Trámites para montar un centro de estética en Barcelona

En los últimos años, la belleza y la apariencia son fuente de preocupación de una notable mayoría de hombres y mujeres en nuestra sociedad. De ahí que, montar un centro de estética se haya convertido en una de las propuestas empresariales  más rentables para satisfacer la gran demanda de cuidados y tratamientos que requiere el mercado.

En 2016, se ha detectado que un 85% de las mujeres y un 65% de los hombres acuden regularmente a la peluquería

Asimismo, la frecuencia de consumo por parte del sector femenino es muy elevada, sumando un total de 5,5 millones de mujeres que se someten a tratamientos de belleza profesional cada trimestre, según datos- a fecha noviembre de 2016- de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Sin embargo, abrir un centro de belleza requiere la creación y desarrollo de un plan de negocio bien definido para garantizar el éxito del negocio. Así como también, tener en cuenta una serie de requisitos y trámites imprescindibles que explicaremos a continuación para poder montar un centro de estética bajo una total legalidad.

Trámites para montar un centro de estética en Barcelona

En primer lugar, en caso que no lo seas, es necesario que acudas a la Seguridad Social para darte de alta como autónomo y así poder montar un centro de estética.

Cabe recordar que, desde septiembre de 2013, se implantó una bonificación de tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Por tanto, durante los primeros meses como autónomo pagarías una cuota de 50€ hasta alcanzar el total de la cuota general.

Asimismo, trabajar en régimen de autónomo también supone la solicitud de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En segundo lugar, debes acudir a las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona de tu distrito para solicitar la licencia de apertura mediante Comunicación Previa para centro de estética. Donde además, deberás pagar la correspondiente tasa municipal que ronda los 220€.

En tercer y último lugar, dado que en algunos centros de belleza se llevan a cabo tratamientos que conllevan la intimidad del cliente, es necesario adoptar las medidas de higiene y control sanitario para su correcto funcionamiento.

De igual modo, en caso de ofrecer servicios de depilación laser que requieren de asesoramiento médico, es fundamental solicitar la correspondiente autorización de centros o servicios sanitarios al Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

Documentación para abrir un centro de belleza

Para conocer los requisitos, debemos tener en cuenta la regulación establecida en la Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la administración ambiental de Barcelona (OMAIIA).

En este caso, los centros de estética y belleza con una superficie inferior a 200m2 se incluyen en el Annexo III.3 considerados así como una actividad inocua, ya que no desempeñan actividades de tratamientos de medicina estética que puedan resultar molestos, nocivos o peligrosos para las personas.

Así pues, en la solicitud de licencia de actividad con comunicación previa que comentábamos en el apartado anterior, deben presentarse los siguientes documentos especificados en el artículo 11 de la ordenanza:

  • La descripción de la actividad junto a un informe técnico de la superficie y el emplazamiento urbanístico de las instalaciones.
  • Un documento acreditativo del método de recogida y gestión de residuos. En otras palabras, el autónomo debe saber la cantidad de basura que generará su centro de estética. De pasar la cantidad de residuos establecida, deberá presentar la acreditación de solicitud presentada al Ayuntamiento para la gestión de estos residuos.
  • Resguardo acreditativo de la realización del ingreso de la cuota de la tasa por tramitación del expediente.

¿Cómo puedo agilizar la apertura de mi centro de estética?

Una buena forma de evitar todos los trámites iniciales para montar un centro de estética es optar por el traspaso de negocio. De este modo, tendrás a tu disposición un local adaptado y adecuado para empezar lo antes posible a ofrecer tus servicios y desempeñar tus funciones como responsable de un centro de belleza.

En La Central del Negocio ponemos a su disposición una cartera de centros de estética y belleza en traspaso en la provincia de Barcelona para que se informe sobre aquel que mejor se adapte a sus necesidades.

¡Consulta nuestros centros de estética y ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado!

Related Post

thumbnail
hover

Los mejores negocios rentables para 2017-2018

Para los emprendedores, las pymes y los autónomos, Agosto es un mes de pensar. Pensar en la situación del actual negocio; planificar proye...

thumbnail
hover

Cómo montar un bar en Madrid:...

Comerse Madrid está de moda. Un total de 2.205 restaurantes abrieron sus puertas en 2016, de los cuales el 48% eligieron la capital españo...

thumbnail
hover

La Central del Negocio expande su...

La Central del Negocio sigue consolidándose como la empresa referente a la hora de efectuar la compra-venta de un negocio. Una muestra de l...

Deje su comentario