concreto por el que ha preguntado y necesita saberlos. Pero si además hablamos de traspasos relativamente pequeños para autompleo o pequeña inversión lo más probable es que el comprador además necesite asesoramiento previo sobre cómo montar un negocio, como financiarlo, los márgenes con los que se trabaja, etc.

 

Por todo ello, hay documentación que es imprescindible tener a mano a la hora de traspasar el negocio y que debe ser incluida o total o parcialmente en los dosieres de venta. Entre esa documentación, destacamos:

 

  • Contrato de Alquiler / Arrendamiento.
  • Licencias y Permisos
  • Maquinaria existente, equipaciones, etc. en general, resumen mobiliario.
  • Ventas
  • Facturas de suministros
  • Corrientes de pagos con Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento, alquiler, etc.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Explotación

 

Esta es la información mínima necesaria para poder ofrecer a un comprador el negocio con garantías y transparencia.

 

  1. Claves que debes saber antes de empezar

 

Aunque sabemos que al tomar la decisión de traspasar tu restaurante o negocio de hostelería el cuerpo te pide gritarlo a los 4 vientos y venderlo lo antes posible, no es recomendable que sea así. Te planteamos las cuestiones más habituales que suele hacernos un emprendedor que decide traspasar su negocio y también de compradores para que te hagas una idea de qué pueden preguntarte:

 

  • ¿Le comunico al propietario que quiero traspasar el negocio?

 

Ojalá pudiéramos dar un sí o un no por respuesta. No es tan sencillo.

Si tienes alquileres atrasados sin pagar o hay problemas con el propietario recomendamos que sí, que previamente se hable y se negocie con él el pago de los arrendamientos atrasados en el momento del cobro del traspaso, pactar la nueva renta, etc.

Si por el contrario la relación con el propietario es cordial, recomendamos esperar hasta tener un candidato en firme para poder comunicarlo.

 

  • ¿Tengo que despedir a los empleados?

 

Es una cosa que forma parte de la negociación entre las partes. En principio negocios de autoempleo se traspasan libres de personal mientras que en los de más envergadura o inversión suele ser parte del precio y negociación qué personal nos quedamos y qué personal se marcha.

 

Y una sub pregunta que sale aquí suele ser…¿y si me quedo a los empleados me quedo con su antigüedad? ¿Qué riesgos hay si los han despedido pero yo tengo que contratar a otros? ….. Estas preguntas las hemos resultado varias veces en nuestra web en artículos sobre subrogación empresarial, etc. No dude en leerlos.

 

  • ¿Es posible hacer un cambio de licencia?

 

Si disponemos de las antiguamente llamadas licencias C1 o C2 es importante saber si haciendo algún tipo de inversión en el negocio se podría obtener una licencia C3 puesto que de ser así estaríamos incrementando el valor del negocio. Por tanto, es imprescindible si creemos que existen posibilidades de ampliar la licencia realizar la consulta con un Asesor experto en Hostelería que disponga de Ingeniería, etc. como puede ser nuestra consultora. Será el ingeniero el que nos abra las puertas o posibilidad a ampliar licencia.

 

  • ¿Qué impuestos pagaremos en la compra o en la venta de mi negocio?

 

Si somos autónomos, al vender el negocio pagaremos por el diferencial entre el precio de compra y el de venta y tributará por ganancia patrimonial. Para el caso de vender o traspasar un empresa el funcionamiento es algo diferente. Tener un asesoramiento previo para saber qué beneficio puede quedarnos realmente una vez vendido el negocio nos ayudará a tomar una decisión estratégica correcta. Por tanto, disponer de un buen Asesor Fiscal que previamente haya estudiado el tema es fundamental. De hecho, en La Central del Negocio es un servicio que se ofrece directamente cuando se vende el negocio ya que siempre se toma muy en cuenta este punto para establecer un acuerdo entre vendedor y comprador.

Por lo que respecta a la compra, ya lo hemos comentado en otros artículos, está exenta de IVA.

 

  • ¿Quién asume las posibles deudas del negocio?

 

En este apartado no nos extendemos por cuanto ya hicimos un artículo específico sobre la asunción de deudas en un traspaso de negocio

 

En definitiva, recomendamos que antes de anunciar el traspaso de un restaurante y en general de cualquier negocio, se analice bien los pasos que se van a seguir puesto que la improvisación, las prisas y la falta de análisis normalmente lleva a que el negocio se acabe por traspasar por un precio inferior al que se hubiera podido obtener haciendo un buen trabajo de asesoramiento, análisis, etc.

 

Si necesita ayuda para traspasar su negocio, o está pensando en montar uno, nuestra consultora se pone a su disposición sin compromiso para estudiar la viabilidad de su proyecto y ayudarle en el camino.

Actualmente atendemos a más de 1.500 emprendedores al año y estudiamos una media de 5 proyectos semanales tanto de compra como de venta por lo que sabemos de qué hablamos en el sector de hostelería. Contamos con equipo económico, jurídico, laboral, extranjería, ingeniería y diseño por lo que todas las áreas del negocio están cubiertas y podemos realizar un asesoramiento completo.

No dude en contactar con nosotros, queremos ser sus consultores! Queremos ayudarle a conseguir el éxito porque esa es nuestra mejor carta de presentación.

 

Daniel Moreno

Ceo La Central del Negocio

Asesor FiscalAsesoría Edac

 

Archivos adjuntos

Related Post

thumbnail
hover

Nuevas ideas de negocio: Montar un...

La oportunidad de negocio en los hoteles temáticos ¿Quieres descubrir una nueva oportunidad de negocio en un sector dinámico y fundamenta...

thumbnail
hover

La Central del Negocio, un referente...

Metrópoli Abierta entrevistó al equipo de Inversiones y Extranjería de La Central del Negocio, hablando sobre modelos de negocios para in...

thumbnail
hover

Lo último en inversión. El Business...

El business flipping en un entorno de inversión, negocios e inmobiliario hace referencia a comprar una propiedad o negocio a corto plazo pa...

Deje su comentario