Paso a paso para la Compraventa de Estancos

Sumergirnos en un proceso de compraventa de estancos de manera independiente es una decisión arriesgada dada su complejidad. Como propietario de un estanco, si estas decidido a vender tu negocio debes tener en cuenta que este proceso consta de dos fases interconectadas:

Por un lado, nos encontramos con el mero negocio mercantil que conlleva todo el proceso de compraventa tradicional de un establecimiento. Es decir, la valoración del negocio, la búsqueda de posibles compradores, la redacción del contrato de compraventa, entre otros procedimientos de obligatorio cumplimiento.

Por otro lado, no debemos olvidar que, para poder estar al frente de un estanco, el propietario debe poseer la licencia de estanco que le autoriza para su gestión. Por tanto, desde el inicio del proceso no debemos perder de vista esta segunda fase que corresponde a la tramitación administrativa para la correspondiente transmisión de la expendeduría de tabaco.

Debido a este enredado proceso dividido y, a su vez, interrelacionado en dos fases, desde La Central del Negocio nos gustaría hacer una exposición breve de algunos de los pasos a seguir a la hora de involucrarnos en un proceso de compraventa de estancos:

PASO 1: COMPRAVENTA DE ESTANCOS

 

1. Estudiar la viabilidad de la transmisión de la expendeduría

Como hemos explicado en la introducción de este articulo, ambas fases deben ir unidas de la mano. Por esa razón, antes de involucrarnos en profundidad en la fase de negociación mercantil, como propietarios debemos estudiar si cumplimos con los requisitos establecidos por la normativa vigente para la posterior transmisión de la expendeduría.

De acuerdo al artículo 46 del Real Decreto 1199/1999, la conocida como transmisión inter vivos podrá efectuarse si el actual titular cumple con los siguientes requisitos:

  • Haber ejercido como titular de la expendeduría como mínimo durante 5 años (Excepto si hablamos de un caso de discapacidad desprevenida).
  • No estar involucrado en un proceso sancionador por incumplimiento de la normativa vigente.
  • No haber sido sancionado de manera firme vía administrativa con dos infracciones graves en los últimos tres años o una muy grave en los últimos cinco años.

Sólo si cumplimos con estos requisitos, tendrá sentido involucrarnos en un proceso de compraventa de estancos. Ya que, de no cumplirlos, el propietario se encontrará trabas más adelante.

2. Calcular el valor del estanco

Como en cualquier proceso de compraventa, es muy importante acudir a asesores expertos para realizar una valoración de tu negocio. De esta manera, conocerás su valor intrínseco y la cifra te ayudará a fijar el precio de la venta sin cometer el error de venderlo a un precio inferior a su valor o demasiado por encima de la media. Lo que podría ocasionarte problemas para encontrar compradores interesados.

3. Encontrar un comprador interesado

Como es lógico, necesitamos encontrar personas interesadas en adquirir nuestro estanco por el precio que gracias a la valoración hemos fijado. No obstante, debemos ser previsores para pasos futuros.

El comprador no sólo debe estar dispuesto a pagar el precio establecido, sino que también debe cumplir con los requisitos que establece la normativa para poder ser titular de nuestra licencia.

De acuerdo al artículo 26 del Real Decreto 1199/1999 las condiciones para ser concesionado son:

  • Ser una persona física y nacional de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Estar dispuesto a comprometerse para llevar la gestión de la expendeduría, pudiendo asimismo ser ayudado.
  • No ser titular de una expendeduría de tabaco o de un punto de venta con recargo.
  • No haber sido condenado por contrabando.

Sólo si el comprador cumple con estos requisitos, será un buen candidato para iniciar un proceso de compraventa de estancos. Ya que, de no ser así, tanto comprador como propietario se encontrarán obstáculos más adelante.

PASO 2: TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA TRANSMISIÓN DE LA LICENCIA

 

4. Preparar la documentación necesaria

Una vez hemos preparado los documentos pertinentes para la venta de nuestro establecimiento y hemos encontrado a nuestro comprador, es la hora de iniciar los trámites para traspasar nuestra expendeduría de tabaco.

Antes de realizar la solicitud, es necesario que el propietario tenga preparados algunos documentos para agilizar el proceso:

  • Fotocopia del DNI.
  • Acreditación original como expendedor emitido por el Comisionado.
  • Certificado de Fe de vida y Estado solicitado en el Registro Civil.
  • Certificado de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social donde se indica que el comprador está al corriente de las obligaciones tributarias.
  • Certificado de un técnico competente sobre las coordenadas del local.
  • Memoria descriptiva, planos y fotografías a color del local.
  • Fotografía del último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

 

5. Realizar la solicitud de transmisión ante el Comisionado

Una vez tenemos todos los documentos a punto, es necesario realizar la solicitud de transmisión de la titularidad de la expendeduría ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). En esta solicitud, el propietario indica su voluntad de transmitir la titularidad e indica la persona que se hará responsable.

Asimismo, el nuevo titular deberá elaborar un documento de responsabilidad en el cuál manifiesta su compromiso a hacerse cargo de la expendeduría y declara que cumple con todos los requisitos exigidos. Acompañado además, de un Certificado de Antecedentes Penales.

PASO 3: ¡ESTANCO VENDIDO!

Después de algunos meses de espera para recibir las correspondientes aprobaciones por parte de los organismos pertinentes y poner punto final al proceso de compraventa del estanco… ¡Por fin puedes celebrar que ya has vendido tu estanco y has transmitido la titularidad de la expendeduría!

Así pues, como podemos intuir a través de estos pasos, dada la engorrosa gestión administrativa que se precisa y la cantidad de documentación necesaria para resolver con éxito un proceso de compraventa de estancos, es recomendable acudir a expertos en el ámbito para solicitar asesoramiento durante todo el procedimiento.


Desde La Central del Negocio ofrecemos un servicio de venta de estancos para asesorarte durante todo el proceso y ayudarte a hacer los correspondientes trámites ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos de la mano de los mejores expertos. Además, como vendedor, te ofrecemos una valoración para conocer tu situación futura una vez hayas vendido el establecimiento y, como comprador, te informaremos de todos los impuestos que tendrás que pagar al adquirir el estanco para no correr riesgos.

Rellena nuestro formulario y solicita información a nuestros consultores especializados en venta de estancos.

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio

CEO Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

Si cojo un traspaso, ¿asumo también...

Aunque ya hemos realizado múltiples artículos sobre este tema, queremos destacar la consulta vinculante de Hacienda a esta cuestión, plan...

thumbnail
hover

Crisis y recuperación económica por sectores

Si tenemos en cuenta todos los datos que se van publicando como por ejemplo que el número de millonarios y por tanto la brecha entre pobres...

thumbnail
hover

Claves para internacionalizar tu start-up con...

En  la actualidad, Barcelona cuenta con 300 startups, muchas de ellas nacidas en los últimos cinco años. En este escenario, cada vez son ...

Comentario

    • mi mujer y yo estamos interesados en comprar un estanco en barcelona y quisieramos saber k pasos tenemos que seguir, contando que mi mujer lleva 11 años en el negocio como dependienta de estaco.
      muchas gracias por la atencion de antemano , buenos dias

Deje su comentario