Tipos de restaurantes: tendencias para 2017

El sector de la hostelería y la restauración no para de crecer en España, del mismo modo que crecen las exigencias de sus clientes. Antes de comenzar con los tipos de restaurantes que marcarán tendencia para este año, os adelantamos que habrá un gran protagonista en la escena de la restauración: el cliente sibarita.

Este tipo de cliente exigente y refinado busca calidad en los productos, pero al mismo tiempo sentirse bien atendido.

Os invitamos a conocer:

  • Bocadillerías premium
  • El renacer de las Hamburgueserías
  • Bakery Coffee Shop
  • Servicio de Cocktail, un plus a las tapas y pinchos
  • El auge del Food Truck, o restaurantes móviles

Bocadillerías premium

Los Bakery Coffee y las hamburgueserías ya se imponen como tendencia. Sin embargo, el típico bocadillo de jamón o fuet ya no puede ser servido como siempre. La tendencia del sector se dirige hacia el bocadillo de chorizo “Premium” o lo que es lo mismo, con panes especiales, nuevos sabores, muchos colores y sin perder de vista la calidad. El contenido, evidentemente será importante, pero el envoltorio lo hará fundamental para atraer a nuestros clientes.

Los bocadillos de calidad y con clara vocación innovadora triunfarán durante 2017. Si tu restaurante se sitúa en este sector deberás tener en cuenta las nuevas tendencias. Cadenas como Sandwichez están triunfando, mientras que otras como Pans And Company van en caída.

El renacer de las Hamburgueserías

El sector de la hamburguesería se encuentra en pleno auge. Los últimos meses nuestra consultora ha recibido más de 100 peticiones de interesados en abrir este tipo de restaurante. Aunque a la hora de hablar con los interesados constatamos la falta de conocimiento que tenían del sector y en muchos de los casos nos hemos visto casi obligados a aconsejar al emprendedor no abrir el establecimiento por su alto riesgo de fracaso.

¿Recuerdas los restaurantes donde cada uno hacía su propio menú? Pues ahora llega al sector de la hamburguesa, donde el cliente escogerá el pan, el modo en que se prepara la carne, su volumen e ingredientes adicionales.

De hecho, esta tendencia es en realidad una adaptación de lo que ya hemos visto en muchos restaurantes españoles, como las butifarras de sabores por ejemplo. Las hamburgueserías gourmet vendrán a sustituir a los ya decaídos McDonalds o BurgerKing.

Igual que sucede con las Cervecerías artesanas – que han proliferado los últimos 2 años – ahora los clientes más sibaritas de las hamburgueserías premium solicitarán saber el origen de la carne que van a comer, con qué ingredientes se ha mezclado,y demás cuestiones puntuales. Por tanto, una buena experiencia especialmente de las familias con niños los derivará hacia este tipo de restaurantes antes que hacia los de Fast-Food aunque sean más económicos. Evidentemente, el cliente pedirá que sea un producto fresco y con más sabor del que está acostumbrado.

En resumen, la autenticidad del producto, su frescura, y su identidad propia hará que tu negocio sea valorado por encima de la media. Si cumples todos estos requisitos, te garantizamos un éxito rotundo.

Bakery Coffee Shop, o cómo disfrutar del desayuno

En este apartado es bueno apuntar quién ha sido el líder de los últimos años en esta categoría: Granier. La franquicia Granier ha triunfado por encima de las demás cadenas, y se ha posicionado como líder del sector con más de 200 establecimientos en España. Las franquicias rentables se han convertido en España en una de las principales fuentes de facturación.

Granier, como el resto de establecimientos situados dentro de la categoría Bakery Coffee (panadería degustación, boutique degustación) expone a sus clientes y franquicias lemas como la que a sus establecimientos “no sólo se va a merendar si no que también se va a disfrutar”.

Por tanto, estos establecimientos buscan clientes que además de realizar la compra diaria – que proporcionan un gran volumen de negocio-  vengan también a darse un capricho. Y aquí volvemos al concepto que estamos explicando durante todo el artículo: el cliente sibarita.

Servicio de Cocktail, un plus a las tapas y pinchos

Destacamos como sector en auge, el sector de la tapa o pincho acompañado de un servicio de cocktail de calidad, para los clientes más exigentes. La proliferación de estos locales se ha hecho notar en España.

En Barcelona el Tickets, de Albert Adrià acumula lista de espera pese a la irregularidad de sus críticas por los clientes. Lo mismo le pasa a locales con temáticas diversas como podría ser el Restaurante Papas and the Mamas, que ofrece un espectáculo durante el servicio de cenas para pasar con posterioridad a convertirse en una cocktelería. Locales como el Dry Martini de Barcelona están triunfando entre sus clientes, porque su oferta incluye tanto el cocktail como una gastronomía acorde al local.

El cocktail como aperitivo, o bien para acompañar comidas es sin duda una tendencia importante para los nuevos sibaritas de la gastronomía.

El auge del Food Truck, o restaurantes móviles

Otro protagonista de la tendencia en restaurantes para este año serán los Food Trucks. Al contrario de lo que se cree, el cliente exigente también tiene aquí su lugar. Los restaurantes de street food o comida callejera también ofrecen productos con materias primas de primera calidad lo que se suma a la posibilidad de una nueva experiencia: comer en la calle.

Todas estas tendencias deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir qué tipo de restaurante deseas abrir. Las claves ya las conoces: el cliente se vuelve cada vez más exigente y hay que ofrecerle productos de calidad, aunque sin descuidar la imagen.


 

Si quieres abrir tu propio negocio te invitamos a ver nuestra cartera de restaurantes de traspaso en Barcelona.


 

Daniel Moreno

CEO La Central del Negocio

 

Related Post

thumbnail
hover

Si cojo un traspaso, ¿asumo también...

Aunque ya hemos realizado múltiples artículos sobre este tema, queremos destacar la consulta vinculante de Hacienda a esta cuestión, plan...

thumbnail
hover

Crisis y recuperación económica por sectores

Si tenemos en cuenta todos los datos que se van publicando como por ejemplo que el número de millonarios y por tanto la brecha entre pobres...

thumbnail
hover

Claves para internacionalizar tu start-up con...

En  la actualidad, Barcelona cuenta con 300 startups, muchas de ellas nacidas en los últimos cinco años. En este escenario, cada vez son ...

Deje su comentario